1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

Ciclos programados

pdf
 

Valencia

  • icono del ciclo VIVIR PARA GOZAR: LA EDAD DE ORO DE LA COMEDIA NORTEAMERICANA

    del 13 de noviembre de 2016 al 25 de junio de 2017

    VIVIR PARA GOZAR: LA EDAD DE ORO DE LA COMEDIA NORTEAMERICANA

    La Filmoteca colabora un año más con Donostia Kultura en la programación de un ciclo que, a lo largo de varios meses, presentará cerca de treinta títulos imprescindibles de la comedia norteamericana de los años 30 y 40, la época de máximo de esplendor del género. La selección, como no puede ser de otra manera, presta especial atención a la screball comedy, un subgénero de la comedia romántica del periodo, quizás su manifestación más genuina. Y tan mayoritaria, por otro lado, que algunos especialistas llegan a identificar una y la otra.

    En diciembre están programados tres títulos. UNA CHICA ANGELICAL es una deliciosa comedia de enredo dirigida por Wyler a partir de un guion con el sello de Preston Sturges, que a principios de los 40 empezaría también a dirigir y convertiría sus guiones en algunas de las mejores comedias de la época. Como buena screwball, destaca por un ritmo acelerado a base de equívocos y una fuerte química entre los intérpretes. Química que encontramos también en AL SERVICIO DE LAS DAMAS, uno de los muchos ácidos retratos de la burguesía que nos brindó este tipo de comedias, especialmente las firmadas por Cukor. También podrá verse en diciembre todo un clásico de Lubitsch, SER O NO SER. Pasen y rían.

  • icono del ciclo HOMENAJE A STANLEY CAVELL

    del 16 de noviembre de 2016 al 26 de abril de 2017

    HOMENAJE A STANLEY CAVELL

    CARTA DE UNA DESCONOCIDA, uno de los melodramas más intensos y desgarradores de la historia del cine, basado en la novela de Stefan Zweig, se programa en el marco del curso-homenaje sobre Cavell que La Filmoteca organiza con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ateneo Mercantil de Valencia. Desde el pasado mes de noviembre, con periodicidad mensual, la sala Luis G. Berlanga proyecta una de las películas que Cavell utilizó a la hora de desarrollar su punto de vista filosófico. El proyecto propone también una serie de conferencias a cargo del profesor y director del curso Antonio Lastra, que se reanudarán en enero y tendrán lugar, alternativamente, en la sede de Valencia de la UIMP y en el Ateneo Mercantil.

  • icono del ciclo ITALIA EN EL ESPEJO DE LA COMEDIA (III): EL CREPÚSCULO AGRIDULCE

    del 18 de noviembre de 2016 al 18 de enero de 2017

    ITALIA EN EL ESPEJO DE LA COMEDIA (III): EL CREPÚSCULO AGRIDULCE

    En colaboración con la Cineteca di Bologna y la Cineteca Nazionale – Centro Sperimentale di Cinematografia, La Filmoteca presenta la tercera y última entrega de un ciclo que comenzó en abril del pasado año y que rastrea la historia de la comedia italiana desde los años 60 hasta la actualidad.

  • icono del ciclo DE LA CÉLULA AL CELULOIDE: MUESTRA DE CINE Y VIH

    del 30 de noviembre al 10 de diciembre de 2016

    DE LA CÉLULA AL CELULOIDE: MUESTRA DE CINE Y VIH

    Con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción contra el Sida, La Filmoteca y CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de VIH/Sida de la Comunitat Valenciana) presentan De la célula al celuloide, una muestra sobre cine y VIH.

    En la sesión inaugural del 30 de noviembre, bajo el título Silencios y estigmas, se proyectará una selección de cortometrajes que formaron parte de la Sección Oficial de las dos últimas ediciones de FICAE - Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV y que abordan los problemas del VIH y del sida desde diferentes puntos de vista y lugares geográficos. Muchos de estos trabajos siguen reflexionando sobre el estigma y el consiguiente silencio que esta enfermedad todavía soporta en el imaginario colectivo. Entre ellos destaca INSIDE THE BOX, nominado a los Goya 2015, y ganador del primer premio al Mejor cortometraje de ficción 2FICAE.

    La muestra se completa con dos largometrajes de ficción y un documental. Los dos primeros son la francesa LOS TESTIGOS y la americana DALLAS BUYERS CLUB, dos historias enmarcadas en el comienzo de la epidemia del sida y su devastador efecto en la sociedad de los 80. En DALLAS BUYERS CLUB destaca la interpretación de Matthew McConaughey, por la que ganó el Óscar. El público de La Filmoteca podrá disfrutar, por último, del multipremiado documental CÓMO SOBREVIVIR A UNA EPIDEMIA, que retrata la valentía del activismo que logró, gracias a una lucha épica, acelerar los avances científicos para que el VIH pueda ser hoy (en el “Primer Mundo”) una enfermedad crónica y no una sentencia de muerte.

  • icono del ciclo MENUDA FILMO / MENUDA FILMO NADAL

    del 03 de diciembre de 2016 al 08 de enero de 2017

    MENUDA FILMO / MENUDA FILMO NADAL

    En diciembre, el cine para todos los públicos de La Filmoteca se aproxima a dos escritores que han estimulado la imaginación de varias generaciones de niños y niñas, Roald Dahl y Antoine de Saint-Exupéry. El primer fin de semana del mes se proyectará UN MUNDO DE FANTASÍA, la primera adaptación de la extraordinaria novela Charlie y la fábrica de chocolate. Basada en un guion que el propio Roald Dahl escribió a partir de su libro, y con un Willy Wonka interpretado por Gene Wilder muy diferente al que construyó Johnny Depp en el remake dirigido por Tim Burton en 2005, la película derrocha fantasía y diversión al tiempo que transmite los valores presentes en la novela (humildad, respeto, generosidad...).

    El universo de Roald Dahl se cruza con el de otro gran narrador, Spielberg, que ha llevado a la pantalla un cuento del autor galés, MI AMIGO EL GIGANTE, en una película infantil sin prisas que mezcla tradición y tecnología. El público junior de La Filmoteca podrá disfrutarla durante las vacaciones de Navidad junto a otras películas que, como cada año, programamos especialmente en estas fechas. Entre ellas está la adaptación de otro cuento, EL PRINCIPITO. La película homónima integra el poético relato de Saint-Exupéry dentro de otra historia, la de una niña que no ha tenido oportunidad de disfrutar de su infancia. Cada uno de los dos mundos está creado con una técnica de animación: el universo cotidiano de la niña, en digital; el del Principito, en una deliciosa animación stop motion muy fiel a las ilustraciones originales de Saint-Exupéry.

    Menuda Filmo continuará durante la primera semana de enero con tres títulos más.

  • icono del ciclo CINE AUSTRIACO CONTEMPORÁNEO

    del 06 al 30 de diciembre de 2016

    CINE AUSTRIACO CONTEMPORÁNEO

    Organizado en colaboración con el Foro Cultural de Austria en Madrid y comisariado por Beatriz Leal Riesco, el presente ciclo muestra la diversidad y originalidad de la producción cinematográfica de Austria en los últimos años.

    Para relevar a autores de la talla de Michael Haneke o Ulrich Seidl, ha surgido una nueva generación de hombres y mujeres que está innovando el lenguaje cinematográfico a través de la revisión de géneros como el western y el drama histórico, del uso del documental como arma de denuncia políticosocial y de la libertad creativa del formato del cortometraje. Una de las figuras más destacadas es Jessica Hausner, cuya última película, el drama decimonónico Amour fou, no forma parte del ciclo porque ya se estrenó en La Filmoteca hace unos meses.

    Andreas Prochaska nos traslada con EL VALLE OSCURO a un pueblo incomunicado en medio de los Alpes en un western nocturno y atemporal que rinde homenaje a los maestros del género y que le valdría ser el ganador absoluto de los Premios de cine austríaco en 2015. SOLO LOS MUERTOS VUELVEN A CASA (Austria/Kurdistán, 2015) es la última película de Tina Leisch, una de las voces más destacadas del documental político. Codirigida junto al político y periodista kurdo Ali Can, refugiado en Austria, se trata de un trabajo único sobre la resistencia de un grupo de personas kurdas exiliadas en Europa frente a la política turca hostil. A GOOD AMERICAN, que podría considerarse una especie de precuela de Citizenfour, es otro documental que disecciona los entresijos político-económicos de la sociedad de la información y de los programas de control desarrollados por los servicios de inteligencia norteamericanos.

    El ciclo se completa con un programa que recoge algunas de las mejores películas preseleccionadas para el Premio Cinematográfico de Austria de 2016 en la categoría de mejor cortometraje. TODO IRÁ BIEN, de Patrick Vollrath, se alzaría con el premio y sería posteriormente nominado a los Oscar. Atentas a la compleja realidad de la Europa actual, estas cinco obras tratan temas tan vigentes como la emigración, el exilio o el aislamiento con aproximaciones estéticas heterogéneas.

  • icono del ciclo CENTENARIO KIRK DOUGLAS

    del 09 de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017

    CENTENARIO KIRK DOUGLAS

    El 9 de diciembre el actor Kirk Douglas cumple cien años y, para rendir homenaje a esta leyenda viva de Hollywood, La Filmoteca inicia ese mismo día un ciclo formado por algunas de las películas más importantes de su carrera, en las que dejó constancia de una extraordinaria fuerza interpretativa. La selección arranca con dos películas de los años 50, la década de su consagración absoluta. El mismo día de su aniversario se proyectará el primero de los tres pases de SENDEROS DE GLORIA, el magistral alegato antibelicista que consagró a Kubrick, en el que Douglas da vida al coronel Dax, todo un símbolo de integridad moral. Y de la crítica del terrible juego de la guerra a otra mirada lúcida y despiadada, esta vez a la manipulación del periodismo sensacionalista y de la mano de Billy Wilder, menos cómico que nunca en EL GRAN CARNAVAL, que se podrá ver a finales de mes.

  • icono del ciclo ESTRENOS FILMOTECA:

    del 15 al 16 de diciembre de 2016

    ESTRENOS FILMOTECA: "DEAD SLOW AHEAD"

    La Filmoteca estrena el primer largometraje del barcelonés Mauro Herce, director de fotografía de películas clave del cine español actual como Arraianos (Eloy Enciso, 2012), Slimane (José Ángel Alayón, 2013) o Mimosas (Oliver Laxe, 2016). DEAD SLOW AHEAD llega a Valencia tras un largo recorrido por más de cincuenta festivales, en los que ha recibido numerosos galardones. Entre ellos destacan el Premio Especial del Jurado en el prestigioso Festival de Locarno, el de mejor película en el Festival de Las Palmas y el de mejor ópera prima en DocLisboa. La película, retrato libre e hipnótico, a medio camino entre el documental y la (ciencia)-ficción, de un gigantesco carguero y los marineros que lo habitan, supone una experiencia sensorial insólita que nos sumerge en un universo onírico y misterioso. Herce, que estará en La Filmoteca el jueves 15 de diciembre, describe así la esencia de su película:

    “Hemos imaginado que rodábamos el último navío de la humanidad; uno donde su tripulación no se ha dado cuenta del fin del mundo y sigue ejecutando acciones mecánicas, subordinadas a las necesidades de ese monstruo de acero flotante que alimentan hasta la inconsciencia. Nos adentramos en el retrato de esta pesadilla tan contemporánea sin ningún ánimo de denuncia o panfleto sociológico. Su cometido es otro: alcanzar las imágenes más primitivas y esenciales de ese universo”.

  • icono del ciclo EL DÍA MÁS CORTO 2016

    21 de diciembre de 2016

    EL DÍA MÁS CORTO 2016

    Un año más, La Filmoteca se suma a la celebración de El día más corto, una reivindicación festiva del cortometraje que tiene lugar el 21 de diciembre, el día más corto del año. Las espectadoras y espectadores de La Filmoteca podrán disfrutar de un corto del catálogo Curts Comunitat Valenciana 2016 antes de los largometrajes programados en cada sesión: a las 18 horas, DENT DE LLEÓ, un conmovedor corto de animación sobre la inmigración; a las 20 horas, ABURRIMIENTO, la historia de un triángulo amoroso rodada en Argentina.

Castellón

  • icono del ciclo NOU CINEMA

    del 17 de septiembre al 18 de diciembre de 2016

    NOU CINEMA

    Comienza la programación de otoño con LAS MIL Y UNA NOCHES, la trilogía de Miguel Gomes cuyas entregas se proyectarán consecutivamente a partir del 17 de septiembre. Esta monumental película en tres partes, EL INQUIETO, EL DESCONSOLADO y EL EMBELESADO, toma como marco la recopilación de cuentos orientales para entretejer una serie de tragedias reales que dejan constancia de la crisis en Portugal. Vivencias íntimas de ciudadanos portugueses que se combinan además con la adaptación de algunas de las fábulas narradas por Scheherezade, de cuyo libro se mantiene la compleja estructura y la profusión de relatos elegidos por su dramatismo y surrealismo, por sus elementos cómicos y populares y su espíritu optimista. Un equipo de periodistas recopiló por todo el país las historias reales con las que se ha logrado esta perspectiva insólita de la dramática situación lusa. Todo ello unificado con distintas versiones del bolero clásico 'Perfidia'. La calidad fotográfica de la trilogía, rodada en cine, es excepcional. Aunque se trata de tres volúmenes independientes, merece la pena ver su conjunto, tal y como la concibió su autor y como se ha presentado en los festivales, donde ha recogido numerosos galardones.

    Richard Linklater lleva toda una vida artística intentando capturar aquellos instantes juveniles que marcan una vida, y de eso trata justamente su trabajo TODOS QUEREMOS ALGO, de la nostalgia de su juventud en tono de autoparodia. De ahí que la cinta, interpretada con espléndida naturalidad por un grupo de actores desconocidos, sea ante todo una comedia divertida, con una extraordinaria banda sonora (Zappa, Van Halen, Kool and the gang, Blondie o The Cars) que nos transporta irremediablemente a los 80 y a revivir los momentos juveniles más gamberros. Lejos de las fiestas universitarias y los futbolines se sitúa SUNSET SONG, la narración épica y tradicional prestigioso autor inglés Terence Davies. Rodada con la exquisita elegancia y delicadeza que caracteriza al director de “Voces distantes”, vuelve a demostrar su sensibilidad para crear imágenes pictóricas llenas de sensualidad y espiritualidad en esta obra basada en la gran novela clásica escocesa de Lewis Grassic Gibbon. Una maravillosa historia épica de la Escocia de principios del siglo XX, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y del amor entre dos personas emocionalmente adelantadas a su tiempo.

    HUMAN, dirigida por el fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand, es la punta del iceberg de un proyecto gigante, cuyo estreno tuvo lugar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, tan vasto como el mundo que pretende retratar. Rodada en sesenta países durante más de dos años, las 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos, que combinadas con planos aéreos de la Tierra, hacen de Human un documental único. En palabras del propio director: "Solo soy uno de los siete mil millones de hombres que viven en la Tierra. Vengo fotografiando el planeta y la diversidad humana desde hace 40 años, y me da la impresión de que la humanidad no avanza. Nunca hemos logrado vivir juntos en armonía. ¿Por qué? He buscado la respuesta en el hombre, no en estadísticas o estudios."

    Se cierra la programación de 2016 con ELLE, la última obra de Paul Verhoeven, director de cintas como 'Robocop', 'Desafío total' o 'Instinto básico'. Tras años de ausencia, estamos ante el Verhoeven capaz de subvertir los géneros que aborda. Siempre provocador y con un sentido del humor astuto y malvado, emprende este desafío ingenioso, en ocasiones tragicómico, con una implacable interpretación de la magistral Isabelle Huppert como protagonista de esta película inquietante.

  • icono del ciclo EN PANTALLA GRANDE: TATI INTEGRAL

    del 24 de septiembre al 11 de diciembre de 2016

    EN PANTALLA GRANDE: TATI INTEGRAL

    El presente ciclo brinda la oportunidad de disfrutar de las obras más representativas, restauradas en alta definición, de uno de los cineastas renovadores del género cómico más singulares de todos los tiempos. La estética cómica de Jacques Tati planteó una verdadera revolución, con un dominio tanto de los gags visuales como sonoros, al tiempo que ofrecía una lúcida mirada sobre la deshumanización de las sociedades modernas.

    DÍA DE FIESTA, su primer largometraje, se convirtió en un éxito rotundo. En esta película cautivadora ya se manifiesta el inconfundible estilo y humor de Tati, por otra parte, un perfeccionista que rodó la película con dos cámaras, una de ellas con un prototipo de color que se pudo ver gracias a la restauración de 1994. La obra de madurez de Tati, en la que se observa su universo personal cómico y poético es LAS VACACIONES DEL SR. HULOT. Su protagonista es el entrañable y extravagante personaje de Monsieur Hulot. Con su sombrero calado, la pipa, la gabardina y el paraguas se convertirá en el personaje con el que siempre se identificará a su creador. En MI TÍO, por la que Tati recibió un Oscar a la mejor película extranjera, el tímido y dócil protagonista vive en los idílicos rincones de un París en desaparición. En contraposición, las zonas residenciales de donde rescata a su sobrino de la falta de comunicación de sus progenitores, más atentos a la importancia social de las apariencias. En PLAYTIME, Tati incide en el nuevo urbanismo, la deshumanización de las relaciones laborales y la vida rutinaria y mecánica del ser humano, con un tratamiento musical de los sonidos, rasgo esencial de su inconfundible estilo cinematográfico. Con TRAFFIC, Tati cierra la trilogía sobre la modernidad y la construcción de un entorno cada vez más artificial, con un mensaje de esperanza. La película transcurre casi íntegramente en la autopista, la antítesis del bulevar. El automóvil, el tráfico, la tecnología y el diseño industrial son motivos recurrentes de su argumento. El deseo de innovación llevó a Tati a ser pionero una vez más al rodar ZAFARRANCHO EN EL CIRCO en cinta magnética para ser posteriormente transferida a celuloide, inaugurando con tal experimento la era del llamado cine electrónico. Filmada en Suecia por encargo, la película (que nos ha legado como testamento fílmico) es un emotivo homenaje al arte circense en el que logra atrapar la verdad de lo imprevisible y de los pequeños gestos.

Alicante

  • icono del ciclo ESTRENOS

    del 22 de septiembre al 15 de diciembre de 2016

    ESTRENOS

    El director Iraní Jafar Panahi -castigado por las autoridades a no rodar películas-, ha hecho del cine oficio de resistencia y ha paseado sus obras proscritas en los mejores festivales. Mientras cumplió arresto domiciliario rodó dos películas en las casas donde habitaba. TAXI TEHERAN transcurre enteramente en un taxi. Panahi, siempre al volante del taxi, dibuja con elocuencia y humor el presente iraní como un colosal juego de ingenio en el que surge la pregunta de cuánto puede tener de ficción y cuánto de cruda realidad. UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA del director sueco Roy Andersson se alzó con el León de Oro en el festiva de venecia. El director de corta pero excelente filmografía, cierra con este filme su «Trilogía viva», un tríptico donde tragedia y comedia se dan la mano para componer su peculiar visión de la existencia humana. Una comedia donde el humor absurdo y lo grotesco brotan de una mirada compasiva hacia el ser humano. El director Jim Mickle ha realizado FRÍO EN JULIO un neo-noir alejado de los decorados urbanos y muy próximo a la estética del thriller de los años 80. Se trata de una fábula de traiciones con un formidable trío de personajes, fascinantes por imprevisibles y enigmáticos, que van trasladando el thriller hacia territorios insospechados. Desde los márgenes del cine español dirige Jonás Trueba su tercer largometraje, LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS, una road movie nostálgica y lúcida, hecha con estilo preciso e impecable, que tuvo excelente acogida en el Festival de Málaga.

  • icono del ciclo CLÁSICOS FILMOTECA. EL MEJOR TATI

    del 29 de septiembre al 22 de diciembre de 2016

    CLÁSICOS FILMOTECA. EL MEJOR TATI

    El presente ciclo brinda la oportunidad de disfrutar de las obras más representativas, restauradas en alta definición, de uno de los cineastas renovadores del género cómico más singulares de todos los tiempos. La estética cómica de Jacques Tati planteó una verdadera revolución en la comedia, con un dominio tanto de los gags visuales como sonoros, al tiempo que ofrecía una lúcida mirada sobre la deshumanización de las sociedades modernas.

    DÍA DE FIESTA, su primer largometraje, se convirtió en un éxito rotundo. En esta película cautivadora, ya se manifiesta el inconfundible estilo y humor de Tati, por otra parte, un perfeccionista que rodó la película con dos cámaras, una de ellas con un prototipo de color que se pudo ver gracias a la restauración de 1994. La obra de madurez de Tati, en la que se observa su universo personal cómico y poético, es LAS VACACIONES DEL SR. HULOT . Su protagonista es el entrañable y extravagante Monsieur Hulot. Con su sombrero calado, la pipa, la gabardina y el paraguas, se convertirá en el personaje con el que siempre se identificará a su creador. En MI TÍO, por la que Tati recibió un Oscar como mejor película extranjera, el tímido y dócil protagonista vive en los idílicos rincones de un París en desaparición. En contraposición, las zonas residenciales de donde rescata a su sobrino de la falta de comunicación de sus progenitores, más atentos a la importancia social de las apariencias. En su película PLAYTIME, Tati incide en el nuevo urbanismo, la deshumanización de las relaciones laborales y la vida rutinaria y mecánica del ser humano, con un tratamiento musical de los sonidos, rasgo esencial de su inconfundible estilo cinematoráfico.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • FestiMapp
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Imágenes por rescatar
  • Bàsics Filmoteca
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'16''
  • EFG 1914
  • Dinamización del Audiovisual
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. CulturArts - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS