1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

MUESTRA DE CINE EUROPEO: COOPERACIÓN Y VECINDAD

La Filmoteca de CulturArts IVAC, en colaboración con la Conselleria de Hacienda y Administración Pública y los programas europeos INTERACT, ENPI Cuenca Mediterránea y MED, que se dedican a promover y fomentar la cooperación entre regiones de Europa y el diálogo entre los países de la Cuenca Mediterránea, programan esta muestra de cine europeo, que ilustra distintos tipos de cooperación entre países europeos, así como la política de vecindad entre las regiones de la Cuenca Mediterránea. En un mundo cada vez más interconectado, el impulso de la cooperación y la eliminación de las fronteras se tornan dos pilares esenciales para consolidar un verdadero sentimiento de “ciudadanos del mundo”.

La armonía, diálogo y entendimiento entre los distintos países del mundo es un objetivo primordial hacia el cual están orientadas todas las políticas en el plano internacional. Desde hace más de veinte años la Unión Europea se está dedicando a la cooperación entre regiones para mejorar la vida de sus ciudadanos y eliminar el efecto de las fronteras en el día a día, así como para buscar soluciones en la forma en que los países colaboran con sus vecinos y con el entorno global.

El programa europeo INTERACT ha iniciado la campaña “Día de la Cooperación Europea” para celebrar los resultados de la cooperación y mostrar a un gran público en qué consiste este concepto. La complejidad de los programas de cooperación hace difícil a veces trasladar a la sociedad cuáles son los beneficios de las iniciativas emprendidas conjuntamente por diferentes regiones. Precisamente para que los ciudadanos se familiaricen un poco más con la cooperación, INTERACT y La Filmoteca de CulturArts IVAC impulsan la muestra de cine europeo, una iniciativa ambiciosa a la que se han sumado los programas MED y ENPI.

A través de un cortometraje y once largometrajes de diversa temática, el espectador podrá ahondar en tres tipos de cooperación: la establecida entre los países para la propia realización de la película, en el caso de las coproducciones; la colaboración mostrada en la historia narrada y que refleja el punto de encuentro entre dos culturas alejadas que logran, no obstante, una fusión; y obras cinematográficas en las que los personajes son objeto de un devenir a lo largo y ancho de varios países.

El “Día de la Cooperación Europea”, cuyo lema de 2013 es “¡Participa!”, se conmemora el 21 de septiembre en numerosas ciudades de la Unión Europea. Se pretende mostrar a la ciudadanía cómo los proyectos de cooperación fronteriza, transnacional e interregional están reduciendo obstáculos y disparidades económicas y sociales, a la vez que fomentan el entendimiento cultural.

Europa a través del cine

La presente muestra de cine europeo pretende ser un mosaico que ilustre, a través del cine, las diversas facetas de la cooperación europea y las diferentes formas de vecindad y comunicación intercultural que se establecen entre los ciudadanos de los países miembros, abriendo también el plano al resto de países de la Cuenca Mediterránea.

En el terreno de la cooperación, La cueva de los sueños olvidados, el fascinante documental de Werner Herzog, nos invita a entrar en la Grotte Chauvet, uno de los mayores tesoros de la humanidad, cuyas pinturas rupestres de 32.000 años de antigüedad han sido recuperadas y estudiadas gracias precisamente a la cooperación entre científicos de varios países europeos. La experiencia de las becas Erasmus, quizás uno de los programas europeos más conocidos por los ciudadanos de la Unión, quedan reflejadas por la divertida Una casa de locos, en la que el francés Cédric Klapisch nos muestra la enriquecedora convivencia en Barcelona de jóvenes procedentes de Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido y Dinamarca. España es también el país elegido por los tres belgas que protagonizan Hasta la vista, un film que combina comedia y drama y que obtuvo la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid en 2011, así como el Premio del público en los Premios de Cine Europeo en 2012. En la coproducción germano-portuguesa Lisbon Story, dirigida por Wim Wenders, somos testigos también del devenir de un europeo del Norte (alemán, en este caso) en las calles de la capital portuguesa. La muestra incluye, por último, dos películas que ilustran cuestiones de la convivencia en las regiones de la Cuenca Mediterránea. Se trata de La banda nos visita, un maravilloso ejemplo de la posibilidad de convivencia más allá de las diferencias culturales, y de la franco-libanesa Caramel (Premio del Público en el Festival de San Sebastián de 2007), en la que la directora Nadine Labaki se aproxima con frescura a las realidades y conflictos de un grupo de mujeres que viven en Beirut. Caramel estará precedida por el corto documental Blasted Flies in the Jordan Valley, producido por la televisión jordana, que muestra la lucha de los agricultores del valle del Jordán para erradicar una plaga de moscas muy nocivas para la salud.

Al margen de cuestiones de cooperación, multiculturalidad y convivencia, no puede faltar en esta muestra de cine una mirada a algunos aspectos de la historia europea. De ahí la presencia de La mirada de Ulises, la particular Odisea mediante la que Theo Angelopoulos trazó un retrato poético de la vieja Europa a través de sus símbolos, con la guerra de los Balcanes de fondo. Y si La mirada de Ulises es una cinta repleta de cicatrices, La Frontière intérieure, documental realizado por el Atélier Limo que se proyectará en la presentación de la muestra el 18 de septiembre, se detiene en las que dejó el antiguo Telón de Acero a lo largo de 3.000 km, una frontera artificial que condicionó el día a día de mucha gente durante casi 30 años.

De fronteras, tanto físicas como culturales, hablan también Edén al Oeste y Todos nos llamamos Alí. En este caso, desde el punto de vista del inmigrante que llega a Europa. Fassbinder brindaba en 1974, con Todos nos llamamos Alí, un valiente y conmovedor melodrama sobre el amor imposible entre una señora mayor alemana y un joven inmigrante marroquí. Costa-Gavras, por su parte, ofrecía otro ejemplo de su cine comprometido en la película Edén al Oeste, la odisea (de nuevo de tintes homéricos) de un inmigrante que intenta entrar ilegalmente en la Unión Europea. Por último, el valenciano Pedro Pérez Rosado supo encontrar en la interesante Agua con sal el tono justo, próximo al documental, para narrar la historia de una inmigrante cubana en nuestras tierras.

 

  • TODOS NOS LLAMAMOS ALÍ (ANGST ESSE SEELE AUF)

    Rainer Werner Fassbinder · Alemania · 1973 · VOSE · Color · 93' · 35 mm

    Una mujer madura se refugia en una taberna frecuentada por extranjeros y conoce a un marroquí veinte años más joven que ella, de quien se enamora y con quien acaba casándose ante el rechazo de [...]

  • LISBOA STORY (LISBON STORY)

    Wim Wenders · Alemania, Portugal · 1994 · VOSE · Color · 100' · 35 mm

    Un cineasta alemán pide a un amigo, técnico de sonido, que se reúna con él en Lisboa. Cuando llega, el director ha desaparecido, dejando unas cintas con imágenes pero sin sonido. El técnico [...]

  • LA MIRADA DE ULISES (TO VLEMMA TOU ODYSSEA)

    Theo Angelopoulos · Grecia · 1995 · VOSE · Color · 176' · 35 mm

    Un cineasta griego, exiliado en los Estados Unidos, atraviesa los Balcanes en busca de las bobinas de una mítica película que data de los orígenes del cine.

  • AGUA CON SAL (AGUA CON SAL)

    Pedro Pérez Rosado · Puerto Rico, España · 2005 · Color · 94' · 35 mm.

    Una joven cubana, que llega a España con una beca de estudios y piensa iniciar una vida mejor, conoce a una chica valenciana que se prostituye ocasionalmente. Las dos trabajan ilegalmente en una [...]

  • LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS (CAVE OF FORGOTTEN DREAMS)

    Werner Herzog · Alemania, Francia, Canadá, EEUU, Reino Unido · 2010 · VOSE · Color · 95' · DCP 3D

    Fascinante documental que se adentra en la cueva Chauvet, descubierta en 1994, una galería de arte natural con más de cuatrocientas pinturas rupestres de 32.000 años de antigüedad.

  • UNA CASA DE LOCOS (L'AUBERGE ESPAGNOLE)

    Cédric Klapisch · Francia, España · 2002 · VOSE · Color · 122' · 35 mm.

    Un joven estudiante francés se instala en un piso de Barcelona junto a otros jóvenes de diferentes países europeos que, como él, disfrutan de una beca Erasmus.

  • HASTA LA VISTA (HASTA LA VISTA)

    Geoffrey Enthoven · Bélgica · 2011 · VOSE · Color · 115' · 35 mm.

    Tres amigos viajan a España con la esperanza de perder allí su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está en silla de ruedas y el [...]

  • EDÉN AL OESTE (EDEN À L'OUEST)

    Constantin Costa-Gavras · Italia, Francia, Grecia · 2009 · VOSE · Color · 110' · 35 mm.

    La odisea de un joven emigrante que debe afrontar numerosos contratiempos para entrar ilegalmente en la Unión Europea.

  • LA FRONTIÈRE INTÉRIEURE (LA FRONTERA INTERIOR)

    Simon Brunel, Nicolas Pannetier · Alemania · 2009 · VOSE · Color · 69' · Digital HD

    Documental que recorre la frontera interior de Europa a través de la memoria de siete personas. Mientras los signos físicos de la frontera desaparecen, la frontera de los corazones sobrevive veinte [...]

  • LA BANDA NOS VISITA (BIKUR HA-TIZMORET)

    Eran Kolirin · Francia, Israel · 2007 · VOSE · Color · 85' · 35 mm.

    Una modesta banda de música de la policía egipcia aparece en una pequeña localidad de Israel tras perderse. Los amistosos habitantes del lugar les abren sus corazones a pesar de las diferencias culturales.

  • CARAMEL (SUKKAR BANAT)

    Nadine Labaki · Francia, Líbano · 2007 · VOSE · Color · 95' · 35 mm.

    En Beirut, varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos colorista y sensual en el que comparten sus experiencias vitales.

  • BLASTED FLIES IN THE JORDAN VALLEY (EL VALLE DEL JORDÁN Y LAS MOSCAS MALDITAS)

    Woroud El Khazali · 2013 · VOSE · Color · 9' · Digital

    En Jordania, un mal uso de los pesticidas ha causado estragos en la agricultura y ha provocado la propagación de moscas que contagian una enfermedad de los ojos. Los habitantes de la región luchan [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Curts20'18''
  • Básicos Filmoteca 2018
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad