1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

Ciclos programados

pdf
 

Valencia

  • icono del ciclo VIVIR PARA GOZAR: LA EDAD DE ORO DE LA COMEDIA NORTEAMERICANA

    del 13 de noviembre de 2016 al 25 de junio de 2017

    VIVIR PARA GOZAR: LA EDAD DE ORO DE LA COMEDIA NORTEAMERICANA

    La Filmoteca colabora un año más con Donostia Kultura en la programación de un ciclo que, a lo largo de varios meses, presentará cerca de treinta títulos imprescindibles de la comedia norteamericana de los años 30 y 40, la época de máximo de esplendor del género. La selección, como no puede ser de otra manera, presta especial atención a la screball comedy, un subgénero de la comedia romántica del periodo, quizás su manifestación más genuina. Y tan mayoritaria, por otro lado, que algunos especialistas llegan a identificar una y la otra.

  • icono del ciclo HOMENAJE A STANLEY CAVELL

    del 16 de noviembre de 2016 al 26 de abril de 2017

    HOMENAJE A STANLEY CAVELL

    En el marco del curso-homenaje sobre Cavell que La Filmoteca organiza en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ateneo Mercantil de Valencia, los días 13 y 14 de enero se proyectará Melodías de Broadway 1955, uno de los mejores musicales de todos los tiempos, en el que confluyó el talento de cuatro importantes nombres de la historia del género: el productor Arthur Freed (responsable de Cantando bajo la lluvia), el director Vincente Minnelli y los intérpretes Fred Astaire y Cyd Charisse. Desde el pasado mes de noviembre, con periodicidad mensual, la sala Luis G. Berlanga proyecta una de las películas que Cavell utilizó a la hora de desarrollar su punto de vista filosófico. El proyecto propone también una serie de conferencias a cargo del profesor y director del curso Antonio Lastra.

  • icono del ciclo CENTENARIO KIRK DOUGLAS

    del 09 de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017

    CENTENARIO KIRK DOUGLAS

    La Filmoteca continúa homenajeando al actor Kirk Douglas, que cumplió cien años el pasado 9 de diciembre, con la proyección de algunas de sus mejores películas, que ilustran su versatilidad como actor. En enero lo podremos ver en el papel de Vincent van Gogh (El loco del pelo rojo), un marido intelectual y encantador (en Carta a tres esposas, con la que Mankiewicz logró los Oscar a mejor director y guionista y su consagración definitiva), de un marshall empeñado en hacer cumplir la ley (en Camino de la horca, el primer western que protagonizó, dirigido por Raoul Walsh, todo un maestro del género) y de un temible guerrero vikingo (en Los vikingos, su segunda colaboración con Fleischer).

  • icono del ciclo MUESTRA DE CINE COLOMBIANO

    del 12 de enero al 08 de febrero de 2017

    MUESTRA DE CINE COLOMBIANO

    En colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Consulado de Colombia en València, La Filmoteca programa un ciclo de películas colombianas de reciente producción –siete de ficción y tres documentales– que incluye algunos títulos inéditos en España. Destacan en enero los dos últimos largometrajes del joven director Ciro Guerra, cuya filmografía sobresale en el panorama cinematográfico colombiano. La muestra se inaugura con la singular EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, combinación de cine de aventuras y exploración etnográfica con una espectacular fotografía en blanco y negro que pone de relieve la majestuosidad de la selva. Es sin duda la mejor película de Guerra, como refrenda su paso por numerosos festivales y su nominación al Oscar, pero en ella encontramos elementos que ya estaban presentes en su película anterior, LOS VIAJES DEL VIENTO, como el trasfondo mítico y la importancia dramática del paisaje, filmado en súper 35 mm.

    El interés por los paisajes rurales y su naturaleza imponente es una constante en el cine colombiano de los últimos años, sobre todo en una corriente que, al igual que sucedió en otras cinematografías latinoamericanas como la argentina, apuesta por relatos intimistas sostenidos por una puesta en escena que no huye de los tiempos muertos y los silencios. Esta es la línea de la conmovedora CAZANDO LUCIÉRNAGAS y de LA SIRGA, una película centrada en la espera en la que la violencia del campo colombiano no se muestra, pero sobrevuela en todo momento fuera de cuadro.

    En enero también están programados los documentales APAPORIS, SECRETOS DE LA SELVA, una especie de reverso de no ficción de El abrazo de la serpiente, centrado en los mitos indígenas milenarios de la selva, y GABO, LA MAGIA DE LO REAL, un apasionante recorrido por la biografía de García Márquez que rastrea las influencias de sus experiencias vitales en su obra literaria.

  • icono del ciclo BÁSICOS FILMOTECA: DIÁLOGOS Y FILIACIONES

    del 19 de enero al 30 de junio de 2017

    BÁSICOS FILMOTECA: DIÁLOGOS Y FILIACIONES

    La Filmoteca, en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, organiza, a partir del mes de enero y por sexto año consecutivo, Básicos Filmoteca, una programación especial sobre la historia del cine. Este proyecto, además del objetivo de difundir la cultura cinematográfica en un sentido amplio, tiene también una motivación didáctica, que se concreta en las presentaciones de las películas a cargo de personas especializadas y la elaboración de un dossier complementario a cada sesión.

    En esta edición lo que se pretende proponer, a través de más de una veintena de significativos títulos, es una cierta lectura de la historia del cine, considerada como una vasta y diacrónica red de vasos comunicantes. El objetivo es iluminar las resonancias o conexiones que se dan entre películas pertenecientes a diversos periodos históricos y diferentes geografías cinematográficas.

    Con la excepción del cuarteto que, a modo de epílogo del ciclo, plantearemos en junio a partir de Centauros del desierto (su sombra es muy alargada, sobre todo en el cine americano de los setenta, como lo confirman TAXI DRIVER o EL CAZADOR, pero sus ecos también resuenan en PARÍS, TEXAS), los filmes seleccionados se presentan formando parejas. Con estos duetos tenemos la intención de mostrar, más allá del posible gesto anecdótico que puede suponer la operación intertextual de la cita, las estrechas relaciones estructurales que dos –o incluso más– películas pueden mantener entre sí, y cómo cineastas de distinta procedencia, época y personalidad creativa, en un juego de paternidades y filiaciones, dialogan a través de un espejo de miradas.

    El dueto programado en enero está compuesto por EL HOMBRE TRANQUILO e INNISFREE, un evocador homenaje en el que José Luis Guerin rastrea las huellas que ha dejado en el tiempo y en el paisaje la mítica película de Ford.

  • icono del ciclo SESIÓN ESPECIAL:

    del 26 al 28 de enero de 2017

    SESIÓN ESPECIAL: "EL CHICO QUE ROBÓ UN MILLÓN"

    El pasado mes de octubre, en el marco de la Mostra Viva del Mediterrani y dentro del ciclo Valencia, plató de cine, La Filmoteca programó dos pases de EL CHICO QUE ROBÓ UN MILLÓN. Puesto que la respuesta del público superó nuestras mejores expectativas, la recuperamos a finales de enero para ofrecer al público dos nuevas oportunidades de disfrutarla. Dirigida por el británico Charles Crichton –conocido por las comedias que filmó para los estudios Ealing, como Oro en barras y Los apuros de un pequeño tren, y por la que fue su última película, Un pez llamado Wanda– El chico que robó un millón está rodada íntegramente en Valencia (algunas de sus localizaciones son las plazas del Ayuntamiento, del Árbol y de Serranos, así como zonas del barrio de Marxalenes y Benimámet) y supone un valioso testimonio de las características urbanas y sociales de nuestra ciudad en los años sesenta.

  • icono del ciclo 150 ANIVERSARIO BLASCO IBÁÑEZ

    del 29 de enero al 28 de mayo de 2017

    150 ANIVERSARIO BLASCO IBÁÑEZ

    La Filmoteca del IVAC se suma a los actos institucionales programados para conmemorar el 150 aniversario del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez con un ciclo que se extenderá a lo largo del año y que estará compuesto por las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas llevadas a cabo durante el período mudo y recuperadas a finales de los 90 por nuestro Archivo Fílmico como parte de su labor de conservación del patrimonio audiovisual valenciano.

    La selección se completa con el reciente documental El quinto jinete y la miniserie de dos capítulos VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (LA NOVELA DE SU VIDA), dirigida por Berlanga, que abrirá el ciclo el último fin de semana de enero.

Castellón

  • icono del ciclo NOU CINEMA

    del 14 de enero al 02 de abril de 2017

    NOU CINEMA

    Comienza la programación de 2017 con un trhiller sobresaliente de doble autoría, LA PRÓXIMA PIEL, firmada por Isaki Lacuesta e Isa Campo. La confrontación de los distintos puntos de vista de los autores aporta un gran nivel de exigencia al filme, que propone un desafío al espectador, obligado a estar siempre alerta, con el aliento suspendido hasta el final de la historia. Cabe destacar la magnífica interpretación de Emma Suarez y Àlex Monner, galardonados en diversos festivales. LA MUERTE DE LUIS XIV, de Albert Serra nació a partir de un encargo del Centro Georges Pompidou: una instalación con elementos performativos.  El proyecto no se materializó por cuestiones logísticas, ya que consistía en colgar una vitrina de cristal del techo, en cuyo interior Jean-Pierre Léaud interpretaría la agonía del Rey Sol durante quince días. El resultado cinematográfico, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes, es un trabajo minucioso y humanista, como un lienzo laborioso del monarca más poderoso, protagonizada por el mítico Jean-Pierre Léaud. 

     

    El reconocido director Corneliu Porumboiu en EL TESORO, su séptimo largometraje, vuelve a mostrar la precaria situación de Rumanía. En esta ocasión se trata de una fábula de nuestro tiempo divertida y triste a la vez. Una comedia lúcida y delicada sobre la crisis actual, premiada  en la sección Un Certain Regard de Cannes 2016.  Xavier Dolan también obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes con su último trabajo SOLO EL FIN DEL MUNDO. Con tan solo 19 años, su película "J'ai tué ma mere"  recibió tres galardones en el citado festival. Actualmente, con tan solo 27 años, y gracias a su excéntrica trayectoria, es considerado el "enfant terrible" del cine. Este último filme es, sin duda, su trabajo más extremo, ambicioso, y el más desconcertante.  La directora alemana Maren Ade ha llevado a cabo la irresistible  comedia TONI ERDMANN. Esta película que está arrasando en numerosos festivales internacionales,  tiene la capacidad de combinar el extravagante tono de su farsa con una inteligencia insólita, de manera que las escenas hilarantes se complementan con momentos verdaderamente conmovedores gracias a unos personajes entrañables en los que cada espectador puede encontrar su semejanza.

  • icono del ciclo EN PANTALLA GRANDE: CINE NEGRO

    del 21 de enero al 12 de marzo de 2017

    EN PANTALLA GRANDE: CINE NEGRO

    El término cine negro se acuña en Francia para caracterizar al aluvión de películas norteamericanas que llegaron a las pantallas galas a mediados de la década de los cuarenta. El término hace referencia a películas con temas criminales, con personajes situados en la frontera de la ley (gangsters, criminales, policías, detectives), con presencia del delito y una textura visual con acusados contrastes de luces y sombras, heredera del expresionismo alemán. Precisamente son esas luces que luchan por irrumpir de las oscuras sombras las que están en el origen de su nombre, lo que les da carácter "negro" a este género que transita por espacios donde las fronteras entre el bien y el mal aparecen difuminadas. 

    Además de la iluminación con grandes contrastes, se caracteriza también por una puesta en escena con encuadres forzados, con un resultado más dramático que funcional, donde la metáfora impregna una realidad a veces de pesadilla, un universo dominado por el afán de poder, la mentira y el crimen. 

    El cine negro, como género cinematográfico, es un fenómeno surgido en Estados Unidos como como consecuencia del sistema de los grandes estudios de Hollywood, en un contexto histórico preciso, en el que un país, eminentemente rural, se convierte en la primera potencia económica y militar mundial. 

    En este contexto, un relato de Vera Caspary da como resultado unas de las obras clásicas por excelencia del cine negro, LAURA dirigida por Otto Preminger  en 1944. Con ella se abre una nueva corriente que investiga los procesos psicológicos que conducen al ser humano al asesinato, la "psicología criminal". La película se encuentra bañada por una atmósfera onírica, los objetos adquieren gran relevancia dramática y la iluminación, lejos de estar marcada por el contraste o la exageración, consigue las atmósferas seductoras que llevaron al director de fotografía a conseguir un Oscar. Ese mismo año, Billy Wilder dirige PERDICIÓN. A partir de la controvertida novela de James M. Cain, Wilder y Raymond Chandler construyen un fabuloso guión con algunos de los diálogos más brillantes y punzantes que se han escrito para la gran pantalla. Esta película traza el retrato de la rubia más cruel que a partir de entonces comenzará a llenar las pantallas. Una nueva tipología de personaje femenino -la mujer fatal-, astuta, cruel y ambiciosa, con un poder irresistible de seducción, que roba protagonismo a su contrincante masculino. 

    Por su parte, James M. Cain junto con el autor de la novela Daniel Mainwarning escribieron el guion de RETORNO AL PASADO, obra maestra dirigida por Jacques Tourneur en 1947 y  considerada como la obra paradigmática del género negro. 

    En ella se concentran las característica formales, narrativas y estilísticas de Cine negro: el pasado como amenaza, el triángulo amoroso, el destino, la contraposición entre el espacio rural (donde tiene cabida la bondad humana) y el urbano (espacio dominado por la ambición y el crimen), el detective que traspasa la frontera entre el bien y el mal, el gángster acorralado por una novia tan hermosa como perversa y una metafórica puesta en escena que da pistas sobre la trama. Esta película supone un paso adelante en el género y la confluencia entre el cine de detectives, de gángsters y el cine criminal. Un historia de amor con destino trágico y poético con poderosos diálogos, propios de la talla de sus autores. 

    En EL ABRAZO DE LA MUERTE de Siodmak (1948), la fatalidad o el destino acorrala a los personajes, unidos inexorablemente por la traición en un triángulo amoroso. La mujer ambiciosa arrastra al hombre honrado al delito en escenarios codificados por el género: el bar como lugar de encuentro, la trastienda del club como refugio de los gángsters, decorados a veces estilizados y otras muy realistas ambientados por una fotografía expresionista impecable. Sin duda, una de las obras más perfectas de Siodmak en la que supo burlar de forma prodigiosa la censura.

Alicante

  • icono del ciclo MEJORES PELÍCULAS 2016

    del 12 de enero al 30 de marzo de 2017

    MEJORES PELÍCULAS 2016

    THE ASSASSIN, del prestigioso director taiwanés Hou Hsiao-hsien, reinventa los códigos del wuxia -cine de artes marciales- y, lejos de crear una película exclusivamente de luchas, logra una obra intimista de una belleza sobrecogedora, que ha sido considerada por la crítica como una de sus películas más hermosas, elegantes y magnéticas. Opinión compartida por el jurado del Festival de Cannes que le otorgó el premio al mejor director.

    Por su parte, el director argentino Pablo Trapero firma EL CLAN, un thriller vibrante con trasfondo político que narra los tremendos hechos reales protagonizados por el clan de los Puccio en la Argentina de los 80. Sin duda, MIA MADRE, es una vuelta al mejor Moretti, el divertido y tierno, triste y conmovedor, y a saltos entre la realidad y la fantasía. Es también una sátira de la industria del cine donde la presencia humorística de John Turturro le da enormes dosis de gracia, extravagancia y lucidez.

    La última película de Todd Haynes es CAROL, basada en la novela de juventud que Patricia Highsmith escribió bajo seudónimo tras quedarse prendada de una clienta mientras trabajaba en unos grandes almacenes. Ese instante autobiográfico que inspiró la novela es el punto de partida de esta arrebatadora historia de amor interpretada por unas soberbias Cate Blanchett y Rooney Mara. SPOTLIGHT (Oscar a la mejor película) cuenta, a partir de un guion espléndido, la historia real de la investigación llevada a cabo por el diario Boston Globe sobre la pederastia en el seno de la Iglesia. Encomiable homenaje a la tarea imprescindible del periodismo de investigación.

  • icono del ciclo CLÁSICOS FILMOTECA. EL MEJOR TATI II

    del 02 de febrero al 06 de abril de 2017

    CLÁSICOS FILMOTECA. EL MEJOR TATI II

    Con esta segunda entrega concluye del ciclo dedicado a la excepcional obra del cineasta Jacques Tati. Artista autodidacta, a lo largo de su juventud se fue labrando una sólida experiencia teatral con actuaciones humorísticas en pequeños locales, pero soñaba con el cine. SE BUSCA CONTRINCANTE (1934) y DOMINGO ALEGRE (1935) son dos cortometrajes en los que el cómico participa como guionista y actor junto a su amigo el payaso Rhum, antítesis perfecta de la figura de Tati. CUIDA TU IZQUIERDA (1936) anticipa el estilo de la obra del futuro cineasta y ESCUELA DE CARTEROS (1945) -escrita, dirigida y protagonizada por el propio Tati- resulta un éxito rotundo y punto de partida de su primer largometraje, Día de fiesta. CLASES NOCTURNAS (1967) se rueda aprovechando el reparto y los decorados de la película Playtime.

    Traffic es la última aparición del Sr.Hulot en el celuloide. Con esta obra, Tati esboza una nueva alegoría sobre el hombre atrapado por sus propios inventos - el automóvil, el tráfico- y cierra la trilogía sobre el progreso que construye un entorno cada vez más artificial. El deseo de innovación llevó a Tati a ser pionero una vez más al rodar Zafarrancho en el circo en cinta magnética para ser posteriormente transferida a celuloide, inaugurando con tal experimento la era del llamado cine electrónico. Filmada en Suecia por encargo, la película (que nos ha legado como testamento fílmico) es un emotivo homenaje al arte circense.

    La directora Sylvain Chomet ha convertido la figura de Tati en protagonista absoluto de su película EL ILUSIONISTA, cuyo guión fue escrito por el propio Tati a finales de los años cincuenta. Nominada a los Oscar, como mejor película de animación, ha sido merecedora de los más prestigiosos galardones por su incontestable calidad artística.

  • icono del ciclo ESTRENOS

    del 09 de febrero al 23 de marzo de 2017

    ESTRENOS

    La ópera prima de Juan Miguel del Castillo TECHO Y COMIDA logra retratar, con emoción y sinceridad, ambientes y personajes de gran realismo. Su excepcional protagonista, Natalia Molina, ha conseguido expresar magistralmente, sin palabras y con rabia contenida, la angustia de una madre que se encuentra sumida en el vacío de la desesperación. EL INQUIETO es la primera entrega de la monumental película LAS MIL Y UNA NOCHES, último proyecto de Miguel Gomes. Vivencias íntimas de ciudadanos portugueses se combinan con la adaptación de algunas de las fábulas narradas por Scheherezade, de cuyo libro se mantiene la estructura y la profusión de relatos elegidos por sus elementos cómicos y populares y su espíritu optimista. EDÉN, de Mia Hansen-Løve, es un auténtico manifiesto generacional de la escena musical «garage» surgida en el París de los noventa. Una película hermosa y amarga, con una excelente ambientación en la que algunos creadores de la época se encarnan a sí mismos y que sigue la ascensión y caída de un DJ, inspirada en el hermano de la propia directora.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Imágenes por rescatar
  • FestiMapp
  • Restauraciones IVAC
  • Bàsics Filmoteca
  • Curts20'16''
  • EFG 1914
  • Dinamización del Audiovisual
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. CulturArts - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS