1. Estás en:
  2. Actualidad y noticias

EL ACTO DE MIGRAR. Sesión didáctica recomendada para alumnado de Tercer ciclo de Primaria

Eventos

La Filmoteca · Edificio Rialto · Valencia
07 de febrero de 2018

Organiza: DIDÁCTICA · INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA

Imagina que eres una adolescente de 14 años que tras la muerte en accidente de su madre, se ve obligada a cambiar de país para ir a vivir con su excéntrico padre al que no ve desde que tenía tres años…

Tomando como punto de partida el visionado de la película Volando libre, (Carroll Ballard,1996) nos proponemos abordar temas relacionados con la migración empleando para ello el largo viaje anual que realizan las aves en invierno. Hemos elegido este ejemplo procedente del reino animal, precisamente con el fin de encontrar paralelismos, alegorías y metáforas en el contexto de un fenómeno global que implica a muchos seres vivos. La película también invita a cuestionarnos el papel de las personas en estos ciclos vitales y la importancia de nuestra participación personal.


Y ahora imagina que eres una adolescente de 14 años que tras la muerte en accidente de su madre, se ve obligada a cambiar de país para ir a vivir con su excéntrico padre al que no ve desde que tenía tres años… 
Este es el punto de partida de la película Fly Away Home, literalmente "Volando lejos de casa", estrenada en España como Volando libre.

La sensación de pérdida de Amy, la protagonista, los problemas para adaptarse a su nueva situación, nos acercarán al desarraigo que padecen las personas forzadas a emigrar de sus países de origen, con todo lo que ello comporta. 
Por otra parte, la decisión de cuidar y proteger a los polluelos de ganso que Amy "adopta" y la aventura que emprende para guiarles en su migración invernal, nos harán plantearnos cuál es nuestro compromiso para con nuestros congéneres enfrentados a la necesidad de migrar.

ALGUNOS DATOS CURIOSOS SOBRE LA PELÍCULA:

"La experiencia de Bill Lishman, llamada Operación Migración recogida en su libro Father Goose: One Man, Gaggle of Geese, and Their Real Life Incredible Journey South, sirvió de base para el guion de la película. Por esta razón, Lishman trabajó con el equipo técnico de la producción tanto como asesor como piloto de ultraligeros. De hecho, para dar más veracidad a la historia, las escenas de vuelo son reales y para ellas se tuvieron que buscar pilotos que pudieran doblar a los actores. Así, Lishman y David Woodhouse pilotaron los ultraligeros representado a Jeff Daniels, y Jack Sanderson y Joseph Duff doblaron a Anna Paquin. También el conocido piloto Michael Robertson voló por la película.

El viaje migratorio duró cuatro días durante los cuales se condujeron a los gansos canadienses desde el Lago Ontario, sobre los Apalaches, pasando por Pensilvania, Maryland, y finalmente llegando a las costas de Virginia. Sin embargo, la mayor parte de estas imágenes se rodaron en Port Perry y Sandbanks Provincial Park de Ontario (Canadá). Además, hay que añadir que las otras localizaciones del rodaje fueron Toronto (Ontario) y Baltimore (Maryland).

+ INFO: https://es.wikipedia.org/wiki/Fly_Away_Home

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Curts20'18''
  • Básicos Filmoteca 2018
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad