1. Estás en:
  2. Actualidad y noticias

Abierta la inscripción para las actividades didàcticas de Cine y Audiovisual ¡En octubre empezamos!

Programación didáctica de Audiovisuales y Cinematografía del IVC para el curso 2017-18.

Mi amigo Nietzsche

Mi amigo Nietzsche

Inicios del Cine_Didáctica_grupo2

Inicios del Cine_Didáctica_grupo2

Escolta

Escolta

Mare Nostrum

Mare Nostrum

Eventos


Organiza: DIDÀCTICA · INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA

La programación didáctica de La Filmoteca tiene como objetivo principal fomentar el interés de niños y jóvenes por el cine e iniciarles en el conocimiento del lenguaje audiovisual, contribuyendo a formarles como espectadores críticos.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: didactica_ivac@gva.es 
963 89 03 62/ 963 53 93 08 
http://ivac.gva.es/

La programación didáctica de La Filmoteca tiene como objetivo principal fomentar el interés de niños y jóvenes por el cine e iniciarles en el conocimiento del lenguaje audiovisual, contribuyendo a formarles como espectadores críticos, capaces de analizar la amplia gama de estímulos (audio)visuales que la sociedad de la imagen genera y distribuye de forma continua e indiscriminada. Asimismo, se propone promover el uso del audiovisual como soporte en materias curriculares.

Agradecemos especialmente la colaboración de la Fundación La Caixa. Obra Social que patrocina un apartado muy interesante dentro de nuestra programación gracias a la cual se ofrece de forma gratuita.

Las sesiones y actividades de esta programación didáctica se desarrollarán en València, Castellón y Alaicante.

En el curso 2017-18 presentamos algunas actividades nuevas junto a otras que tuvieron mucha demanda el curso pasado. Así, por ejemplo, a principios de noviembre está programada De la palabra a la imagen: la obra cinematográfica de Blasco Ibáñez, coincidiendo con la celebración, en 2017, del 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano.

También son novedad “Con ritmo corto: compases con animación y música”; Del corto al cuento: el Grúfalo”; “El acto de migrar” y los talleres “Derechos animados” y “El cómic del acoso escolar”.

Igualmente es novedosa la propuesta "La fiesta del corto" con la que invitamos a los centros escolares a participar en el Día Internacional del Cortometraje que se celebra coincidiendo con el solsticio de invierno, el 21 de diciembre. Contacto: marti_dor@gva.es  festadelcurt@gmail.com


Del corto al cuento (3º y 4ª de ESO, Bachillerato)

Relatos breves de reconocidos escritores se transforman, por la magia del cine, en cortometrajes capaces de inspirar a los jóvenes la pasión por la lectura, a la vez que ejercen la fascinación que les provoca todo lo audiovisual. En esta sesión realizamos un recorrido por los senderos que van de la literatura a la pantalla, y lo hacemos de la mano de las obras de algunos de los más importantes escritores europeos como son Franz Kafka (República Checa), Jostein Gaarder (Noruega), o Slawomir Mrozek (Polonia) cuyos cuentos se han adaptado en los cortos.
Cada sesión incluye la presentación inicial y comentario de cada corto, así como el debate posterior con los espectadores participantes.


Inicios del cine (Primaria)
El objetivo principal de esta sesión es acercar el cine primitivo y el subgénero slapstick al alumnado de Primària. Se trata de que conozcan a figuras esenciales del cine como Chaplin y Buster Keaton a través de sus películas. Trabajaremos dinámicas de grupo que permiten a las alumnas y los alumnos participar activamente: juegos sobre las emociones, la expresividad; utilizaremos atrezzo y elementos que puedan utilizar y conocer.


Visiones de la diversidad funcional (ESO)
Se trata de una propuesta que tiene el objetivo hacer visible la diversidad funcional, sea del tipo que sea, y reconocer los estereotipos que utiliza el cine a la hora de representar a sus personajes aunque la perspectiva de la historia pueda ser integradora y bienintencionada. Así, en esta sesión proponemos historias corales de personas que tienen algún tipo de diversidad funcional, física o intelectual. Documentales que se acercan a distintas realidades de distintos países, pero que tienen en común la manera en que apelan a la mirada del espectador, a su propio estereotipo o discapacidad. A partir de su visionado pondremos en común y comentaremos nuestras impresiones sobre las imágenes que nos acercan a la realidad de unas personas que solemos ver desde un punto de vista mediatizado por una serie de modelos de representación limitados. Un debate rico en que el cine sirve como ventana ante un panorama con muchos recorridos.
[Con el patrocinio de Obra Social “La Caixa”]


De la palabra a la obra cinematográfica de Blasco Ibáñez (3º y 4ª de ESO, Bachillerato)
A través de documentos escritos y audiovisuales nos acercaremos a la figura del gran escritor valenciano. La sesión se inicia con la lectura de una breve reseña mientras se proyectan fotografías y fragmentos de películas documentales sobre la figura del escritor con el fin de acercarnos a su biografía. A continuación, para tomar conciencia de su valoración internacional y de cómo han cambiado las diversas miradas sobre un mismo discurso a lo largo de la historia, se proyectarán escenas de diferentes versiones cinematográficas de sus novelas, con un énfasis especial en las que pertenecen al periodo silente. Además se contrastarán escenas de películas con los correspondientes fragmentos literarios, para finalizar compartiendo las impresiones de la experiencia.


Estereotipos en la(s) pantalla(s) (ESO)
Las artes visuales han recogido la representación de diferentes modelos arquetípicos del ser humano, estereotipos de género, de grupo racial o social que también están presentes en la literatura. En esta sesión conoceremos esos estereotipos, para observar su carácter reduccionista y determinista, y reflexionar sobre la forma de superar las imposiciones que comportan. El objetivo de esta sesión es llegar a comprender y reconocer la importancia de la influencia que ejercen las obras audiovisuales en el comportamiento social y en los patrones de género.
[Con el patrocinio de Obra Social “La Caixa”]


AulaCabina
Dentro de la programación del IX Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia. La cabina, La Filmoteca acoge dos sesiones matinales de mediometrajes para estudiantes. Antes de cada proyección se presenta el mediometraje y, después de su visionado, los alumnos tienen la oportunidad de poner en común las impresiones suscitadas y dialogar libremente sobre ellas, estando presente un moderador en el coloquio.


Con ritmo corto: compases con animación y música  (Infantil y 1er ciclo de Primaria)
La música y el sonido son elementos fundamentales del lenguaje audiovisual. Su valor queda eclipsado a menudo por la importancia de las imágenes, pero en el cine estas solamente pueden completar su sentido si les vamos sumando lo que sentimos. Y para eso es necesario prestar buena atención a todas las posibilidades que la música ofrece, 'al compás' de lo que estamos viendo, para disfrutar del espectáculo audiovisual de forma más completa.


Derechos animados (segundo y tercer ciclo de PRIMARIA)
En estas sesiones llevaremos a cabo una pequeña animación sobre los derechos humanos con la participación, a través de diversos talleres, de estudiantes de diferentes grados. El objetivo de los talleres es doble: por un lado, reflexionaremos en torno a la pregunta ¿qué son los derechos humanos? para conocer su significado. Y por otro lado, participaremos en la producción de un pequeño clip de animación, que se realizará colectivamente, siguiendo las diferentes fases de la película, que se editará posteriormente.
[Con el patrocinio de Obra Social “La Caixa”]


“El cómic del acoso escolar” (3º y 4º de ESO)
Con el visionado de la película Después de Lucía y el posterior taller que se llevará a cabo, y en el que se elaborará un cómic, se pretende crear un espacio de debate y concienciación respecto al acoso escolar y las consecuencias que se derivan de él, que suponen una transformación de todas y todos los implicados.
Aunque el film muestra con crudeza momentos de acoso, creemos que puede ser una buena película para estudiantes del último ciclo de secundaria, que de alguna manera ya cuentan con una cierta madurez
audiovisual.
[Con el patrocinio de Obra Social “La Caixa”]


Del cuento al corto: El Grúfalo (Infantil y 1er ciclo de Primaria)
Los cuentos y los cortometrajes son dos tipos de relatos estrechamente
relacionados. Ambos explican sus historias en un formato breve y concreto, por lo que cada imagen y cada palabra son muy importantes. Para acercar ambos lenguajes a los y las más pequeños, hemos escogido dos cuentos muy conocidos: El grúfalo y La hija del Grúfalo con los que disfrutarán de una historia que, con toda seguridad, les cautivará.


Amistades animadas (A partir de 4 años)
En esta sesión se incluyen ocho cortometrajes de animación de todo el mundo que muestran distintas técnicas y estilos visuales. En ellos vemos cómo se conocen distintos personajes que establecen entre ellos relaciones de amistad y también de desencuentro.

Todas las historias son sencillas y muy visuales, lo que permite a  los más pequeños seguir con interés el corto desarrollo de la narración, como si de un cuento se tratara. Además el contenido da pie también a poder trabajar y comentar con los niños y niñas ya en clase diferentes aspectos de la película en general, y de los cortos que han visto en particular, tanto desde el punto de vista plástico y musical como del lenguaje que emplean. Igualmente se puede abordar a partir de su visionado otros aspectos transversales concretos que aparecen en cada cortometraje.


Descubriendo cine (ESO)
Estas sesiones tienen como objetivo conocer los clásicos cinematográficos de distintas épocas utilizándolos como elemento de soporte en materias curriculares, mientras se profundiza en los conceptos más pertinentes del lenguaje cinematográfico. Este curso las películas seleccionadas son: Tiempos modernos (Modern Times, Charles Chaplin, 1936) y La doctrina del shock (The Shock Doctrine, Michael Winterbottom, Mat Whitecross, 2009).


El acto de migrar (3r ciclo de Primaria)
Tomando como punto de partida el visionado de la película Volando
libre, (cuyo título original: Fly Away Home, encaja mejor con el objetivo de la sesión) nos proponemos abordar temas relacionados con la migración a partir de un ejemplo prodedente del reino animal precisamente con el fin de encontrar paralelismos, alegorías y metáforas en el contexto de un fenómeno global propio no sólo humano, sino de muchos seres vivos. La película también invita a cuestionarnos el papel de las personas en estos ciclos vitales y la importancia de nuestra participación.
[Con el patrocinio de Obra Social “La Caixa”]


¿Qué es una filmoteca? (3er y 4º de ESO, Bachillerato)
Pocos escolares conocen todo lo que se hace en una filmoteca. Con una sesión concebida de manera dinámica, prodrán hacerse una idea del porqué de su existencia y de la importancia que tiene en la preservación de la memoria audiovisual desarrollada a lo largo de los más de cien años de la historia del cine. A lo largo de la sesión se proyectarán diferentes fragmentos de películas restauradas por la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cultura y hablaremos de los orígenes del cine en Valencia y de su posterior evolución hasta la actualidad. Habrá también un espacio para las obras rodadas por particulares (“Inéditos” en el argot de los archivos cinematográficos) y la importancia que tienen para el conocimiento de la sociedad valenciana.


Historias que giran (Primaria)
En este taller aprenderemos cómo se las ingenian las personas que escriben guiones y dirigen películas para que sus obras nos resulten atractivas y usaremos sus trucos para crear nuestra propia obra, pasándonoslo en grande. El objetivo es reflexionar sobre el lenguaje audiovisual, dar a conocer algunas de las primeras formas de animación, experimentar con elementos básicos del lenguaje del cine y estimular la creatividad.

Información e inscripciones:
didactica_ivac@gva.es
963 89 03 62/ 963 53 93 08
http://ivac.gva.es/


La fiesta del corto (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos)

El Instituto Valenciano de Cultura quiere acercar el cortometraje a los más jóvenes con una nueva actividad que ya se celebra en muchos rincones del mundo. El dia 21 de diciembre es el Día Internacional del Corto.

Se trata de una actividad gratuita en la que se pone a disposición de los colegios o institutos un listado de cortometrajes de producción o dirección valencianas, para que cada centro pueda escoger el mejor programa para su alumnado. Las proyecciones se realizarán en el centro escolar.

Sesiones a partir de 30 minutos en total.

Contacto:
marti_dor@gva.es;
festadelcurt@gmail.com





AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • La fiesta del corto
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'17''
  • FestiMapp
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS