1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

Ciclos programados

 

València

  • icono del ciclo CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    del 30 de mayo de 2017 al 14 de julio de 2019

    CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    Con el título Crímenes y sombras, La Filmoteca presenta un amplia retrospectiva sobre el cine negro del período clásico, en el que se concentran las manifestaciones más canónicas del género.

  • icono del ciclo BÁSICOS FILMOTECA: DIÁLOGOS Y FILIACIONES (II)

    del 10 de enero al 09 de junio de 2019

    BÁSICOS FILMOTECA: DIÁLOGOS Y FILIACIONES (II)

    Vuelve Básicos Filmoteca, el ciclo anual programado en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine con el objetivo de reflexionar sobre diferentes aspectos de la historia y la estética cinematográficas. El enfoque didáctico del proyecto se materializa en presentaciones y coloquios a cargo de especialistas en análisis cinematográfico.

    Esta novena edición propone una segunda parte del ciclo Básicos programado hace dos años y se centra, como aquel, en iluminar las resonancias que se dan entre películas pertenecientes a diversos periodos históricos y procedencias geográficas. A través de diez duetos de películas –o tríos en algún caso–, Diálogos y filiaciones incide en la idea de la historia del cine entendida como una red de vasos comunicantes, formada por películas que recogen la herencia de títulos que las han precedido.

  • icono del ciclo CLÁSICOS IMPRESCINDIBLES

    del 30 de abril al 18 de junio de 2019

    CLÁSICOS IMPRESCINDIBLES

    Películas que no nos cansamos de ver, películas que crecen en cada visionado y cuya mitología lleva marcando el imaginario colectivo durante varias generaciones. La primavera es tiempo de clásicos en La Filmoteca gracias a este ciclo, en el que proyectamos seis títulos inolvidables en DCP. Uno de ellos, CON LA MUERTE EN LOS TALONES, se programa también con motivo de Open House València 2019, una iniciativa de la Academia Europea del Paisaje Urbano, en colaboración con el Ayuntamiento de València, que tiene como objetivo la reflexión arquitectónica y sobre el diseño de los espacios urbanos. Del 3 al 5 de mayo, València ofrecerá visitas guiadas a sus 50 edificios más representativos, entre los que se cuenta el Rialto, sede de La Filmoteca concebida por Cayetano Borso de Carminati. Además de ser una obra maestra del cine, CON LA MUERTE EN LOS TALONES es muy interesante desde el punto de vista arquitectónico. No solo muestra algunos edificios neoyorkinos destacados, como la sede de la ONU, sino que cuenta con una de las casas más memorables que se han visto nunca en la gran pantalla, la “mansión Van Damme”. Hitchcock quiso que la diseñara Frank Lloyd Wright, el arquitecto estrella del momento, pero su elevado caché lo impidió. Lo que no impidió es que la casa se diseñara “al estilo de Wright” y fuera fácilmente reconocida como tal.

  • icono del ciclo

    del 02 de mayo al 07 de julio de 2019

    "LO LLAMARÍA SIMPLEMENTE VIDA". EL CINE SEGÚN BERNARDO BERTOLUCCI

    Retrospectiva organizada en colaboración con la Cineteca di Bologna y el Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale.

  • icono del ciclo LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE EN EL CINE

    del 10 de mayo al 29 de diciembre de 2019

    LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE EN EL CINE

    Con motivo de la futura apertura en València del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible, programamos un ciclo de películas que, desde diversos enfoques, nos hacen más conscientes de hasta qué punto eso de “lo personal es político” se extiende también a nuestra forma de comprar, consumir y cocinar lo que comemos. Las películas del ciclo hablan de salud, pero también de consumo responsable, de la vuelta a los cultivos autóctonos y a la cocina tradicional como prácticas respetuosas con el medio ambiente y las personas. Y lo hacen desde puntos geográficos diversos, pues consumir productos locales es una tendencia global en auge frente a la industria alimentaria mayoritaria. Este mes Daniele de Michele nos presentará en su documental I VILLANI diversas experiencias de resistencia en Italia. En junio, la protagonista será nuestra huerta, espacio privilegiado con el que cuenta la ciudadanía de València y su área metropolitana.

Castelló

  • del 03 de abril al 05 de junio de 2019

    EN PANTALLA GRANDE: INGMAR BERGMAN 3

    Continúa el ciclo que la Filmoteca y el Teatro del Raval dedican al gran director sueco Ingmar Bergman. Cuatro films de diversas épocas que dan muestra de la grandeza de una de las figuras culturales más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

  • del 06 de abril al 02 de junio de 2019

    EN PANTALLA GRANDE: ANIMATOPIA - CINE DE ANIMACIÓN PARA ADULTOS

    La Filmoteca y el Vicerrectorado de Cultura de la UJI continúa con el ciclo dedicado a películas de animación para adultos. Cinco producciones que dan la medida de la enorme diversidad del cine de animación y su capacidad para expresar cualquier tema y realidad.

  • del 13 de abril al 09 de junio de 2019

    NUEVO CINE

    La Filmoteca y el Vicerrectorado de Cultura de la UJI presentan un conjunto de títulos no estrenados en Castellón. Se trata de obras de gran interés y multipremiadas en festivales internacionales que, por su condición autoral y por sus características estéticas y narrativas, alejadas de cánones convencionales, encuentran difícil acomodo en las salas comerciales.

Alicante

  • del 04 de abril al 11 de julio de 2019

    ESTRENOS

    La Filmoteca y el Teatro Arniches continúan con la tarea de estrenar películas que, a pesar de su calidad y valor, no han conseguido llegar a las pantallas de Alicante, debido a las características de un mercado cinematográfico copado por la producción comercial de Hollywood que invisibiliza obras como estas. Los objetos amorosos es la ópera prima de un director valenciano, Adrián Silvestre, y ha recorrido más de treinta festivales internacionales de cine, recibiendo numerosos premios. También es el caso de la producción argentina Alanis, una dura y nada acomodaticia película, plagada de premios, que muestra una realidad oculta sin miramientos.

  • del 11 de abril al 13 de junio de 2019

    ALICANTE 2019: CAPITAL DE LA MEMORIA

    Alicante ha sido nombrada en 2019 Ciudad de la Memoria y por ello la Filmoteca y el Teatre Arniches han programado un ciclo de películas dedicadas a este tema. Salvo El silencio de otros, aclamado documental sobre las víctimas del franquismo, el resto son films realizados en la Comunitat Valenciana, reflejo tanto de la abundancia de asuntos que han de ser tratados como de la necesidad de contar la historia que se ha ocultado. Todos ellos están recorriendo el mundo y ganando premios en festivales nacionales e internacionales.

  • del 25 de abril al 18 de julio de 2019

    LOS MEJORES FILMS DE 2018

    Continúa el repaso de las mejores películas del año 2018 con tres multipremiadas películas, que aparecen en todas las listas de lo mejor del año. A principios de 2018 se estrenaron Tres anuncios en las afueras, la sorprendente película de Martin McDonagh, y El hilo invisible, la última muestra del talento de Paul Thomas Anderson. Dos obras de gran relevancia con estilos, narrativa y estéticas muy diferentes. Por su parte, Cold war y su apuesta estética por un deslumbrante blanco y negro reforzó la consideración del polaco Pawlikowski como uno de las cineastas más interesantes del momento.

  • del 09 de mayo al 04 de julio de 2019

    CLÁSICOS FILMOTECA: INGMAR BERGMAN II

    La Filmoteca y el Teatro Arniches continúan con el ciclo dedicado a uno de los grandes maestros de la historia del cine, el sueco Ingmar Bergman. En palabras de Jean-Luc Godard: “el autor más original del cine europeo moderno”. Los tres films de esta segunda parte incluyen muchos de los grandes temas del director sueco: los dilemas de la fe religiosa, la incomunicación, la falsedad de la vida, el mundo de las apariencias, la lucha entre la fe y la razón, los conflictos de identidad, el dolor de vivir. Destaca El manantial de la doncella, que supuso uno de los hitos de su carrera. Y también es la oportunidad de admirar el trabajo de uno de los más grandes actores del mundo y habitual del cine de Bergman, Max von Sydow, que protagoniza las tres películas.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Curts Comunitat Valenciana 2019
  • BÁSICOS FILMOTECA 2019
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad