1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

Ciclos programados

pdf
 

Valencia

  • icono del ciclo BÁSICOS FILMOTECA: DIÁLOGOS Y FILIACIONES

    del 19 de enero al 15 de julio de 2017

    BÁSICOS FILMOTECA: DIÁLOGOS Y FILIACIONES

    La Filmoteca, en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, organiza, a partir del mes de enero y por sexto año consecutivo, Básicos Filmoteca, una programación especial sobre la historia del cine. Este proyecto, además del objetivo de difundir la cultura cinematográfica en un sentido amplio, tiene también una motivación didáctica, que se concreta en las presentaciones de las películas a cargo de personas especializadas y la elaboración de un dossier complementario a cada sesión.

    En esta edición lo que se pretende proponer, a través de más de una veintena de significativos títulos, es una cierta lectura de la historia del cine, considerada como una vasta y diacrónica red de vasos comunicantes. El objetivo es iluminar las resonancias o conexiones que se dan entre películas pertenecientes a diversos periodos históricos y diferentes geografías cinematográficas.

    Con la excepción del cuarteto que, a modo de epílogo del ciclo, plantearemos en junio a partir de Centauros del desierto (su sombra es muy alargada, sobre todo en el cine americano de los setenta, como lo confirman TAXI DRIVER o EL CAZADOR, pero sus ecos también resuenan en PARÍS, TEXAS), los filmes seleccionados se presentan formando parejas. Con estos duetos tenemos la intención de mostrar, más allá del posible gesto anecdótico que puede suponer la operación intertextual de la cita, las estrechas relaciones estructurales que dos –o incluso más– películas pueden mantener entre sí, y cómo cineastas de distinta procedencia, época y personalidad creativa, en un juego de paternidades y filiaciones, dialogan a través de un espejo de miradas.

  • icono del ciclo 150 ANIVERSARIO BLASCO IBÁÑEZ

    del 29 de enero al 26 de noviembre de 2017

    150 ANIVERSARIO BLASCO IBÁÑEZ

    La Filmoteca del IVAC se suma a los actos institucionales programados para conmemorar el 150 aniversario del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez con un ciclo que se extenderá a lo largo del año y que estará compuesto por las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas llevadas a cabo durante el período mudo y recuperadas a finales de los 90 por nuestro Archivo Fílmico como parte de su labor de conservación del patrimonio audiovisual valenciano.

    La selección se completa con el reciente documental EL QUINTO JINETE y la miniserie de dos capítulos VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (LA NOVELA DE SU VIDA), dirigida por Berlanga, que abrirá el ciclo el último fin de semana de enero.

  • icono del ciclo CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    del 30 de mayo al 24 de diciembre de 2017

    CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    Con el título Crímenes y sombras, y tras el prólogo que ha supuesto el miniciclo Fritz Lang- Joan Bennett, La Filmoteca presenta un amplia retrospectiva sobre el cine negro del período clásico, en el que se concentran las manifestaciones más canónicas del género. Más allá de la ambiguedad del término, que puede encerrar diversos significados, con el tiempo y junto al western, el cine negro se ha convertido en uno de los pilares del edificio mítico del cine de Hollywood, vinculado a su edad dorada. De manera coherente con el enunciado elegido, la mayoría de los títulos del ciclo pertenecen, sobre todo, a la época clásica, pero también al período en que comienza la crisis del sistema de estudios (décadas de los 40 y 50). En tanto que modelo genérico singular, poseedor de una configuración propia, lo consideramos distinto al primitivo cine de gángsters de los años 30 (que también está representado con un puñado de títulos) y al policiaco moderno o thriller postclásico que surge a partir de los años 60, lo cual no quiere decir que no asuma e incorpore elementos del primero o no podamos rastrear sus huellas en este último. En junio y julio podremos disfrutar de films tan emblemáticos como EL HALCÓN MALTÉS (considerado por algunos como el título fundacional del género), RETORNO AL PASADO (expresión canónica del cine negro), EL ENEMIGO PÚBLICO (paradigma de la corriente gansteril de los años 30) y los firmados por Raoul Walsh –uno de los cineastas que contribuyó al esplendor del género– EL ÚLTIMO REFUGIO, PASIÓN CIEGA y LOS VIOLENTOS AÑOS 20 (un título gozne entre los films de gangsters de los 30 y las más genuinas manifestaciones del cine negro que se inicia en los 40). Son la prueba, junto al resto de títulos incluidos en el ciclo, de que el cine negro, en tanto que referente mítico, forma parte de nuestro imaginario colectivo. Es la pesadilla que sale de la fábrica de sueños cuando estaba en su plenitud y cuando comienza a decaer, y está asociado en nuestra memoria a la icónica figura de Bogart, al cine en blanco y negro, a las atmósferas llenas de humo y a las frases y réplicas que restallan el aire.

  • icono del ciclo MENUDA FILMO:

    del 03 de junio al 02 de julio de 2017

    MENUDA FILMO: "EL CIRCO" / "KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS"

    El entrañable Charlot protagoniza las sesiones de Menuda Filmo el primer fin de semana de JUNIO. En EL CIRCO, el público infantil de La Filmoteca podrá disfrutar de los excelentes gags construidos por Chaplin, que en esta ocasión introduce a su mítico personaje en el mundo del circo, donde su torpeza le llevará a vivir un sinfín de peripecias. Una película con la que niñas y niños descubrirán, gracias a la maestría de este cineasta único, hasta qué punto el lenguaje cinematográfico puede resultar expresivo sin necesidad de recurrir a las palabras.

    En julio, Menuda Filmo salta al segundo fin de semana, ya que en el primero se desarrolla la programación de Cinema Jove. Así pues, los días 8 y 9 de julio, La Filmoteca cierra la temporada infantil con los pases de KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS, una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos. Se trata de un film de aventuras que destaca por un diseño visual minucioso, complejo y absolutamente fascinante. No en vano, la película forma parte también del ciclo que recoge las mejores películas del pasado año.

  • icono del ciclo FOCUS FILMADRID

    del 13 al 22 de junio de 2017

    FOCUS FILMADRID

    Fiel a su política de colaboración con los festivales de cine más solventes que se organizan en España, La Filmoteca programa cuatro películas seleccionadas por Filmadrid, un festival internacional que nació en 2015 con la determinación de descubrir senderos inéditos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral. Esta selección incluye la película portuguesa JOHN FROM, ganadora de la edición de 2016, y HERMIA & HELENA, nuevo largometraje del cineasta argentino Matías Piñeiro, que compite este año en la sección oficial. Se proyectarán, además, dos títulos que forman parte de dos de los focos programados por Filmadrid en 2017. Por un lado, A DRAGON ARRIVES!, que forma parte del monográfico dedicado a la comedia absurda iraní, un género –¡sorpresa!– muy cultivado en el cine persa, que no se reduce solo al cine contemplativo de nombres como Abbas Kiarostami o Jafar Panahi. Por otro lado, y gracias también a la colaboración con Mostra La Ploma (que incluye la película en su sección no competitiva Panorama), el aplaudido cineasta portugués João Pedro Rodrigues, a quien Filmadrid dedica una retrospectiva completa, estrenará en València su última película, O ORNITÓLOGO.

  • icono del ciclo LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2016

    del 16 de junio al 30 de septiembre de 2017

    LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2016

    La Filmoteca cierra la temporada con un ciclo que recupera las mejores películas estrenadas el pasado año y que continuará después del verano. Una selección de títulos realizada a partir de las votaciones de los críticos y críticas de revistas especializadas como Caimán Cuadernos de Cine, Dirigido por, Fotogramas o la cartelera Turia.

  • icono del ciclo CINEMA JOVE 2017. 30 AÑOS DE PROGRAMA ERASMUS

    del 23 de junio al 01 de julio de 2017

    CINEMA JOVE 2017. 30 AÑOS DE PROGRAMA ERASMUS

  • icono del ciclo CINEMA JOVE 2017. PREMIO UN FUTURO DE CINE: ADRIÁN LASTRA

    del 23 de junio al 01 de julio de 2017

    CINEMA JOVE 2017. PREMIO UN FUTURO DE CINE: ADRIÁN LASTRA

    Un futuro de cine, dedicado a jóvenes intérpretes cuya breve trayectoria apunta a una prometedora carrera en el cine de mañana, premia este año a Adrián Lastra y Elena Martín. El primero, tras sus inicios en el teatro musical, se ha convertido en uno de los actores más populares del momento, gracias a sus papeles para televisión (especialmente, el del entrañable Pedro de la serie Velvet) y cine, en los que Lastra, siguiendo la estela de nuestros mejores cómicos, logra dotar a su cuerpo y su rostro de una hilarante expresividad.

  • icono del ciclo CINEMA JOVE 2017. PREMIO UN FUTURO DE CINE: ELENA MARTÍN

    del 23 de junio al 01 de julio de 2017

    CINEMA JOVE 2017. PREMIO UN FUTURO DE CINE: ELENA MARTÍN

    Un futuro de cine, dedicado a jóvenes intérpretes cuya breve trayectoria apunta a una prometedora carrera en el cine de mañana, premia este año a Adrián Lastra y Elena Martín. Esta última interpretó a la protagonista de LES AMIGUES DE L’ÀGATA, fruto del trabajo de fin de estudios de cuatro directoras que sorprende por su frescura y su capacidad de captar, en cada plano y cada gesto, las contradictorias emociones de la primera juventud. Tras la brillante interpretación del papel de Àgata, Elena Martín, estudiante de la Universitat Pompeu Fabra como las directoras de LES AMIGUES DE L’ÀGATA, ha dirigido su propio proyecto. El resultado es JÚLIA IST, crónica de la experiencia berlinesa de una joven Erasmus, a la que ella misma encarna. Esta película, aplaudida por la crítica y ganadora de la sección ZonaZine en el pasado Festival de Málaga, confirma a Elena Martín como una cineasta a la que nadie debería perder la pista.

  • icono del ciclo CINEMA JOVE 2017. SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

    del 23 de junio al 01 de julio de 2017

    CINEMA JOVE 2017. SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

    Del 23 de junio al 1 de julio tendrá lugar la 32 edición del festival Cinema Jove, la primera del nuevo equipo dirigido por Carlos Madrid, que tiene por objetivo recuperar la identidad “joven” que está en el origen –y en el nombre– del festival organizado por el Institut Valencià de Cultura. En esa línea, la barrera de edad del director o directora (40 años) vuelve a ser un requisito para participar en sus diferentes secciones. La Filmoteca acoge, como cada año, las proyecciones de la sección oficial de largometrajes –una selección de diez películas en la que destaca la diversidad geográfica (Bélgica, Austria, Polonia, Argentina, México, Colombia, Brasil, Sri Lanka, India, Sudáfrica) y la presencia mayoritaria de directoras.

  • icono del ciclo CINEMA JOVE 2017. PREMIO LUNA DE VALÈNCIA: PABLO TRAPERO

    del 23 de junio al 01 de julio de 2017

    CINEMA JOVE 2017. PREMIO LUNA DE VALÈNCIA: PABLO TRAPERO

    Como cada año, La Filmoteca acoge las proyecciones de la restrospectiva dedicada al cineasta homenajeado con el Premio Luna de València. El galardonado en esta edición es el argentino Pablo Trapero, uno de los máximos exponentes del nuevo cine argentino surgido a mediados de los años noventa. Además de EL CLAN, su último largo, que Trapero presentará en La Filmoteca el sábado 24, durante el festival podrá verse toda su filmografía, compuesta por películas que, de la mano de sus personajes, miran de frente a la realidad social y política en que se inscriben.

Alicante

  • icono del ciclo LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2016

    del 20 de abril al 13 de julio de 2017

    LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2016

    EL HIJO DE SAÚL es la ópera prima del director húngaro László Nemes. Esta obra aborda el horror del Holocausto desde una perspectiva totalmente nueva, impactante por su sobriedad, su rigor, su precisión formal y por unos planos prodigiosos que nos arrastran tras la tragedia del protagonista. NUESTRA HERMANA PEQUEÑA, de Hirokazu Koreeda, es una adaptación de un manga de Yoshida Akimi. Parte de la serie "Umimachi Diary", estrenada en 2007, para desplegar su mirada humanista y poética sobre los detalles de la vida de cuatro hermanas y registrar sentimientos y emociones con delicadeza y pulso propios de los grandes maestros. ELLE es la última obra de Paul Verhoeven. Siempre provocador y con un sentido del humor astuto, emprende este desafío ingenioso, en ocasiones tragicómico, con una implacable interpretación de la magistral Isabelle Huppert como protagonista de esta película inquietante. Travis Knight se ha revelado como uno de los más originales directores de animación en KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS. Su primer largometraje es una fábula de aventuras de imágenes portentosas, a veces delicadas y sublimes y otras turbadoras, que confirma a los estudios Laika como punta de lanza de la animación.

  • icono del ciclo ESTRENOS

    del 04 de mayo al 20 de julio de 2017

    ESTRENOS

    Continua el ciclo Estrenos con EL DESCONSOLADO, la segunda parte de la trilogía de Miguel Gomes LAS MIL Y UNA NOCHES, una monumental película en tres partes: EL INQUIETO (proyectada el trimestre anterior), EL DESCONSOLADO y EL EMBELESADO (se proyectará en otoño). Un equipo de periodistas recopiló por todo el país las historias reales con las que se ha logrado esta perspectiva de la dramática situación lusa. LANGOSTA, premio del Jurado del Festival de Cannes, es la primera película internacional de Yorgos Lanthimos –uno los cineastas europeos más lúcidos y ambiciosos–, que ha firmado una fábula de humor surrealista sobre el dogmatismo y el autoritarismo de nuestra sociedad, con protagonistas de la talla de Colin Farrell y Rachel Weisz. Mateo Garrone, tan apegado a la realidad en Gomorra o Reality, nos sumerge en un universo mágico y desasosegante en EL CUENTO DE LOS CUENTOS, adaptación libre de la popular obra del poeta napollitano Giambattista Basile Lo cunto de li cunti, del siglo XVII. Esta producción internacional, rodada en inglés, cuenta tres historias desde la vertiente cruel de los cuentos de hadas. LA CALLE DE LA AMARGURA se presentó en el Festival de Venecia con motivo del premio otorgado a su director, Arturo Ripstein, por sus cincuenta años dedicados al cine. Esta película es un resumen de toda su obra, un melodrama grotesco que deambula por escenarios sórdidos y se adentra en la miseria respetando siempre la dignidad de sus personajes.

  • icono del ciclo CLÁSICOS FILMOTECA. TRILOGÍA LINKLATER.

    del 11 de mayo al 06 de julio de 2017

    CLÁSICOS FILMOTECA. TRILOGÍA LINKLATER.

    Recuperamos la trilogía completa de Richard Linklater, uno de los proyectos más personales e interesantes del cine contemporáneo, convertido ya en clásico. Tres películas separadas entre sí por nueve años de diferencia que condensan la evolución de una pareja a lo largo de casi veinte años. ANTES DEL AMANECER nos muestra su encuentro en un tren y su progresivo enamoramiento a lo largo de una noche en Viena. ANTES DEL ATARDECER recoge el paso del tiempo y los cambios en los personajes. ANTES DEL ANOCHECER concluye la trilogía con unos personajes en la edad madura, muy alejada de aquellos dos primeros encuentros, donde la perspectiva de una vida juntos se presentaba aún bajo la lente del deseo y el descubrimiento mutuo.

    Cada una de ellas logra transmitir las dudas, miedos e ilusiones de un momento vital narrando solo unas pocas horas. Pero únicamente el visionado de la trilogía completa nos hace conscientes del milagro logrado por Linklater, Delpy y Hawke: capturar el trabajo del tiempo sobre los individuos y, especialmente, sobre el amor.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Imágenes por rescatar
  • FestiMapp
  • Restauraciones IVAC
  • Bàsics Filmoteca
  • Curts20'17''
  • EFG 1914
  • Dinamización del Audiovisual
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS