1. Estás en:
  2. Actualidad y noticias

Sesión recomendada para grupos escolares de 3º i 4º de ESO / Bachillerato

DESCUBRIENDO CINE: 'TIEMPOS MODERNOS' · 3 de mayo

Tiempos Modernos. Cartel

Tiempos Modernos. Cartel

Desplome de la Bolsa de Nueva York

Desplome de la Bolsa de Nueva York

Colas de desempleados

Colas de desempleados

Tiempos modernos

Tiempos modernos

Eventos

VALENCIA: FILMOTECA · SALA LUIS G. BERLANGA
03 de mayo de 2018

Organiza: DIDÁCTICA · La Filmoteca · Institut Valencià de Cultura

Las sesiones didácticas 'Descubriendo Cine' tienen como objetivo conocer los clásicos cinematográficos de diferentes épocas así como descubrir películas de especial interés, utilizándolas además como elemento de ayuda en materias curriculares mientras se

"Descubriendo Cine" tiene como objetivo conocer los clásicos cinematográficos de diferentes épocas así como descubrir películas de especial interés, utilizándolas además como elemento de ayuda en materias curriculares mientras se profundiza en los conceptos más pertinentes del lenguaje cinematográfico.

En esta ocasión, a partir del visionado de Tiempos modernos (Modern Times, Charles Chaplin, 1936) trabajaremos el enfoque social de la película, con la crítica implícita al sistema capitalista en el contexto de la Gran Depresión, la crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. La Gran Depresión fue la depresión más larga en el tiempo, la de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo pasado. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.

La desesperación por empleo, como muestra la película, generaba largas filas para conseguir un cupo en las fábricas. Los obreros que conseguían el cupo trabajaban como verdaderas máquinas, muchos de ellos a causa del estrés, o del cansancio físico y psicológico, terminaban con ataques de nervios, como muestra la escena en que Charlot acaba desquiciado de tanto apretar tuercas.

La película muestra el trabajo mecanizado, la producción en cadena, los bajos salarios, el estrés, la opresión, el hambre, la pobreza e injusticia social que vive esa sociedad, principalmente la clase baja y más vulnerable de Estados Unidos.

También podemos observar la crítica a las condiciones de pobreza y su relación con el delito en el retrato de la vida de una joven que, desesperada por alimento para ella y su familia, tiene que romper la ley.

La película hace hincapié en mostrar cómo el maquinismo y el capitalismo restan humanidad a los trabajadores. Chaplin lleva a la exageración la parodia del Fordismo ridiculizándolo: el trabajo especializado se reduce a hacer sólo una parte del giro de una tuerca. Esta labor se completa entre varios obreros, lo que supuestamente acelera el trabajo pero trae consecuencias físicas, corporales y psicológicas muy negativas.
 
Sin embargo, Chaplin es capaz de transformar algo trágico en algo cómico, siempre sin faltar el respeto a los trabajadores. Por eso las imágenes de un enajenado Charlot, extenuado por el ritmo frenético de la cadena de montaje, han quedado atrapadas en el imaginario popular como el propio personaje queda atrapado entre los engranajes de la enorme máquina, pasado por derecho propio a la Historia del cine como unas de las más cómicas e hilarantes. 

+ INFO/ Inscripciones: didactica_ivac@gva.es
963 89 03 62 /  963 53 93 11

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Curts20'18''
  • Básicos Filmoteca 2018
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad