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EL MUSICAL AMERICANO

Finaliza el ciclo que La Filmoteca viene dedicando al musical estadounidense desde el pasado mes de enero. En esta última parte están programados tres clásicos del género firmados por dos de sus representantes más destacados, Vincente Minelli (Cita en San Luis, protagonizada por la indiscutible estrella del momento, Judy Garland; la inolvidable Brigadoon, que combina los géneros musical y fantástico) y Stanley Donen (Una cara con ángel, considerado por el crítico José Luis Guarner “el último gran musical de la Edad de Oro”). Se proyectará también Moulin Rouge, claro ejemplo de la concepción posmoderna del género musical.

LA HISTORIA DEL MUSICAL DE HOLLYWOOD

[...] Quienes hemos contemplado La calle 42 en la sesión de noche después de una tarde de cine con Empieza el espectáculo sabemos que la comedia musical ha evolucionado de 1933 a 1980 a la par que la cultura que la rodea.

El período clásico del musical de la unidad de producción Arthur Freed para la MGM podría haber extinguido su llama a mediados de los años cincuenta, pero los espectáculos musicales perduraron y continuaron realizándose musicales de Hollywood. Lo que sí pareció morir a mediados de los años cincuenta fue la fuerza del corazón de los grandes musicales de la MGM, una fuerza basada en la fe en el poder de la canción y el baile, unida a una creencia casi religiosa en el propio Hollywood como gran heredero del espíritu del espectáculo musical. [...] No fue casual que la época dorada del cine musical terminara con la muerte del antiguo sistema de estudios, que había hecho proliferar tanto el género. Desde luego, siguieron haciéndose musicales; no todos eran tan reflexivos como Melodías de Broadway, una suerte de réquiem mismo por el musical de estudio, ni tan críticos como Ha nacido una estrella (1954). Pero, si bien las películas individualmente se atenían a los cánones clásicos, no deja de ser cierto que el género como superestructura que informa las películas individuales (y que al mismo tiempo, en necesaria paradoja, también es creado por esas películas mismas) sufrió una transformación al final de la época de los estudios.

[...] Lo que hace al musical único entre los géneros del cine no es tanto el hecho de que su apogeo coincida claramente con la era de los estudios como el que su capacidad de reflexividad lo convirtiera en el género cuya función explícita era glorificar el espectáculo americano al tiempo que él mismo constituía una forma de ese espectáculo. Otros géneros podían hacerse crecientemente autocríticos o críticos socialmente según su público iba superando los planteamientos más simplistas de una época anterior, sin necesidad de tener que afrontar el dilema de estar aparentemente criticando también el propio espectáculo de masas. Siempre fue más fácil para el musical de Hollywood contemplar el espectáculo desde un punto de vista positivo. Incluso en la era posterior a los estudios, las películas musicales que criticaban todo el mito del espectáculo musical tenían que discurrir por líneas esencialmente conservadoras en la medida en que ellas mismas pretendieron pasar por ejemplos de espectáculos de masas.

[...] Si en cierto modo el musical se va haciendo cada vez más autorreflexivo, tanto en sentido positivo como negativo, en otro no cambia en absoluto al intentar superar la familiaridad del público con sus convenciones. Los materiales con los que el espectáculo musical se construye cambian con el tiempo, pero el proceso de nostalgia por el pasado y de mixtificación de lo nuevo nunca cambia. Los musicales se reponen, se relanzan, se rehacen y se reviven. [...]

La estructura dual del musical se presta a un proceso de crecimiento por reciclaje que provocaría la envidia de cualquier defensor del medio ambiente. Históricamente este proceso puede contemplarse como la incorporación de formas anteriores o diferentes de espectáculo a los musicales al uso. Los musicales de entre bastidores citan con libertad a partir de fuentes teatrales: la secuencia Born in a Trunk incluida en Ha nacido una estrella representa virtualmente un compendio de tales fuentes. Incluso los musicales populares están llenos de nostalgia por todas las variedades de las antiguas formas de espectáculo [...]. Según va surgiendo una nueva generación de películas musicales a partir de la anterior, se tiende a tomar las “citas” de musicales anteriores. Cantando bajo la lluvia, por ejemplo, trata sobre las antiguas películas musicales, no del vodevil. [...] Una tercera fuente de materiales para los nuevos musicales puede calificarse de “extracinematográfica”, ya que contiene elementos relacionados con la vida y la reputación del artista fuera de las películas. [Por ejemplo,] las películas de Judy Garland posteriores a su contrato con MGM se nutrían del conocimiento por parte del público de la inestabilidad de su vida privada.

De todo esto se deduce un esquema de sucesión histórico: los primeros musicales de Hollywood tienden a hacer referencia a la generación inmediatamente anterior de espectáculos en vivo, sirviéndose de estas formas para los números incluidos en las películas. Los musicales de Hollywood posteriores citan también esas mismas formas en vivo pero comienzan a emplear material procedente de musicales anteriores de Hollywood y de caracteres de estrellas conocidas (utilizo el término “carácter” para referirme a la apariencia de la estrella creada por sus películas). Los musicales posteriores a la era de los estudios (programas de televisión, películas antológicas y la “industria de la nostalgia” incluidos) incorporan material procedente de la época dorada de los musicales de la era de los estudios valiéndose de nuestros sentimientos hacia los artistas de ese tiempo. En cierto sentido, la historia de los espectáculos populares en América se reescribe en el espectáculo musical bajo la forma de la actuación dentro de la película. Cambian los materiales pero el proceso permanece invariable. Las formas antiguas son recicladas en las contemporáneas, suprimiendo en el proceso y mediante la cita todo distanciamiento entre el público y la industria del espectáculo. En lugar de un proceso de creación y preterición, lo que en realidad tenemos aquí en un sentido histórico en un proceso de cita y preterición, ya que nada enteramente nuevo es realmente “creado” nunca. A lo largo del tiempo, la síntesis de formas del espectáculo pasadas y presentes elimina la distinción entre unas y otras formas, de manera que el musical aparece al mismo tiempo como innovador y tradicional. Así, el espectáculo se da en un perpetuo presente, que es también un pasado perpetuo.

Jane Feuer. El musical de Hollywood. Madrid: Verdoux, 1992.

 

  • THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW)

    Jim Sharman · EEUU, Reino Unido · 1975 · VOSE · Color · 100' · 35 mm

    Una pareja de jóvenes se pierde en mitad de la noche y encuentra un extraño castillo. En su interior habita un excéntrico doctor que, cual moderno Frankenstein, trata de dar vida a un atractivo efebo rubio.

  • ELLOS Y ELLAS (GUYS AND DOLLS)

    Joseph L. Mankiewicz · EEUU · 1955 · VOSE* · Color · 150' · Digital HD

    El organizador de las partidas de dados más selectas de Nueva York, apuesta mil dólares con uno de los jugadores habituales a que no es capaz de enamorar a una joven puritana que pertenece al [...]

  • EL FANTASMA DEL PARAÍSO (PHANTOM OF THE PARADISE)

    Brian de Palma · EEUU · 1974 · VOSE* · Color · 92' · Digital HD.

    Un autor de ópera rock cuyo rostro ha quedado desfigurado a raíz de un accidente planea una cruel venganza contra los que pretenden plagiar su música en una obra.

  • CORAZONADA (ONE FROM THE HEART)

    Francis Ford Coppola · EEUU · 1982 · VOSE · Color · 107' · DCP

    Después de cinco años de relación, una mujer soñadora deja a su compañero, un hombre de carácter más práctico, coincidiendo con su aniversario. Cada uno de ellos vivirá una fantasía [...]

  • CANTANDO BAJO LA LLUVIA (SINGIN' IN THE RAIN)

    Gene Kelly, Stanley Donen · EEUU · 1952 · VOSE · Color · 103' · DCP

    Musical que narra, de manera amablemente irónica, los avatares por los que pasó el cine de Hollywood en su tránsito del periodo mudo al sonoro.

  • UNA CARA CON ÁNGEL (FUNNY FACE)

    Stanley Donen · EEUU · 1956 · VOSE · Color · 104' · 35 mm

    El fotógrafo de una importante y conocida revista de moda busca una modelo que se salga de lo habitual. La casualidad lo lleva a una librería parisina, donde descubre a una joven y tímida [...]

  • LA TIENDA DE LOS HORRORES (LITTLE SHOP OF HORRORS)

    Frank Oz · EEUU · 1986 · VOSE · Color · 94' · 35 mm.

    Una pequeña floristería a punto de cerrar parece remontar el vuelo después de que uno de los encargados decida exponer una misteriosa plantita que compró a un comerciante chino tras un inesperado [...]

  • BRIGADOON (BRIGADOON)

    Vincente Minelli · EEUU · 1954 · VOSE · Color · 108' · 35 mm

    Dos norteamericanos descubren en las tierras altas de Escocia un pueblo fantástico que sólo vuelve a la vida un día cada siglo. Uno de ellos se enamora de una de sus habitantes.

  • MELODÍAS DE BROADWAY 1955 (THE BAND WAGON)

    Vincente Minnelli · EEUU · 1953 · VOSE · Color · 112' · 35 mm.

    Un ambicioso director teatral se reencuentra con dos amigos que han escrito un musical con la esperanza de relanzar su carrera. Sin embargo, él acaba conviertiendo el proyecto en un oscuro y [...]

  • WEST SIDE STORY (AMOR SIN BARRERAS) (WEST SIDE STORY)

    Robert Wise, Jerome Robbins · EEUU · 1961 · VOSE · Color · 152' · 35 mm.

    La banda de los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y la de los Jets, de origen irlandés, viven en un continuo enfrentamiento. El drama se desencadena cuando María, hermana del jefe de la [...]

  • UN AMERICANO EN PARÍS (AN AMERICAN IN PARIS)

    Vincente Minnelli · EEUU · 1951 · VOSE · Color · 113' · 35 mm

    En el París de la posguerra, un pintor norteamericano se enamora de una bella francesa, pero decide renunciar a ella a cambio de la promoción que pueda hacerle una prestigiosa crítica de arte.

  • EL PIRATA (THE PIRATE)

    Vincente Minnelli · EEUU · 1948 · VOSE · Color · 102' · 35 mm.

    Para conquistar a una chica, un vendedor ambulante se hace pasar por el legendario pirata que ella admira. Sin embargo, la tía de la joven tiene otros planes para ella: casarla con el alcalde del pueblo.

  • icono de la película

    LA CALLE 42 (42nd STREET)

    Lloyd Bacon · EEUU · 1933 · VOSE* · B/N · 89' · DCP

    Un exitoso productor de Broadway monta un nuevo espectáculo financiado por un millonario enamorado de la actriz principal, que no le corresponde. Cuando ésta se lesiona, es sustituida por una chica del coro.

  • SOMBRERO DE COPA (TOP HAT)

    Mark Sandrich · EEUU · 1935 · VOSE* · B/N · 101' · 35 mm.

    Comedia musical de enredo sobre los amoríos entre un famoso bailarín de éxito y una modelo que se conocen en Londres.

  • TODA LA BANDA ESTÁ AQUÍ (THE GANG'S ALL HERE)

    Busby Berkeley · EEUU · 1943 · VOSE* · Color · 103' · Digital HD.

    Un soldado, que está comprometido, se enamora de una corita durante un permiso. Cuando regresa del frente, su padre organiza una fiesta a la que por casualidad invita a la troupe a la que pertenece la chica.

  • UN DÍA EN NUEVA YORK (ON THE TOWN)

    Stanley Donen, Gene Kelly · EEUU · 1949 · VOSE · Color · 98' · 35 mm.

    Tres marineros pasan un día de permiso en la Gran Manzana, dispuestos a disfrutar de su visita a la ciudad, bailar y conocer mujeres.

  • CARRUSEL (CAROUSEL)

    Henry King · EEUU · 1956 · VOSE · Color · 128' · 35 mm.

    La historia de amor entre una joven y un rudo empleado de una feria que, tras perder su empleo, se embarca en un peligroso golpe con el que pretende cambiar su suerte.

  • MY FAIR LADY (MY FAIR LADY)

    George Cukor · EEUU · 1964 · VOSE · Color · 170' · DCP

    El excéntrico y esnob lingüista Henry Higgins conoce a una vulgar vendedora de violetas y apuesta con un amigo a que en seis meses logrará hacerla pasar por una dama de la alta sociedad.

  • HELLO, DOLLY! (HELLO, DOLLY!)

    Gene Kelly · EEUU · 1969 · VOSE* · Color · 146' · Digital HD.

    A principios del siglo XX, un soltero adinerado solicita los servicios de una casamentera, que le convence de que viajen a Nueva York para buscarle una mujer.

  • HAIR (HAIR)

    Milos Forman · Alemania, EEUU · 1979 · VOSE* · Color · 121' · 35 mm.

    En 1967, Claude viaja a Nueva York para alistarse en el ejército con destino a la guerra de Vietnam. Pero a su llegada conoce a un grupo de hippies y se plantea su forma de entender la vida.

  • EMPIEZA EL ESPECTÁCULO (ALL THAT JAZZ)

    Bob Fosse · EEUU · 1979 · VOSE* · Color · 123' · 35 mm

    Un famoso bailarín y coreógrafo, obsesionado por la continua renovación del espectáculo musical, parece haber tocado fondo. Problemas personales y continuas frustraciones profesionales le acercan [...]

  • icono de la película

    DINERO CAÍDO DEL CIELO (PENNIES FROM HEAVEN)

    Herbert Ross · EEUU · 1981 · VOSE · B/N y color · 108' · Digital HD

    Un vendedor de partituras casado, que aspira a vivir en una realidad hecha de canciones, conoce a una maestra de la que se enamora perdidamente.

  • MOULIN ROUGE (MOULIN ROUGE!)

    Baz Luhrmann · Australia, EEUU · 2001 · VOSE · B/N y color · 127' · 35 mm.

    Un joven escritor inglés llega a Montmartre con el propósito de hacerse un nombre entre la bohemia parisina. Allí descubrirá junto a Toulouse-Lautrec el Moulin Rouge, donde caerá rendido ante [...]

  • SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (SEVEN BRIDES FOR SEVEN BROTHERS)

    Stanley Donen · EEUU · 1954 · VOSE · Color · 102' · 35 mm.

    Los hermanos Pontipee son siete rudos leñadores que viven en la montaña. Su vida cambia radicalmente cuando el hermano mayor encuentra novia y la lleva a vivir a la cabaña. Los demás hermanos [...]

  • CITA EN SAN LUIS (MEET ME IN ST. LOUIS)

    Vincente Minnelli · EEUU · 1944 · VOSE · Color · 113' · 35 mm.

    Una feliz familia de San Luis tiene que mudarse a Nueva York, donde el padre ha conseguido un trabajo mejor.

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