1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

Ciclos programados

 

València

  • icono del ciclo CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    del 30 de mayo de 2017 al 31 de enero de 2020

    CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

    Con el título Crímenes y sombras, La Filmoteca presenta un amplia retrospectiva sobre el cine negro del período clásico, en el que se concentran las manifestaciones más canónicas del género.

  • icono del ciclo LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE EN EL CINE

    del 10 de mayo al 29 de diciembre de 2019

    LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE EN EL CINE

    Con motivo de la futura apertura en València del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible, programamos un ciclo de películas que, desde diversos enfoques, nos hacen más conscientes de hasta qué punto eso de “lo personal es político” se extiende también a nuestra forma de comprar, consumir y cocinar lo que comemos. Las películas del ciclo hablan de salud, pero también de consumo responsable, de la vuelta a los cultivos autóctonos y a la cocina tradicional como prácticas respetuosas con el medio ambiente y las personas. Y lo hacen desde puntos geográficos diversos, pues consumir productos locales es una tendencia global en auge frente a la industria alimentaria mayoritaria.

  • icono del ciclo LES ARTS EN LA FILMOTECA

    del 20 de septiembre de 2019 al 10 de mayo de 2020

    LES ARTS EN LA FILMOTECA

    La Filmoteca inaugura un proyecto de colaboración con el Palau de les Arts Reina Sofía, en el que, entre septiembre y mayo del 2010, proyectará seis películas, cada una de las cuales establece conexiones, no siempre evidentes y solo a veces argumentales, con uno de los espectáculos programados por Les Arts en la temporada 2019-2020. El ciclo se inaugura con La Marsellesa, film dirigido por Jean Renoir sobre la Revolución Francesa que "dialoga" con la célebre ópera Las bodas de Figaro, de Mozart.

  • icono del ciclo ROBERTO GAVALDÓN, MAESTRO DEL MELODRAMA MEXICANO

    del 08 de octubre al 21 de noviembre de 2019

    ROBERTO GAVALDÓN, MAESTRO DEL MELODRAMA MEXICANO

    Roberto Gavaldón es considerado uno de los directores más importantes del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta.

  • icono del ciclo R. W. FASSBINDER, AMOR Y RABIA

    del 11 de octubre de 2019 al 28 de junio de 2020

    R. W. FASSBINDER, AMOR Y RABIA

    Como cada temporada, La Filmoteca programa un ciclo en colaboración con Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca. En esta ocasión, y gracias también a la Rainer Werner Fassbinder Foundation, presentamos una extensa retrospectiva de la obra del cineasta alemán, uno de los autores más lúcidos e incisivos de los llamados “nuevos cines” y, en general, de la historia del séptimo arte. El presente ciclo ofrece la posibilidad de (re)descubrir unas películas que con frecuencia giran en torno a las relaciones de poder y a la discriminación sexual y de clase. Títulos cuyo demoledor discurso sigue plenamente vigente, como es el caso de TODOS NOS LLAMAMOS ALI, que interpela al público de la Europa de hoy con la misma fuerza que lo hizo en su momento.

  • icono del ciclo ESTRENOS FILMOTECA

    del 15 al 20 de octubre de 2019

    ESTRENOS FILMOTECA

    El martes 15 de octubre, en colaboración con Netflix, presentamos una sesión especial con la presencia de Daniel Sánchez Arévalo. El director de AZULOSCUROCASINEGRO, GORDOS, PRIMOS y LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA presentará en La Filmoteca DIECISIETE, su último largometraje, antes de que esté disponible en la plataforma de visionado online.

    El siguiente fin de semana llega también a La Filmoteca la última película dirigida por el cineasta chino Jia Zhang-ke. LA CENIZA ES EL BLANCO MÁS PURO, considerada por la crítica como un compendio de todo su cine anterior, no se ha estrenado en las salas de València, a pesar de que Zhang-ke es uno de los autores más destacados del cine contemporáneo, auténtico cronista de la China actual a través de títulos como NATURALEZA MUERTA o UN TOQUE DE VIOLENCIA.

  • icono del ciclo

    23 de octubre de 2019

    "VESTIDAS DE AZUL". LA MUJER TRANS EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS 80

    En colaboración con el Catacumba Film Festival, que se celebra entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre en Godella, La Filmoteca presenta una proyección especial de VESTIDA DE AZUL, documental sobre la transexualidad femenina pionero en España, seguida de un encuentro con la escritora Valeria Vegas, autora de Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la transición española.

  • 27 de octubre de 2019

    DIA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL 2019

  • del 09 al 10 de noviembre de 2019

    MENUDA FILMO: "MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA"

  • del 16 al 17 de noviembre de 2019

    NETFLIX EN PANTALLA GRANDE

Castelló

  • icono del ciclo NOU CINEMA

    del 14 de septiembre al 08 de diciembre de 2019

    NOU CINEMA

    La Filmoteca y la UJI continúan mostrando algunas de las películas más interesantes del panorama actual. Son films que, a causa de un mercado cinematográfico que prima otro tipo de obras, no encuentran pantallas en las salas de cine a pesar de su calidad y de haber sido premiadas en festivales. La selección incluye películas turcas, chinas, francesas, españolas, documentales, cine intimista, surrealismo y estéticas y estilos diferentes. Todas ellas tienen una gran personalidad y un marcado carácter autoral.

  • icono del ciclo EN PANTALLA GRANDE: RECORDANDO A BERTOLUCCI

    del 21 de septiembre al 15 de diciembre de 2019

    EN PANTALLA GRANDE: RECORDANDO A BERTOLUCCI

    Selección de films de Bernardo Bertolucci, uno de los grandes nombres de la modernidad cinematográfica, cuya filmografía pasó de la identidad nacional y el carácter fuertemente autoral de sus primeras películas, como Partner o El último tango en París, a una globalización progresiva en obras como El último emperador (ganadora de nueve premios Oscar), El cielo protector, Pequeño Buda o Asediada.

  • icono del ciclo MENUDA FILMO

    del 06 de octubre al 01 de diciembre de 2019

    MENUDA FILMO

    La última película protagonizada por el entrañable personaje del vagabundo Charlot, que se proyectará el próximo 6 de octubre en el ciclo Menuda Filmo, es una divertidísima crítica a la deshumanización que implica la organización capitalista del trabajo. Rodada cuando el cine sonoro ya estaba plenamente implantado, Chaplin -infatigable defensor del cine mudo- introduce simplemente algunas voces oídas a través de diferentes aparatos y una canción en un lenguaje inventado. Toda una lección de puesta en escena.

    La técnica de animación más innovadora de Pixar se vuelca en la celebración mexicana y su tributo al reino de lo invisible -el Día de los Muertos -, en un precioso argumento que honra la memoria de los seres queridos con un colorido espectacular y gran sentido del humor. La música, omnipresente durante toda la película, ofrece números musicales visualmente extraordinarios que remiten a la tradición musical mexicana.

    Y para concluir el año, el público infantil de Menuda Filmo podrá disfrutar, en pantalla grande, de la que está considerada como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos. MI VECINO TOTORO es una obra destacada de la filmografía de Hayao Miyazaki, maestro del anime, fundador del estudio Ghibli y también director de joyas como EL VIAJE DE CHIHIRO, LA PRINCESA MONONOKE o EL CASTILLO AMBULANTE. TOTORO, como el resto de sus películas, propone una relación respetuosa y poética entre el ser humano y la naturaleza, al tiempo que despliega un universo fantástico oculto en los espacios cotidianos. Treinta años después de su estreno sigue siendo un estímulo para la imaginación de los más pequeños... y permite una recuperación transitoria de la mirada infantil por parte del público adulto.

  • icono del ciclo TOP MIZOGUCHI

    del 16 de octubre al 11 de diciembre de 2019

    TOP MIZOGUCHI

    Las películas de este ciclo fueron dirigidas por Kenji Mizoguchi en los años 50, el último período de su brillante carrera. Una década en la que el cine japonés puso el foco en el cine histórico. Mizoguchi no fue una excepción, como muestran cuatro de los títulos programados, que se cuentan entre los mejores de su filmografía: EL INTENDENTE SANSHO, CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA, LOS AMANTES CRUCIFICADOS (ambientados en el Japón feudal) y LA EMPERATRIZ YANG KWEI-FEI, situada en la China del siglo VIII. Por otro lado, LA MUJER CRUCIFICADA y LA CALLE DE LA VERGÜENZA son dos de los lúcidos retratos que Mizoguchi, cineasta que siempre destacó por priorizar el protagonismo femenino, realizó del mundo de la prostitución y las geishas. El presente ciclo supone una oportunidad única para disfrutar de estos títulos imprescindibles del cine en nuevas copias digitales. En el caso de EL INTENDENTE SANSHO, CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA y LOS AMANTES CRUCIFICADOS, tres de sus obras maestras, estas copias son el fruto de una minuciosa restauración financiada, entre otras instituciones, por The Film Foundation, la compañía de conservación fílmica de Martin Scorsese.

Alicante

  • icono del ciclo LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2018

    del 26 de septiembre al 12 de diciembre de 2019

    LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2018

    Seguimos repasando lo mejor del 2018, con tres películas multipremiadas y de marcado carácter autoral, procedentes de tres cinematografías diferentes (EEUU, Italia y Japón). Aunque muy distintas entre sí, coinciden, sin embargo, en plantear historias y discursos en torno a la dificultad de ejercer el bien en el mundo actual. Paul Schrader sorprendió con El reverendo, nueva vuelta de tuerca a algunas de sus temas favoritos, como el pecado, la redención y la búsqueda de Dios. Por su parte, en Un asunto de familia Kore-eda volvió a ofrecernos una perspicaz mirada sobre la institución familiar, mientras Alice Rohrwacher realizó con Lazzaro felice una de las obras más sorprendentes del año.

  • icono del ciclo ALACANT 2019: CAPITAL DE LA MEMORIA

    del 03 de octubre al 21 de noviembre de 2019

    ALACANT 2019: CAPITAL DE LA MEMORIA

    Alicante ha sido nombrada en 2019 Capital de la Memoria y, continuando el ciclo ya iniciado hace unos meses, la nueva programación ofrece dos sesiones con obras que rescatan la memoria histórica y las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura franquista. La animación permite contar en 30 años de oscuridad la vida real de un hombre que permaneció décadas encerrado en un agujero en su casa. Por su parte, Desde un lugar donde nunca pasa nada reflexiona, desde el presente y la ausencia, sobre el destino en el exilio de los miembros del último gobierno de la República y los dirigentes del PCE. I Helia desgrana la historia de una de las supervivientes del bombardeo de Alicante, rescatada por el Stanbrook.

  • icono del ciclo CLÁSICOS FILMOTECA: INGMAR BERGMAN III

    del 31 de octubre al 19 de diciembre de 2019

    CLÁSICOS FILMOTECA: INGMAR BERGMAN III

    Tercera entrega del ciclo dedicado a Ingmar Bergman con tres grandes obras de los años sesenta, todas ellas alrededor de la identidad y la incomunicación. En el plano estético muestran una deslumbrante fotografía en B/N, un marcado trabajo de depuración visual.

    “No quiero producir una obra de arte en la que el público pueda sentarse y succionar estéticamente… Quiero darles un golpe en la espina dorsal, quemar su indiferencia, sobresaltarlos hasta acabar con su autocomplacencia.” Ingmar Bergman

    «Bergman tenía una forma muy astuta de hacernos partícipes de lo que ocurría en pantalla, y eso es lo que más me impresiona. Tenía esa sabiduría y esa habilidad para presentarnos temas filosóficos y existenciales en un formato popular. Su talento para envolvernos en sus historias era absolutamente único». Lars von Trier.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Curts Comunitat Valenciana 2019
  • BÁSICOS FILMOTECA 2019
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramitación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad