1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

Ciclos programados

pdf
 

Valencia

  • icono del ciclo LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2015

    del 07 de June al 02 de October de 2016

    LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2015

    En los meses de junio y julio, La Filmoteca programó las mejores películas estrenadas en España durante el pasado año, según los criterios de algunas de las revistas especializadas más prestigiosas. El ciclo culmina ahora con las proyecciones de la penúltima película (Café Society se estrenó a finales de agosto) del prolífico Woody Allen, Irrational Man, probablemente uno de los mejores títulos que ha dirigido en la última década, solo superado por Midnight in Paris y la magnífica Blue Jasmine. Mezcla de drama existencialista, comedia intelectual bañada de neurosis típica de Allen y de intriga criminal a lo Match Point, se trata de una película divertida y de apariencia ligera pero no exenta de resonancias éticas y filosóficas. Cabe destacar lo bien que encarna la peculiar presencia de Joaquin Phoenix el eterno alter ego de Allen.

    Completan el ciclo las dos películas programadas en los proyectos de periodicidad mensual Estrenos Filmoteca (Heimat, la otra tierra) y Menuda Filmo (Del revés, que se proyectará tanto en versión original como doblada). Ambos títulos han estado también entre los mejores de 2015 según la crítica.

  • icono del ciclo EXTRAÑAS PAREJAS

    del 13 de September al 02 de October de 2016

    EXTRAÑAS PAREJAS

    El ciclo Extrañas parejas, organizado en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat de València, continúa en la sala Luis G. Berlanga tras pasar este verano por las Nits de Cinema al claustre de La Nau y la Filmoteca d'estiu. Está compuesto por una serie de películas cuyo motor narrativo es, en la mayoría de ellas, el contraste entre dos personajes muy diferentes entre sí, pero entre los que se establecen fuertes vínculos. Bajo la excusa temática, este ciclo es una buena oportunidad para recuperar una serie de películas imprescindibles, firmadas por algunos de los grandes autores de la historia del cine.

  • icono del ciclo MENUDA FILMO:

    del 01 al 02 de October de 2016

    MENUDA FILMO: "DEL REVÉS"

    Recibida en el festival de Cannes de 2015 con una ovación y aplaudida tras su estreno por público y crítica, ganadora del Oscar a la mejor película de animación, la última película de Pixar suscita una inusual unanimidad a la hora de considerarla una joya contemporánea. Como ocurre con otros títulos de la factoría, la película funciona en dos niveles: mientras entiende un poco mejor cómo funcionan nuestros sentimientos, el público infantil disfruta de una aventura fresca y muy divertida; pero el público adulto podrá, además, captar todo el ingenio y la sutileza que encierran sus guiños. En ese sentido, Del revés emparenta con la genial trilogía Toy Story, con la que comparte el poso melancólico del adiós a la infancia. Una película inteligente que nos lleva de la media sonrisa nostálgica a la carcajada (insuperable la secuencia sobre el pensamiento abstracto) y de la que están programados cuatro pases: dos en versión original subtitulada y dos, los de Menuda Filmo, en versión doblada.

  • icono del ciclo

    del 04 de October al 16 de November de 2016

    "THE ACT OF KILLING": CINE Y VIOLENCIA GLOBAL

    Un año más, La Filmoteca programa parte de la retrospectiva temática que forma parte de la programación del Festival de San Sebastián, que en esta edición tiene como objeto ser testimonio de los tiempos que vivimos, de las situaciones de violencia que se producen en todo el mundo: conflictos bélicos, terrorismo, ocupación de territorios, violaciones de los derechos humanos o genocidios. El ciclo no pretende ser exhaustivo a la hora de afrontar temáticas posibles, países involucrados o películas, pero sí ofrecer una selección de títulos que ayude al análisis de algunas de estas realidades a través del cine.

    En la sala Luis G. Berlanga se proyectará una selección de veinte películas que ilustran algunos de los más dramáticos episodios que se han dado en todo el mundo en las últimas décadas: la escalada del terrorismo yihadista (Je suis Charlie); los enfrentamientos en el continente africano (Estación seca, premio especial del Jurado en el festival de Venecia, y El día que Dios se fue de viaje); el conflicto palestino-israelí (Paradise Now, premio del público en el festival de Berlín, y 5 cámaras rotas); la violencia en ciertos países latinoamericanos (El olvido y Heli, por la que el mexicano Amat Escalante ganó el premio a mejor director en Cannes 2013); la situación del pueblo saharaui (El problema: testimonio del pueblo saharaui); los brutales genocidios en Camboya (La imagen perdida) e Indonesia (The Act of Killing y La mirada del silencio) o, por último, las actividades de grupos terroristas como ETA (Asier eta biok) o el IRA (el conflicto irlandés ocupa un espacio importante en el ciclo, pues cabe destacar el interés cinematográfico de muchas películas que han tratado la cuestión, como Bloody Sunday, Oso de Oro en el festival de Berlín de 2002, Omagh, Hunger y '71).

    En la retrospectiva están presentes algunos de los cineastas más interesantes del cine de ficción contemporáneo: Paul Greengrass, Christian Petzold (que se ha convertido en uno de los autores más sugerentes del cine europeo actual con sus películas Barbara y Phoenix), Amat Escalante, Danis Tanović y Steve McQueen (director de Shame y de la oscarizada 12 años de esclavitud, en las que también ha contado con el actor Michael Fassbender, soberbio en su papel protagonista de Hunger, la celebrada ópera prima de McQueen). Pero, más allá de la ficción, también encontramos nombres imprescindibles del documentalismo: Joshua Oppenheimer, Rithy Panh, Heddy Honigmann y Hubert Sauper.

  • icono del ciclo ESTRENOS FILMOTECA:

    del 06 al 21 de October de 2016

    ESTRENOS FILMOTECA: "LAS MIL Y UNA NOCHES"

    La Filmoteca estrena la trilogía completa de Las mil y una noches, el último proyecto del portugués Miguel Gomes, director de la magnífica Tabú (2012). Esta monumental película en tres partes (El inquieto, El desconsolado y El embelesado) toma como marco la recopilación de cuentos orientales para entretejer una serie de tragedias que dejan constancia de la crisis en Portugal. Historias reales, recopiladas por todo el país por un equipo de periodistas, con las que se ha logrado una perspectiva insólita de la dramática situación lusa; vivencias íntimas que se combinan con la adaptación de algunas de las fábulas narradas por Scheherezade. De esta fuente literaria, la película mantiene la compleja estructura y la profusión de relatos, elegidos por su dramatismo y surrealismo, por sus elementos cómicos y populares y su espíritu optimista. Todo ello unificado con distintas versiones del bolero clásico Perfidia.

    Aunque se trata de tres volúmenes independientes (en Valencia solo se estrenaron los dos primeros), que se proyectarán en tres semanas consecutivas, merece la pena ver la obra en su conjunto, tal y como la concibió su autor. El crítico Javier H. Estrada ha dicho de ella: “En un momento como el actual, en el que el cine europeo permanece inmerso en una estandarización absoluta, Las mil y una noches surge como una anomalía, un golpe tan temerario como idealista, […] la resurrección del espíritu desmedido, lúdico y vitalista que caracterizó a autores clave de la modernidad como Rivette o Fassbinder”.

  • icono del ciclo MOSTRA VIVA DEL MEDITERRANI: VALÈNCIA, PLATÓ DE CINE

    del 08 al 30 de October de 2016

    MOSTRA VIVA DEL MEDITERRANI: VALÈNCIA, PLATÓ DE CINE

    Como parte de la colaboración del IVAC con la presente edición de la Mostra Viva del Mediterrani, La Filmoteca programa el ciclo Valencia, plató de cine, compuesto por una selección de películas dirigidas por directores foráneos que han utilizado diferentes puntos de nuestra ciudad como localizaciones de sus películas. Es el caso del catalán Francesc Bellmunt, que retrata las zonas más marginales de la Malvarrosa en Un negre amb un saxo, adaptación de la novela de Ferran Torrent; o de Almodóvar, que eligió las calles de Russafa y Benimaclet y el desaparecido cine Tyris para rodar varias secuencias de La mala educación. Por otra parte, la finca situada en la intersección de las calles Alta y Mesón de Morella se convirtió, antes de su restauración y gracias a los portentosos efectos especiales de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, en el emblemático edificio de 13, Rue del Percebe ideado por Ibáñez.

    Más recientemente, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha acogido el rodaje de la superproducción de ciencia-ficción Tomorrowland, en la que los característicos edificios de Calatrava no remiten a su ubicación real, sino que representan a la ficticia ciudad del futuro que da nombre a la película. Lo contrario ocurre en Cien años de perdón, el último film de Daniel Calparsoro, cuya trama está ambientada en Valencia, aunque gran parte del metraje se rodó en Argentina y Las Palmas de Gran Canaria. Hay, no obstante, algunas secuencias de exteriores filmadas en la capital del Turia, entre las que destaca el plano final rodado con grúa en la calle Xàtiva, frente a la Estación del Norte. Precisamente la estación es también el escenario de una de las escenas de La piel quemada, un lúcido retrato de la masiva migración interior española de los años sesenta.

    Pero sin duda la joya del ciclo es la poco conocida The Boy Who Stole A Million, dirigida por el británico Charles Crichton, conocido por las comedias que dirigió para los estudios Ealing, como Oro en barras y Los apuros de un pequeño tren, y por la que fue su última película, Un pez llamado Wanda. The Boy Who Stole A Million, que nunca se estrenó en España, está rodada íntegramente en Valencia (vemos, entre otras ubicaciones reconocibles, las plazas del Ayuntamiento, del Árbol y de Serranos, así como zonas del barrio de Marxalenes) y supone un valioso testimonio de las características urbanas y sociales de nuestra ciudad en los años sesenta. Antes de The Boy Who Stole a Million se proyectará Valencia, la tercera ciudad de España, una breve pieza de 5 minutos producida en 1915 por una empresa alemana. Incluye vistas de la calle de la Paz, las torres de Serranos y Quart, la estatua de Jaume I...

  • icono del ciclo X CORTOS POR LA IGUALDAD

    26 de October de 2016

    X CORTOS POR LA IGUALDAD

    La Filmoteca acoge un año más la presentación del DVD que recoge los cortos ganadores del proyecto Cortometrajes por la Igualdad, organizado por la Associació per la Coeducació y Saltarinas, con el patrocinio de CulturArts IVAC y la Unidad de Igualdad de la Universitat de València. Se trata de un proyecto destinado a la recopilación y difusión de cortos que promuevan temáticas sociales relacionadas con la discriminación de la mujer y su lucha por la igualdad efectiva y real.

    Además de los cortometrajes ganadores de esta edición (Un billete a nunca jamás y Ellas, mujeres que han hecho historia, pero no están en la Historia), se proyectarán los que han recibido una mención especial (Tras los números; El azul, el rosa y los otros colores; Madres Libres) y Campeonas invisibles, un corto documental producido por la Associació per la Coeducació y dirigido por su presidenta, Paqui Méndez, incluido en el DVD con motivo del décimo aniversario del certamen.

  • icono del ciclo DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL 2016

    del 27 al 28 de October de 2016

    DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL 2016

    Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual recordamos la “Recomendación sobre la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimiento”, adoptada por la UNESCO el 27 de octubre de 1980. La Filmoteca ha programado dos sesiones gratuitas para conmemorar esa fecha: a las 18 horas, la película La piel quemada, una de las últimas restauraciones llevada a cabo por la Filmoteca de Cataluña; a las 20.15 horas, dos películas recuperadas y restauradas por nuestro archivo fílmico.

    El monje de Porta-Coeli, de 1925, fue producida por la valenciana Levante Film, una de las muchas academias de cine que proliferaron en España en la década de 1920. Esta película es la única conservada de aquella multitud de fracasadas y polémicas iniciativas, lo que le confiere un singular interés histórico. Secundados por sus alumnos, los promotores de la academia asumen la dirección y los papeles protagonistas de un film que, pese a su carácter aficionado, traduce a las fórmulas costumbristas del cine español del momento la denuncia social y anticlerical del poema romántico de Joan Arolas.

    La industria de la seda, de 1920, es un documental didáctico que produjo el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia –con la colaboración del Ministerio de Fomento–, que lo utilizó durante años en sus campañas divulgativas y formativas sobre el cultivo de la morera y la cría del gusano de seda por las comarcas agrícolas valencianas.

    Ambas restauraciones parten de negativos de cámara, pero es poco frecuente que únicamente se conserven estos materiales de una película. Tampoco se conservan los intertítulos, ni los guiones, ni apenas indicaciones técnicas para el tiraje de las copias, todo lo cual ha dificultado enormemente los trabajos con ambos films. Nuestra labor ha consistido en la salvaguarda de las imágenes con una duplicación fotoquímica de los nitratos y su posterior digitalización. Sobre estas últimas se han realizado el montaje y la restauración que se proyectarán en pantalla el día 27.

  • icono del ciclo DÍA MUNDIAL DE LA ANIMACIÓN 2016

    28 de October de 2016

    DÍA MUNDIAL DE LA ANIMACIÓN 2016

    Un año más, La Filmoteca celebra el Día Mundial de la Animación en colaboración con el Máster en Animación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, que coordina la muestra internacional de animación de estudiantes Prime The Animation! El proyecto pretende crear lazos entre diferentes continentes para que el trabajo realizado anualmente por estos futuros profesionales tenga mayor visibilidad. Aunque empezó siendo una pequeña muestra, cada vez son más las universidades, escuelas y festivales que participan.

    El 28 de octubre se proyectará en La Filmoteca una selección de los mejores cortos presentados en la edición de este año, en la que participan centros de estudios de Canadá, Chile, México, Estonia y Dinamarca, entre otros países.

  • icono del ciclo MENUDA FILMO:

    del 29 al 30 de October de 2016

    MENUDA FILMO: "LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN"

    De forma extraordinaria, los pases de Menuda Filmo (que suelen ser el primer fin de semana de cada mes) se adelantan en esta ocasión al último fin de semana de octubre. Las niñas y niños podrán disfrutar de las disparatadas aventuras de los detectives Mortadelo y Filemón, que Javier Fesser llevó a la gran pantalla en una adaptación muy personal que conserva, no obstante, el espíritu surrealista e iconoclasta de los cómics originales. Un guion repleto de divertidas ocurrencias, un ritmo trepidante y unos espectaculares efectos especiales nos trasladarán al inconfundible universo creado por Ibáñez.

Castellón

  • icono del ciclo NOU CINEMA

    del 17 de September al 18 de December de 2016

    NOU CINEMA

    Comienza la programación de otoño con LAS MIL Y UNA NOCHES, la trilogía de Miguel Gomes cuyas entregas se proyectarán consecutivamente a partir del 17 de septiembre. Esta monumental película en tres partes, EL INQUIETO, EL DESCONSOLADO y EL EMBELESADO, toma como marco la recopilación de cuentos orientales para entretejer una serie de tragedias reales que dejan constancia de la crisis en Portugal. Vivencias íntimas de ciudadanos portugueses que se combinan además con la adaptación de algunas de las fábulas narradas por Scheherezade, de cuyo libro se mantiene la compleja estructura y la profusión de relatos elegidos por su dramatismo y surrealismo, por sus elementos cómicos y populares y su espíritu optimista. Un equipo de periodistas recopiló por todo el país las historias reales con las que se ha logrado esta perspectiva insólita de la dramática situación lusa. Todo ello unificado con distintas versiones del bolero clásico 'Perfidia'. La calidad fotográfica de la trilogía, rodada en cine, es excepcional. Aunque se trata de tres volúmenes independientes, merece la pena ver su conjunto, tal y como la concibió su autor y como se ha presentado en los festivales, donde ha recogido numerosos galardones.

    Richard Linklater lleva toda una vida artística intentando capturar aquellos instantes juveniles que marcan una vida, y de eso trata justamente su trabajo TODOS QUEREMOS ALGO, de la nostalgia de su juventud en tono de autoparodia. De ahí que la cinta, interpretada con espléndida naturalidad por un grupo de actores desconocidos, sea ante todo una comedia divertida, con una extraordinaria banda sonora (Zappa, Van Halen, Kool and the gang, Blondie o The Cars) que nos transporta irremediablemente a los 80 y a revivir los momentos juveniles más gamberros. Lejos de las fiestas universitarias y los futbolines se sitúa SUNSET SONG, la narración épica y tradicional prestigioso autor inglés Terence Davies. Rodada con la exquisita elegancia y delicadeza que caracteriza al director de “Voces distantes”, vuelve a demostrar su sensibilidad para crear imágenes pictóricas llenas de sensualidad y espiritualidad en esta obra basada en la gran novela clásica escocesa de Lewis Grassic Gibbon. Una maravillosa historia épica de la Escocia de principios del siglo XX, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y del amor entre dos personas emocionalmente adelantadas a su tiempo.

    HUMAN, dirigida por el fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand, es la punta del iceberg de un proyecto gigante, cuyo estreno tuvo lugar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, tan vasto como el mundo que pretende retratar. Rodada en sesenta países durante más de dos años, las 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos, que combinadas con planos aéreos de la Tierra, hacen de Human un documental único. En palabras del propio director: "Solo soy uno de los siete mil millones de hombres que viven en la Tierra. Vengo fotografiando el planeta y la diversidad humana desde hace 40 años, y me da la impresión de que la humanidad no avanza. Nunca hemos logrado vivir juntos en armonía. ¿Por qué? He buscado la respuesta en el hombre, no en estadísticas o estudios."

    Se cierra la programación de 2016 con ELLE, la última obra de Paul Verhoeven, director de cintas como 'Robocop', 'Desafío total' o 'Instinto básico'. Tras años de ausencia, estamos ante el Verhoeven capaz de subvertir los géneros que aborda. Siempre provocador y con un sentido del humor astuto y malvado, emprende este desafío ingenioso, en ocasiones tragicómico, con una implacable interpretación de la magistral Isabelle Huppert como protagonista de esta película inquietante.

  • icono del ciclo EN PANTALLA GRANDE: TATI INTEGRAL

    del 24 de September al 11 de December de 2016

    EN PANTALLA GRANDE: TATI INTEGRAL

    El presente ciclo brinda la oportunidad de disfrutar de las obras más representativas, restauradas en alta definición, de uno de los cineastas renovadores del género cómico más singulares de todos los tiempos. La estética cómica de Jacques Tati planteó una verdadera revolución, con un dominio tanto de los gags visuales como sonoros, al tiempo que ofrecía una lúcida mirada sobre la deshumanización de las sociedades modernas.

    DÍA DE FIESTA, su primer largometraje, se convirtió en un éxito rotundo. En esta película cautivadora ya se manifiesta el inconfundible estilo y humor de Tati, por otra parte, un perfeccionista que rodó la película con dos cámaras, una de ellas con un prototipo de color que se pudo ver gracias a la restauración de 1994. La obra de madurez de Tati, en la que se observa su universo personal cómico y poético es LAS VACACIONES DEL SR. HULOT. Su protagonista es el entrañable y extravagante personaje de Monsieur Hulot. Con su sombrero calado, la pipa, la gabardina y el paraguas se convertirá en el personaje con el que siempre se identificará a su creador. En MI TÍO, por la que Tati recibió un Oscar a la mejor película extranjera, el tímido y dócil protagonista vive en los idílicos rincones de un París en desaparición. En contraposición, las zonas residenciales de donde rescata a su sobrino de la falta de comunicación de sus progenitores, más atentos a la importancia social de las apariencias. En PLAYTIME, Tati incide en el nuevo urbanismo, la deshumanización de las relaciones laborales y la vida rutinaria y mecánica del ser humano, con un tratamiento musical de los sonidos, rasgo esencial de su inconfundible estilo cinematográfico. Con TRAFFIC, Tati cierra la trilogía sobre la modernidad y la construcción de un entorno cada vez más artificial, con un mensaje de esperanza. La película transcurre casi íntegramente en la autopista, la antítesis del bulevar. El automóvil, el tráfico, la tecnología y el diseño industrial son motivos recurrentes de su argumento. El deseo de innovación llevó a Tati a ser pionero una vez más al rodar ZAFARRANCHO EN EL CIRCO en cinta magnética para ser posteriormente transferida a celuloide, inaugurando con tal experimento la era del llamado cine electrónico. Filmada en Suecia por encargo, la película (que nos ha legado como testamento fílmico) es un emotivo homenaje al arte circense en el que logra atrapar la verdad de lo imprevisible y de los pequeños gestos.

Alicante

  • icono del ciclo MEJORES PELÍCULAS 2015

    del 15 de September al 01 de December de 2016

    MEJORES PELÍCULAS 2015

    Los amantes del cine de acción no han dudado en calificar como obra maestra MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, la última entrega del director George Miller, que inauguró el “cine Apocalíptico” en 1979 con Mad Max. Espectacularidad y acción en esta revisión que mejora las esencias de la trilogía original, con especial atención a los personajes, interpretados en esta ocasión por unos imbatibles Tom Hardy y Charlize Theron. THE ASSASSIN, del prestigioso director taiwanés Hou Hsiao-hsien, reinventa los códigos del wuxia -cine de artes marciales- y, lejos de crear una película exclusivamente de luchas, logra una obra intimista de una belleza sobrecogedora, que ha obtenido sus frutos al ser considerada por la crítica como una de sus películas más hermosas, elegantes y magnéticas. Opinión que compartió el jurado del pasado Festival de Cannes al otorgarle el premio al mejor director. No es la primera ocasión en que el director neoyorquino Woody Allen combina humor y homicidio. IRRATIONAL MAN culmina una trilogía (compuesta por Delitos y faltas y Match Point) sobre el crimen, el castigo y la culpa. Se adentra en los dominios siempre turbadores de la ética dosificando la seriedad y lo romántico con la ligereza que da el humor. Cabe resaltar los deslumbrantes papeles de las protagonistas femeninas Emma Stone y Jamie Blackley, y del siempre tormentoso Joaquin Phoenix. En VIAJE A SILS MARIA, Olivier Assayas elige el cosmos del cine y el teatro para adentrarse en temas de hondura como el paso del tiempo y la trascendencia de vida. De fondo, el paisaje grandioso e irreal de los Alpes y sus montañas, ajenas a las vidas detres mujeres encarnadas en la pantalla con soberbias interpretaciones por la majestuosa Juliette Binoche, Grece Moretz y la multipremiada Kristen Stewart.

  • icono del ciclo ESTRENOS

    del 22 de September al 15 de December de 2016

    ESTRENOS

    El director Iraní Jafar Panahi -castigado por las autoridades a no rodar películas-, ha hecho del cine oficio de resistencia y ha paseado sus obras proscritas en los mejores festivales. Mientras cumplió arresto domiciliario rodó dos películas en las casas donde habitaba. TAXI TEHERAN transcurre enteramente en un taxi. Panahi, siempre al volante del taxi, dibuja con elocuencia y humor el presente iraní como un colosal juego de ingenio en el que surge la pregunta de cuánto puede tener de ficción y cuánto de cruda realidad. UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA del director sueco Roy Andersson se alzó con el León de Oro en el festiva de venecia. El director de corta pero excelente filmografía, cierra con este filme su «Trilogía viva», un tríptico donde tragedia y comedia se dan la mano para componer su peculiar visión de la existencia humana. Una comedia donde el humor absurdo y lo grotesco brotan de una mirada compasiva hacia el ser humano. El director Jim Mickle ha realizado FRÍO EN JULIO un neo-noir alejado de los decorados urbanos y muy próximo a la estética del thriller de los años 80. Se trata de una fábula de traiciones con un formidable trío de personajes, fascinantes por imprevisibles y enigmáticos, que van trasladando el thriller hacia territorios insospechados. Desde los márgenes del cine español dirige Jonás Trueba su tercer largometraje, LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS, una road movie nostálgica y lúcida, hecha con estilo preciso e impecable, que tuvo excelente acogida en el Festival de Málaga.

  • icono del ciclo CLÁSICOS FILMOTECA. EL MEJOR TATI

    del 29 de September al 22 de December de 2016

    CLÁSICOS FILMOTECA. EL MEJOR TATI

    El presente ciclo brinda la oportunidad de disfrutar de las obras más representativas, restauradas en alta definición, de uno de los cineastas renovadores del género cómico más singulares de todos los tiempos. La estética cómica de Jacques Tati planteó una verdadera revolución en la comedia, con un dominio tanto de los gags visuales como sonoros, al tiempo que ofrecía una lúcida mirada sobre la deshumanización de las sociedades modernas.

    DÍA DE FIESTA, su primer largometraje, se convirtió en un éxito rotundo. En esta película cautivadora, ya se manifiesta el inconfundible estilo y humor de Tati, por otra parte, un perfeccionista que rodó la película con dos cámaras, una de ellas con un prototipo de color que se pudo ver gracias a la restauración de 1994. La obra de madurez de Tati, en la que se observa su universo personal cómico y poético, es LAS VACACIONES DEL SR. HULOT . Su protagonista es el entrañable y extravagante Monsieur Hulot. Con su sombrero calado, la pipa, la gabardina y el paraguas, se convertirá en el personaje con el que siempre se identificará a su creador. En MI TÍO, por la que Tati recibió un Oscar como mejor película extranjera, el tímido y dócil protagonista vive en los idílicos rincones de un París en desaparición. En contraposición, las zonas residenciales de donde rescata a su sobrino de la falta de comunicación de sus progenitores, más atentos a la importancia social de las apariencias. En su película PLAYTIME, Tati incide en el nuevo urbanismo, la deshumanización de las relaciones laborales y la vida rutinaria y mecánica del ser humano, con un tratamiento musical de los sonidos, rasgo esencial de su inconfundible estilo cinematoráfico.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Bàsics Filmoteca
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'16''
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Dinamización del Audiovisual
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. CulturArts - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS