1. Estás en:
  2. Actualidad y noticias

Novedades de junio

Olga Galicia Poliakoff. La mujer que nació en Bata

Olga Galicia Poliakoff. La mujer que nació en Bata

Italianamerican

Italianamerican

Italianamerican

Italianamerican

El andamio (1958)

El andamio (1958)

El andamio (1958)

El andamio (1958)

50 años en el andamio

50 años en el andamio

Novedades

20 de junio de 2011

Olga Galicia Poliakoff, Italianamerican y El andamio

Olga Galicia Poliakoff. La mujer que nació en bata (Eva Vizcarra, 2010 - 2011)

Olga Galicia Poliakoff. La mujer que nació en bata es un retrato cinematográfico sobre una de las figuras más conocidas del panorama underground valenciano. Este corto documental dirigido por Eva Vizcarra, producido por Endora Producciones y con subvención del IVAC y el ICAA, comienza de forma fúnebre para adentrarse en una trayectoria vital única marcada por la noche, el baile y la vida bohemia.

El documental se abre con un extracto de El Principito de Saint-Exupéry: “Todos los adultos comenzaron siendo niños, pero pocos lo recuerdan”. A Olga no le hacía falta hacer memoria porque siempre vivió con ese espíritu libre y trasgresor propio de los más pequeños. Formulaba muchas preguntas, no daba explicaciones y sabía ver corderos a través de cajas.

Sorprendentemente, detrás del mito urbano, de la imagen de mujer alocada y extravagante que se encargó de potenciar, se escondía una niña tímida, aplicada y maternal. Era una persona extremadamente sensible y una actriz excelente. El descubrimiento de la vida nocturna valenciana la impulsó a llevar una doble existencia. Bailarina de día, cabaretera de noche; Olga vivía en perpetuo movimiento, no soportaba permanecer inmóvil. Quizá por ese motivo la danza devino su gran pasión. Le sucedió un éxito tras otro, adquirió fama nacional e internacional por su carrera como bailarina. Hasta que un accidente de moto la obligó a despedirse del mundo del espectáculo.

El frenético estilo de vida que llevaba se truncó por completo. “Cuando vas a cámara lenta ves más cosas”, declara en una entrevista por televisión. Vemos a una Olga agotada, melancólica, pero como siempre positiva. Lleva un tempo más lento e intenta disfrutar de la calma y el sosiego. Sin embargo, su naturaleza inquieta hace que el reposo no se prolongue demasiado. Recupera paulatinamente la movilidad, se desprende de la silla de ruedas y abre el local “El Nou Pernil Dolç” -traducción literal en valenciano de Nueva York”. Este bar situado en la calle Juristas en el barrio del Carmen -actualmente “un pozo para los príncipes”- es recordado por muchos como un punto de encuentro para amantes de la noche. Un lugar de excesos y juerga hasta el amanecer, caracterizado por una decoración imposible y excesiva. Multitud de pósters, fotografías, lámparas, maniquís, autómatas y demás reliquias pueblan este santuario de la excentricidad. A pesar de la ausencia de su figura clave, el local conserva todavía cierto magnetismo.

En definitiva, la última producción de Eva Vizcarra rinde homenaje a su gran amiga Olga Galicia Poliakoff y reconstruye, a partir de diferentes materiales audiovisuales (entrevistas, imágenes de archivo, fotografías e ilustraciones) la personalidad de una mujer que irradiaba energía y ponía color en la vida de las personas que la rodeaban.


Italianamerican (Martin Scorsese, 1974)

De las 6 horas que se llegaron a filmar, apenas 50 minutos fueron escogidos para conformar este curioso mediometraje documental dirigido por Martin Scorsese. Los protagonistas del mismo no son otros que sus padres: Catherine y Charles Scorsese, y lo que acontece es el relato de sus orígenes, su vida en los Estados Unidos y la preparación de una salsa de tomate para la comida de un día cualquiera en 1974. Es la historia de sus familias, la historia de tres generaciones contada a través de recuerdos y anécdotas que comienzan en Sicilia, pasan a Little Italy en Nueva York y se sitúan en el presente en Hollywood. De entre todo lo que se narra, como elemento inalterable al paso del tiempo, se nos ofrece una comida, la receta de la salsa de tomate y las albóndigas, pasada de generación en generación y captada ahora por la cámara. Hasta tal punto se demuestra la importancia de la cocina en esta obra que la edición en DVD trae una sorpresa adicional: Il libro di cucina della famiglia Scorsese (The Scorsese Family Book). La Cineteca di Bologna ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto: la unión de la primera edición italiana del documental con la traducción al italiano del libro de cocina de Catherine Scorsese. Un valioso ejemplar, en el que no sólo encontramos las recetas y trucos de su autora sino también fotografías antiguas de la familia, fotografías de rodajes, declaraciones y extractos de entrevistas y guiones. Ambos, libro y documental, se convierten así en un testimonio irrepetible.


El andamio (Rogelio Amigo, 1958)

Cine amateur, cine realizado por aficionados pero con una puesta en marcha y un planteamiento completamente profesionales. Los hermanos Docampo, dueños de una tienda de electrodomésticos en A Coruña, son los que aportan el equipo necesario para el rodaje. Llegan incluso a inventar una forma de sonorización, convirtiéndola en la primera película amateur sonora. El rodaje se realiza, según cuenta el propio director Rogelio Amigo, en 59 jornadas y el resultado es la historia de un campesino emigrado a la ciudad a finales de los años 50 para dedicarse a la construcción. Es el momento inmediatamente anterior al despegue desarrollista, una prosperidad anunciada que no acaba de llegar, en un escenario deprimido, rodeado de miseria y de precariedad laboral. El Andamio es cine social, es una crítica a la realidad de la España del momento. Rodada en 16 mm y de 35 minutos de duración, reúne elementos estéticos y narrativos propios del cine soviético, del neorrealismo italiano o del cine negro norteamericano. Aunque nunca llegó a estrenarse en las salas comerciales por su carácter amateur resultó premiada en varios certámenes como fue el caso del Festival de Cine de San Sebastián, donde recibió el primer premio de ese mismo año. Pero este creciente reconocimiento provocó que al mismo tiempo comenzaran los problemas con la censura y tras recibir presiones por parte del régimen, los hermanos Docampo decidieron esconderla en un trastero donde ha permanecido casi olvidada desde entonces. Hoy, restaurada, se presenta junto con el documental 50 años en el andamio, firmado por Ángel Rueda, que cuenta su búsqueda y recuperación, y el reencuentro, cincuenta años después, de aquellos que participaron en su realización.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Curts Comunitat Valenciana 2019
  • BÁSICOS FILMOTECA 2019
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramitación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad