1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

Ciclos programados

pdf
 

Valencia

  • icono del ciclo CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    del 30 de mayo de 2017 al 27 de mayo de 2018

    CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    Con el título Crímenes y sombras, La Filmoteca presenta un amplia retrospectiva sobre el cine negro del período clásico, en el que se concentran las manifestaciones más canónicas del género.

  • icono del ciclo RETROSPECTIVA JOSEPH LOSEY

    del 03 de octubre al 30 de diciembre de 2017

    RETROSPECTIVA JOSEPH LOSEY

    La Filmoteca presenta, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Española, un ciclo con los títulos más destacados de la filmografía de Joseph Losey, cineasta estadounidense clave en los años 60 y 70 que, tras ser perseguido por la caza de brujas de McCarthy, tuvo que trabajar en el extranjero. Entre sus películas destacan las colaboraciones con el dramaturgo Harold Pinter, en especial EL SIRVIENTE, una magnífica (y cruda) parábola de la lucha de clases.

  • icono del ciclo FUTURO(S) IMPERFECTO(S): DISTOPÍA Y CINE

    del 10 de noviembre de 2017 al 30 de junio de 2018

    FUTURO(S) IMPERFECTO(S): DISTOPÍA Y CINE

    Un año más, La Filmoteca colabora con Donostia Kultura en la programación de una amplia retrospectiva que se extenderá hasta el mes de junio y que en esta ocasión está dedicada a la nutrida representación de mundos distópicos que el cine ha ofrecido a lo lardo de su historia.

  • icono del ciclo CINE JAPONÉS CONTEMPORÁNEO: VIVIR EN LA NATURALEZA

    del 14 de noviembre al 23 de diciembre de 2017

    CINE JAPONÉS CONTEMPORÁNEO: VIVIR EN LA NATURALEZA

    La Filmoteca y Fundación Japón presentan una selección de seis películas japonesas en las que la protagonista es la interacción entre los personajes y la naturaleza. Tradicionalmente, la cultura japonesa ha estado fuertemente conectada con el entorno natural y el ciclo de las estaciones. En la actualidad, en Japón se siguen manteniendo costumbres marcadas por ese ciclo y por las particularidades de su entorno natural. Además, el cambio climático y las iniciativas para proteger el medio ambiente han puesto de actualidad más que nunca la necesidad de convivencia del ser humano con la naturaleza.

  • icono del ciclo CENTENARIO MELVILLE

    del 28 de noviembre de 2017 al 14 de enero de 2018

    CENTENARIO MELVILLE

    Gracias a la colaboración del Institut Français y de la Jean-Pierre Melville Foundation, programamos un ciclo que reúne nueve de las trece películas que dirigió Jean-Pierre Melville, que podrán verse en copias digitales restauradas. Toda una oportunidad de disfrutar del estilo único de un cineasta que este año habría cumplido cien años y que fue considerado padre espiritual de la nouvelle vague francesa y un maestro absoluto del polar. Es particularmente interesante que el ciclo pueda verse en paralelo al que dedicamos al cine negro clásico, pues esto hace posible comparar y entender aún mejor el ejercicio de apropiación –y destilación– de los códigos del género que Melville llevó a cabo en muchas de sus películas.

  • icono del ciclo MATERIAL DE SUEÑOS: 30 AÑOS DE LA FILMOTECA

    del 29 de noviembre de 2017 al 28 de febrero de 2018

    MATERIAL DE SUEÑOS: 30 AÑOS DE LA FILMOTECA

    Con motivo de la celebración de su 30 aniversario, la Filmoteca ha elaborado un ciclo integrado por fondos de su archivo fílmico cuidadosamente escogidos.

  • icono del ciclo FORD vs HAWKS

    del 09 de diciembre de 2017 al 29 de abril de 2018

    FORD vs HAWKS

    En la programación de la Filmoteca es la hora de los clásicos (nunca está de más volver una y otra vez sobre ellos). Bajo el título Ford versus Hawks presentamos, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una selección de títulos mediante la que se pretende destacar su aportación creativa a la historia del cine.

  • icono del ciclo PRESENTACIÓN ARCHIVOS DE LA FILMOTECA #73

    del 20 al 22 de diciembre de 2017

    PRESENTACIÓN ARCHIVOS DE LA FILMOTECA #73

    Tras casi cinco años sin publicarse a causa de los recortes presupuestarios y del ERE sufrido por CulturArts, ve la luz un nuevo número de la revista Archivos de la Filmoteca, publicación de referencia nacional e internacional creada en 1989. Esta nueva etapa –dirigida por Agustín Rubio, que contará con Arturo Lozano como jefe de redacción y Santiago Barrachina como secretario de redacción– se inaugura con un número, el 73, dedicado a las memorias audiovisuales de la violencia política en Iberoamérica. Será presentado el día 20 de diciembre por Agustín Rubio y Santiago Barrachina en una sesión en la que se proyectará LA HISTORIA OFICIAL (Óscar a mejor película de habla no inglesa en 1985), uno de los filmes más representativos de la transición democrática argentina, que reflexiona sobre los crímenes de la dictadura militar imperante en el país hasta poco antes de que Puenzo rodara, prácticamente en secreto, la película.

  • icono del ciclo EL MAPA DEL CORTO ESPAÑOL

    21 de diciembre de 2017

    EL MAPA DEL CORTO ESPAÑOL

    La Filmoteca celebra El Día Más Corto programando dos sesiones gratuitas en las que se proyectarán doce cortos seleccionados entre los catálogos editados en 2016 y 2017 por las diferentes agencias autonómicas de distribución del cortometraje: Andalucía, Aragón (Film.ar), Asturias, Canarias (Canarias en corto), Cantabria, Castilla y León (Querquus), Cataluña (Shortcat), Extremadura (Jara), Galicia, Madrid (Madrid en corto), País Vasco (Kimuak) y Comunitat Valenciana (Curts). Al margen de la calidad de las obras escogidas, refrendada por la cantidad de selecciones y premios recibidos en festivales de todo el mundo, la selección ha buscado la variedad de temas, géneros y prácticas fílmicas (documental, ficción, animación). Obviamente, “no están todos los que son”, pero los que están son sin duda doce de los mejores cortos españoles del 2016.

  • icono del ciclo CENTENARIO RICARDO MUÑOZ SUAY

    del 22 al 26 de diciembre de 2017

    CENTENARIO RICARDO MUÑOZ SUAY

    Con motivo del centenario de su nacimiento, la Filmoteca rinde homenaje a su fundador, Ricardo Muñoz Suay (1917-1997), testigo de diversos acontecimientos esenciales para la historia cultural y política de la España del siglo XX desde sus facetas de productor, guionista, ayudante de dirección, promotor editorial y coordinador político de los intelectuales antifranquistas. En el terreno cinematográfico, fue uno de los aliados de Berlanga y Bardem a la hora de introducir el realismo social en el cine español de los 50, pero también estuvo vinculado a Francesco Rosi, Glauber Rocha, la Escuela de Barcelona y Luis Buñuel. VIRIDIANA, una de las obras maestras del aragonés, habría sido imposible sin su empeño. Probablemente, la creación y consolidación de la Filmoteca valenciana, referente nacional e internacional durante sus primeras dos décadas de existencia, tampoco se habría materializado sin su iniciativa y su firmeza.

  • icono del ciclo MENUDA FILMO NADAL

    del 26 de diciembre de 2017 al 07 de enero de 2018

    MENUDA FILMO NADAL

    Como todos los años, la Filmoteca amplía su oferta de ocio infantil durante las vacaciones escolares navideñas. En Menuda Filmo Nadal hay películas para todos los gustos y edades: desde superproducciones como la tercera entrega de GRU o VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS, una space-opera trepidante dirigida por Luc Besson, hasta películas europeas de producción más modesta, como la cinta alemana de aventuras ROBBY & TOBY, EL VIAJE FANTÁSTICO o la francesa NIEVE Y LOS ÁRBOLES MÁGICOS. Esta última compila cuatro cortometrajes de animación realizados a partir de hermosas ilustraciones, muy diferentes a los “acelerados” productos audiovisuales que suelen consumir los más pequeños. BATMAN. LA LEGO PELÍCULA es un ejemplo de ese ritmo frenético que mantendrá al público infantil pegado a la butaca. Sus hiperbólicas escenas de acción están acompañadas de una reflexión satírica sobre las anteriores adaptaciones de Batman que harán las delicias también del público adulto. Algunos críticos opinan, incluso, que solo El caballero oscuro de Christopher Nolan refleja mejor el espíritu del personaje.

Castelló

  • del 04 de octubre al 21 de diciembre de 2017

    CINE INÉDITO

    La Filmoteca y el Teatre del Raval programan este otoño el ciclo Cine inédito, que ofrece la posibilidad de disfrutar de las buenas películas que, por las características del mercado cinematográfico copado por un determinado modelo de cine comercial en el que no encajan, no llegan a las salas y no pueden ser vistas por el público, a pesar de su relevancia y calidad. Son filmes seleccionados o premiados en festivales internacionales y gozan del aprecio de la crítica, pero su condición periférica, por proceder de países como Corea del Sur o Chile, o su apuesta estética y narrativa, les alejan de los circuitos comerciales de distribución y exhibición.

    Es el caso de NERUDA (Chile, España, 2016), la antibiografía del poeta chileno filmada por Pablo Larraín. La película le da la vuelta al biopic convencional y, en los antípodas de la hagiografía, construye una reflexión sobre lo nerudiano y también una metáfora sobre la historia de Chile, al tiempo que deconstruye un mito. Si hay un terreno donde el cine comercial impone la homogeneidad es el cine de animación, de ahí la dificultad de PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS (España, 2015), para llegar a las salas de cine. A contracorriente y lejos de lo convencional, es una película de animación muy distinta de lo habitual, en la que Pedro Rivero y Alberto Vázquez, que adapta su propia novela gráfica, utilizan una estética turbadora para una historia sombría y siniestra.

    El ciclo incluye dos películas sudcoreanas, muy diferentes entre sí, de dos grandes maestros y nombres imprescindibles del cine contemporáneo, Park Chan-wook y Hong Sang-soo. AHORA SÍ, ANTES NO (2015), de este último, ofrece un bello reto al público al contar dos veces la misma historia, el encuentro y flirteo de un cineasta y una pintora, con sutiles variaciones que transforman nuestra percepción de la historia y nos hacen reflexionar sobre el azar y sobre los relatos que construimos. Por su parte, Park Chan-wook construye en la bella y perversa LA DONCELLA (2016) un fascinante relato sobre el deseo y la pasión que no deja indiferente. Ambas películas dan cuenta de la diversidad y pujanza que han hecho de la producción surcoreana uno de los grandes referentes del cine del siglo XXI.

    También hay perversión y deseo en DEMONIOS TUS OJOS (España, 2017), en la que conviven complejas relaciones familiares, tabús, obsesiones y subversión con una reflexión sobre la mirada y las imágenes. Por último, LA ESTRATEGIA DEL SILENCIO (España, 2017), es un documental valenciano sobre el accidente del metro de València que costó la vida a 43 personas, una tragedia silenciada por los poderes públicos, que cuenta la larga batalla de diez años que llevó a cabo la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio para dilucidar las causas y establecer las responsabilidades. Representantes de la Asociación presentarán la película al público asistente.

Alicante

  • icono del ciclo CLÁSICOS FILMOTECA

    del 28 de septiembre al 21 de diciembre de 2017

    CLÁSICOS FILMOTECA

    El ciclo dedicado a los clásicos comparte Clásicos restaurados y una primera entrega dedicada al cine negro.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • La fiesta del corto
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'17''
  • FestiMapp
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS