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Archivo Fílmico

Archivo fílmico Archivo fílmico

El archivo fílmico del Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia 'Ricardo Muñoz Suay' (IVAC) alberga las colecciones de películas que conserva la Filmoteca y desde él se ejecutan las funciones de recuperación y conservación de las imágenes en movimiento del patrimonio audiovisual valenciano, así como de los instrumentos tecnológicos necesarios para su producción y difusión.

Estas tareas se desarrollan a través de dos secciones: recuperación, que se ocupa de la adquisición y la difusión de los fondos audiovisuales y conservación que se encarga de analizar los materiales y de su almacenamiento, catalogación y restauración.

Los fondos audiovisuales del IVAC

A comienzos de 2011 los fondos audiovisuales del IVAC estaban formados por 26379 obras de las cuales conservamos 10343 en soportes cinematográficos y 20301 en soportes electrónicos.

Entre estos fondos encontramos producciones valencianas, españolas y extranjeras de todas las épocas. Muchas de ellas poseen un alto valor histórico y cultural, son de difícil localización o son materiales únicos que sólo se conservan en el archivo de la Filmoteca del IVAC y singularizan sus colecciones.

La sede del archivo

Archivo fílmico

Desde 1995, el archivo cuenta con un edificio especialmente diseñado para el desempeño de sus funciones que ha reportado una gran mejora en las condiciones de conservación del patrimonio audiovisual valenciano. Este edificio fue obra del arquitecto Juan José Estellés y está situado en el Parque Tecnológico de Valencia, en Paterna.

Debido al creciente volumen de nuestros fondos está prevista una ampliación del archivo que ha sido proyectada por el arquitecto Carlos Navarro Rodero y de la que ya se ejecutó una primera fase en el año 2009.

Recuperación

¿Por qué recuperamos?

Imágenes por rescatar

Como archivo regional, el principal objetivo es la localización y recopilación del patrimonio audiovisual valenciano, con especial interés en los filmes realizados durante el período mudo, donde el volumen de las pérdidas está documentado como muy importante. Pero cualquier film en soporte nitrato, sea cual sea su procedencia, es tratado con idéntico cuidado y estudiado con vistas a una eventual transferencia a soporte de seguridad o safety. Igualmente, filmes en soporte safety de realización más reciente o producciones extranjeras son valorados bajo parámetros de rareza o número de copias existentes en otros archivos.

En 1991 se lanza la campaña de recuperación NITRATO 2000, inspirada en iniciativas similares de la comunidad archivística internacional, bajo el lema La Filmoteca Valenciana recupera els nostres records. Se trata de animar a los propietarios de películas en soporte inflamable a donarlas o depositarlas en la Filmoteca para su correcta conservación y eventual restauración.

Los resultados no se hicieron esperar: fueron localizados, recuperados y sometidos a los procesos necesarios para asegurar su pervivencia y su difusión títulos tan importantes de la cinematografía valenciana y española como Sangre y arena (Vicente Blasco Ibáñez y Max André, 1915), Batalla de Flores 1905 (Angel García Cardona),Moros y Cristianos (Maximiliano Thous, 1926), Qué es España (L. Araquistain y C. Coll y Cuchí, 1926), Sanz y el secreto de su arte (M. Thous y F. Sanz, 1918) e internacional como El huevo mágico (Georges Méliès, 1902), Land o' Lizards (Frank Borzage, 1916), The better 'Ole (Charles F. Reisner, 1926), The Devil's Claim (Charles Swickard, 1920), entre muchos otros.

Por otro lado, y gracias a estas generosas aportaciones, la Filmoteca puede actualmente presumir de contar con una vastísima colección de cine amateur y familiar que constituye el reflejo fiel de la evolución de nuestra sociedad en el pasado siglo.

En la seguridad de que quedan muchas imágenes por rescatar, en 2015 insistimos y relanzamos esta iniciativa, dirigida a todas aquellas personas, empresas o instituciones que posean películas, inflamables o no, para que sean partícipes de la construcción del Patrimonio Audiovisual.

Películas amateur y familiares.

Las películas amateur en pequeños formatos (8 mm, S-8 mm, 9.5 mm… ) son, asimismo, una parte importantísima de los fondos cinematográficos recopilados por el archivo: imágenes de reuniones familiares, costumbres, fiestas locales, eventos deportivos y culturales... conforman, ni más ni menos, la historia de la Comunidad Valenciana vista a través de los ojos de sus gentes.

Las aportaciones de los depositantes, además de constituir un valiosísimo legado sociológico, son fundamentales para la realización de documentales y series de televisión como Te´n recordes o Què feies tu?. Asimismo, muchos son los investigadores audiovisuales que recurren a ellas para documentar y elaborar sus trabajos.

Contrato de depósito voluntario y de comodato.

Cuando una película de estas características pasa a formar parte de los fondos del IVAC, el Instituto y el depositante firman un contrato de depósito voluntario o contrato de comodato: fundamentalmente, este documento asegura el derecho moral del propietario sobre el material depositado, al tiempo que garantiza que no se hará uso de las imágenes sin su permiso por escrito y que recibirá copia del mismo en un formato doméstico que pueda reproducir fácilmente (DVD). Si este depósito, por voluntad de quien lo realiza, tiene carácter permanente, estaremos hablando de donación.

Conservación

El proceso de conservación

Garantizar la correcta conservación de los fondos a largo plazo es una de las tareas esenciales del archivo. Este proceso comienza con el estudio de las características físicas y químicas de los materiales conforme llegan al archivo y el análisis de las lesiones y degradación que presenten para determinar su estado físico, necesidades de conservación y sus condiciones de uso. A tenor de estas conclusiones, se preparan los materiales bien para su almacenamiento a largo plazo, bien para su reproducción y restauración.

La minuciosa inspección de los materiales durante este proceso es también el punto de partida para la identificación de la obra y la comprobación de su integridad, tareas que a menudo implican complejas investigaciones historiográficas y filológicas.

Las instalaciones de conservación

El archivo del IVAC cuenta con unos almacenes que nos permiten mantener de una manera estable las condiciones de humedad, temperatura y renovación del aire adecuadas para cada tipo de material (negativos, copias estándar, emulsiones de color y blanco y negro, soportes de nitrocelulosa o de seguridad…) y que siguen las recomendaciones de preservación y almacenamiento de la Comisión técnica sobre conservación de películas cinematográficas de la FIAF.

La ampliación del archivo acometida en 2009, lo dotó de dos cámaras de conservación nuevas. Una de ellas está destinada a la salvaguarda de las películas afectadas por el síndrome del vinagre, las cuales deben permanecer aisladas del resto de materiales ya que la degradación de los soportes de las películas por la liberación del ácido acético que contienen, desencadena este mismo proceso en las que están en su entorno por contaminación ambiental.

Estas obras han servido también para mejorar las condiciones de la sala de repaso, donde se trabaja con las películas y que alberga el equipamiento esencial para la inspección e intervención sobre estos materiales: moviolas, mesas de repaso, máquina de limpieza por ultrasonidos, telecine, magnetoscopio y edición no lineal.

Restauración

¿Por qué restauramos?

La finalidad que persigue el IVAC con sus restauraciones es la de asegurar la salvaguarda y el acceso del público a aquellas obras pertenecientes al patrimonio audiovisual valenciano que, ya sea por la degradación de sus soportes o la alteración de su contenido, requieran de este tipo de intervenciones.

La fragilidad físico-química inherente a los soportes audiovisuales y las lesiones, alteraciones y manipulaciones a que su uso las somete, hacen necesaria en muchos casos la restauración de las películas para asegurar su conservación a largo plazo.

La inexorable degradación química de los soportes cinematográficos configura dos grandes grupos de materiales que exigen ser reproducidos sobre nuevos soportes más estables: estos grupos son los soportes de nitrocelulosa o "nitratos" y los afectados por el "síndrome del vinagre"

Por su parte, el uso y la explotación de las películas acarrea múltiples lesiones, puede desordenar las imágenes o provocar la pérdida de fragmentos e incluso la destrucción total de las copias.

El proceso de restauración implica por tanto una intervención muy delicada sobre el film que persigue restituir las características de la película tal como fue presentada en el momento de su estreno: el color, el sonido, el formato de imagen, los intertítulos, la integridad de la obra y su correcto montaje… y reproducir tales características sobre soportes que permitan de nuevo su proyección o difusión en los mismos medios y condiciones para las que fue creada la obra.

La reconstrucción de todos estos rasgos exige una meticulosa investigación sobre los contenidos, la producción y la historia de cada película, además del análisis y comparación de los materiales subsistentes, que hace de la restauración un laborioso proceso filológico además de técnico.

La colaboración del IVAC con otras filmotecas.

En su política de conservación y recuperación del patrimonio audiovisual valenciano, el IVAC centra su esfuerzo restaurador en los fondos de su archivo y se beneficia del espíritu de colaboración que preside las relaciones entre las filmotecas, muy en especial entre las del Estado español, y que en el ámbito internacional es impulsado por la FIAF y la ACE. La Filmoteca del IVAC participa en diversos proyectos de restauración o de consolidación de la conservación y gracias a estas colaboraciones ha podido recopilar la filmografía de la productora valenciana “Films H.B. Cuesta” y la de “Luis García Berlanga”. Asimismo, ha aportado sus fondos a proyectos de otras filmotecas de todo el mundo.

Catalogación

El catálogo es una herramienta indispensable para el conocimiento y la gestión de los fondos del archivo.

La catalogación de los fondos audiovisuales de la Filmoteca del IVAC está totalmente automatizada y cuenta para ello con un sistema de bases de datos desarrollado específicamente para las necesidades de control y documentación de todas las fases de la recuperación y la conservación de las obras fílmicas y sus soportes.

Así, nuestros registros recogen tanto la información técnico-artística de las obras como la descripción y estado físico de los materiales, sus necesidades de conservación, las intervenciones de reproducción y restauración o las condiciones de uso de cada uno de esos materiales.

La estructura de este sistema se basa en la necesaria diferenciación entre las obras audiovisuales y sus soportes materiales, que son lo que efectivamente conservamos y que pueden ser muy diferentes de aquellos con los que una obra se concibió y difundió inicialmente.

Igualmente, este sistema es el que permite el acceso on-line al catálogo y canaliza tanto el acceso a los fondos fílmicos que se conservan en el archivo como el servicio de préstamo de la videoteca. Este acceso on-line guía al usuario desde la obra de su interés hasta los soportes de acceso disponibles y también lo remite a los distintos servicios de la Filmoteca que gestionan las distintas modalidades de acceso.

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