1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Básicos filmoteca

Básicos Filmoteca

Menuda Filmo

La Filmoteca del IVAC inició en octubre de 2010 una programación especial sobre la historia del cine bajo la etiqueta BÁSICOS FILMOTECA. Aun teniendo como primera premisa el objetivo, inherente a toda programación de la Filmoteca, de difundir la cultura cinematográfica en un sentido amplio, este proyecto tiene también una clara motivación didáctica.

Por ese motivo, cada proyección está acompañada de una presentación y un coloquio tras su pase, que corre a cargo de especialistas en historia y teoría del cine: críticos, profesores universitarios, profesionales de filmoteca… Cada una de las sesiones pretende dar cuenta de un aspecto o periodo destacado de la historia del cine. De este modo, las películas seleccionadas, dentro de las múltiples opciones que se presentaban y siendo imposible la exhaustividad, se pretenden representativas y con especial significación dentro del desarrollo del arte cinematográfico: desde Méliès y los hermanos Lumière hasta Deseando amar, pasando por Nosferatu, Ciudadano Kane o El séptimo sello, sin olvidar el cine clásico americano o películas pertenecientes a los Nuevos Cines nacionales y su precedente neorrealista.

Abiertas al público en general, están dirigidas principalmente al público universitario, siendo gratuita la entrada presentando en taquilla el carnet de estudiante.

 

BÁSICOS FILMOTECA: EL CINE DOCUMENTAL

del 14 de enero al 09 de junio de 2016

> Ver información completa del ciclo

El 14 de enero inauguramos una nueva edición de Básicos Filmoteca, un proyecto que nació en 2010 con una clara vocación pedagógica: facilitar al público –en especial, al universitario, para el que la entrada es gratuita– una mayor comprensión del lenguaje y la historia del cine a través de películas imprescindibles, presentadas por especialistas en la materia y complementadas con un dossier. Después de dedicar las anteriores ediciones de Básicos Filmoteca a la historia general del cine (2010-2011), las películas esenciales de la primera década del siglo XXI (2011-2012), los géneros cinematográficos (2012-2013), el cine español (2013-2014) y el cine de autor (2014-2015), en 2016 haremos un recorrido por las películas “básicas” del cine documental, desde las primeras filmaciones de los hermanos Lumière en 1895 hasta la misteriosa y absorbente exploración en 3D que Herzog hace de la cueva de Chauvet en La cueva de los sueños olvidados. Las sesiones del ciclo, programadas los jueves a las 19 horas de enero a junio, se aproximarán a subgéneros del cine de no ficción, como por ejemplo el documental de propaganda, el cinéma vérité, el ensayo fílmico, el documental autobiográfico, el found footage (cine de metraje encontrado) o el fake (falso documental).

BÁSICOS FILMOTECA. CINE DE AUTOR

del 20 de noviembre de 2014 al 07 de mayo de 2015

> Ver información completa del ciclo

Regresa una nueva edición de Básicos Filmoteca, que en esta edición pone el foco en el concepto de cine de autor y su plasmación histórica. La selección de la veintena de títulos que integran el ciclo abarca tanto a cineastas clásicos (aunque algunos de ellos se les identifique con la modernidad cinematográfica), como contemporáneos (en este momento todavía en activo), que representan de manera canónica la autoría cinematográfica.

BÁSICOS FILMOTECA: CINE ESPAÑOL (1930-1980)

del 07 de noviembre de 2013 al 10 de abril de 2014

> Ver información completa del ciclo

Vuelve el ciclo Básicos Filmoteca, que en esta cuarta edición está dedicado a la historia del cine español. Es una selectiva antología, integrada por una veintena de títulos, que recorre cinco décadas de nuestro cine: desde los años 30, con la irrupción del sonoro, hasta el cine de la transición. Muchas de las películas elegidas son representativas de ciertos momentos clave o tendencias significativas del cine español que ha visto la luz durante el periodo que abarca el ciclo, pero están también presentes por su valor intrínseco y su singularidad autoral, más allá de cualquier representatividad.

Las sesiones, de un marcado carácter didáctico, son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en ediciones anteriores, el ciclo cuenta con la colaboración de la revista Caimán Cuadernos de Cine, algunos de cuyos críticos presentarán cada mes una de la sesiones programadas.

BÁSICOS FILMOTECA. LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS (III)

del 28 de febrero al 09 de mayo de 2013

> Ver información completa del ciclo

La presente edición de Básicos Filmoteca se cierra en mayo con dos sesiones dedicadas, respectivamente, a la parodia, ilustrada por la revisión en clave de humor del cine clásico de terror llevada a cabo por Mel Brooks en El jovencito Frankenstein, y al tratamiento de los géneros cinematográficos en el cine posmoderno, con una película, El juego de Hollywood, que pone en evidencia las estrategias comerciales y comunicativas de la gran industria cinematográfica contemporánea.

BÁSICOS FILMOTECA: LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS (II)

del 17 de enero al 28 de febrero de 2013

> Ver información completa del ciclo

Básicos Filmoteca nos brinda la oportunidad de volver a disfrutar en pantalla grande de Amanecer, la película con la que Murnau elevó el cine a sus más altas cotas expresivas, justo antes de que la llegada del sonoro restara fluidez, durante un tiempo, al lenguaje cinematográfico. Además del melodrama, hay programadas sesiones dedicadas al cine de aventuras (ilustrado por El tesoro de Sierra Madre, de John Huston, maestro del género), el western clásico (Río Rojo) y el musical (Un día en Nueva York). De estos dos géneros los espectadores podrán completar los conocimientos adquiridos en Básicos Filmoteca con el visionado de otros grandes westerns y musicales, gracias a la coincidencia de los ciclos dedicados a Howard Hawks y al musical americano.

BÁSICOS FILMOTECA: LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS. PRIMERA PARTE

del 08 de noviembre al 20 de diciembre de 2012

> Ver información completa del ciclo

Vuelve el ciclo Básicos Filmoteca, que en esta edición pone el foco en ese ámbito tan fundamental que es el de los géneros cinematográficos. La selección de la veintena de títulos que compone el ciclo se centra en el cine norteamericano, esencialmente el clásico, en tanto que es el modelo de referencia en el tema que nos ocupa. El género, como incuestionable fenómeno histórico, se cultiva en Hollywood, sobre todo durante la época de plenitud del studio system, alcanzando en ese momento un cierto grado “ideal” de desarrollo. Ello no es óbice para que la misma idea de género y muchas de las convenciones y codificaciones de los géneros clásicos sobrevivan al modelo en el que se gestaron y encuentren un acomodo bastante productivo en épocas posteriores. Además, los géneros también pasan a ser un referente constante en cuanto que ya forman parte de la historia del cine como categoría clave del cine clásico. Objeto, por tanto, para la cita, la parodia, el pastiche, el homenaje, el revival o la reflexión metalingüística, desde la mirada manierista hasta la posmoderna. De todo ello intentará dejar constancia Básicos Filmoteca.

Tras una sesión inaugural en la que se proyectará "Casablanca", el resto de sesiones de esta primera parte del ciclo se aproximará a algunas manifestaciones del cine negro (el cine de gánsters de los años 30, representado por "Los violentos años veinte", y el noir de los 40, de la mano de Huston y "El halcón maltés"), la comedia (el cómico burlesco de Chaplin en "La quimera del oro"; la comedia sofisticada de Lubitsch en "Ser o no ser") y la ciencia-ficción ("La humanidad en peligro", considerada una obra maestra del subgénero centrado en las mutaciones genéticas causadas por la bomba atómica, tan cultivado en los años 50).

Las sesiones, de un marcado carácter didáctico, son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Puesto que, al igual que en la anterior edición, el ciclo cuenta con la colaboración de la revista Caimán Cuadernos de Cine, algunas de las sesiones serán presentadas por críticos de la revista.

BÁSICOS FILMOTECA SIGLO XXI. TERCERA PARTE

del 19 de abril al 15 de julio de 2012

> Ver información completa del ciclo

La Filmoteca, con la colaboración de la revista Caimán CdC, continúa tomando el pulso a lo más destacado del cine de la pasada década con el ciclo "Básicos Filmoteca siglo XXI". En la programación de este trimestre encontramos dos autores ampliamente consagrados, Godard y De Palma, que demuestran con "Elogio del amor" y "Redacted" conservar, después de varias décadas tras la cámara, la lucidez de sus respectivas miradas. Almodóvar, por su parte, volvió a su faceta más manchega y nos brindó a mediados de la década una de sus películas más redondas, un brillante compendio de sus temas y estilos aplaudido por crítica y público.

Las filmografías de la japonesa Naomi Kawase y el taiwanés Hou Hsiao-hsien son ejemplos de la regeneración que ha aportado Asia al cine contemporáneo en los últimos veinte años. Aunque en la actualidad el boom asiático se ha ido apagando –y, en cualquier caso, el foco se ha desplazado ahora al Sur del continente, a países como Tailandia y Filipinas–, la calidad de las películas de Kawase y Hou Hsiao-hsien confirma que, cuando se agota una tendencia pasajera, resisten los mejores. Otra cinematografía nacional, mucho más próxima, que viene destacando en los festivales internacionales de los últimos años es la portuguesa; nombres como Miguel Gomes, João Pedro Rodrigues o João Canijo se suman al de Pedro Costa, director de "Juventude em marcha" y responsable de una de las filmografías más personales del cine contemporáneo, a caballo entre la ficción y el documental.

Tres de las películas que componen esta entrega se inscriben precisamente en el cine de no ficción, cajón de sastre en el que caben desde el documental expositivo tradicional al diario fílmico, pasando por el cine-ensayo. En esta última categoría se enmarcan tanto la lección de cine y vida que construye Agnès Varda en "Los espigadores y la espigadora" como la lírica evocación de las huellas del tiempo en la ciudad de Liverpool en "Of Time and the City". Una película cuyo eje fundamental es la memoria, algo que podría también apuntarse, salvando las distancias, respecto al "Sobibór" de Lanzmann. Mientras Terence Davies construye su película a base de imágenes de archivo, Lanzmann mantiene la apuesta estética y ética de su obra magna, "Shoah", prescindiendo de las imágenes del horror en los campos de exterminio para ceder el protagonismo a la memoria oral de los protagonistas.

Si buena parte del mejor cine de los albores del nuevo milenio nos llega, pues, de ese terreno de la no ficción, es, entre otras cosas, porque la crisis del relato es uno de los síntomas sustanciales de este período. Sin embargo, mientras el cine dominante en las salas se acerca cada vez más al cine de atracciones de los orígenes y pone el acento en el espectáculo en detrimento de la narración, como señala Àngel Quintana, “las pequeñas pantallas proponen el retorno al placer del relato interminable”. El auge de las series de televisión (sobre todo estadounidenses) es un hecho, como lo es que algunas de ellas se cuentan entre los mejores productos audiovisuales de la última década, muy por encima del nivel de calidad medio del cine comercial. La Filmoteca no podía dar la espalda a esta realidad y por ello el día 7 de junio "Básicos Filmoteca siglo XXI" estará dedicado a las series, con una sesión especial que analizará las claves de este fenómeno.

BÁSICOS FILMOTECA SIGLO XXI. SEGUNDA PARTE

del 19 de enero al 29 de marzo de 2012

> Ver información completa del ciclo

La Filmoteca del IVAC prosigue su repaso a las películas más destacadas de la última década de la mano de la revista Caimán Cuadernos de Cine (la nueva publicación editada por los responsables de Cahiers du cinéma-España, que viene a sustituirla y conserva las mismas características y línea editorial que su predecesora). Las sesiones de Básicos Filmoteca tienen lugar los jueves a las 19 horas y mantienen una clara vocación didáctica y de reflexión, apoyada en la entrega de un dossier sobre la película, la presentación a cargo de un especialista cinematográfico y un coloquio tras la proyección.

En este segundo trimestre, los espectadores de Básicos Filmoteca podrán disfrutar del testamento fílmico del maestro Bergman (“Saraband”); cuatro ejemplos del brillante equilibrio entre autoría e industria llevado a cabo por algunos cineastas norteamericanos contemporáneos (Lynch, Van Sant, Tarantino y los hermanos Coen); dos de las revelaciones asiáticas que más han sonado en esta década (el chino Jia Zhang-ke y el tailandés Apichatpong Weerasethakul, que ganó la Palma de Oro en Cannes con esta deslumbrante “Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas”); la franco-japonesa “Yuki y Nina”, fruto de la colaboración entre Girardot y Nobuhiro Suwa, que ilustra a la perfección un concepto, el de cine transnacional, muy propio de este principio de siglo y sus tendencias globalizadoras; y, por último, la que es sin duda una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos, “En construcción”, que inauguraba en el año 2000 una década en la que la ambigüedad de las relaciones entre realidad y ficción iba a dar mucho que hablar.

BÁSICOS FILMOTECA SIGLO XXI. PRIMERA PARTE

del 20 de octubre al 15 de diciembre de 2011

> Ver información completa del ciclo

La Filmoteca del IVAC presenta, a partir del 20 de octubre y en colaboración con Cahiers du cinéma. España, "Básicos Filmoteca", una programación especial que se inició el año pasado y que en esta edición está dedicada al cine del siglo XXI. Las sesiones, con presentación y coloquio, se desarrollarán hasta el mes de julio en tres entregas trimestrales y tendrán lugar los jueves a las 19 horas, aunque las películas tendrán su habitual segundo pase. Abiertas al público en general, están dirigidas principalmente al público universitario y la entrada será gratuita presentando en taquilla el carnet de estudiante.

Lógicamente, el espíritu del proyecto se mantiene: además de difundir la cultura cinematográfica en un sentido amplio, algo inherente a toda programación de filmoteca, también existe en él una clara motivación didáctica. Por esa razón, cada proyección irá acompañada de una presentación y un coloquio posterior al pase, que correrán a cargo de especialistas en teoría e historia del cine: críticos, profesores universitarios, profesionales de filmoteca…

"Básicos Filmoteca siglo XXI" pretende mostrar el cine más significativo de los últimos años. El ciclo está compuesto por algunos de los títulos más representativos realizados entre 2000 y 2010. En la selección definitiva se ha tenido en cuenta la lista que Cahiers du cinéma. España publicó en su número de febrero de 2010, con las 20 mejores películas de la última década, según sus críticos. Diez de esos títulos, comenzando por el más votado de la lista, "Deseando amar", de Wong Kar-Wai, se incluyen en el ciclo. Estas sesiones, que se llamarán "Cahiers du cinéma. España presenta", serán introducidas por críticos de la revista el tercer jueves de cada mes.

El ciclo, que se completa con la programación de otros títulos que consideramos importantes y esenciales del periodo que nos ocupa, pretende en su conjunto ser muy plural, dando cabida a las diversas tendencias que constituyen el cine que se hace hoy en día, por lo que están presentes, desde un punto de vista geográfico e industrial, las más importantes cinematografías, pero también el cine de género y el de autor (dominante en la selección), sin olvidarnos, por otra parte, del cine documental o de animación.

Todas la proyecciones respetarán el formato y versión originales, puesto que "Básicos Filmoteca" persigue también el objetivo de trasmitir el valor que supone la experiencia de asistir a una sala cinematográfica.

BÁSICOS FILMOTECA. UNA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL CINE. TERCERA PARTE

del 24 de marzo al 09 de junio de 2011

> Ver información completa del ciclo

Tercera entrega del ciclo "Básicos Filmoteca", que contará con sesiones dedicadas a cineastas de la talla de Bergman y Ozu e intentará analizar algunas de las claves del neorrealismo italiano, la modernidad o la posmodernidad cinematográficas. La presente edición de "Básicos Filmoteca" se cerrará, además, en junio con una sesión dedicada al cine de animación.

BÁSICOS FILMOTECA. UNA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL CINE. SEGUNDA PARTE

del 13 de enero al 10 de marzo de 2011

> Ver información completa del ciclo

La Filmoteca del IVAC prosigue a partir del 13 de enero su recorrido por la historia del cine, que este segundo trimestre aborda tanto el cine clásico de Hollywood como las rupturas con los códigos de ese clasicismo, ya sea en su propio seno (Welles, Hitchcock) o por parte de algunos autores europeos (Renoir, Dreyer). Los jueves a las 20 horas la sala Luis G. Berlanga acoge una proyección acompañada de presentación y coloquio a cargo de profesores, críticos cinematográficos y profesionales de La Filmoteca. La sesiones, que serán gratuitas presentando el carnet de estudiante en la taquilla, están dirigidas especialmente al público universitario, aunque abiertas al público en general.

BÁSICOS FILMOTECA. UNA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL CINE. PRIMERA PARTE

del 27 de octubre al 16 de diciembre de 2010

> Ver información completa del ciclo

La Filmoteca del IVAC presenta a partir del 28 de octubre Básicos Filmoteca, una programación especial sobre la historia del cine, desde sus orígenes hasta el cine contemporáneo, que se desarrollará hasta el mes de junio en tres entregas de periodicidad trimestral. Las sesiones tendrán lugar todos los jueves a las 20h, aunque las películas tendrán un segundo pase sin presentación. Abiertas al público en general, están dirigidas principalmente al público universitario y la entrada será gratuita presentando en taquilla el carnet de estudiante.

Aun teniendo como primera premisa el objetivo de difundir la cultura cinematográfica en un sentido amplio, algo inherente a toda programación de La Filmoteca, este proyecto tiene también una clara motivación didáctica. Por ese motivo, cada proyección irá acompañada de una presentación y un coloquio tras su pase, que correrá a cargo de especialistas en historia y teoría del cine: críticos, profesores universitarios, profesionales de filmoteca… Cada una de las sesiones dará cuenta de un aspecto o periodo destacado de la historia del cine. Las películas seleccionadas, dentro de las múltiples opciones que se presentaban y siendo imposible la exhaustividad, se pretenden representativas y con especial significación dentro del desarrollo del arte cinematográfico: desde Méliès y los hermanos Lumière hasta "Terciopelo azul", pasando por "Nosferatu", "Ciudadano Kane" o "El séptimo sello", sin olvidar el cine clásico americano o películas pertenecientes a los Nuevos Cines nacionales y su precedente neorrealista.

Todas la proyecciones serán en soporte fotoquímico y en versión original subtitulada, puesto que Básicos Filmoteca pretende, más allá de ofrecer al espectador una serie de herramientas para su mayor conocimiento de la historia del cine, transmitir el valor que supone la experiencia colectiva de asistir a una sala cinematográfica para ver un film en su versión y formato originales.

Este primer trimestre abarca desde los orígenes del cine hasta los primeros pasos del cine sonoro.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Imágenes por rescatar
  • FestiMapp
  • Restauraciones IVAC
  • Bàsics Filmoteca
  • Curts20'17''
  • EFG 1914
  • Dinamización del Audiovisual
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS