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Ciclos programados

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Valencia

  • icono del ciclo VIVIR PARA GOZAR: LA EDAD DE ORO DE LA COMEDIA NORTEAMERICANA

    del 13 de noviembre de 2016 al 25 de junio de 2017

    VIVIR PARA GOZAR: LA EDAD DE ORO DE LA COMEDIA NORTEAMERICANA

    La Filmoteca colabora un año más con Donostia Kultura en la programación de un ciclo que, a lo largo de varios meses, presentará cerca de treinta títulos imprescindibles de la comedia norteamericana de los años 30 y 40, la época de máximo de esplendor del género. La selección, como no puede ser de otra manera, presta especial atención a la screball comedy, un subgénero de la comedia romántica del periodo, quizás su manifestación más genuina. Y tan mayoritaria, por otro lado, que algunos especialistas llegan a identificar una y la otra.

  • icono del ciclo HOMENAJE A STANLEY CAVELL

    del 16 de noviembre de 2016 al 26 de abril de 2017

    HOMENAJE A STANLEY CAVELL

    En el marco del curso-homenaje sobre Cavell que La Filmoteca organiza en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ateneo Mercantil de Valencia, los días 24 y 25 de febrero se proyectará Con la muerte en los talones. Una excelente ocasión para volver a disfrutar en pantalla grande de una de las películas de intriga más trepidantes de la historia, que cuenta con la puesta en escena siempre magistral de Hitchcock, capaz de lograr que el relato funcione a la perfección por encima de los detalles inverosímiles que lo puntúan.

    Desde el pasado mes de noviembre, con periodicidad mensual, la sala Luis G. Berlanga proyecta una de las películas que Cavell utilizó a la hora de desarrollar su punto de vista filosófico. El proyecto propone también una serie de conferencias a cargo del profesor y director del curso Antonio Lastra.

  • icono del ciclo CENTENARIO KIRK DOUGLAS

    del 09 de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017

    CENTENARIO KIRK DOUGLAS

    L'homenatge a Kirk Douglas, que La Filmoteca programa des del passat 9 de desembre amb motiu del centenari de l'actor, continua al març amb les projeccions de LOS VALIENTES ANDAN SOLOS, western crepuscular amb un guió de Dalton Trumbo que destil·la malenconia, i PRIMERA VICTORIA, un film bèl·lic en el qual Douglas comparteix protagonisme amb John Wayne.

    Al maig, dins d'un cicle dedicat al cinema negre, es programaran altres dos títols protagonitzats per l'actor, El extraño amor de Martha Ivers i Retorno al pasado.

  • icono del ciclo BÁSICOS FILMOTECA: DIÁLOGOS Y FILIACIONES

    del 19 de enero al 30 de junio de 2017

    BÁSICOS FILMOTECA: DIÁLOGOS Y FILIACIONES

    La Filmoteca, en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, organiza, a partir del mes de enero y por sexto año consecutivo, Básicos Filmoteca, una programación especial sobre la historia del cine. Este proyecto, además del objetivo de difundir la cultura cinematográfica en un sentido amplio, tiene también una motivación didáctica, que se concreta en las presentaciones de las películas a cargo de personas especializadas y la elaboración de un dossier complementario a cada sesión.

    En esta edición lo que se pretende proponer, a través de más de una veintena de significativos títulos, es una cierta lectura de la historia del cine, considerada como una vasta y diacrónica red de vasos comunicantes. El objetivo es iluminar las resonancias o conexiones que se dan entre películas pertenecientes a diversos periodos históricos y diferentes geografías cinematográficas.

    Con la excepción del cuarteto que, a modo de epílogo del ciclo, plantearemos en junio a partir de Centauros del desierto (su sombra es muy alargada, sobre todo en el cine americano de los setenta, como lo confirman TAXI DRIVER o EL CAZADOR, pero sus ecos también resuenan en PARÍS, TEXAS), los filmes seleccionados se presentan formando parejas. Con estos duetos tenemos la intención de mostrar, más allá del posible gesto anecdótico que puede suponer la operación intertextual de la cita, las estrechas relaciones estructurales que dos –o incluso más– películas pueden mantener entre sí, y cómo cineastas de distinta procedencia, época y personalidad creativa, en un juego de paternidades y filiaciones, dialogan a través de un espejo de miradas.

  • icono del ciclo 150 ANIVERSARIO BLASCO IBÁÑEZ

    del 29 de enero al 28 de mayo de 2017

    150 ANIVERSARIO BLASCO IBÁÑEZ

    La Filmoteca del IVAC se suma a los actos institucionales programados para conmemorar el 150 aniversario del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez con un ciclo que se extenderá a lo largo del año y que estará compuesto por las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas llevadas a cabo durante el período mudo y recuperadas a finales de los 90 por nuestro Archivo Fílmico como parte de su labor de conservación del patrimonio audiovisual valenciano.

    La selección se completa con el reciente documental EL QUINTO JINETE y la miniserie de dos capítulos VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (LA NOVELA DE SU VIDA), dirigida por Berlanga, que abrirá el ciclo el último fin de semana de enero.

  • icono del ciclo CINE POLACO CONTEMPORÁNEO 2017

    del 24 de febrero al 08 de marzo de 2017

    CINE POLACO CONTEMPORÁNEO 2017

    Este ciclo, organizado por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid y AVA Arts Foundation en colaboración con varias filmotecas del territorio español, pretende ser una muestra significativa del panorama actual del cine polaco, que sigue siendo una de las cinematografías más sugerentes del continente europeo. En el marco de esta edición se estrenarán, en pases únicos, seis largometrajes realizados en los últimos dos años que todavía no disponen de distribución en España y que recogen la diversidad de la producción cinematográfica polaca: de la ficción al documental, de pequeñas producciones independientes e intimistas al cine más espectacular, de directores reconocidos a debutantes que despegan con fuerza.

    El 24 de febrero, el ciclo se inaugura con la presencia de la Embajadora de Polonia en España y la proyección de la trepidante 11 MINUTOS, la última película de Jerzy Skolimowski, que explora de forma magistral la esencia misma del cine: el tiempo y el movimiento. Galardonado recientemente con el León de Oro por su trayectoria cinematográfica, el veterano cineasta vuelve a demostrar que su creatividad y sus ganas de experimentar permanecen intactas.

  • icono del ciclo 8 DE MARZO: IMÁGENES POR LA IGUALDAD

    del 01 al 11 de marzo de 2017

    8 DE MARZO: IMÁGENES POR LA IGUALDAD

    Como cada año, La Filmoteca se suma con este ciclo a los actos reivindicativos y de sensibilización organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer. Con las tres películas programadas –cuatro, si incluimos EL TECHO DEL MUNDO, que se proyectará en las sesiones infantiles de Menuda Filmo– pretendemos generar la reflexión en torno a diversos aspectos relacionados con la desigualdad de género: desde la opresión que sufren las mujeres en algunos países de Oriente Medio hasta la escasa presencia que tienen en la industria cinematográfica (tanto delante, como protagonistas de las ficciones, como detrás de las cámaras). En este contexto, LES AMIGUES DE L’ÀGATA, a partir de un trabajo de fin de carrera de sus cuatro directoras y financiada por la Universitat Pompeu Fabra y el crowfunding, es una feliz excepción; una película sobre mujeres creada íntegramente por mujeres. Una mirada a la adolescencia que sorprende por su frescura, por cómo sus planos logran capturar la emoción –la “verdad”–, en algunos gestos de sus magníficas actrices. Una película imperfecta, de bajo presupuesto y sin grandes ambiciones que, sin embargo, ofrece una autenticidad no demasiado habitual en el cine español.

    10 AÑOS Y DIVORCIADA, de la cineasta yemení Khadija Al-Salami, que ganó el premio del público en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, retrata la ignominiosa realidad de las niñas yemeníes obligadas a casarse y perder su infancia a muy temprana edad. Una situación que la directora conoció en primera persona pero de la que pudo escapar, abandonando a su marido y estudiando cine en Estados Unidos. Un final feliz inusitado en un país en el que una mayoría de diputados rechazó un proyecto de ley de 2008 que situaba la edad mínima para contraer matrimonio a los 17 años. También en la india LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES encontramos a una chica de quince años que ha tenido que casarse y renunciar a la escuela y los amigos. Pero la directora Leena Yadav construye una película de denuncia desde el optimismo y la confianza en que los cambios son posibles si las mujeres se rebelan. A pesar de su puesta en escena convencional –y de una estética quizás demasiado pulida, que no acaba de ajustarse a la dureza de lo narrado–, la película funciona a la hora de transmitir su mensaje y las actrices dan vida a unos personajes potentes y convincentes.

  • icono del ciclo ESTRENOS FILMOTECA:

    del 02 al 04 de marzo de 2017

    ESTRENOS FILMOTECA: "DÍAS COLOR NARANJA"

    Este mes, Estrenos Filmoteca trae a Valencia la última película del cineasta independiente español por antonomasia, Pablo Llorca, que desde 1989 escribe, dirige y monta todas sus películas a través de su propia productora, La Cicatriz. Si en sus últimos films –desde El mundo que fue y el que es (2011) hasta El gran salto adelante (2014)– se ha dedicado a trazar, a través de una mirada nada optimista, una crónica de la España contemporánea, con DÍAS COLOR NARANJA nos brinda su película más luminosa. Unos jóvenes que viajan a la deriva en Interrail por Europa, ajenos a su descomposición, y viven la libertad de los últimos días del verano y de los amores efímeros. La historia de Álvaro y Berta que, como los personajes de Antes del amanecer de Linklater, se conocen en un tren y viven, en palabras de Carlos Losilla, “la felicidad presente y la inevitable separación que les depara el futuro” a lo largo de un relato que se erige en un “sereno elogio de la intemporalidad”.

  • icono del ciclo MENUDA FILMO:

    del 04 al 05 de marzo de 2017

    MENUDA FILMO: "EL TECHO DEL MUNDO"

    Galardonada con el premio del público en el Festival de Annecy, el más importante dedicado al cine de animación, EL TECHO DEL MUNDO es la primera película dirigida por el francés Rémy Chayé –colaborador de Tomm Moore en El secreto del libro de Kells y de Jean-François Laguionie en El lienzo, dos películas imprescindibles de la animación europea reciente.

    Sus guionistas, Patricia Valeix y Claire Paoletti, han construido un fascinante relato de aventuras protagonizado por una heroína que cambia los salones de la alta sociedad por una expedición al Polo Norte en busca de su abuelo. A lo largo del trayecto se enfrentará a un sinfín de contratiempos, pero su fuerza y determinación a la hora de superarlos sitúan a Sasha en ese –pequeño, pues el discurso del patriarcado está muy presente en los productos culturales de consumo infantil– grupo de heroínas de animación (las Nausicaä o Chihiro de Miyazaki, la Mérida de Brave...) tan importantes como referentes igualitarios de las niñas y niños de hoy.

  • icono del ciclo TRILOGÍA

    del 24 al 26 de marzo de 2017

    TRILOGÍA "BEFORE" DE RICHARD LINKLATER

    Aprovechando que ANTES DEL ATARDECER forma parte de la presente edición de Básicos Filmoteca, recuperamos la trilogía completa de Richard Linklater, sin duda uno de los proyectos más personales e interesantes del cine contemporáneo. Tres películas separadas entre sí por nueve años de diferencia que condensan la evolución de una pareja, la formada por el americano Jesse y la francesa Céline, a lo largo de casi veinte años. ANTES DEL AMANECER nos muestra su encuentro casual en un tren y su progresivo enamoramiento a lo largo de una noche de paseos y charla en Viena. Ambos son conscientes de que esa noche acabará, de que sólo disponen de unas horas, y ello dota a su encuentro de un romanticismo vibrante, casi mítico, basado en la intensidad que surge de la juventud y del momento efímero. Nueve años más tarde, en ANTES DEL ATARDECER, nos reencontramos con estos dos personajes maravillosamente construidos por Ethan Hawke y Julie Delpy, que desde esta segunda parte de la trilogía constan como co-autores de un guion que se alimenta de sus aportaciones, en ocasiones improvisadas. Ya no son veinteañeros. Ellos han cambiado, sus circunstancias han cambiado, el mundo ha cambiado, por mucho que reproduzcan, con sutiles pero esenciales variaciones, el espíritu “flaneur” del título precedente. Y esos cambios son, precisamente, la materia prima del cine de Linklater (al menos, de su mejor cine). Su sensibilidad y lucidez a la hora de explorar el paso del tiempo y sus cicatrices son, sin duda, las principales bazas del cineasta americano. Por eso sus películas más interesantes son Boyhood (que recoge la infancia y adolescencia de un muchacho, filmada a lo largo de doce años y condensada en tres horas) y, sobre todo, las que forman la presente trilogía. Cada una de ellas es muy valiosa por sí misma, porque logra transmitir las dudas, miedos, ilusiones y desilusiones de un determinado momento vital narrando solo unas pocas horas de las existencias de sus dos protagonistas. Pero únicamente el visionado de la trilogía completa nos hace conscientes del milagro logrado por Linklater, Delpy y Hawke: capturar el trabajo del tiempo sobre los individuos y, especialmente, sobre el amor. Porque, a partir de lo que nos muestra –y de lo que no vemos pero logramos imaginar (las dos elipsis de nueve años entre los films)–, la trilogía Before nos habla de elecciones vitales, pero sobre todo del amor, recorriendo el camino que va desde la primera chispa de un amor imposible (e inflamado, precisamente, por la imposibilidad de que se convierta en una realidad más allá de una noche) al amor hollado por la realidad; una realidad, la de la edad madura que han alcanzado ya los personajes en ANTES DEL ANOCHECER, hecha de rutina y muy alejada de aquellos dos primeros encuentros, donde la perspectiva de una vida juntos se presentaba aún bajo la lente del deseo y el descubrimiento mutuo. Sus paseos por Viena y París forman, desde el presente de Céline y Jesse, un recuerdo con el que no pueden dejar de compararse. Quizás el reto principal que tienen por delante, y la cuestión que sobrevuela ANTES DEL ANOCHECER, es la capacidad de asumir las inevitables mutaciones del amor.

    Aunque habrá dos pases de cada uno de los títulos, para poder disfrutar y sacar el máximo partido de esta hermosa historia y de los detalles que resuenan de una película a otra, el SÁBADO 25 DE MARZO se proyectarán las tres en orden cronológico en lo que hemos llamado MARATÓN BEFORE. Quien se anime a ver las tres, recibirá la entrada de la tercera sesión con la compra de las de la primera y segunda sesión. Además, el CAFÉ RIALTO se suma al evento con una PROMOCIÓN PARA CENAR entre las proyecciones de ANTES DEL ATARDECER y ANTES DEL ANOCHECER.

Castellón

  • icono del ciclo NOU CINEMA

    del 14 de enero al 02 de abril de 2017

    NOU CINEMA

    Comienza la programación de 2017 con un trhiller sobresaliente de doble autoría, LA PRÓXIMA PIEL, firmada por Isaki Lacuesta e Isa Campo. La confrontación de los distintos puntos de vista de los autores aporta un gran nivel de exigencia al filme, que propone un desafío al espectador, obligado a estar siempre alerta, con el aliento suspendido hasta el final de la historia. Cabe destacar la magnífica interpretación de Emma Suarez y Àlex Monner, galardonados en diversos festivales. LA MUERTE DE LUIS XIV, de Albert Serra nació a partir de un encargo del Centro Georges Pompidou: una instalación con elementos performativos.  El proyecto no se materializó por cuestiones logísticas, ya que consistía en colgar una vitrina de cristal del techo, en cuyo interior Jean-Pierre Léaud interpretaría la agonía del Rey Sol durante quince días. El resultado cinematográfico, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes, es un trabajo minucioso y humanista, como un lienzo laborioso del monarca más poderoso, protagonizada por el mítico Jean-Pierre Léaud. 

     

    El reconocido director Corneliu Porumboiu en EL TESORO, su séptimo largometraje, vuelve a mostrar la precaria situación de Rumanía. En esta ocasión se trata de una fábula de nuestro tiempo divertida y triste a la vez. Una comedia lúcida y delicada sobre la crisis actual, premiada  en la sección Un Certain Regard de Cannes 2016.  Xavier Dolan también obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes con su último trabajo SOLO EL FIN DEL MUNDO. Con tan solo 19 años, su película "J'ai tué ma mere"  recibió tres galardones en el citado festival. Actualmente, con tan solo 27 años, y gracias a su excéntrica trayectoria, es considerado el "enfant terrible" del cine. Este último filme es, sin duda, su trabajo más extremo, ambicioso, y el más desconcertante.  La directora alemana Maren Ade ha llevado a cabo la irresistible  comedia TONI ERDMANN. Esta película que está arrasando en numerosos festivales internacionales,  tiene la capacidad de combinar el extravagante tono de su farsa con una inteligencia insólita, de manera que las escenas hilarantes se complementan con momentos verdaderamente conmovedores gracias a unos personajes entrañables en los que cada espectador puede encontrar su semejanza.

  • icono del ciclo EN PANTALLA GRANDE: CINE NEGRO

    del 21 de enero al 12 de marzo de 2017

    EN PANTALLA GRANDE: CINE NEGRO

    El término cine negro se acuña en Francia para caracterizar al aluvión de películas norteamericanas que llegaron a las pantallas galas a mediados de la década de los cuarenta. El término hace referencia a películas con temas criminales, con personajes situados en la frontera de la ley (gangsters, criminales, policías, detectives), con presencia del delito y una textura visual con acusados contrastes de luces y sombras, heredera del expresionismo alemán. Precisamente son esas luces que luchan por irrumpir de las oscuras sombras las que están en el origen de su nombre, lo que les da carácter "negro" a este género que transita por espacios donde las fronteras entre el bien y el mal aparecen difuminadas. 

    Además de la iluminación con grandes contrastes, se caracteriza también por una puesta en escena con encuadres forzados, con un resultado más dramático que funcional, donde la metáfora impregna una realidad a veces de pesadilla, un universo dominado por el afán de poder, la mentira y el crimen. 

    El cine negro, como género cinematográfico, es un fenómeno surgido en Estados Unidos como como consecuencia del sistema de los grandes estudios de Hollywood, en un contexto histórico preciso, en el que un país, eminentemente rural, se convierte en la primera potencia económica y militar mundial. 

    En este contexto, un relato de Vera Caspary da como resultado unas de las obras clásicas por excelencia del cine negro, LAURA dirigida por Otto Preminger  en 1944. Con ella se abre una nueva corriente que investiga los procesos psicológicos que conducen al ser humano al asesinato, la "psicología criminal". La película se encuentra bañada por una atmósfera onírica, los objetos adquieren gran relevancia dramática y la iluminación, lejos de estar marcada por el contraste o la exageración, consigue las atmósferas seductoras que llevaron al director de fotografía a conseguir un Oscar. Ese mismo año, Billy Wilder dirige PERDICIÓN. A partir de la controvertida novela de James M. Cain, Wilder y Raymond Chandler construyen un fabuloso guión con algunos de los diálogos más brillantes y punzantes que se han escrito para la gran pantalla. Esta película traza el retrato de la rubia más cruel que a partir de entonces comenzará a llenar las pantallas. Una nueva tipología de personaje femenino -la mujer fatal-, astuta, cruel y ambiciosa, con un poder irresistible de seducción, que roba protagonismo a su contrincante masculino. 

    Por su parte, James M. Cain junto con el autor de la novela Daniel Mainwarning escribieron el guion de RETORNO AL PASADO, obra maestra dirigida por Jacques Tourneur en 1947 y  considerada como la obra paradigmática del género negro. 

    En ella se concentran las característica formales, narrativas y estilísticas de Cine negro: el pasado como amenaza, el triángulo amoroso, el destino, la contraposición entre el espacio rural (donde tiene cabida la bondad humana) y el urbano (espacio dominado por la ambición y el crimen), el detective que traspasa la frontera entre el bien y el mal, el gángster acorralado por una novia tan hermosa como perversa y una metafórica puesta en escena que da pistas sobre la trama. Esta película supone un paso adelante en el género y la confluencia entre el cine de detectives, de gángsters y el cine criminal. Un historia de amor con destino trágico y poético con poderosos diálogos, propios de la talla de sus autores. 

    En EL ABRAZO DE LA MUERTE de Siodmak (1948), la fatalidad o el destino acorrala a los personajes, unidos inexorablemente por la traición en un triángulo amoroso. La mujer ambiciosa arrastra al hombre honrado al delito en escenarios codificados por el género: el bar como lugar de encuentro, la trastienda del club como refugio de los gángsters, decorados a veces estilizados y otras muy realistas ambientados por una fotografía expresionista impecable. Sin duda, una de las obras más perfectas de Siodmak en la que supo burlar de forma prodigiosa la censura.

Alicante

  • icono del ciclo MEJORES PELÍCULAS 2016

    del 12 de enero al 30 de marzo de 2017

    MEJORES PELÍCULAS 2016

    THE ASSASSIN, del prestigioso director taiwanés Hou Hsiao-hsien, reinventa los códigos del wuxia -cine de artes marciales- y, lejos de crear una película exclusivamente de luchas, logra una obra intimista de una belleza sobrecogedora, que ha sido considerada por la crítica como una de sus películas más hermosas, elegantes y magnéticas. Opinión compartida por el jurado del Festival de Cannes que le otorgó el premio al mejor director.

    Por su parte, el director argentino Pablo Trapero firma EL CLAN, un thriller vibrante con trasfondo político que narra los tremendos hechos reales protagonizados por el clan de los Puccio en la Argentina de los 80. Sin duda, MIA MADRE, es una vuelta al mejor Moretti, el divertido y tierno, triste y conmovedor, y a saltos entre la realidad y la fantasía. Es también una sátira de la industria del cine donde la presencia humorística de John Turturro le da enormes dosis de gracia, extravagancia y lucidez.

    La última película de Todd Haynes es CAROL, basada en la novela de juventud que Patricia Highsmith escribió bajo seudónimo tras quedarse prendada de una clienta mientras trabajaba en unos grandes almacenes. Ese instante autobiográfico que inspiró la novela es el punto de partida de esta arrebatadora historia de amor interpretada por unas soberbias Cate Blanchett y Rooney Mara. SPOTLIGHT (Oscar a la mejor película) cuenta, a partir de un guion espléndido, la historia real de la investigación llevada a cabo por el diario Boston Globe sobre la pederastia en el seno de la Iglesia. Encomiable homenaje a la tarea imprescindible del periodismo de investigación.

  • icono del ciclo CLÁSICOS FILMOTECA. EL MEJOR TATI II

    del 02 de febrero al 06 de abril de 2017

    CLÁSICOS FILMOTECA. EL MEJOR TATI II

    Con esta segunda entrega concluye del ciclo dedicado a la excepcional obra del cineasta Jacques Tati. Artista autodidacta, a lo largo de su juventud se fue labrando una sólida experiencia teatral con actuaciones humorísticas en pequeños locales, pero soñaba con el cine. SE BUSCA CONTRINCANTE (1934) y DOMINGO ALEGRE (1935) son dos cortometrajes en los que el cómico participa como guionista y actor junto a su amigo el payaso Rhum, antítesis perfecta de la figura de Tati. CUIDA TU IZQUIERDA (1936) anticipa el estilo de la obra del futuro cineasta y ESCUELA DE CARTEROS (1945) -escrita, dirigida y protagonizada por el propio Tati- resulta un éxito rotundo y punto de partida de su primer largometraje, Día de fiesta. CLASES NOCTURNAS (1967) se rueda aprovechando el reparto y los decorados de la película Playtime.

    Traffic es la última aparición del Sr.Hulot en el celuloide. Con esta obra, Tati esboza una nueva alegoría sobre el hombre atrapado por sus propios inventos - el automóvil, el tráfico- y cierra la trilogía sobre el progreso que construye un entorno cada vez más artificial. El deseo de innovación llevó a Tati a ser pionero una vez más al rodar Zafarrancho en el circo en cinta magnética para ser posteriormente transferida a celuloide, inaugurando con tal experimento la era del llamado cine electrónico. Filmada en Suecia por encargo, la película (que nos ha legado como testamento fílmico) es un emotivo homenaje al arte circense.

    La directora Sylvain Chomet ha convertido la figura de Tati en protagonista absoluto de su película EL ILUSIONISTA, cuyo guión fue escrito por el propio Tati a finales de los años cincuenta. Nominada a los Oscar, como mejor película de animación, ha sido merecedora de los más prestigiosos galardones por su incontestable calidad artística.

  • icono del ciclo ESTRENOS

    del 09 de febrero al 23 de marzo de 2017

    ESTRENOS

    La ópera prima de Juan Miguel del Castillo TECHO Y COMIDA logra retratar, con emoción y sinceridad, ambientes y personajes de gran realismo. Su excepcional protagonista, Natalia Molina, ha conseguido expresar magistralmente, sin palabras y con rabia contenida, la angustia de una madre que se encuentra sumida en el vacío de la desesperación. EL INQUIETO es la primera entrega de la monumental película LAS MIL Y UNA NOCHES, último proyecto de Miguel Gomes. Vivencias íntimas de ciudadanos portugueses se combinan con la adaptación de algunas de las fábulas narradas por Scheherezade, de cuyo libro se mantiene la estructura y la profusión de relatos elegidos por sus elementos cómicos y populares y su espíritu optimista. EDÉN, de Mia Hansen-Løve, es un auténtico manifiesto generacional de la escena musical «garage» surgida en el París de los noventa. Una película hermosa y amarga, con una excelente ambientación en la que algunos creadores de la época se encarnan a sí mismos y que sigue la ascensión y caída de un DJ, inspirada en el hermano de la propia directora.

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