1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

Ciclos programados

pdf
 

València

  • icono del ciclo CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    del 30 de mayo de 2017 al 29 de diciembre de 2018

    CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    Con el título Crímenes y sombras, La Filmoteca presenta un amplia retrospectiva sobre el cine negro del período clásico, en el que se concentran las manifestaciones más canónicas del género.

  • icono del ciclo LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2017

    del 03 de julio al 30 de septiembre de 2018

    LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2017

    Por tercer año consecutivo, La Filmoteca cierra la temporada con un ciclo que, en los meses de julio y septiembre, recupera las mejores películas estrenadas el año pasado, según las votaciones de los críticos y críticas de revistas especializadas como Caimán Cuadernos de Cine, Dirigido por, Fotogramas o la cartelera Turia.

    En septiembre, el ciclo se centrará en el cine norteamericano, con los últimos largometrajes de los consagrados Kathryn Bigelow y James Gray y de dos destacados directores del cine independiente, Kenneth Lonergan y David Lowery, además del sorprendente debut tras la cámara del actor cómico Jordan Peele. La selección es muy variada: cine que nos habla de la discriminación racial en Estados Unidos, con el nervio y la fisicidad propios de la mirada de Bigelow (DETROIT); un cóctel de terror, comedia negra y sátira política sobre el mismo tema (Déjame salir); una película de aventuras (Z. LA CIUDAD PERDIDA); y dos dramas profundamente melancólicos sobre la pérdida, brillantemente protagonizados por Casey Affleck (MANCHESTER FRENTE AL MAR, A GHOST STORY). Tres de las películas del ciclo (PERSONAL SHOPPER, programada en julio, A GHOST STORY y DÉJAME SALIR), son representativas de cierta tendencia del cine contemporáneo, en la cual las fronteras entre el cine de autor y el cine de género más popular se difuminan. Si Jordan Peele recurre al terror psicológico para tratar el racismo, Olivier Assayas y David Lowery nos cuentan sendas historias de fantasmas para evocar el duelo y reflexiones de orden existencial.

  • icono del ciclo CENTENARIO INGMAR BERGMAN

    del 14 de septiembre de 2018 al 27 de enero de 2019

    CENTENARIO INGMAR BERGMAN

    Extensa retrospectiva dedicada a uno de los maestros del cine europeo con motivo de los cien años de su nacimiento.

Castelló

  • icono del ciclo NUEVO CINE

    del 15 de septiembre al 08 de diciembre de 2018

    NUEVO CINE

    El ciclo dedicado al Nuevo cine permite ver en Castellón obras de enorme calidad e interés que no llegan a las salas por las características del mercado de exhibición cinematográfica, copado por producciones comerciales. Son películas que suelen abrir caminos estéticos y narrativos, que fijan su atención en aspectos inéditos y poco conocidos o que cuentan el mundo de formas no convencionales. Un conjunto que refleja la gran vitalidad y diversidad del cine contemporáneo.

  • icono del ciclo EN PANTALLA GRANDE: CENTENARIO INGMAR BERGMAN

    del 22 de septiembre al 16 de diciembre de 2018

    EN PANTALLA GRANDE: CENTENARIO INGMAR BERGMAN

    Retrospectiva dedicada a uno de los maestros del cine con motivo de los cien años de su nacimiento.

  • icono del ciclo MENUDA FILMO

    del 07 de octubre al 02 de diciembre de 2018

    MENUDA FILMO

    Una nueva entrega de Menuda Filmo que incluye una película de culto como La princesa prometida, convertida ya en un clásico, y dos producciones europeas que muestran la potencia y la creatividad del cine de animación realizado fuera de Hollywood: La canción del mar y La vida de Calabacín.

  • icono del ciclo CINE INÉDITO

    del 17 de octubre al 26 de diciembre de 2018

    CINE INÉDITO

    La Filmoteca presenta en el Teatro del Raval una nueva edición del ciclo dedicado al cine inédito en Castellón con seis películas que reflejan la diversidad y la calidad de la producción que queda fuera de los circuitos comerciales. Dos películas españolas bien diferentes entre sí, el documental autobiográfico Converso y el profundo y austero drama La enfermedad del domingo, son buena muestra de un cine español interesante y complejo que se mueve en los márgenes de la industria y que ofrece obras de gran calado. Hacia la luz es la última producción de la directora japonesa Naomi Kawase, uno de los grandes nombres de la cinematografía actual. Giorgios Lanthimos, siempre provocador, ha vuelto a sorprender a crítica y público con la premiada El sacrificio de un ciervo sagrado. Por su parte, el maestro coreano Hong Sang-soo ha recibido múltiples premios y distinciones con En la playa sola de noche. Y, por último, Alanis es una dura y nada acomodaticia película argentina plagada de premios que muestra una realidad oculta sin miramientos.

Alicante

  • icono del ciclo LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2017

    del 13 de septiembre al 20 de diciembre de 2018

    LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2017

    Entre lo mucho y bueno que ha ofrecido el cine de 2017, esta nueva entrega del ciclo trae cuatro películas muy diferentes entre sí y con gran personalidad. Una vuelta de tuerca a un género que parece desaparecido, el western, pero que de vez en cuando, ofrece obras mayores de gran calado como Comanchería. Una mirada veraz y emocionante a la infancia y la dificultad de crecer en Verano 1993. Desolación y tragedia envueltas en surrealismo en El sacrificio de un ciervo sagrado. Y la capacidad del cine de animación para contar cualquier historia y conmover, como en el caso de La vida de calabacín.

  • icono del ciclo ESTRENOS

    del 20 de septiembre al 29 de noviembre de 2018

    ESTRENOS

    Las características de la distribución cinematográfica en España impiden que películas que se salen de lo convencional y que tienen un enorme interés, premiadas en festivales internacionales y con el favor de la crítica, no lleguen a las salas de muchas ciudades. El ciclo recoge, en esta ocasión, tres de ellas: una muestra representativa del último cine de terror realizado por mujeres, The love witch; una película coreana premiada en los festivales de Berlín y Gijón, En la playa sola de noche; y una originalísima historia de fantasmas, A ghost story, que levanta admiración a su paso.

  • icono del ciclo CLÁSICOS FILMOTECA. CINE NEGRO IV

    del 28 de septiembre al 13 de diciembre de 2018

    CLÁSICOS FILMOTECA. CINE NEGRO IV

    El ciclo dedicado al cine negro clásico continúa con tres nuevas películas que son una buena muestra de la diversidad y profundidad de un género capaz de ofrecer obras de culto. Una obra maestra de Alfred Hitchcock, Encadenados, y otra de Fritz Lang, Perversidad, perfectos ejemplos de cine clasico, a cargo de dos maestros europeos sin los que no se entiende el esplendor del Hollywood de los años cuarenta. Completa el trío una gran película de Richard Fleischer, Impulso criminal, realizada en las postrimerías del clasicismo, en 1959, cuando otras formas de contar y hacer cine empiezan a entrar en juego.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Curts20'18''
  • Básicos Filmoteca 2018
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad