1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Archivo gráfico / Legados

Maximiliano Thous Escritor y Director

El médico a Palos

El médico a palos (S.A. Micón. España, 1926)
Imprenta Ortega.
Cartelis.: J. Estrems.
Med.: 120x165cm.

Maximiliano Thous

Maximiliano Thous
(Pravia, Asturias, 1875 - Valencia, 1947)

Depósito realizado el año 1988.

Documentación escrita y gráfica relacionada con su filmografía.
Abundante material divulgativo sobre relevantes acontecimientos cívicos de la Valencia de los años 10, 20 y 30.
Los documentos más significativos del legado de Maximiliano Thous han sido digitalizados por el equipo responsable del Archivo Gráfico del IVAC. En breve, estos documentos podrán consultarse a través de la página web.

Carrera profesional

Periodista, político, poeta, autor teatral y director cinematográfico. Maximiliano Thous fue una de las figuras más representativas e influyentes de la cultura valenciana del primer tercio del siglo XX. Junto con Blasco Ibáñez fue uno de los primeros intelectuales valencianos que reconocen en el espectáculo cinematográfico un medio de expresión y lo vinculan a su producción.

Debutó como cineasta en 1916 con un reportaje sobre La fiesta de las muñecas, al que sigue en 1918 El milagro de las flores. En 1923 crea la productora PACE (Producciones Artísticas Cinematográficas Españolas), firma bajo la que adapta cinco zarzuelas a la pantalla: La bruja (1923), La Dolores (1924), La alegría del batallón (1924), Nit d'albaes (1925), su mayor éxito. Casi inmediatamente después del estreno de Nit d'albaes, Thous comienza los preparativos para la que sería su última producción argumental. Se trataba de llevar a la pantalla la zarzuela escrita por él mismo y E. Cerdá con música del maestro Serrano, Moros y cristianos (1926), pero pese a las múltiples gestiones que Thous realizó, no encontró respaldo alguno para financiar su película. Nunca llegó a estrenarse, permaneciendo desaparecida -u oculta- la única copia de la película hasta su reciente recuperación. Ello significó la paralización de sus proyectos de largometraje, poniéndose así punto final a una de las pocas alternativas que se dieron en Valencia para levantar una producción cinematográfica autóctona en los años veinte. A partir de esta fecha realiza una serie de documentales financiados por las instituciones locales entre los que destaca Valencia, protectora de la infancia, y los documentales sobre las tres provincias valencianas para las Exposiciones de Sevilla y Barcelona de 1929. Desde ese momento paraliza su actividad cinematográfica, si bien mantiene contactos con CIFESA a través del productor Aureliano Campa para adaptar algunos proyectos de la década anterior a las nuevas exigencias del cine sonoro, pero sin obtener resultados.

Historia del cine valenciano, Levante EMV

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Curts20'18''
  • Básicos Filmoteca 2018
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad