1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Archivo gráfico / Legados

Max Aub Escritor

Max Aub

Max Aub, (sentado) en primer plano, Louis Page (de pie) y André Thomas (en la cámara). Rodaje de Sierra de Teruel. Calle Santa Ana, Barcelona.

Max Aub

Denis Marion (con gafas), Max Aub, André Malraux, Mari-Luz Morales y Josette Clotis. Rodaje de Sierra de Teruel. Calle Santa Ana, Barcelona.

Max Aub

Max Aub y André Malraux (Monserrat)

Max Aub

Louis Page (con pipa), Manuel Berenguer (con gorra) y Max Aub (empujando el coche). Rodaje de Sierra de Teruel. Tarragona.

Max Aub
(París, 1903 - México D.F., 1973)

Depósito realizado en 1987.

Fotografías, guión, plan de rodaje y documentación epistolar sobre la producción de la película Sierra de Teruel (André Malraux, 1938-1939).

Carrera profesional

Autor teatral, poeta, ensayista, novelista y guionista cinematográfico, nacionalizado español. De padre alemán y madre francesa, se trasladó a Valencia con su familia en 1911, huyendo de la Guerra Mundial. Desde diciembre de 1936 hasta julio del 37 fue Agregado Cultural de la Embajada de España en París. A partir de 1937 y hasta finales de enero de 1939 fue coguionista y codirector con André Malraux, por encargo del gobierno español, de la película Sierra de Teruel, basada en la novela de aquél L'espoir. En 1939, al finalizar la Guerra Civil fue internado en un campo de concentración francés; de allí pasó a París, y más tarde al sur de Francia y Argelia. En 1942 fijó su residencia en México, donde fue Consejero Técnico de la Comisión de Cinematografía, y profesor en el Instituto de Cine Mexicano entre 1943 y 1951.

A pesar de que comenzó a escribir en España Geografía (1929) o Fábula verde (1933), sus obras más importantes son mexicanas, tanto las novelas del ciclo sobre la guerra, El laberinto mágico, donde destaca Campo Francés (1965) por su estructura de guión cinematográfico, como Las buenas intenciones (1954) y su obra maestra La calle de Valverde (1961). En 1943 se afilió al Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, Similares y Conexos de la República Mexicana. Ello le permitió controlar la actividad que realizó como autor, coautor, director y traductor de más de 50 guiones cinematográficos. Durante sus primeros diez años de estancia en México sobrevive como guionista de películas entre las que sobresalen Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho (basada en una obra suya), y Los olvidados (1950) de Luis Buñuel. Fue miembro del jurado del festival de Cannes en varias ocasiones. Aparece en el documental de Arturo Ripstein y Rafael Castañedo sobre Buñuel El náufrago de la calle Providencia (1971). También en 1971 Alejandro Galindo llevó al cine su obra teatral Deseada. La muerte le encuentra mientras hace entrevistas para una biografía sobre Buñuel recogidas en el volumen póstumo Conversaciones con Buñuel (1985).

Más información

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Curts Comunitat Valenciana 2019
  • BÁSICOS FILMOTECA 2019
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramitación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad