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Sugerencias de febrero

Sanz y el secreto de su arte (1918)

Sanz y el secreto de su arte (1918)

Sanz y el secreto de su arte (1918)

Sanz y el secreto de su arte (1918)

Les automates Jaquet-Droz, musée d'Art et d'Histoire de Neuchâtel

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Die Puppe (La muñeca, Ernst Lubitsch, 1919)

Die Puppe (La muñeca, Ernst Lubitsch, 1919)

Sanz y el secreto de su arte (1918)

Sanz y el secreto de su arte (1918)

Das kabinett des dr. Caligari (El gabinete del doctor Caligari, Robert Wiene, 1919)

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Sanz y el secreto de su arte (folleto de la restauración)

Sanz y el secreto de su arte (folleto de la restauración)

Sugerencias

21 de febrero de 2011 al 31 de diciembre de 2011

Sanz y el secreto de su arte (Francisco Sanz y Maximiliano Thous, 1918)

Comenzamos esta serie de filmes restaurados y sus circunstancias, accesibles al público a través de los fondos audiovisuales y bibliográficos del IVAC-La Filmoteca, con una obra en los márgenes de la precaria industria cinematográfica española de su época: se trata de Sanz y el secreto de su arte (1918). Fruto del encuentro entre, por un lado, Francisco Sanz Baldoví, ventrílocuo prestigioso en circos nacionales e internacionales y, por tanto, conectado directamente con el universo de las atracciones en el sentido espectacular de término; y, por otro, Maximiliano Thous, intelectual valenciano impedido por el desinterés de la burguesía con capital financiero hacia el cinematógrafo: de hecho, su proyecto de 1926, Moros y cristianos, permanecerá oculto hasta su recuperación en 1993 por parte del IVAC – La Filmoteca.

Por otra parte, hoy en día podemos asistir a las filmaciones de los autómatas que acompañaban a los espectáculos de Sanz gracias a la donación, en 1995, de distintas copias y descartes de imagen e intertítulos del filme, en soporte altamente inflamable de nitrato, por parte de Dña. Josefina Sanz Sols. La restauración llevada a cabo por La Filmoteca valenciana representa, en este sentido, un laborioso ejercicio de arqueología del cine.

A continuación proponemos todo un conjunto de referencias audiovisuales y bibliográficas a las que acceder mediante los servicios de Videoteca y Biblioteca del IVAC – La Filmoteca. Además, también añadimos el ejemplar de la Colección Imágenes Rescatadas, realizado por Isabel Bosch e Ignacio Lahoz, publicado por La Filmoteca a raíz de la restauración de Sanz y el secreto de su arte en 1997.



Filmografía seleccionada de Maximiliano Thous 

- Sanz y el secreto de su arte (Francisco Sanz y Maximiliano Thous, 1918)
- La Dolores (1923)
- Moros y cristianos (1926)
- Valencia protectora de la infancia (1928)

Filmografía seleccionada alrededor de Maximiliano Thous

- Les imatges de la memoria (Maria Luisa del Romero, 1995). Serie de doce capítulos, producida por Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, compuesta por un recorrido en imágenes que presenta acontecimientos históricos y socioculturales de la Comunidad Valenciana durante el siglo XX.
- La Valencia de Maximiliano Thous (1997). Emisión de Canal 9 RTVV.
- Històries del cinema: un segle d’audiovisual valencià. Programa 3: els anys 20. Thous, Piqueras i Andreu (Pau Martínez y Gabriel Ochoa, 2006)

Los autómatas y el cine: algunas manifestaciones

- Das kabinett des dr. Caligari (El gabinete del doctor Caligari, Robert Wiene, 1919)
- Die Puppe (La muñeca, Ernst Lubitsch, 1919)
- Le joueur d’echecs (Jaque a la reina, Raymond Bernard, 1927)
- Metropolis (Fritz Lang, 1927)
- Esencia de verbena (Ernesto Giménez Caballero, 1930)
- The Wizard of Oz (El mago de Oz, Victor Flerming, 1939)
- Ensayo de un crimen (Luis Buñuel, 1955)
- 2001: A Space Odissey (2001: una odisea del espacio, Stanley Kubrick, 1968)
- No es bueno que el hombre esté solo (Pedro Olea, 1972)
- Sleuth (La huella, Joseph L. Mankiewicz, 1972)
- Tamaño natural (Luis García Berlanga, 1973)
- Casanova (Federico Fellini, 1976)
- La città delle donne (La ciudad de las mujeres, Federico Fellini, 1980)
- Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
- The Terminator (Terminator, James Cameron, 1984)
- Artificial Intelligence: AI (Inteligencia artificial, Steven Spielberg, 2001) 

Bibliografía y recursos electrónicos

- AA. VV. Historia del cine valenciano. Valencia: Editorial Prensa Valenciana; Levante, EMV, 1991
- AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. Concejalía de juventud. Festitíteres 2008: Autómatas con Historia [recurso electrónico, vídeo sobre autómatas] http://www.alicante-ayto.es/cultura/video_festititeres.php?video=02 
- BLASCO, Ricard. Introducció a la historia del cine valencià. València: Ajuntament de València, 1981
- BOSCH, Isabel.; LAHOZ, Ignacio. Sanz y el secreto de su arte [folleto]. Valencia: Ediciones de La Filmoteca, [1997]
- IZQUIERDO ANRUBIA, J. Francisco Sanz Baldoví: 1872-1939 [recurso electrónico]. http://www.scribd.com/doc/275986/Francisco-Sanz-Baldovi
- LAHOZ RODRIGO, Juan Ignacio (coord.). A propósito de Cuesta: escritos sobre los comienzos del cine español 1896-1920. Valencia: Ediciones de La Filmoteca (Institut Valencià de l'Audiovisual i la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay), 2010
- MINGUET BATLLORI, Joan M. Paisaje(s) del cine mudo en España. Valencia: Ediciones de la Filmoteca, 2008
- OLTRA MAS, Alfredo M. Cien Años de Cine en Valencia. València: Fundación Municipal de Cine. Mostra de València, 2000
- PEDRAZA, Pilar. Máquinas de amar: secretos del cuerpo artificial. Madrid: Valdemar, 1998
- PEDRAZA, Pilar – COMPANY RAMÓN, Juan Miguel: “Un sainete siniestro. Presentación de Sanz y el secreto de su arte, en Lahoz Rodrigo, Juan Ignacio: A propósito de Cuesta: escritos sobre los comienzos del cine español 1896-1920. Valencia: Ediciones de La Filmoteca (Institut Valencià de l'Audiovisual i la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay), 2010, pp. 447-452
- Del REY - REGUILLO, Antonia. La pasión obstinada del primer cine valenciano. En: Archivos de la Filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 33, Octubre1999, p. 76-92
- Del REY – REGUILLO, Antonia, “Entre el documental y la ficción o las fantasías de un ventrílocuo”, en Ruiz Rojo, José Antonio (Coord.), Actas de las II Jornadas de Cine de Guadalajara. Guadalajara: Diputación Provincial, 2004, pp. 211-224


Citas: 

“El autómata es tan antiguo como la cultura. En Egipto participa en las procesiones y señala con su movimiento la dirección del cortejo en las  bifurcaciones y encrucijadas de las avenidas. Los griegos y romanos tienen autómatas movidos por la fuerza del agua en los jardines de sus santuarios, y en su imaginario religioso un complejo sistema de relaciones entre los “colosos” inanimados y la animación ritual u onírica, como ha señalado Jean Pierre Vernant. El autómata medieval, aunque aureolado por cierto temor a su presunto carácter diabólico, habita en las torres del reloj de los ayuntamientos como un tótem familiar de buen agüero para los ciudadanos. En los jardines manieristas, en los entretenimientos y espectáculos barrocos de sobremesa, formando escenas o en solitario, es protagonista y objeto con conjeturas y conversaciones como las figuras de las fuentes en los jardines. La muñeca de cuerda, que se mueve, baila y toca un instrumento, inspira uno de los relatos más importantes de la literatura fantástica, El hombre de la arena, de E.T.A. Hoffmann y un ensayo de Sigmund Freud (1) sobre lo siniestro. La muñeca seductora y peligrosa interesa a dos cineastas geniales: Ernst Lubitsch (La muñeca, 1919) y Federico Fellini (Il Casanova, 1976; La città delle donne, 1980). Popular y aristocrático, el muñeco se refugia en el siglo XIX y XX en la feria y en el teatro, en los paréntesis que deja libre la programación dramática convencional. Todavía pueden verse, residualmente, en parques de atracciones antiguos como el de Tibidabo en Barcelona” (PEDRAZA, Pilar – COMPANY RAMÓN, Juan Miguel: “Un sainete siniestro. Presentación de Sanz y el secreto de su arte, en Lahoz Rodrigo, Juan Ignacio: A propósito de Cuesta: escritos sobre los comienzos del cine español 1896-1920. Valencia: Ediciones de La Filmoteca (Institut Valencià de l'Audiovisual i la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay), 2010, pp. 447-452).

“… en Francisco Sanz se dan las características propias de todo cineasta aficionado que se preciara en su época. Es decir, ni era un profesional de la cinematografía ni su interés por el medio fílmico perseguía fines lucrativos inmediatos ni directos […] La empresa no era fácil, pero tanto el ventrílocuo como su colaborador Thous pusieron lo mejor de sí mismos para alumbrar esta obra atípica, inclasificable y precursora del cine fantástico, que desde la perspectiva actual no es exagerado calificar de experimental…” (Del REY – REGUILLO, Antonia, “Entre el documental y la ficción o las fantasías de un ventrílocuo”, en Ruiz Rojo, José Antonio (Coord.), Actas de las II Jornadas de Cine de Guadalajara. Guadalajara: Diputación Provincial, 2004, pp. 211-224).


(1) Sigmund Freud, "Das Unheimliche" en Imago, 5 (1919), págs. 297-324. Traducción castellana de Luis López-Ballesteros y de Torres en Sigmund Freud: Obras Completas, vol. III, pp. 2483-2505. Madrid, Biblioteca Nueva, Tercera Edición, 1973.

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