1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

Ciclos programados

pdf
 

Valencia

  • icono del ciclo BÁSICOS FILMOTECA: EL CINE DOCUMENTAL

    del 14 de enero al 09 de junio de 2016

    BÁSICOS FILMOTECA: EL CINE DOCUMENTAL

    El 14 de enero inauguramos una nueva edición de Básicos Filmoteca, un proyecto que nació en 2010 con una clara vocación pedagógica: facilitar al público –en especial, al universitario, para el que la entrada es gratuita– una mayor comprensión del lenguaje y la historia del cine a través de películas imprescindibles, presentadas por especialistas en la materia y complementadas con un dossier. Después de dedicar las anteriores ediciones de Básicos Filmoteca a la historia general del cine (2010-2011), las películas esenciales de la primera década del siglo XXI (2011-2012), los géneros cinematográficos (2012-2013), el cine español (2013-2014) y el cine de autor (2014-2015), en 2016 haremos un recorrido por las películas “básicas” del cine documental, desde las primeras filmaciones de los hermanos Lumière en 1895 hasta la misteriosa y absorbente exploración en 3D que Herzog hace de la cueva de Chauvet en La cueva de los sueños olvidados. Las sesiones del ciclo, programadas los jueves a las 19 horas de enero a junio, se aproximarán a subgéneros del cine de no ficción, como por ejemplo el documental de propaganda, el cinéma vérité, el ensayo fílmico, el documental autobiográfico, el found footage (cine de metraje encontrado) o el fake (falso documental).

  • icono del ciclo INTEGRAL TATI

    del 03 de mayo al 16 de junio de 2016

    INTEGRAL TATI

    El presente ciclo brinda la oportunidad de volver a disfrutar de la obra completa de uno de los cineastas más singulares de todos los tiempos, que renovó el género cómico al tiempo que ofrecía una lúcida mirada sobre la deshumanización de las sociedades modernas. Incluye todos sus cortometrajes y sus seis largometrajes restaurados en alta definición. De algunos de ellos se proyectarán, además, las diferentes versiones llevadas a cabo por el propio Tati, un perfeccionista que solía volver varias veces sobre el montaje de sus películas. Es el caso de Día de fiesta, filmada con dos cámaras, una de ellas con un prototipo de película en color cuyos resultados no vieron la luz hasta la restauración de 1994.

  • icono del ciclo CINE A ORILLAS DEL MEDITERRÁNEO

    del 24 de mayo al 12 de junio de 2016

    CINE A ORILLAS DEL MEDITERRÁNEO

    Con motivo de la exposición “Entre el mito y el espanto: El Mediterráneo como conflicto”, que se exhibe en el IVAM hasta el 3 de julio, La Filmoteca colabora con el Museu Valencià d'Art Modern programando un ciclo complementario que también tiene al Mediterráneo como núcleo.

    En junio podremos ver el interesante documental Algèria, el meu país, sobre la historia y la memoria de los emigrantes valencianos que vivieron en aquel país hasta 1962, que además será presentado por su director en la primera de las proyecciones.

    Están programadas, también, la imprescindible Stromboli, tierra de Dios –en la que Rossellini demolía la imagen de star hollywoodiense de Ingrid Bergman haciéndola interpretar un durísimo papel en una isla volcánica perdida en el Mediterráneo– y Calabuch, una de las grandes comedias de Berlanga, rodada íntegramente en Peñíscola.

  • icono del ciclo FESTIVAL 10 SENTIDOS:

    del 27 de mayo al 15 de junio de 2016

    FESTIVAL 10 SENTIDOS: "A LO CAOS"

    Desde finales de mayo, La Filmoteca programa el presente ciclo en colaboración con el Festival 10 Sentidos que, en su edición de 2016 plantea, bajo el lema 'A lo caos' y desde una amplia variedad de disciplinas artísticas y propuestas culturales, un recorrido por imágenes que cuestionan la tensión entre la razón y la locura. La breve selección es ciertamente heterogénea. En el apartado clásico están programadas la mítica Psicosis de Hitchcok y Corredor sin retorno, en la que Fuller aporta una demoledora visión de los centros psiquiátricos. Pero también recuperamos dos películas españolas contemporáneas que incitan a la reflexión sobre el tema de las enfermedades mentales. Por un lado, el sugerente híbrido entre ficción y documental Monos como Becky, en la que pacientes psiquiátricos interpretan una obra de teatro sobre el inventor de la lobotomía, mostrando durante ese proceso la compleja fragilidad de sus personalidades. Por otro, el director Fernando Franco estará el viernes 3 de junio en la sala Luis G. Berlanga presentando La herida, su aplaudido debut en la dirección de largometrajes (Goya director novel), una árida película que se aproxima a un tema complejo sin caer nunca en la banalización, con una espléndida Marian Álvarez (mejor actriz en los Goya en el Festival de San Sebastián).

  • icono del ciclo MENUDA FILMO: JACQUES TATI

    del 04 de junio al 03 de julio de 2016

    MENUDA FILMO: JACQUES TATI

    El ciclo Tati se extiende a las sesiones de Menuda Filmo, en las que nuestros pequeños cinéfilos disfrutarán, el primer fin de semana de junio, de las peripecias del señor Hulot durante sus disparatadas vacaciones en la costa. De la mano del espigado personaje, siempre movido por las buenas intenciones y traicionado por su torpeza, las niñas y niños descubrirán en pantalla grande un cine en blanco y negro que, seis décadas después, sigue fascinando a grandes y pequeños (sin necesidad de efectos digitales).

    En julio está programada El ilusionista, una joya de animación artesanal sin diálogos –destaca su expresivo trazo clásico y los tonos ocres– en la que Sylvain Chomet (autor de Bienvenidos a Belleville) recupera un antiguo guion de Jacques Tati. Protagonizada por un personaje a lo Monsieur Hulot, la película rinde tributo al cineasta francés y, a través de la tierna historia de un mago de otra época, se convierte en una alegoría que pone en cuestión las bondades del progreso.

  • icono del ciclo LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2015

    del 07 de junio al 10 de julio de 2016

    LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2015

    Quizás te perdiste alguna de ellas porque, en algún caso, su paso por los cines comerciales fue fugaz. De otras, tal vez ni hayas oído hablar. Pero son, según la crítica, las mejores películas estrenadas el pasado año. Y, desde el 7 junio, La Filmoteca ofrece una segunda oportunidad para verlas.

    La selección se ha realizado a partir de las listas confeccionadas por revistas especializadas como Cahiers du cinéma, Sight & Sound, Caimán Cuadernos de Cine, Fotogramas o la cartelera Turia. Algunos de los títulos presentes en esas listas no se incluyen en el ciclo porque La Filmoteca ya los ha proyectado recientemente (es el caso de Timbuktú, National Gallery, Birdman, Jauja...). Así pues, no están todas las que son; pero sí son todas las que están.

  • icono del ciclo INAUGURACIÓN DE MOSTRA LA PLOMA

    08 de junio de 2016

    INAUGURACIÓN DE MOSTRA LA PLOMA

    El miércoles 8 de junio a las 20 horas, La Filmoteca acoge la inauguración de la segunda edición de Mostra La Ploma, un festival organizado por Lambda, Col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, con la colaboración de Zinegoak-Hegoak, la Diputación de Valencia y Las Naves. El proyecto, que sin duda se consolidará como oferta cultural en torno a un ámbito, el LGTB, hasta ahora no demasiado representado, nació en 2015 con la intención de acercar hasta el público valenciano una selección de documentales y cortometrajes centrados en las diferentes realidades que rodean la diversidad sexual y de género.

  • icono del ciclo A PROPÓSITO DE HITCHCOCK

    del 10 de junio al 10 de julio de 2016

    A PROPÓSITO DE HITCHCOCK

    La Filmoteca despide esta temporada con un pequeño homenaje al “maestro del suspense”. Recuperamos, por un lado, el reciente documental Hitchcock/Truffaut, en el que el prestigioso crítico Kent Jones se aproxima a la entrevista que Truffaut realizó al cineasta británico y que dio origen al libro El cine según Hitchcock, que sigue siendo hoy toda una lección de cine, una lectura obligada para todas aquellas personas interesadas en el arte de hacer películas. También están programados dos de los films más míticos que Hitchcock dirigió: Vértigo, que arrebató en 2012 el título de mejor película de la historia a Ciudadano Kane en una encuesta de la revista Sight & Sound en la que participan críticos de todo el mundo; y Psicosis, película de culto cuya accidentada preparación y rodaje narra el biopic Hitchcock, una aproximación a la compleja personalidad del director protagonizada por Anthony Hopkins y Helen Mirren.

  • icono del ciclo CURTS COMUNITAT VALENCIANA 2016

    30 de junio de 2016

    CURTS COMUNITAT VALENCIANA 2016

    El jueves 30 de junio La Filmoteca acoge la presentación de los diez cortos seleccionados –entre los 75 que se presentaron– para el catálogo Curts 2016, con el que el IVAC pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano.

    En la hetorogénea selección de este año, hay que destacar que Botttle Battle, de María Pulido, es un trabajo del Máster de Animación de la Universidad Politécnica de Valencia y que Tras los números es un documental rodado en un taller de audiovisual en el que participaron las internas del Centro Penitenciario de Picassent.

    Desde su creación en 2008, el programa Curts ha sido la plataforma más importante de la promoción de los cortometrajes valencianos. También ha sido fundamental para que los cortometrajes valencianos hayan sido premiados o nominados en estos últimos años en los premios Goya, así como en muchos otros festivales y eventos cinematográficos.

  • icono del ciclo ESTRENOS FILMOTECA:

    del 05 al 07 de julio de 2016

    ESTRENOS FILMOTECA: "RETRATOS DE FAMILIA"

    La Filmoteca estrena el debut cinematográfico del joven singapurense Anthony Chen, una película con elementos autobiográficos que le valió la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes de 2013. Con reminiscencias a otros retratos familiares que ha brindado el cine asiático –de Ozu a Kore-eda–, se mueve entre el drama y la comedia costumbrista a la hora de narrar, con una eficacia narrativa inusual en una primera obra, las tensiones en el seno de un hogar al que llega una inmigrante filipina para cuidar de un niño “conflictivo”. El resultado es una película conmovedora y universal, que pone atención en los detalles y en encontrar el tono justo, nunca lacrimógeno.

Castellón

  • icono del ciclo NOU CINEMA

    del 09 de abril al 05 de junio de 2016

    NOU CINEMA

    La Filmoteca de CulturArts IVAC i la Universitat Jaume I de Castelló presentan una nueva edició del ciclo Nou Cinema desde el 9 de abril hasta el 5 de junio.

    La primera película es LA ACADEMIA DE LAS MUSAS, de José Luis Guerin, maestro e impulsor de una cantera de nuevas generaciones de directores que le siguen y ocupan también los nuevos espacios que Guerin se empeña en buscar e instaurar para el arte cinematográfico. En esta insólita película sus criaturas reflexionan sobre el origen del amor, de la palabra y del concepto que comienza siendo experimento documental y se vuelve ficción para dar respuesta práctica a sus teorías. Extraordinario artefacto que ganó el Festival de Sevilla en la pasada edición. Nanni Moreti, por su parte, es capaz de convertir sus más intimas obsesiones en historias de valores universales, donde podemos vernos reflejados. Sin duda, MIA MADRE, es una vuelta al mejor Moretti, el divertido y tierno, triste y conmovedor, y a saltos entre la realidad y la fantasía. Es también una sátira de la industria del cine donde la presencia humorística de John Turturro le da enormes dosis de gracia, extravagancia y lucidez.

    Basada en los diarios de dos científicos occidentales fascinados por los pueblos nativos del Amazonas, EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, del director colombiano Ciro Guerra, es un estudio etnográfico disfrazado de film de aventuras que ha conseguido numerosos premios internacionales por su reflexión crítica y poco complaciente sobre la conflictiva relación entre la mirada occidental y la resistencia indígena i por su elaboración prodigiosa de la imagen en un blanco y negro de una fuerza extraordinaria, representando límites entre lo físico y lo espiritual, el mundo natural y un alucinado retrato de la cosmología chamánica. Lejos de los exóticos parajes selváticos, pero con las huellas hirientes de un pasado colonial, se sitúa la película de Chaitanya Tamhane, TRIBUNAL, un fresco ilustrativo de los usos y costumbres menos exportados de la India. Este juicio, de tintes surrealistas, sujeto a un sistema judicial inquisitivo y clasista e impregnado del pasado colonial, es más bien la excusa para entrar en las vidas privadas de los protagonistas pertenecientes a la clase media, mezclando el trabajo de actores no profesionales en una naturalista puesta en escena entre la realidad y la ficción.

    En 1962, Alfred Hitchcok y Francois Truffaut mantuvieron una larga entrevista (durante una semana y en 50 horas de grabación) que cuatro años después será publicada como El cine según Hitchcock, libro de referencia absoluta para estudiantes y cinéfilos. Cincuenta años después, Kent Jones rinde tributo en su película HITCHCOCK/TRUFFAUT a pasajes del libro y recrea las circunstancias de la célebre entrevista, con las voces grabadas de Hitchcock y Truffaut, además de fotos alusivas. Sin embargo, lo más interesante son las entrevistas a cineastas actuales – David Fincher, Wes Anderson, Kiyoshi Kurosawa, Richard Linklater– que siguen manifestando su admiración por el aclamado “maestro del suspense”. El documental, que ha querido capturar la esencia de dos grandes artistas discutiendo sobre el oficio de hacer cine, es un homenaje al cine, al arte y a la inteligencia. Una delicia para cinéfilos e imprescindible para estudiantes de cine.

  • icono del ciclo EN PANTALLA GRANDE: EL OTRO CINE ESPAÑOL

    del 16 de abril al 29 de mayo de 2016

    EN PANTALLA GRANDE: EL OTRO CINE ESPAÑOL

    La Filmoteca de CulturArts y la Universitat Jaume I de Castellón programan la segunda parte del ciclo En Pantalla Gran: El otro cine español desde el16 de abril al 29 de mayo, un ciclo dedicado a las nuevas generaciones de cineastas españoles cuyo trampolín han sido, en muchas ocasiones, el reconocimiento de su talento y creatividad en el cortometraje, y en otras, los guiones televisivos, los documentales o muestras de sus trabajos audiovisuales en museos. Tienen en común el arrojo con que han realizado sus primeros largometrajes, con presupuestos irrisorios, al margen de la industria y con la necesidad de construir nuevos caminos para contar sus historias – sean o no de ficción– y establecer un diálogo inteligente con el espectador.

    Este ciclo, que se prolongará hasta el mes de junio y en el que se podrán ver óperas primas de todos los géneros y estilos, es una muestra del aire fresco que agita el cine español.

    Galicia es uno de los viveros más fértiles de este tipo de cine. El que ya ha sido etiquetado como Novo Cinema Galego está brindando algunos de los títulos más interesantes de los últimos años, avalados por la buena acogida que han tenido en diversos festivales internacionales: Lois Patiño fue reconocido como mejor director emergente en el Festival de Locarno por el documental COSTA DA MORTE, retrato vivo y lleno de belleza de un entorno natural y de la comunidad humana que debe adaptarse a las condiciones que impone el paisaje. El primer largometraje de Carlos Marqués-Marcet, 10.000 KM, se abre con un extraordinario plano secuencia, un alarde técnico y, sobre todo, interpretativo en el que David Verdaguer y Natalia Tena, la pareja protagonista, hacen demostración de su virtuosismo actoral. El director da un giro en la segunda parte de la película, al recurrir con inteligencia a las nuevas tecnologías como medio de comunicación de esta joven pareja separada por motivos laborales. Todo ello la convirtió en la gran ganadora en el pasado Festival de Cine de Málaga.

    Miguel Llansó vive seis meses al año en Etiopía, país en el que se empezaron a producir películas etíopes en masa desde el año 2004. Allí se rodó CRUMBS, al igual que la mayoría de estas producciones, dispone de escasísimos recursos, equipos de rodaje pequeños y con poco tiempo de rodaje. Está protagonizada por el actor Daniel Tadesse, muy popular en su país y además el actor fetiche de Llansó. El director de la cinta lo conoció una noche en el Teatro Nacional de Etiopía de Addis Abeba , cuando representaba la versión amhárica de ‘Bodas de Sangre’. “Un director de teatro etíope decidió hacer una adaptación de esta obra de García Lorca y lo que era una tragedia lo convirtió en una comedia.” O FUTEBOL , del director brasileño Sergio Oksman, afincado en España desde hace dos décadas, podría considerarse uno de los más resplandecientes, intensos, enigmáticos y perfectos ejercicios de cine de 2015. El reencuentro del director con su padre para seguir el Mundial de Brasil acaba vinculando lo íntimo y lo público de una forma tan natural que estremece, como sobrecoge también la capacidad de este pequeño documento para captar el fracaso vital de un hombre y el gesto de amor de su hijo.

Alicante

  • del 05 de mayo al 07 de julio de 2016

    LAS MEJORES PELÍCULAS 2015

    La Filmoteca de CurturArts recupera una inclasificable película de Richard Linklater, Bernie. Basada en sucesos reales, entre la comedia negra y falso documental, es el retrato mordaz de una pequeña comunidad de la América profunda y de su carácter gregario y provinciano. Entre su elenco de fantásticos actores destaca Jack Black, que brinda la mejor interpretación de su carrera dando vida a Bernie.

    En el documental La sal de la tierra, el veterano Wim Wenders profundiza en la figura del fotógrafo Sebastiao Salgado. Co-dirigido por el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, este fabuloso relato artístico, social, antropológico y etnográfico, se aproxima a la vida y obra de este artista que despierta admiración tanto por su calidad artística como humana. Imprescindible y amarga reflexión sobre la naturaleza cruel y despiadada del ser humano y sus consecuencias. Canto al poder regenerador de la vida y a la belleza de la Tierra.

    Surgido de una generación de guionistas-directores, J.C. Chandor firma El año más violento, su tercer trabajo como director con los parajes desolados de los muelles de Nueva York de fondo durante el año 1981, el más violento según las estadísticas . Su brillantez escénica, el minucioso estudio de sus personajes y la maravillosa fotografía crean un atmósfera única en este magnífico trhiller. De gran violencia se puede considerar también la década de los 70 en la ciudad irlandesa de Belfast. '71, del debutante Yann Demange, revisa en forma thriller bélico vibrante y desde una mirada compleja, el terrorismo y la violencia protagonizada por el IRA. Deliberadamente se aparta de la reivindicación colectiva, de la denuncia politizada y del reportaje periodístico al uso gracias precisamente a la estupenda labor del periodista y guionista Gregory Burke.

  • del 12 de mayo al 14 de julio de 2016

    ESTRENOS

    El director ruso Andrei Zvyagintsev realiza Leviatán. Su cuarto largometraje es un contundente relato sobre la corrupción, abuso y soborno de la clase política rusa en connivencia con el poder religioso que le ha valido la censura en su país y múltiples reconocimientos fuera de sus fronteras, como el premio al mejor guión en el Festival de Cannes de 2014. El abuso de poder y el juego sucio que muestra Zvyagintsev puede extrapolarse a cualquier país. También universales resultan las emociones que vive la protagonista de Girlhood y sus amigas de pandilla. La directora Céline Sciamma ha demostrado gran destreza y sensibilidad en el retrato de este tránsito de la pubertad a la juventud, ambientado en un barrio suburbial de París alrededor de un grupo de chicas de raza negra. Esta película, al igual que sus anteriores trabajos, está protagonizada por extraordinarias actrices elegidas en los barrios obreros de París.

    Apenas un mes después de recibir el FIPRESCI por Amar , beber y cantar en la Berlinale de 2014, falleció el director nonagenario Alain Resnais. Rodó a los 90 años esta adaptación de una obra de Ayckbourn, protagonizada por tres parejas de edades avanzadas. Con un aparente tono de frivolidad y ligereza, esta obra de equívocos amorosos rezuma una exultante vitalidad, es un canto a la vida y una despedida que quiere atrapar los goces que ésta nos ofrece.

    El documental, L'Ovidi: El making of de la pel·lícula que mai no es va fer, del director valenciano Vicente Tamarit, es una aproximación a la figura de Ovidi Montllor. La Filmoteca de CulturArts y el Teatre Arniches se han sumado a los actos de homenaje al artista alcoyano que se han estado celebrando desde marzo de 2015, cuando se cumplieron veinte años de su prematura muerte. Ovidi Montllor es una figura clave de nuestra cultura, sobre todo por su faceta de cantautor inscrito en la Nova Cançó valenciana. Pero Ovidi también fue actor y poeta, sus caras menos conocidas.

  • del 19 de mayo al 21 de julio de 2016

    CLÁSICOS FILMOTECA. ORSON WELLES ESENCIAL (II)

    La Filmoteca de CulturArts i el Teatre Arniches d'Alacant programan la segunda parte del ciclo dedicado a uno de los cineastas más brillantes y controvertidos de la historia del cine, Orson Welles. Padre del cine moderno, pocos han alcanzado su fuerza y su talento. Una de las pasiones de Welles desde muy temprana edad fue el teatro y la película Macbeth fue la primera de las tres adaptaciones cinematográficas, a partir de un texto de Shakespeare. Rodada en tiempo récord y con escaso presupuesto, esta tragedia es una de las más fieles al libreto original. Tras Othello, cierra la trilogía Campanadas a medianoche. Esta tercera adaptación, uno de los títulos que rodó en España – nuestro país fue otra de las grandes pasiones de Welles y sus cenizas descansan en Andalucía por deseo expreso del director– es un excelso corolario shakesperiano, con una documentación exhaustiva sobre la época que se puede considerar entre los más grandes logros del genio. Este indómito director demostró su resistencia y, a pesar de que Hollywood le cerrara las puertas, intentó conservar su integridad y pureza. Su última película, Fraude, es un fascinante ensayo fílmico sobre el mundo del arte en el que maneja sabiamente todos los materiales para conducir al espectador por un laberinto en el que las imágenes desvelan verdad y mentira simultáneamente.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Bàsics Filmoteca
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'16''
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Dinamización del Audiovisual
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. CulturArts - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS