1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

Ciclos programados

pdf
 

Valencia

  • icono del ciclo VIVIR PARA GOZAR: LA EDAD DE ORO DE LA COMEDIA NORTEAMERICANA

    del 13 de noviembre de 2016 al 25 de junio de 2017

    VIVIR PARA GOZAR: LA EDAD DE ORO DE LA COMEDIA NORTEAMERICANA

    La Filmoteca colabora un año más con Donostia Kultura en la programación de un ciclo que, a lo largo de varios meses, presentará cerca de treinta títulos imprescindibles de la comedia norteamericana de los años 30 y 40, la época de máximo de esplendor del género. La selección, como no puede ser de otra manera, presta especial atención a la screball comedy, un subgénero de la comedia romántica del periodo, quizás su manifestación más genuina. Y tan mayoritaria, por otro lado, que algunos especialistas llegan a identificar una y la otra.

  • icono del ciclo HOMENAJE A STANLEY CAVELL

    del 16 de noviembre de 2016 al 26 de abril de 2017

    HOMENAJE A STANLEY CAVELL

    En el marco del curso-homenaje sobre Cavell que La Filmoteca organiza en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ateneo Mercantil de Valencia, los días 29 y 30 de marzo programamos DÍAS DEL CIELO, una de las películas estéticamente más deslumbrante de la historia del cine. Se proyectará una versión restaurada en alta definición y supervisada por el propio Terrence Malick, en la que se puede apreciar el magistral trabajo con la luz llevado a cabo en la película por Néstor Almendros.

    Desde el pasado mes de noviembre, con periodicidad mensual, la sala Luis G. Berlanga proyecta una de las películas que Cavell utilizó a la hora de desarrollar su punto de vista filosófico. El proyecto propone también una serie de conferencias a cargo del profesor y director del curso Antonio Lastra.

  • icono del ciclo BÁSICOS FILMOTECA: DIÁLOGOS Y FILIACIONES

    del 19 de enero al 30 de junio de 2017

    BÁSICOS FILMOTECA: DIÁLOGOS Y FILIACIONES

    La Filmoteca, en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, organiza, a partir del mes de enero y por sexto año consecutivo, Básicos Filmoteca, una programación especial sobre la historia del cine. Este proyecto, además del objetivo de difundir la cultura cinematográfica en un sentido amplio, tiene también una motivación didáctica, que se concreta en las presentaciones de las películas a cargo de personas especializadas y la elaboración de un dossier complementario a cada sesión.

    En esta edición lo que se pretende proponer, a través de más de una veintena de significativos títulos, es una cierta lectura de la historia del cine, considerada como una vasta y diacrónica red de vasos comunicantes. El objetivo es iluminar las resonancias o conexiones que se dan entre películas pertenecientes a diversos periodos históricos y diferentes geografías cinematográficas.

    Con la excepción del cuarteto que, a modo de epílogo del ciclo, plantearemos en junio a partir de Centauros del desierto (su sombra es muy alargada, sobre todo en el cine americano de los setenta, como lo confirman TAXI DRIVER o EL CAZADOR, pero sus ecos también resuenan en PARÍS, TEXAS), los filmes seleccionados se presentan formando parejas. Con estos duetos tenemos la intención de mostrar, más allá del posible gesto anecdótico que puede suponer la operación intertextual de la cita, las estrechas relaciones estructurales que dos –o incluso más– películas pueden mantener entre sí, y cómo cineastas de distinta procedencia, época y personalidad creativa, en un juego de paternidades y filiaciones, dialogan a través de un espejo de miradas.

  • icono del ciclo 150 ANIVERSARIO BLASCO IBÁÑEZ

    del 29 de enero al 28 de mayo de 2017

    150 ANIVERSARIO BLASCO IBÁÑEZ

    La Filmoteca del IVAC se suma a los actos institucionales programados para conmemorar el 150 aniversario del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez con un ciclo que se extenderá a lo largo del año y que estará compuesto por las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas llevadas a cabo durante el período mudo y recuperadas a finales de los 90 por nuestro Archivo Fílmico como parte de su labor de conservación del patrimonio audiovisual valenciano.

    La selección se completa con el reciente documental EL QUINTO JINETE y la miniserie de dos capítulos VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (LA NOVELA DE SU VIDA), dirigida por Berlanga, que abrirá el ciclo el último fin de semana de enero.

  • icono del ciclo LA LETRA EN LA IMAGEN:

    del 29 al 31 de marzo de 2017

    LA LETRA EN LA IMAGEN: "VIENTO EN LAS VELAS"

    Con una periodicidad trimestral, y en colaboración con la Biblioteca Pública de València, La Filmoteca programa la adaptación cinematográfica de una destacada obra literaria. Esta vez la elegida es el singular y ya mítico film de aventuras VIENTO EN LAS VELAS, basado en la novela de Richard Hughes Huracán en Jamaica, uno de los retratos más perturbadores que se hayan hecho sobre el mundo infantil, cuya influencia en otros relatos clásicos como El señor de las moscas es indudable. Siguiendo fielmente su estela, Alexander MacKendrick, un cineasta al que siempre hay que reivindicar, filma una atípica película de piratas que trasciende el género para proponer un desasosegante discurso sobre la infancia (un tema recurrente en su filmografía) y en la que destaca la portentosa presencia de Anthony Quinn, encarnando un personaje de esos que nunca se olvidan.

  • icono del ciclo MENUDA FILMO:

    del 01 al 02 de abril de 2017

    MENUDA FILMO: "EL NIÑO Y LA BESTIA"

    El primer fin de semana de abril, en el marco de las sesiones infantiles de Menuda Filmo, La Filmoteca proyecta la película de animación japonesa EL NIÑO Y LA BESTIA. Se trata de una fábula de iniciación tierna y divertida, que desafía la frontera entre realidad y fantasía y presenta varios elementos del anime clásico: su inconfundible estilo de ilustración, luchas épicas y, por supuesto, criaturas sobrenaturales muy entrañables. Todo ello, combinado con buen pulso narrativo y una forma de entender la aventura que conecta con la imaginación infantil.

  • icono del ciclo MUESTRA DE CINE RUMANO 2017

    del 05 al 28 de abril de 2017

    MUESTRA DE CINE RUMANO 2017

    Como en años anteriores, La Filmoteca y el Instituto Cultural Rumano presentan una selección de las mejores películas producidas recientemente en Rumanía. Una de ellas es ORIZONT, que compitió en la pasada edición de Cinema Jove y está basada en un clásico de la literatura rumana, la novela Moara cu noroc (El molino afortunado), del escritor Ioan Slavici. Se trata de la segunda adaptación cinematográfica de esta obra; la primera, que también forma parte del ciclo, es la que realizó en 1955 Victor Iliu, una cinta que cosechó mucho éxito y compitió en el festival de Cannes.

    Entre las películas seleccionadas destacan DOGS, una película revelación que sorprende por la tensión de sus atmósferas y un control del tiempo y las elipsis muy interesante, y LOS EXÁMENES, el último largometraje de Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas, 2 días; Más allá de las colinas), que ganó el premio al mejor director en Cannes y vuelve a brindar una película sobria, compleja y contundente que nos enfrenta a diversos dilemas morales. El documental CINEMA, MON AMOUR, por su parte, conmoverá al público cinéfilo, pues muestra la resistencia del propietario de un cine rumano “de toda la vida” frente a la dictadura capitalista de las multisalas uniformizadoras.

    El ciclo se completa con la refrescante comedia TWO LOTTERY TICKETS y dos dramas familiares: BY THE RAILS y la controvertida Ilegitim, una historia de amor entre dos hermanos que, entre otras cosas, cuestiona los límites de lo aceptable.

  • icono del ciclo MARTIN SCORSESE PRESENTA: LAS OBRAS MAESTRAS DEL CINE POLACO

    del 12 de abril al 05 de mayo de 2017

    MARTIN SCORSESE PRESENTA: LAS OBRAS MAESTRAS DEL CINE POLACO

    La Filmoteca presenta un ciclo organizado por la Fundación AVA Arts y compuesto por nueve títulos esenciales de la cinematografía polaca, seleccionados por Martin Scorsese.

    En 2011, Scorsese viajó a Polonia para recibir el título Doctor Honoris Causa de la Escuela Nacional de Cine de Łódź. Allí se reunió con Andrzej Sabliński, experto en digitalización cinematográfica, para revisar el listado de las restauraciones digitales del cine polaco. Así nació la idea de organizar un ciclo de las obras maestras del cine polaco restauradas digitalmente. Del extenso catálogo de películas digitalizadas, Scorsese eligió 21 títulos, entre los que destacan los nueve que se podrán ver en La Filmoteca, proyectados en la mejor calidad posible.

    El proyecto ha sido posible gracias a la subvención del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia y la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid y varias filmotecas españolas.

Castelló. Paranimf UJI

  • icono del ciclo NOU CINEMA

    del 14 de enero al 02 de abril de 2017

    NOU CINEMA

    Comienza la programación de 2017 con un trhiller sobresaliente de doble autoría, LA PRÓXIMA PIEL, firmada por Isaki Lacuesta e Isa Campo. La confrontación de los distintos puntos de vista de los autores aporta un gran nivel de exigencia al filme, que propone un desafío al espectador, obligado a estar siempre alerta, con el aliento suspendido hasta el final de la historia. Cabe destacar la magnífica interpretación de Emma Suarez y Àlex Monner, galardonados en diversos festivales. LA MUERTE DE LUIS XIV, de Albert Serra nació a partir de un encargo del Centro Georges Pompidou: una instalación con elementos performativos.  El proyecto no se materializó por cuestiones logísticas, ya que consistía en colgar una vitrina de cristal del techo, en cuyo interior Jean-Pierre Léaud interpretaría la agonía del Rey Sol durante quince días. El resultado cinematográfico, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes, es un trabajo minucioso y humanista, como un lienzo laborioso del monarca más poderoso, protagonizada por el mítico Jean-Pierre Léaud. 

     

    El reconocido director Corneliu Porumboiu en EL TESORO, su séptimo largometraje, vuelve a mostrar la precaria situación de Rumanía. En esta ocasión se trata de una fábula de nuestro tiempo divertida y triste a la vez. Una comedia lúcida y delicada sobre la crisis actual, premiada  en la sección Un Certain Regard de Cannes 2016.  Xavier Dolan también obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes con su último trabajo SOLO EL FIN DEL MUNDO. Con tan solo 19 años, su película "J'ai tué ma mere"  recibió tres galardones en el citado festival. Actualmente, con tan solo 27 años, y gracias a su excéntrica trayectoria, es considerado el "enfant terrible" del cine. Este último filme es, sin duda, su trabajo más extremo, ambicioso, y el más desconcertante.  La directora alemana Maren Ade ha llevado a cabo la irresistible  comedia TONI ERDMANN. Esta película que está arrasando en numerosos festivales internacionales,  tiene la capacidad de combinar el extravagante tono de su farsa con una inteligencia insólita, de manera que las escenas hilarantes se complementan con momentos verdaderamente conmovedores gracias a unos personajes entrañables en los que cada espectador puede encontrar su semejanza.

  • icono del ciclo NOU CINEMA

    del 01 de abril al 28 de mayo de 2017

    NOU CINEMA

    Continua la programación del cicle Nou Cinema en la UJI con TONI ERDMAN, comedia lúcida y disparatada de la alemana Maren Ade. Construida con gags sorprendentes, una mezcla de realismo y surrealismo y escenas hilarantes, trata sobre la extravagante relación entre un padre y su hija. Una divertidísima comedia para invitar al espectador a disfrutar de la vida. Precisamente del gozo del amor y de la vida trata EL DÍA MÁS FELIZ DE LA VIDA DE OLLI MÄKI del finlandés Juho Kuosmanen. Basada en hechos reales de la vida de uno de los mayores púgiles finlandeses de la historia, Olli Mäki, logra dar la vuelta a las variantes del cine de cuadriláteros. Se trata de una entrañable historia de amor y, al fondo, un combate convertido en asunto de estado en la Finlandia de 1964. Con una bellísima fotografía en blanco y negro que recuerda los documentales de los años sesenta, esta cinta fue vencedora de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

    El director iraní Asghar Farhadi firma EL VIAJANTE, película con la que ha conseguido por segunda vez un Oscar a la Mejor película de habla no inglesa (el anterior fue en 2012 por "Nader y Simin. Una separación"). Con un guion de elaboradísima precisión se acerca al género de suspense desde los gestos cotidianos de los personajes y la extrema sencillez formal del melodrama. Una obra conmovedora sobre la complejidad de las relaciones humanas.

    El segundo largometraje de ficción del director brasileño Kleber Mendonça Filho, DOÑA CLARA, deslumbra tanto como parábola política como retrato del personaje protagonista, una mujer fuerte y luchadora. Por un lado denuncia la especulación y el deterioro urbanistico de Recife, una ciudad costera brasileña, por otro, muestra la integridad de un personaje poliédrico y hermoso, interpretado por la incomensurable Sonia Braga, con una interpretación hipnótica y repleta de matices.

    INCIERTA GLORIA de Agustí Villaronga es una adaptación de la novela homónima del escritor Joan Sales. Ambientada en un momento en que el frente del Ebro está inactivo, la Guerra Civil es un telón de fondo peligoroso y amenazante. Villaronga parte de los textos de Sales para dar mayor portagonismo a ciertos personajes, trasciende lo puramente político y logra, al igual que en sus obras anteriores, sondear los más profundos sentimientos del alma humana.

  • icono del ciclo EN PANTALLA GRANDE: CINE NEGRO II.

    del 08 de abril al 04 de junio de 2017

    EN PANTALLA GRANDE: CINE NEGRO II.

    En este trimestre La Filmoteca programa también en la UJI cuatro grandes obras del cine negro, ciclo que comenzó el pasado trimestre y en esta segunda entrega arranca con el título EN UN LUGAR SOLITARIO (1950) del audaz e incoformista Nicholas Ray, convertido en director de culto. En esta adaptación de la novela homónima de Dorothy B. Hughes, la investiación del asesinato es más bien el punto de partida para trabajar la psicología de los personajes poniendo al mismo tiempo en cuentión algunos de los pilares del cine clásico. La cámara se convierte en una mirilla desde donde observar la psiclogía y las turbulencias de las relaciones de los protagonistas, muy a tono con el convulso universo del propio Ray. El protagonista masculino, cuyo papel parece que estuviera escrito expresamente para Bogart, es un ser solitario, inadaptado y autodestructivo en una trama policiaca ambigua, en la que el director cambió incluso el final de la novela.

    La obra de John Huston LA JUNGLA DE ASFALTO (1950), basada en la novela homónima de W. R. Burnett, fue la primera de una serie de películas, cuyo tema central es la realización de un atraco, como "Sábado trágico" (1955) o "Atraco perfecto" (1956). Película de protagonismo coral, narrada desde varios puntos de vista en la que, además de los gángsteres cinematográficos de posguerra convertidos en atracadores ocasionales, en supervivientes solitarios o psicópatas asesinos, introduce el personaje que comete delitos cotidianamente. Se trata de gángsteres de segunda fila o marginados, cuyo medio de supervivencia son los botines fruto de sus delitos. La noche y la ciudad son el caldo de cultivo de la corrupción moral, el chantaje y la traición. En contraposición, el mundo rural, la noble tierra hacia la que huyen o intentan regresar los más nobles personajes. Esta película se sumerge en las motivaciones y necesidades de los personajes para llegar al delito y de esta forma hace partícipe al espectador de su trágico destino.

    En la película EL BESO MORTAL (1955), Robert Aldrich lleva por segunda vez a las pantallas al detective Mike Hammer, creado por el novelista Mickey Spülane en 1947. Es época de cambios en el género negro que está dando signos de decadencia. Por un lado, con la figura de este investigador privado, en cierta manera desaparece el arquetipo clásico del detective corrupto, violento e incapaz de amar. Por otro, la televisión está irrumpiendo de forma cada vez más masiva entre los espectadores, y los directores tienden a romper de diversas formas los moldes del cine clásico. Aldrich es un buen ejemplo de director que pudo conjugar su trabajo en ambos medios y supo aportar al cine los aciertos de la estética televisiva.

    Charles Laughton didirgió en 1950 LA NOCHE DEL CAZADOR. Laughton, por entonces ya reputado actor y director de teatro, encuentra por fin la obra con la que ha de estrenarse como director de cine y hace suya la novela de Davis Grubb, adaptando a sus particuares intereses la trama y los personajes de la obra literaria, que dio como resultado una de las mejores películas de la historia del cine. Sin embargo, ésta sería la primera y última película dirigida por Laughton debido a su escaso éxito en el momento del estreno, en parte por la política de los estudios -volcados en las superporducciones- y en parte por la modernidad de la puesta en escena de la propia película, que ha ido adquiriendo valor a lo largo de los años. El tema central del relato es la dualidad entre el bien y el mal. El bien lo encarnan los niños y la familia (maravillosa Lilian Gish), mientras que el mal se precipita sobre ellos, en forma de sombra y claroscuros (con claras referencias al expresionismo alemán). El mal es un personaje oscuro, misterioso, del que apenas tenemos datos y que Robert Mitchun magistralmente encarnó como el inolvidable asesino.

    A partir de un relato corto de Ernest Lehman "Sweet Semell Of Success", firma Alexander MacKendrick su primer film realizado en Estados Unidos CHANTAJE EN BORADWAY (1957), con unos soberbios Burt Lancaster y Tony Curtis. La película explora el mundo subterráneo de la gran ciudad -con exteriores reales de la ciudad de Nueva York- lleno de traiciones, difamaciones, chantajes y asesinatos a partir de una lúcida radiografia del cuatro poder. Periodistas sin escrúpulos, policías corruptos en un ambiente urbano y nocturno símbolo de la degradación, con una ambientación y rasgos genéricos del cine negro que MacKendrick supo adaptar a una época en que comenzaba el tránsito del cine a la televisión como espectáculo de masas.

Alicante

  • icono del ciclo MEJORES PELÍCULAS 2016

    del 12 de enero al 30 de marzo de 2017

    MEJORES PELÍCULAS 2016

    THE ASSASSIN, del prestigioso director taiwanés Hou Hsiao-hsien, reinventa los códigos del wuxia -cine de artes marciales- y, lejos de crear una película exclusivamente de luchas, logra una obra intimista de una belleza sobrecogedora, que ha sido considerada por la crítica como una de sus películas más hermosas, elegantes y magnéticas. Opinión compartida por el jurado del Festival de Cannes que le otorgó el premio al mejor director.

    Por su parte, el director argentino Pablo Trapero firma EL CLAN, un thriller vibrante con trasfondo político que narra los tremendos hechos reales protagonizados por el clan de los Puccio en la Argentina de los 80. Sin duda, MIA MADRE, es una vuelta al mejor Moretti, el divertido y tierno, triste y conmovedor, y a saltos entre la realidad y la fantasía. Es también una sátira de la industria del cine donde la presencia humorística de John Turturro le da enormes dosis de gracia, extravagancia y lucidez.

    La última película de Todd Haynes es CAROL, basada en la novela de juventud que Patricia Highsmith escribió bajo seudónimo tras quedarse prendada de una clienta mientras trabajaba en unos grandes almacenes. Ese instante autobiográfico que inspiró la novela es el punto de partida de esta arrebatadora historia de amor interpretada por unas soberbias Cate Blanchett y Rooney Mara. SPOTLIGHT (Oscar a la mejor película) cuenta, a partir de un guion espléndido, la historia real de la investigación llevada a cabo por el diario Boston Globe sobre la pederastia en el seno de la Iglesia. Encomiable homenaje a la tarea imprescindible del periodismo de investigación.

  • icono del ciclo CLÁSICOS FILMOTECA. EL MEJOR TATI II

    del 02 de febrero al 06 de abril de 2017

    CLÁSICOS FILMOTECA. EL MEJOR TATI II

    Con esta segunda entrega concluye del ciclo dedicado a la excepcional obra del cineasta Jacques Tati. Artista autodidacta, a lo largo de su juventud se fue labrando una sólida experiencia teatral con actuaciones humorísticas en pequeños locales, pero soñaba con el cine. SE BUSCA CONTRINCANTE (1934) y DOMINGO ALEGRE (1935) son dos cortometrajes en los que el cómico participa como guionista y actor junto a su amigo el payaso Rhum, antítesis perfecta de la figura de Tati. CUIDA TU IZQUIERDA (1936) anticipa el estilo de la obra del futuro cineasta y ESCUELA DE CARTEROS (1945) -escrita, dirigida y protagonizada por el propio Tati- resulta un éxito rotundo y punto de partida de su primer largometraje, Día de fiesta. CLASES NOCTURNAS (1967) se rueda aprovechando el reparto y los decorados de la película Playtime.

    Traffic es la última aparición del Sr.Hulot en el celuloide. Con esta obra, Tati esboza una nueva alegoría sobre el hombre atrapado por sus propios inventos - el automóvil, el tráfico- y cierra la trilogía sobre el progreso que construye un entorno cada vez más artificial. El deseo de innovación llevó a Tati a ser pionero una vez más al rodar Zafarrancho en el circo en cinta magnética para ser posteriormente transferida a celuloide, inaugurando con tal experimento la era del llamado cine electrónico. Filmada en Suecia por encargo, la película (que nos ha legado como testamento fílmico) es un emotivo homenaje al arte circense.

    La directora Sylvain Chomet ha convertido la figura de Tati en protagonista absoluto de su película EL ILUSIONISTA, cuyo guión fue escrito por el propio Tati a finales de los años cincuenta. Nominada a los Oscar, como mejor película de animación, ha sido merecedora de los más prestigiosos galardones por su incontestable calidad artística.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Imágenes por rescatar
  • FestiMapp
  • Restauraciones IVAC
  • Bàsics Filmoteca
  • Curts20'17''
  • EFG 1914
  • Dinamización del Audiovisual
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS