1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

Ciclos programados

pdf
 

Valencia

  • icono del ciclo VIVIR PARA GOZAR: LA EDAD DE ORO DE LA COMEDIA NORTEAMERICANA

    del 13 de noviembre de 2016 al 18 de junio de 2017

    VIVIR PARA GOZAR: LA EDAD DE ORO DE LA COMEDIA NORTEAMERICANA

    La Filmoteca colabora un año más con Donostia Kultura en la programación de un ciclo que, a lo largo de varios meses, presentará cerca de treinta títulos imprescindibles de la comedia norteamericana de los años 30 y 40, la época de máximo de esplendor del género. La selección, como no puede ser de otra manera, presta especial atención a la screball comedy, un subgénero de la comedia romántica del periodo, quizás su manifestación más genuina. Y tan mayoritaria, por otro lado, que algunos especialistas llegan a identificar una y la otra.

  • icono del ciclo BÁSICOS FILMOTECA: DIÁLOGOS Y FILIACIONES

    del 19 de enero al 15 de julio de 2017

    BÁSICOS FILMOTECA: DIÁLOGOS Y FILIACIONES

    La Filmoteca, en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, organiza, a partir del mes de enero y por sexto año consecutivo, Básicos Filmoteca, una programación especial sobre la historia del cine. Este proyecto, además del objetivo de difundir la cultura cinematográfica en un sentido amplio, tiene también una motivación didáctica, que se concreta en las presentaciones de las películas a cargo de personas especializadas y la elaboración de un dossier complementario a cada sesión.

    En esta edición lo que se pretende proponer, a través de más de una veintena de significativos títulos, es una cierta lectura de la historia del cine, considerada como una vasta y diacrónica red de vasos comunicantes. El objetivo es iluminar las resonancias o conexiones que se dan entre películas pertenecientes a diversos periodos históricos y diferentes geografías cinematográficas.

    Con la excepción del cuarteto que, a modo de epílogo del ciclo, plantearemos en junio a partir de Centauros del desierto (su sombra es muy alargada, sobre todo en el cine americano de los setenta, como lo confirman TAXI DRIVER o EL CAZADOR, pero sus ecos también resuenan en PARÍS, TEXAS), los filmes seleccionados se presentan formando parejas. Con estos duetos tenemos la intención de mostrar, más allá del posible gesto anecdótico que puede suponer la operación intertextual de la cita, las estrechas relaciones estructurales que dos –o incluso más– películas pueden mantener entre sí, y cómo cineastas de distinta procedencia, época y personalidad creativa, en un juego de paternidades y filiaciones, dialogan a través de un espejo de miradas.

  • icono del ciclo 150 ANIVERSARIO BLASCO IBÁÑEZ

    del 29 de enero al 26 de noviembre de 2017

    150 ANIVERSARIO BLASCO IBÁÑEZ

    La Filmoteca del IVAC se suma a los actos institucionales programados para conmemorar el 150 aniversario del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez con un ciclo que se extenderá a lo largo del año y que estará compuesto por las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas llevadas a cabo durante el período mudo y recuperadas a finales de los 90 por nuestro Archivo Fílmico como parte de su labor de conservación del patrimonio audiovisual valenciano.

    La selección se completa con el reciente documental EL QUINTO JINETE y la miniserie de dos capítulos VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (LA NOVELA DE SU VIDA), dirigida por Berlanga, que abrirá el ciclo el último fin de semana de enero.

  • icono del ciclo MARTIN SCORSESE PRESENTA: LAS OBRAS MAESTRAS DEL CINE POLACO

    del 12 de abril al 04 de mayo de 2017

    MARTIN SCORSESE PRESENTA: LAS OBRAS MAESTRAS DEL CINE POLACO

    La Filmoteca presenta un ciclo organizado por la Fundación AVA Arts y compuesto por nueve títulos esenciales de la cinematografía polaca, seleccionados por Martin Scorsese.

    En 2011, Scorsese viajó a Polonia para recibir el título Doctor Honoris Causa de la Escuela Nacional de Cine de Łódź. Allí se reunió con Andrzej Sabliński, experto en digitalización cinematográfica, para revisar el listado de las restauraciones digitales del cine polaco. Así nació la idea de organizar un ciclo de las obras maestras del cine polaco restauradas digitalmente. Del extenso catálogo de películas digitalizadas, Scorsese eligió 21 títulos, entre los que destacan los nueve que se podrán ver en La Filmoteca, proyectados en la mejor calidad posible.

    El proyecto ha sido posible gracias a la subvención del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia y la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid y varias filmotecas españolas.

  • icono del ciclo FESTIVAL 10 SENTIDOS:

    del 02 al 24 de mayo de 2017

    FESTIVAL 10 SENTIDOS: "PORMAYORES"

    La Filmoteca colabora por segundo año consecutivo con el Festival 10 Sentidos. En esta edición, dedicada a las personas mayores, programamos un ciclo formado por cinco películas que se aproximan a la vejez desde distintas épocas y perspectivas.

    Billy Wilder deslizó una cruda mirada al hecho de hacerse mayor en su obra maestra EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES. Aunque la película es ante todo una ácida reflexión acerca de la propia historia del cine y los excesos ególatras que moldean la industria de Hollywood, su personaje protagonista encarnó como nadie la incapacidad para asumir los cambios de escenario que conlleva el paso del tiempo. Norma Desmond es una gloria olvidada del cine mudo –como lo era la propia actriz Gloria Swanson, que le da vida en un interpretación memorable, un perverso juego de espejos entre realidad y ficción– que se resiste a aceptar su situación marginal desde la irrupción del sonoro y se empeña de forma patética en seguir pareciendo lo que ya no es.

    AMOR es otro retrato nada complaciente de la vejez y la enfermedad. Pero la mirada glacial del cineasta austriaco se acerca en esta película a un terreno, el de la ternura, ajeno al resto de la filmografía de Haneke. Una ternura que nada tiene que ver con el sentimentalismo, puesto que, si AMOR conmueve de manera tan profunda, es precisamente por la sobriedad a la hora de retratar la relación de un matrimonio de ancianos magistralmente interpretados por Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant. Ambos se profesan una entrega mutua que se verá puesta a prueba cuando la enfermedad y la pérdida dejen de ser una amenaza fuera de campo.

    Las otras tres películas que componen el ciclo tratan la última etapa de la vida desde una perspectiva más amable y constructiva. En SOLAS, la ópera prima de Benito Zambrano, dos personajes de edad avanzada, la madre y un solitario vecino, se erigen en muletas de experiencia y afecto que harán posible que la mujer protagonista tome las riendas de su vida. ARRUGAS y LA JUVENTUD, por su parte, logran eludir el dramatismo y transmitir la idea de que la vejez es, sobre todo, una cuestión de actitud. La primera es una de las mejores películas de animación españolas de los últimos tiempos, que retrata el Alzheimer con sutileza y deja para el recuerdo a un abuelo protagonista cuya valentía e imaginación ya quisieran los más jóvenes, acompañado por unos secundarios realmente entrañables.

    “Con la edad, todo lo que haces es peor", dice uno de los personajes de LA JUVENTUD, el último largometraje de Paolo Sorrentino. Sin embargo, la película parece ser una enmienda a esa sentencia y se erige en una celebración de la vida desde la mirada de unos protagonistas que entran ya en su ocaso. En ella hay mucha melancolía, pero también pasión por una existencia que, a pesar de los años, aún puede ser creativa y plena.

  • icono del ciclo VALÈNCIA NEGRA: FRITZ LANG - JOAN BENNETT

    del 05 al 10 de mayo de 2017

    VALÈNCIA NEGRA: FRITZ LANG - JOAN BENNETT

    La Filmoteca col·labora per tercer any consecutiu amb el festival Valencia Negra, que s'aproxima al gènere negre des de diverses activitats artístiques (cinema, teatre, música, còmic, fotografia…). En aquesta edició, programem un cicle de quatre pel·lícules de l'edat daurada del cinema noir, els anys 40. La seua força suggestiva és fruit d'un tàndem creatiu que despunta en la història del gènere, el format pel rigorós cineasta Fritz Lang i l'actriu Joan Bennett, magnífica tant en el paper de femme fatale (LA MUJER DEL CUADRO, PERVERSIDAD), com de prostituta bondadosa (EL HOMBRE ATRAPADO) o de la desconcertada esposa d'un home turmentat (SECRETO TRAS LA PUERTA). Aquest minicicle és l'epíleg d'un més ampli que La Filmoteca programarà a partir del 30 de maig, "Crims i ombres: cinema negre clàssic".

  • icono del ciclo MENUDA FILMO:

    del 06 al 07 de mayo de 2017

    MENUDA FILMO: "ZOOTRÓPOLIS"

    El primer fin de semana de mayo, en las sesiones de Menuda Filmo está programada la película ganadora del Oscar al mejor film de animación el pasado año. Se trata de ZOOTRÓPOLIS, divertida alegoría de una sociedad multirracial con un mensaje integrador muy oportuno en estos tiempos que corren. La película tiene una espectacular factura visual, pero destaca sobre todo por un cuidado de los detalles y un ingenio más propios de Pixar que de las convenciones Disney. Color a raudales, personajes bien construidos, una trama que combina diferentes géneros y diálogos muy ocurrentes harán disfrutar al público infantil y a sus acompañantes.

  • icono del ciclo DOCSVALENCIA 2017

    del 12 al 20 de mayo de 2017

    DOCSVALENCIA 2017

    La Filmoteca es una de las sedes de la primera edición de DocsValència, un nuevo festival de cine de no ficción co-organizado por el IVAC que se presentó el pasado noviembre y no pretende ser sólo un evento cinematográfico, sino que aspira a consolidarse como una incubadora de proyectos para la industria y la formación. La Filmoteca acoge las proyecciones de once películas que se inscriben en diferentes secciones del festival: competición valenciana (SARA BARAS, ELEUTERIO SÁNCHEZ CONTRA EL LUTE, FILOXENIA), muestra nacional (FREIGHTENED, MI QUERIDA ESPAÑA, OMEGA, CANTOS Y CRÓNICAS DE UNA BARRIADA OLVIDADA), muestra internacional (UN EXILIO, BATALLAS ÍNTIMAS) y el ciclo dedicado al documentalista sueco Erik Gandini (VIDEOCRACY, EL CIRUJANO REBELDE).

  • icono del ciclo CINE POR VENIR: EL OTRO EN NOSOTROS

    del 24 de mayo al 09 de junio de 2017

    CINE POR VENIR: EL OTRO EN NOSOTROS

    La Filmoteca colabora un año más con las jornadas Cine por venir, que en su edición de 2017 pone el foco en las “Autorías, colectivos, comunidades y procesos fílmicos”. Entre el 25 de marzo y el 8 de junio, propone talleres, debates y proyecciones en torno a esos ejes en diversas sedes. La Filmoteca colabora programando parte del ciclo “El otro en nosotros: autores contemporáneos frente a la alteridad”, compuesto por trabajos de autores contemporáneos que se ponen en juego a sí mismos para acercarse al otro, a singularidades vitales tanto como a comunidades.

Castelló

  • icono del ciclo NOU CINEMA

    del 01 de abril al 28 de mayo de 2017

    NOU CINEMA

    Continua la programación del cicle Nou Cinema en la UJI con TONI ERDMAN, comedia lúcida y disparatada de la alemana Maren Ade. Construida con gags sorprendentes, una mezcla de realismo y surrealismo y escenas hilarantes, trata sobre la extravagante relación entre un padre y su hija. Una divertidísima comedia para invitar al espectador a disfrutar de la vida. Precisamente del gozo del amor y de la vida trata EL DÍA MÁS FELIZ DE LA VIDA DE OLLI MÄKI del finlandés Juho Kuosmanen. Basada en hechos reales de la vida de uno de los mayores púgiles finlandeses de la historia, Olli Mäki, logra dar la vuelta a las variantes del cine de cuadriláteros. Se trata de una entrañable historia de amor y, al fondo, un combate convertido en asunto de estado en la Finlandia de 1964. Con una bellísima fotografía en blanco y negro que recuerda los documentales de los años sesenta, esta cinta fue vencedora de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

    El director iraní Asghar Farhadi firma EL VIAJANTE, película con la que ha conseguido por segunda vez un Oscar a la Mejor película de habla no inglesa (el anterior fue en 2012 por "Nader y Simin. Una separación"). Con un guion de elaboradísima precisión se acerca al género de suspense desde los gestos cotidianos de los personajes y la extrema sencillez formal del melodrama. Una obra conmovedora sobre la complejidad de las relaciones humanas.

    El segundo largometraje de ficción del director brasileño Kleber Mendonça Filho, DOÑA CLARA, deslumbra tanto como parábola política como retrato del personaje protagonista, una mujer fuerte y luchadora. Por un lado denuncia la especulación y el deterioro urbanistico de Recife, una ciudad costera brasileña, por otro, muestra la integridad de un personaje poliédrico y hermoso, interpretado por la incomensurable Sonia Braga, con una interpretación hipnótica y repleta de matices.

    INCIERTA GLORIA de Agustí Villaronga es una adaptación de la novela homónima del escritor Joan Sales. Ambientada en un momento en que el frente del Ebro está inactivo, la Guerra Civil es un telón de fondo peligoroso y amenazante. Villaronga parte de los textos de Sales para dar mayor portagonismo a ciertos personajes, trasciende lo puramente político y logra, al igual que en sus obras anteriores, sondear los más profundos sentimientos del alma humana.

  • del 05 de abril al 21 de junio de 2017

    CINE INÉDITO

    Hasta el presente, La Filmoteca ha programado semanalmente en Castellón en colaboración con la UJI; a partir a ahora, contará con dos sedes en Castellón. Como complemento y ampliación de la oferta cinematográfica de la UJI, La Filmoteca colaborará también con el Ayuntamiento de Castellón en su sede del Teatre del Raval.

    Las proyecciones previstas para este trimestre tendrán lugar los miércoles, a las 20h, con un ciclo dedicado al cine español de indiscutible calidad que pasa de puntillas por las carteleras a pesar del reconocimento que le otorga la crítica y los festivales. De hecho, los cuatro films elegidos son riguroso estreno en Castellón.

    Además, hemos elegido cine valenciano para cpmenzar el miércoles 5 de abril en el Teatre del Raval con la presentación de CURTS COMUNITAT VALENCIANA 2016. Se trata de diez corts seleccionados -entre los 75 que se van a presentar- para el catálogo Curts 2016, con el que el IVAC prentende promocionar i dar a conocer la producción anual del cortmetraje valenciano. En la heterogénea selección de este año, cabe destacar que BOTTLE BATLE, de María Pulido, es un trabajo del Màster d'Animació de la Universitat Politècnica de València y que TRAS LOS NÚMEROS és un documental rodado en un taller de audiovisual en el que participaron las internas del Centro Penitenciario de Picassent. CABEZA DE ORQUÍDEA es un tarbajo colectivo de cinco estudiantes de diferentes nacionalidades que han cursado el Màster en Teoria i Pràctica del Documental Creatiu, a la Universitat Autònoma de Barcelona. Por su parte, GRAFFITI ha sigut preseleccionado para los Oscar i nominado para los Goya y los Premios Forqué.

    LA RECONQUISTA, la cuarta obra de Jonás Trueba, que participó en la sección oficial del Festival de Donosti, es una cinta de gran sencillez sobre el paso del tiempo y sus consecuencias, con una música y unas interpretaciones excelentes. Un relato delicado y alegre sobre la despedida de una etapa de la vida.

    Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyende son las cuatro directoras, también montadoras y directoras de fotografía de LES AMIGES DE L'ÀGATA, que han cumplido el sueño de estrenar su trabajo de grado de Comunicación Audiovisual de la Pompeu Fabra. Un retrato de la amistad juvenil y la fugacidad del tiempo que desborda naturalidad gracias deliberado descuido formal y a la espontaneidad de sus cuatro actirces.

    Sobre mujeres treintañeras habla Nely Reguera en MARIA (Y LOS DEMÁS), película con la que ha debutado en la dirección de largometrajes. En esta obra de personajes ricos en caracterizaciones, sencillez formal y un poderoso sentido del humor, destaca la intepretación de Barbara Leni como protagonista.

    Oliver Laxe, que obtuvo el premio FIPRESCI en la sección de la Quincena de Realizadores con su ópera prima Todos vós sodes capitáns, repite premio en Cannes con MIMOSAS, su segundo largometraje. En esta ocasión en una de las secciones paralelas del certamen, el gran premio de la Semana de la Crítica. Rodada en el Atlas, MIMOSAS es un viaje hacia lo desconocido, una obra brillante y ambiciosa con monumentales espacios naturales como parte fundamental de un relato poético tocado de un profundo sentido religioso. Una película sobre la fe en un marco de aventuras.

    LA MADRE, el tercer largometraje de Alberto Morais, fue seleccionado como proyecto en L'Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2015. Tras el reconocimeinto internacional de Las olas (2011) y Los chicos del puerto (2013), su tercer largometraje maniene las claves estéticas de su anterior filmografía. Sin embargo, en esta ocasión parte de una situación extrema para crear un drama contenido entre una madre inestable y su hijo adolescente controlado por los servicios sociales. Un retrato íntimo de un drama social interpretado de forma extraordinaria.

  • icono del ciclo EN PANTALLA GRANDE: CINE NEGRO II.

    del 08 de abril al 04 de junio de 2017

    EN PANTALLA GRANDE: CINE NEGRO II.

    En este trimestre La Filmoteca programa también en la UJI cuatro grandes obras del cine negro, ciclo que comenzó el pasado trimestre y en esta segunda entrega arranca con el título EN UN LUGAR SOLITARIO (1950) del audaz e incoformista Nicholas Ray, convertido en director de culto. En esta adaptación de la novela homónima de Dorothy B. Hughes, la investiación del asesinato es más bien el punto de partida para trabajar la psicología de los personajes poniendo al mismo tiempo en cuentión algunos de los pilares del cine clásico. La cámara se convierte en una mirilla desde donde observar la psiclogía y las turbulencias de las relaciones de los protagonistas, muy a tono con el convulso universo del propio Ray. El protagonista masculino, cuyo papel parece que estuviera escrito expresamente para Bogart, es un ser solitario, inadaptado y autodestructivo en una trama policiaca ambigua, en la que el director cambió incluso el final de la novela.

    La obra de John Huston LA JUNGLA DE ASFALTO (1950), basada en la novela homónima de W. R. Burnett, fue la primera de una serie de películas, cuyo tema central es la realización de un atraco, como "Sábado trágico" (1955) o "Atraco perfecto" (1956). Película de protagonismo coral, narrada desde varios puntos de vista en la que, además de los gángsteres cinematográficos de posguerra convertidos en atracadores ocasionales, en supervivientes solitarios o psicópatas asesinos, introduce el personaje que comete delitos cotidianamente. Se trata de gángsteres de segunda fila o marginados, cuyo medio de supervivencia son los botines fruto de sus delitos. La noche y la ciudad son el caldo de cultivo de la corrupción moral, el chantaje y la traición. En contraposición, el mundo rural, la noble tierra hacia la que huyen o intentan regresar los más nobles personajes. Esta película se sumerge en las motivaciones y necesidades de los personajes para llegar al delito y de esta forma hace partícipe al espectador de su trágico destino.

    En la película EL BESO MORTAL (1955), Robert Aldrich lleva por segunda vez a las pantallas al detective Mike Hammer, creado por el novelista Mickey Spülane en 1947. Es época de cambios en el género negro que está dando signos de decadencia. Por un lado, con la figura de este investigador privado, en cierta manera desaparece el arquetipo clásico del detective corrupto, violento e incapaz de amar. Por otro, la televisión está irrumpiendo de forma cada vez más masiva entre los espectadores, y los directores tienden a romper de diversas formas los moldes del cine clásico. Aldrich es un buen ejemplo de director que pudo conjugar su trabajo en ambos medios y supo aportar al cine los aciertos de la estética televisiva.

    Charles Laughton didirgió en 1950 LA NOCHE DEL CAZADOR. Laughton, por entonces ya reputado actor y director de teatro, encuentra por fin la obra con la que ha de estrenarse como director de cine y hace suya la novela de Davis Grubb, adaptando a sus particuares intereses la trama y los personajes de la obra literaria, que dio como resultado una de las mejores películas de la historia del cine. Sin embargo, ésta sería la primera y última película dirigida por Laughton debido a su escaso éxito en el momento del estreno, en parte por la política de los estudios -volcados en las superporducciones- y en parte por la modernidad de la puesta en escena de la propia película, que ha ido adquiriendo valor a lo largo de los años. El tema central del relato es la dualidad entre el bien y el mal. El bien lo encarnan los niños y la familia (maravillosa Lilian Gish), mientras que el mal se precipita sobre ellos, en forma de sombra y claroscuros (con claras referencias al expresionismo alemán). El mal es un personaje oscuro, misterioso, del que apenas tenemos datos y que Robert Mitchun magistralmente encarnó como el inolvidable asesino.

    A partir de un relato corto de Ernest Lehman "Sweet Semell Of Success", firma Alexander MacKendrick su primer film realizado en Estados Unidos CHANTAJE EN BORADWAY (1957), con unos soberbios Burt Lancaster y Tony Curtis. La película explora el mundo subterráneo de la gran ciudad -con exteriores reales de la ciudad de Nueva York- lleno de traiciones, difamaciones, chantajes y asesinatos a partir de una lúcida radiografia del cuatro poder. Periodistas sin escrúpulos, policías corruptos en un ambiente urbano y nocturno símbolo de la degradación, con una ambientación y rasgos genéricos del cine negro que MacKendrick supo adaptar a una época en que comenzaba el tránsito del cine a la televisión como espectáculo de masas.

Alicante

  • icono del ciclo LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2016

    del 20 de abril al 13 de julio de 2017

    LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2016

    EL HIJO DE SAÚL es la ópera prima del director húngaro László Nemes. Esta obra aborda el horror del Holocausto desde una perspectiva totalmente nueva, impactante por su sobriedad, su rigor, su precisión formal y por unos planos prodigiosos que nos arrastran tras la tragedia del protagonista. NUESTRA HERMANA PEQUEÑA, de Hirokazu Koreeda, es una adaptación de un manga de Yoshida Akimi. Parte de la serie "Umimachi Diary", estrenada en 2007, para desplegar su mirada humanista y poética sobre los detalles de la vida de cuatro hermanas y registrar sentimientos y emociones con delicadeza y pulso propios de los grandes maestros. ELLE es la última obra de Paul Verhoeven. Siempre provocador y con un sentido del humor astuto, emprende este desafío ingenioso, en ocasiones tragicómico, con una implacable interpretación de la magistral Isabelle Huppert como protagonista de esta película inquietante. Travis Knight se ha revelado como uno de los más originales directores de animación en KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS. Su primer largometraje es una fábula de aventuras de imágenes portentosas, a veces delicadas y sublimes y otras turbadoras, que confirma a los estudios Laika como punta de lanza de la animación.

  • icono del ciclo ESTRENOS

    del 04 de mayo al 20 de julio de 2017

    ESTRENOS

    Continua el ciclo Estrenos con EL DESCONSOLADO, la segunda parte de la trilogía de Miguel Gomes LAS MIL Y UNA NOCHES, una monumental película en tres partes: EL INQUIETO (proyectada el trimestre anterior), EL DESCONSOLADO y EL EMBELESADO (se proyectará en otoño). Un equipo de periodistas recopiló por todo el país las historias reales con las que se ha logrado esta perspectiva de la dramática situación lusa. LANGOSTA, premio del Jurado del Festival de Cannes, es la primera película internacional de Yorgos Lanthimos –uno los cineastas europeos más lúcidos y ambiciosos–, que ha firmado una fábula de humor surrealista sobre el dogmatismo y el autoritarismo de nuestra sociedad, con protagonistas de la talla de Colin Farrell y Rachel Weisz. Mateo Garrone, tan apegado a la realidad en Gomorra o Reality, nos sumerge en un universo mágico y desasosegante en EL CUENTO DE LOS CUENTOS, adaptación libre de la popular obra del poeta napollitano Giambattista Basile Lo cunto de li cunti, del siglo XVII. Esta producción internacional, rodada en inglés, cuenta tres historias desde la vertiente cruel de los cuentos de hadas. LA CALLE DE LA AMARGURA se presentó en el Festival de Venecia con motivo del premio otorgado a su director, Arturo Ripstein, por sus cincuenta años dedicados al cine. Esta película es un resumen de toda su obra, un melodrama grotesco que deambula por escenarios sórdidos y se adentra en la miseria respetando siempre la dignidad de sus personajes.

  • icono del ciclo CLÁSICOS FILMOTECA. TRILOGÍA LINKLATER.

    del 11 de mayo al 06 de julio de 2017

    CLÁSICOS FILMOTECA. TRILOGÍA LINKLATER.

    Recuperamos la trilogía completa de Richard Linklater, uno de los proyectos más personales e interesantes del cine contemporáneo, convertido ya en clásico. Tres películas separadas entre sí por nueve años de diferencia que condensan la evolución de una pareja a lo largo de casi veinte años. ANTES DEL AMANECER nos muestra su encuentro en un tren y su progresivo enamoramiento a lo largo de una noche en Viena. ANTES DEL ATARDECER recoge el paso del tiempo y los cambios en los personajes. ANTES DEL ANOCHECER concluye la trilogía con unos personajes en la edad madura, muy alejada de aquellos dos primeros encuentros, donde la perspectiva de una vida juntos se presentaba aún bajo la lente del deseo y el descubrimiento mutuo.

    Cada una de ellas logra transmitir las dudas, miedos e ilusiones de un momento vital narrando solo unas pocas horas. Pero únicamente el visionado de la trilogía completa nos hace conscientes del milagro logrado por Linklater, Delpy y Hawke: capturar el trabajo del tiempo sobre los individuos y, especialmente, sobre el amor.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Imágenes por rescatar
  • FestiMapp
  • Restauraciones IVAC
  • Bàsics Filmoteca
  • Curts20'17''
  • EFG 1914
  • Dinamización del Audiovisual
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS