1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

Ciclos programados

pdf
 

València

  • icono del ciclo CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    del 30 de mayo de 2017 al 27 de mayo de 2018

    CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    Con el título Crímenes y sombras, La Filmoteca presenta un amplia retrospectiva sobre el cine negro del período clásico, en el que se concentran las manifestaciones más canónicas del género.

  • icono del ciclo FUTURO(S) IMPERFECTO(S): DISTOPÍA Y CINE

    del 10 de noviembre de 2017 al 30 de junio de 2018

    FUTURO(S) IMPERFECTO(S): DISTOPÍA Y CINE

    Un año más, La Filmoteca colabora con Donostia Kultura en la programación de una amplia retrospectiva que se extenderá hasta el mes de junio y que en esta ocasión está dedicada a la nutrida representación de mundos distópicos que el cine ha ofrecido a lo lardo de su historia.

  • icono del ciclo MATERIAL DE SUEÑOS: 30 AÑOS DE LA FILMOTECA

    del 29 de noviembre de 2017 al 28 de febrero de 2018

    MATERIAL DE SUEÑOS: 30 AÑOS DE LA FILMOTECA

    Con motivo de la celebración de su 30 aniversario, la Filmoteca ha elaborado un ciclo integrado por fondos de su archivo fílmico cuidadosamente escogidos.

  • icono del ciclo FORD vs HAWKS

    del 09 de diciembre de 2017 al 29 de abril de 2018

    FORD vs HAWKS

    En la programación de la Filmoteca es la hora de los clásicos (nunca está de más volver una y otra vez sobre ellos). Bajo el título Ford versus Hawks presentamos, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una selección de títulos mediante la que se pretende destacar su aportación creativa a la historia del cine.

  • icono del ciclo BÁSICOS FILMOTECA</p>
<p>DEL KINETOSCOPIO AL SMARTPHONE: CINE Y TECNOLOGÍA

    del 11 de enero al 10 de junio de 2018

    BÁSICOS FILMOTECA

    DEL KINETOSCOPIO AL SMARTPHONE: CINE Y TECNOLOGÍA

    El proyecto “Básicos Filmoteca”, creado en 2010 con el objetivo de fomentar la pedagogía y reflexión sobre diversos aspectos de la historia del cine, alcanza su séptima edición con la colaboración, un año más, de la revista Caimán Cuadernos de Cine. En esta ocasión, y a través de más de una veintena de títulos, hemos querido poner el foco en la evolución tecnológica del cine, desde sus orígenes –en tanto que invento fruto del avance técnico y científico derivado de la Revolución industrial– hasta la actualidad, en plena era digital.

  • icono del ciclo IKARIE XB 1 Y SU HERENCIA EN LA CIENCIA-FICCIÓN

    del 07 al 25 de febrero de 2018

    IKARIE XB 1 Y SU HERENCIA EN LA CIENCIA-FICCIÓN

    La Filmoteca programa, por primera vez en Valencia, la película checoslovaca IKARIE XB 1, título de culto, clave en la historia de la ciencia-ficción, restaurada recientemente por el National Film Archive de Praga y presentada en la sección Cannes Classics del Festival de Cannes de 2016. Es una de las películas más importantes del director checo Jindřich Polák, inspirada en la novela de Stanislaw Lem “La nube de Magallanes”, escrita en 1955. IKARIE XB 1 mezcla ciencia-ficción, thriller y drama romántico y destaca por su espectacular diseño de producción (los interminables pasillos de la nave, el vestuario espacial ultramoderno…) y sus efectos especiales. Su influencia ha marcado la ciencia-ficción contemporánea; 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO, SOLARIS, la saga STAR TREK, INSTERSTELLAR… son herederas de IKARIE XB 1. También las imprescindibles EL PLANETA DE LOS SIMIOS y ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO, que podrán verse este mes junto al film de Polák.

  • icono del ciclo LEJOS DE LAS LEYES. EL CINE DE MARGARIDA CORDEIRO Y ANTÓNIO REIS

    del 20 de febrero al 02 de marzo de 2018

    LEJOS DE LAS LEYES. EL CINE DE MARGARIDA CORDEIRO Y ANTÓNIO REIS

    Després del cicle dedicat a Straub i Huillet, La Filmoteca acull un altre esdeveniment cinèfil de primer ordre: la retrospectiva dedicada a una altra excepcional parella creativa, la formada per António Reis i Margarida Cordeiro, responsables d'una filmografia “breu i radical, lírica i popular”. El cicle, comissariat per Manuel Asín per al Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), s'ha programat també en el Museu Reina Sofía i el Centre Galego de Arts da Imaxe.

  • icono del ciclo VALIE EXPORT: EL CUERPO COMO ARMA

    del 27 de febrero al 07 de marzo de 2018

    VALIE EXPORT: EL CUERPO COMO ARMA

    Artista multimedia, performer, cineasta, siempre feminista y provocadora, la obra de VALIE EXPORT desafía el buen gusto y la comodidad del público. Como otras mujeres artistas en los años de eclosión de la segunda oleada del feminismo, utiliza su cuerpo como arma de expresión y de denuncia. En 1967 cambió su nombre por VALIE EXPORT: “no quería tener el nombre de mi padre, no quería tener el nombre de mi marido, quería tener mi propio nombre”. Y así surge VALIE EXPORT, uniendo su mote y el nombre de una marca de cigarrillos que fumaban principalmente los hombres. Esta acción nos habla de una de sus principales preocupaciones, la identidad femenina en una sociedad patriarcal y capitalista, desarrollada a través de su obra artística y cinematográfica.

  • icono del ciclo MENUDA FILMO:

    del 03 al 04 de marzo de 2018

    MENUDA FILMO: "AVES DE PASO"

    En las dos sesiones de Menuda Filmo del primer fin de semana de marzo está programada la película franco-belga AVES DE PASO, premiada con el Giraldillo Junior del Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre otros festivales. Se trata de un relato iniciático que esconde, bajo una aparente simplicidad, una bella paleta de emociones y de temas: la amistad, la sobreprotección de los padres, la discapacidad, la superación de los límites, la necesidad de libertad y de autonomía de los niños y las niñas, la búsqueda del espacio propio y la capacidad de valorar las pequeñas cosas.

Castelló

  • icono del ciclo NOU CINEMA

    del 13 de enero al 08 de abril de 2018

    NOU CINEMA

    El ciclo Nuevo Cine que se exhibe en el Paraninfo de la Universidad Jaume I incluye cinco películas que muestran la diversidad del cine europeo, no sólo por las diferentes procedencias geográficas (Hungría, Rusia, España, Suecia, Reino Unido), sino sobre todo por la variedad de los temas tratados y de las propuestas estéticas, que van del realismo a la sátira pasando por el surrealismo. Coinciden en el hecho de haber sido premiadas en certámenes internacionales. Pero hay una coincidencia más importante y es que todas nos ofrecen miradas críticas sobre el mundo actual. O más bien, sobre los mundos, porque hay muchos diferentes. Algunos locales y específicos, como el mundo rural de Tierra de Dios, la región marcada por la violencia de Demasiado cerca o el universo ensimismado y elitista del arte contemporáneo en The Square. Otros son generales y los compartimos: el de los sueños y la necesidad de amar en En cuerpo y alma, o el territorio de la enfermedad y la muerte en Morir.

  • icono del ciclo CINE INÉDITO

    del 17 de enero al 21 de febrero de 2018

    CINE INÉDITO

    La Filmoteca y el Teatro del Raval programan esta invierno el ciclo Cine inédito, que ofrece la posibilidad de disfrutar de buenas películas que no llegan a las salas y no pueden ser vistas por el público, a pesar de su relevancia, puesto que el mercado cinematográfico está copado por un determinado modelo de cine comercial en el cual no encajan. Donde sí han encontrado repercusión y se ha reconocido su calidad es en festivales internacionales y en el terreno de la crítica, donde su condición periférica o su apuesta estética y narrativa no suponen un problema, al contrario que en el caso de los circuitos comerciales de distribución y exhibición.

  • icono del ciclo EN PANTALLA GRANDE: EL PRIMER WOODY ALLEN

    del 20 de enero al 01 de abril de 2018

    EN PANTALLA GRANDE: EL PRIMER WOODY ALLEN

    El ciclo En pantalla grande que programa la Filmoteca en el Paraninfo de la Universitat Jaume I está dedicado a Woody Allen. Tras una primera etapa centrada en una comicidad tradicional propia del slapstick y el cine de los hermanos Marx, con Annie Hall (1977) Woody Allen inicia un cambio que se verifica con Manhattan, considerada una obra maestra de la historia del cine. La película ofrece una simbiosis entre la tradición de la comedia clásica americana y una modernidad con raíces en el cine europeo que tanto admira el director neoyorquino. En Manhattan, además, se plantean los temas que tantas veces encontraremos en su obra: las relaciones de pareja, el psicoanálisis, el sexo y la ciudad de Nueva York.

  • icono del ciclo CURTS COMUNITAT VALENCIANA 2017

    21 de marzo de 2018

    CURTS COMUNITAT VALENCIANA 2017

    La Filmoteca programa en el Paraninfo de la Universitat Jaume I una selección de los mejores cortos hechos en la Comunitat Valenciana. Como todos los años, el Institut Valencià de Cultura ha seleccionado diez cortometrajes valencianos para el catálogo en DVD del programa ‘Curts 2017’, un proyecto destinado a promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual. La selección incluye tres obras de ficción que son El vestido, Primeros días y Bienvenido a casa; tres de animación, con The Stunt Manual, The Neverending Wall y El invernadero; los documentales Life in Boxes y The Fourth Kingdom, nominado al Goya al Mejor Corto Documental, además del documental de animación Marhaba (Hello).

Alicante

  • icono del ciclo LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2017

    del 11 de enero al 22 de marzo de 2018

    LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2017

    Entre las mejores películas del año se han elegido para la ocasión los dos films más premiados en los Oscar 2017, La La Land y Moonligth, además de Frantz, una de las grandes obras del francés François Ozon, quien plantea un reflexión sobre la culpa y el perdón. Las dos producciones americanas son muy diferentes entre sí, aunque coinciden en su singularidad y en el modo en que se desvían de la producción mayoritaria de la industria de Hollywood. Esto es así incluso en el caso de La La Land, que, aun adscribiéndose al género musical y al concepto de cine espectáculo, acaba ofreciendo una mirada sorprendentemente melancólica y poco complaciente. Moonlight se proyectará con subtítulos en valenciano.

  • icono del ciclo CLÁSICOS FILMOTECA. CINE NEGRO II

    del 18 de enero al 05 de abril de 2018

    CLÁSICOS FILMOTECA. CINE NEGRO II

    El ciclo dedicado a los clásicos continúa en 2018 con las sesiones centradas en el cine negro, a través de cuatro grandes clásicos del Hollywood de los años cuarenta. Las películas seleccionadas, por las que circulan mujeres fatales, duros detectives, antihéroes, delincuentes salvajes y asesinos psicópatas, son perfectos ejemplos del pesimismo fatalista que caracteriza al género y de su visión crítica y cínica de una sociedad violenta y corrupta. Así mismo, mantienen las características narrativas y estéticas asociadas al cine negro: ambientación urbana y nocturna, fotografía expresionista presidida por las sombras, estilización visual, diálogos afilados y ambigüedad moral de los personajes y las situaciones.

  • icono del ciclo ESTRENOS

    del 01 de febrero al 08 de marzo de 2018

    ESTRENOS

    El ciclo que trae a Alicante películas actuales no estrenadas en salas comerciales presenta en esta ocasión dos obras bien dispares en estilo, género y procedencia: un documental representativo de la pujanza de este formato, Hitchcock/Truffaut, que además toma la propia historia del cine como tema, y La doncella, la obra más reciente de uno de los grandes creadores del cine actual, el coreano Park Chan-Wook, dueño de un estilo muy personal y autor de culto. Ambas constituyen una buena muestra de la diversidad y la vitalidad de las propuestas que quedan al margen del circuito de exhibición comercial, cubierto de forma avasalladora por la producción de Hollywood.

  • icono del ciclo CURTS COMUNITAT VALENCIANA 2017

    01 de marzo de 2018

    CURTS COMUNITAT VALENCIANA 2017

    Como todos los años, el Institut Valencià de Cultura ha seleccionado diez cortometrajes valencianos para el catálogo en DVD del programa ‘Curts 2017’, un proyecto destinado a promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual. La selección incluye tres obras de ficción que son El vestido, Primeros días y Bienvenido a casa; tres de animación, con The Stunt Manual, The Neverending Wall y El invernadero; los documentales Life in Boxes y The Fourth Kingdom, nominado al Goya, además del documental de animación Marhaba (Hello). El vestido, The Stunt Manual y The fourth Kingdom son producciones alicantinas.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • Básicos Filmoteca 2018
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'17''
  • FestiMapp
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS