1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

Ciclos programados

pdf
 

València

  • icono del ciclo CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    del 30 de mayo de 2017 al 29 de diciembre de 2018

    CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    Con el título Crímenes y sombras, La Filmoteca presenta un amplia retrospectiva sobre el cine negro del período clásico, en el que se concentran las manifestaciones más canónicas del género.

  • icono del ciclo FUTURO(S) IMPERFECTO(S): DISTOPÍA Y CINE

    del 10 de noviembre de 2017 al 30 de junio de 2018

    FUTURO(S) IMPERFECTO(S): DISTOPÍA Y CINE

    Un año más, La Filmoteca colabora con Donostia Kultura en la programación de una amplia retrospectiva que se extenderá hasta el mes de junio y que en esta ocasión está dedicada a la nutrida representación de mundos distópicos que el cine ha ofrecido a lo lardo de su historia.

  • icono del ciclo FORD vs HAWKS

    del 09 de diciembre de 2017 al 15 de julio de 2018

    FORD vs HAWKS

    En la programación de la Filmoteca es la hora de los clásicos (nunca está de más volver una y otra vez sobre ellos). Bajo el título Ford versus Hawks presentamos, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una selección de títulos mediante la que se pretende destacar su aportación creativa a la historia del cine.

  • icono del ciclo BÁSICOS FILMOTECA</p>
<p>DEL KINETOSCOPIO AL SMARTPHONE: CINE Y TECNOLOGÍA

    del 11 de enero al 10 de junio de 2018

    BÁSICOS FILMOTECA

    DEL KINETOSCOPIO AL SMARTPHONE: CINE Y TECNOLOGÍA

    El proyecto “Básicos Filmoteca”, creado en 2010 con el objetivo de fomentar la pedagogía y reflexión sobre diversos aspectos de la historia del cine, alcanza su séptima edición con la colaboración, un año más, de la revista Caimán Cuadernos de Cine. En esta ocasión, y a través de más de una veintena de títulos, hemos querido poner el foco en la evolución tecnológica del cine, desde sus orígenes –en tanto que invento fruto del avance técnico y científico derivado de la Revolución industrial– hasta la actualidad, en plena era digital.

  • icono del ciclo PREMIO DOCMA

    del 25 al 29 de mayo de 2018

    PREMIO DOCMA

    La Filmoteca proyecta los dos documentales ganadores del premio otorgado por DOCMA (Asociación de Cine Documental) en la pasada edición del Festival Alcances. El cortometraje EL BECERRO PINTADO es la pieza central del tríptico audiovisual "Arqueo(tri)logía", en la que el director canario David Pantaleón se pregunta si, como en el Antiguo Testamento, seguimos ciegos, adorando a becerros dorados. CONVERSO es un documental movido por los afectos y una extrema honestidad; David Arratibel, su director, estructura de manera muy inteligente la indagación que emprende para comprender los cambios acontecidos en su ámbito más cercano. Arratibel, ganador del premio a la mejor dirección de documental en el Festival de Málaga, presentará la película en La Filmoteca junto a Rocío Cabrera, presidenta de DOCMA, una asociación formada fundamentalmente por documentalistas pero también por estudiosos, docentes y amantes del género.

  • icono del ciclo MOSTRA LA PLOMA

    del 31 de mayo al 09 de junio de 2018

    MOSTRA LA PLOMA

    En su cuarta edición, La Filmoteca amplia la colaboración con Mostra la Ploma, festival internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar organizado por Lambda, colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, como complemento cultural a la celebración del Orgullo 2018 de València. Además de la sesión inaugural, acogemos la sección no competitiva Panorama, compuesta por seis largometrajes de ficción recientes sobre temática LGTBIQ. Gracias a ello, se estrenan en València la sugerente CUATRO DÍAS, CUATRO NOCHES o sorpresas de la temporada como LES GARÇONS SAUVAGES, la perturbadora AS BOAS MANEIRAS y la lúcida y radical I AM TRULY A DROP OF SUN ON EARTH. Las secciones competitivas de Mostra la Ploma –cortos documentales y de ficción y largos documentales– podrán verse en los cines Albatexas del 3 al 7 de junio.

  • icono del ciclo MENUDA FILMO:

    del 02 al 03 de junio de 2018

    MENUDA FILMO: "TIEMPOS MODERNOS"

  • icono del ciclo TOUR D'A

    del 13 al 21 de junio de 2018

    TOUR D'A

    De la mano del D’A Film Festival de Barcelona, La Filmoteca estrena en València dos de las películas italianas más interesantes de 2017, un buen año para el cine del país transalpino, que apunta al surgimiento de lo que podríamos llamar un “nuevo neorrealismo”. Ambos films, que fueron seleccionados en el festival de Cannes, están bastante más cerca de los arrabales periféricos poblados de perdedores de Pasolini o Rossellini que de los barrocos retratos burgueses de Sorrentino. El segundo trabajo de Carpignano, A CIAMBRA, va más allá del coming of age al uso; es un fascinante retrato de la adolescencia que subraya la sensibilidad de un director que es capaz de transformar la observación en una obra de arte. De Paolis, por su parte, debuta en el largo con CORAZÓN PURO, una historia de amor honesta, cruda y emotiva.

Castelló

  • icono del ciclo MENUDA FILMO

    del 01 de abril al 03 de junio de 2018

    MENUDA FILMO

    La programación de Menuda Filmo ofrece un clásico de siempre, otro contemporáneo y una de las mejores cintas de animación de los últimos años. Un conjunto diverso tanto cronológica como estéticamente, que incluye el nonsense y el humor absurdo de los hermanos Marx, mostrado en todo su esplendor en Los hermanos Marx en el Oeste, el expresionismo poético que Tim Burton despliega en Eduardo Manostijeras, y la fantasía desbordante de los estudios de animación Laika a través de Kubo y las dos cuerdas mágicas.

  • icono del ciclo EN PANTALLA GRANDE: WOODY ALLEN 2

    del 14 de abril al 10 de junio de 2018

    EN PANTALLA GRANDE: WOODY ALLEN 2

    La programación que ofrecen la Filmoteca de Valencia y la Universitat Jaume I continúa con el ciclo dedicado a Woody Allen, centrado en esta ocasión en el periodo 1986-1990. Es un momento de gran creatividad y madurez del cineasta y en el que ofrece algunas de sus obras mayores, con al menos dos obras maestras, Hannah y sus hermanas y Delitos y faltas, y una de las películas más queridas por el público, Días de radio. Por su parte, Alice y Otra mujer son sendos retratos complejos y muy matizados de dos mujeres de vidas aparentemente exitosas que acaban teniendo que replantearse su realidad. En estos cinco films encontramos las preocupaciones centrales del cineasta neoyorkino: las relaciones sentimentales, el peso de la responsabilidad y la culpa, el psicoanálisis, la infancia o la familia.

  • icono del ciclo NOU CINEMA

    del 21 de abril al 03 de junio de 2018

    NOU CINEMA

    La Filmoteca y la Universitat Jaume I traen a Castelló algunas películas recientes que, más allá de lo que denominamos producción comercial, muestran la diversidad de narrativas y estéticas que conforman el cine actual. El actor John Carroll Lynch ha dirigido su opera prima, Lucky, una reflexión sobre la muerte a partir de la historia de un ateo que busca la espiritualidad. Se trata de la última película de Harry Dean Stanton, y que se ha visto convertida, después de su muerte, en un auténtico testamento vital. Por su parte, Marc Recha continúa con La vida lliure su cine de apariencia sencilla, pero de enorme riqueza narrativa y sensorial y múltiples significados, donde la naturaleza y su relación con el ser humano ocupan un lugar central. La fábrica de nada llega a Castellón tras ganar varios premios en festivales internacionales como Cannes, Torino o Gijón. Mezclando realidad, la de la precariedad laboral, y ficción, el musical, Pedro Pinho consigue una inusual y arriesgada película en la que conviven la denuncia social, el neorrealismo, el documental y el cine musical y que resulta un perfecto ejemplo de lo que hoy podemos llamar nuevo cine. Y desde un punto de vista técnico y aunque utiliza procedimientos ya probados en la historia del cine, como la rotoscopia o el pintar directamente sobre el celuloide, Loving Vincent resulta una experiencia nueva. De esa forma, consigue traducir a imagen cinematográfica la obra de Van Gogh y convertir la pantalla un auténtico cuadro en movimiento.

Alicante

  • icono del ciclo LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2017

    del 19 de abril al 12 de julio de 2018

    LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2017

    Tres producciones americanas que han conseguido el favor de la crítica y muchos premios internacionales, y un documental francés que celebra la invención del cine conforman la selección. Dos de ellas, Detroit, con el habitual estilo seco y de reportaje de Kathryn Bigelow, y Loving, con el clasicismo que caracteriza a Jeff Nichols, revisan episodios de la historia reciente de Estados Unidos con ecos evidentes en la situación actual, para denunciar el racismo y la discriminación de la población afroamericana. Manchester by the sea nos trae un drama doloroso en tono contenido y sutil. Junto con Loving, contiene algunas de las mejores interpretaciones que se han podido ver en la pantalla recientemente.

  • icono del ciclo ESTRENOS

    del 10 de mayo al 05 de julio de 2018

    ESTRENOS

    El ciclo que trae a Alicante películas actuales no estrenadas en salas comerciales presenta en esta ocasión tres obras que coinciden en presentar miradas sobre mujeres jóvenes que han de enfrentarse al reto de madurar en una sociedad de consumo donde prima la apariencia. El nihilismo, el hedonismo o lo sobrenatural aparecen como refugios ante la dificultad de construir una identidad y encontrar un lugar bajo el sol. La juventud y la audacia de las directoras de Las amigas de Ágata, la singularidad de un director imprescindible como Olivier Assayas y el inconformismo de Andrea Arnold son algunas de las cosas que se pierden en un sistema comercial de distribución cinematográfica que las deja al margen.

  • icono del ciclo CLÁSICOS FILMOTECA: CINE NEGRO III

    del 24 de mayo al 19 de julio de 2018

    CLÁSICOS FILMOTECA: CINE NEGRO III

    Continúa el ciclo dedicado a los clásicos del cine negro con su ambivalencia moral y su visión oscura de la sociedad. Dos obras en color, Sábado trágico y la película de culto Que el cielo la juzgue, demuestran que el género es muy rico y adaptable y va mucho más allá de las características visuales. O de la típica ambientación urbana: una apacible casa en un lago o un pueblo pequeño también pueden albergar el crimen y la violencia. También el duro detective muta en frío y despiadado con Mike Hammer, la creación de Mickey Spillane, en El beso de la muerte, su segunda aparición en la pantalla. Y el mundo del boxeo de Cuerpo y alma sirve para mostrar la explotación y la violencia que encierra el sueño americano.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • Curts20'18''
  • Básicos Filmoteca 2018
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Restauraciones IVAC
  • FestiMapp
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad