1. Estás en:
  2. Actualidad y noticias

Sesiones diferenciadas para cada ciclo educativo: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Programación didáctica de Audiovisuales y Cinematografía del IVC para el curso 2016-17. Sesiones en Alicante · Castellón · València

Ejercicio

Ejercicio

El guardián

El guardián

Mi amigo Nietzsche

Mi amigo Nietzsche

Amelia

Amelia

Cartel La clase

Cartel La clase

Escolta

Escolta

Inicios del Cine_Didáctica_grupo2

Inicios del Cine_Didáctica_grupo2

Salta rana

Salta rana

Una concha

Una concha

Precine: taumatropo

Precine: taumatropo

Naves misteriosas

Naves misteriosas

Nanuk el esquimal

Nanuk el esquimal

Cartel Fahrenheit 451

Cartel Fahrenheit 451

Eventos

Alicante · Castellón · València

Organiza: DIDÀCTICA · CULTURARTS IVAC

Fomentar el interés de niños y jóvenes por el cine, e iniciarles en el conocimiento del lenguaje audiovisual, son los objetivos principales de las sesiones didácticas de esta propuesta

La programación didáctica del IVAC tiene como objetivo fomentar el interés de niños y jóvenes por el cine e iniciarles en el conocimiento del lenguaje audiovisual, contribuyendo a formarles como espectadores críticos, capaces de analizar la amplia gama de estímulos (audio)visuales que la sociedad de la imagen genera y distribuye de forma continua e indiscriminada.

Agradecemos especialmente la colaboración de la Fundación La Caixa-Obra Social, que patrocina un apartado muy interesante dentro de nuestra programación, y gracias al cual se ofrece de forma gratuita.

Las sesiones y actividades de esta programación didáctica se desarrollarán en Valencia, Castellón y Alicante.

Del corto al cuento

Relatos breves de Kafka, Gaarder, Mrozek y Nietzsche se transforman, por la magia del cine, en cortometrajes capaces de inspirar a los jóvenes la pasión por la lectura, a la vez que ejercen la fascinación que les provoca todo lo audiovisual.
En esta sesión realizamos un recorrido por los senderos que van de la literatura a la pantalla, y lo hacemos de la mano de las obras de algunos de los más importantes escritores europeos como son Franz Kafka (República Checa), Jostein Gaarder (Noruega), o Slawomir Mrozek (Polonia) cuyos cuentos se han adaptado en los cortos.
Cada sesión incluye la presentación inicial y comentario de cada corto, así como el debate posterior con los espectadores participantes.

Estereotipos en la(s) pantalla(s)

Las artes visuales han recogido la representación de diferentes modelos arquetípicos del ser humano, estereotipos de género, de grupo racial o social que también están presentes en la literatura. En esta sesión Conoceremos esos estereotipos, para observar su carácter reduccionista y determinista, y reflexionar sobre la forma de superar las imposiciones que comportan. Objetivo: comprender y reconocer la importancia de la influencia que ejercen las obras audiovisuales en el comportamiento social y en los patrones de género. 

AulaCabina

Dentro de la programación del IX Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia. La cabina, La Filmoteca acoge dos sesiones matinales de mediometrajes para estudiantes.   Antes de cada proyección se presenta el mediometraje y, después de su visionado, los alumnos tienen la oportunidad de poner en común las impresiones suscitadas y dialogar libremente sobre ellas, estando presente un moderador en el coloquio.

De cerca todos somos iguales

A partir del visionado de la película “La clase” (Entre les murs, Laurent Cantet, 2008) en este taller se trabajan diversos aspectos relacionados con la integración y la igualdad. Tras de la proyección de la película realizaremos un cine fórum. Después, por grupos, las/los participantes van haciéndose una foto de una parte de su cuerpo no reconocible y en ella escriben su nombre de pila, su casa y la localidad de nacimiento. Al acabar, esa foto se pincha en un panel de un mapa mundi para evidenciar que en este mundo ¡de cerca todos somos iguales!

Visiones de la diversidad funcional

Se trata de una propuesta que tiene el objetivo hacer visible la diversidad funcional, sea del tipo que sea, y reconocer los estereotipos que utiliza el cine a la hora de representar a sus personajes aunque la perspectiva de la historia pueda ser integradora y bienintencionada. Así, en esta sesión proponemos historias corales de personas que tienen algún tipo de diversidad funcional, física o intelectual. Documentales que se acercan a distintas realidades de distintos países, pero que tienen en común la manera en que apelan a la mirada del espectador, a su propio estereotipo o discapacidad. A partir de su visionado pondremos en común y comentaremos nuestras impresiones sobre las imágenes que nos acercan a la realidad de unas personas que solemos ver desde un punto de vista mediatizado por una serie de modelos de representación limitados. Un debate rico en que el cine sirve como ventana ante un panorama con muchos recorridos.

Los inicios del cine

Los alumnos y las alumnas de primaria (a partir de 6 años) disfrutarán con los gags de Chaplin y Buster Keaton, maestros del slapstick, y se acercarán a los inicios de la historia del cine desde un punto de vista dinámico adaptado a su edad. Esta propuesta didáctica tiene como objetivo acercarles al cine primitivo a través de la comicidad de las primeras películas de los Lumière; conocerán también la ingenuidad de los primeros "efectos especiales" de la mano del genio Georges Méliès. A partir de las películas de estas figuras esenciales de los inicios del cine, y a través de diferentes dinámicas de grupo los alumnos y alumnas participarán activamente en la sesión a través del juego.

Amistades animadas

En esta sesión se incluyen ocho cortometrajes de animación de todo el mundo, sacados del catálogo de la distribuidora valenciana Some Like It Short. Estos cortos muestran diferentes técnicas y estilos visuales: desde la animación digital en 3D hasta el dibujo tradicional con lápiz y papel, pasando por la combinación de imagen real con imagen animada. Todas estas historias son sencillas y muy visuales, lo cual permite a los más pequeños seguir con interés el corto desarrollo de la narración, como si de un cuento se tratara. Además el contenido da pie también a poder trabajar y comentar con los niños diferentes aspectos de la película, tanto desde el punto de vista plástico y musical como del lenguaje y otros aspectos transversales concretos que aparecen en cada corto.

Historias que giran

Este proyecto parte de una reflexión sobre el lenguaje audiovisual y plantea un trabajo sobre las herramientas que escritor@s y director@s emplean para que sus obras nos resulten atrayentes, mostrándolas a pequeñas y pequeños espectadores de forma que puedan empezar a identificarlas. Conocerán también algunas de las primeras formas de animación, buscando con este descubrimiento una primera aproximación al lenguaje audiovisual, experimentando con algunos de sus elementos básicos. Se pretende estimular con ello su creatividad para que disfruten con la experiencia de crear su propia obra utilizando los trucos aprendidos.

Descubriendo cine: "Naves misteriosas"

Visionaremos este clásico de la ciencia-ficción, que narra las aventuras de un científico espacial responsable de mantener vivas a las últimas especies botánicas del planeta Tierra. Cuando recibe la orden de destruirlas se rebela, y empieza así su aventura no solo por su supervivencia, sino por la de la Tierra. Utilizando la guía didáctica, analizaremos las características más interesantes desde el punto de vista cinematográfico y temático.

¿Qué es una filmoteca?

En esta sesión se realizará, de manera dinámica, una presentación sobre qué es una filmoteca y su importancia en la preservación de la memoria audiovisual desarrollada a lo largo de los más de 100 años de historia del cine. Hablaremos de los orígenes del cine en Valencia y de la posterior evolución hasta la actualidad. Además, habrá un espacio para las obras rodadas por particulares y su importancia para el conocimiento de la sociedad valenciana. Se acompañará la sesión con diferentes proyecciones de películas restauradas por la Filmoteca de Valencia.

El cine documental: Lumière y Flaherty

El planteamiento básico de esta actividad es cuestionarse la veracidad de la imagen construida a través de un tipo de cine que habitualmente identificamos como reflejo de la realidad: el documental. En el mundo actual, donde sufrimos un bombardeo audiovisual, aprender a leerlo resulta necesario. Los orígenes del documental, a través de las películas de Louis Lumière (1864-1948 ) y Robert J. Flaherty (1884-1951), nos dan claves no sólo para entender las producciones actuales sino para plantear preguntas sobre la imagen, su significado y su utilidad.

Descubriendo cine: "Fahrenheit 451"

Visionaremos este clásico de la ciencia-ficción, que sitúa al espectador/a en una sociedad posterior al año 2010, en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios (las casas de ese momento no son inflamables) sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores. Utilizando la guía didáctica, analizaremos las características más interesantes desde el punto de vista cinematográfico y temático.

Pantalla Joven. Encuentro de jóvenes realizador@s



Pueden consultar la programación correspondiente en cada ciudad en esta misma web.

Para más información pueden dirigirse al correo:  didactica_ivac@gva.es

O bien a los teléfonos: 96 389 03 62 o 96 353 93 08.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Curts20'17''
  • FestiMapp
  • Restauraciones IVAC
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS