1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

ETTORE SCOLA

El miércoles 19 de febrero se clausura el ciclo Scola con el estreno en España de su última película (Che strano chiamarsi Federico!), un homenaje a su colega Federico Felllini. Hasta ese día, tendremos la oportunidad de ver en febrero películas como la caricaturesca ¡Que viva Italia!, fruto de la colaboración entre Scola, Risi y Monicelli; Competencia desleal, que el crítico Mirito Torreiro consideró “un film imprescindible para entender el convulsionado y extraño comienzo del milenio”; o Gente de Roma, en la que un autobús nos lleva por las calles de la capital italiana (desde el Capitolio hasta la Piazza Navona, pasando por unos jardines o un bingo) para conocer algunas historias que esconden sus barrios y sus habitantes.

DEL LÁPIZ A LA HISTORIA, Y VUELTA

Hay una secuencia luminosa en el último film de Ettore Scola, Che strano chiamarsi Federico. Scola y Fellini dan un paseo nocturno en coche por las calles de una Roma aristocrática y espectral. Encuentran a un pintor callejero que está dando los últimos retoques a un magnífico dibujo. Los dos cineastas se quedan encantados ante la belleza de la obra y se entretienen con el autor. Tiene lugar una conversación profunda. El pintor revela una sabiduría insospechada. Sus interlocutores están asombrados y se reafirman en la idea de que la creatividad se expresa de los modos más insólitos. En este caso concreto, entre los rostros anónimos de una ciudad distraída, han descubierto a un maestro del arte y de la vida.

Creo que esta secuencia es paradigmática del cine de Ettore Scola. Un cine que se alimenta de una inagotable curiosidad por la gran novela de la vida, tanto individual como colectiva; un cine que sabe conjugar cuestiones históricas y vivencias personales en un único, sabio y afectuoso retrato.

Scola, nacido como dibujante de cómic y guionista, es considerado uno de los maestros de la commedia all’italiana. Es cierto, sin lugar a dudas. Sin embargo, a medida que su filmografía se enriquece con nuevos títulos, resulta cada vez más evidente que sus películas son actos de una única comedia que, más que italiana, puede definirse como universal. El escenario en el que se desarrolla esta comedia es la excepcionalidad de lo cotidiano. Sus protagonistas son personas comunes, figuras cómicas y trágicas al tiempo, generosas y canallescas, extraordinariamente normales: personas siempre sorprendentemente vibrantes, delineadas con trazos precisos y sobrios. La de Scola es la mirada de quien posee un profundo conocimiento de Italia –pero no sólo– y una extrema capacidad de síntesis. Del “Bel Paese” toma al vuelo y estigmatiza los vicios, las feroces contradicciones, la gracia herida, el cinismo, la predisposición a los tratos oportunistas; pero refleja, también, las innegables virtudes. Scola desarrolló esta mirada y este saber desde muy joven, desde los tiempos de Marc’Aurelio, cuando

–apenas estudiante de bachillerato– supeditaba su capacidad de observación y su humor mordaz a la disciplina de una inflexible redacción de periódico realizando ilustraciones satíricas. Al lado de intemperantes coetáneos que hicieron la historia del cine italiano: Maccari, Age, Scarpelli y, sobre todo, Fellini. Esta mirada, mordaz e intransigente pero empática y tierna a la vez, la trasladó en seguida Scola a todo su cine, y gracias a ello forzó las reglas del género en el que debutó y al que ha dedicado buena parte de su larga carrera. Porque si es cierto que a Scola se deben algunos de los títulos más significativos de la tan discutida commedia all’italiana –Riusciranno i nostri eroi a ritrovare l’amico misteriosamente scomparso in Africa, El demonio de los celos, entre otros– no es menos cierto que a él se debe la apertura de este forma de relato a horizontes mucho más amplios. Películas como La terraza, La familia, Una jornada particular y, sobre todo, Una mujer y tres hombres, tienen la ambición de trazar el perfil de una identidad nacional, tal vez incluso de narrar un mundo. La cámara a través de la que Scola realiza estos potentes frescos no ha perdido ni un ápice de la frescura del lápiz con el que el futuro director dibujaba las viñetas en el Marc’Aurelio. Al contrario, se ha enriquecido con un humanismo que le permite describir sin juzgar, arañar y acariciar, cortar y recoser, seccionar la realidad sin perder amplitud de miras, crear personajes tan estilizados como profundos. En una palabra: ser plenamente partícipe del juego del que forma parte, el mismo al que juega una colectividad cuando se mira al espejo.

En una reciente entrevista televisiva, Scola, interrogado sobre su objeto más querido, dijo sin dudarlo: el lápiz. Después añadió, socarrón: “El huevo también”. Bromeando, a su manera, como buen romano (de adopción), sobre la doble motivación de esta segunda elección, tanto estética como gastronómica. Ocurrencias aparte, me parece natural la predilección por el lápiz, casi obvia para quien ha llevado el arte del esbozo a las dimensiones de una tela cinematográfica articulada a lo largo de cincuenta años. Del lápiz surgen todos sus retratos cinematográficos, esa galería de personajes a quienes han prestado rostro y voz los más grandes actores del cine italiano. Del lápiz nace el gusto por la caricatura, la paradoja, la estilización. Pero el cine de Scola –en esto reside, en mi opinión, su unicidad– ha sabido ir mucho más allá del estadio de boceto. Ha sabido insertar el núcleo primario de la ocurrencia y el esbozo en un marco aún más amplio que la misma sociedad en que ha ambientado su cine. Conciliando, de este modo, el arte de la ilustración con el de la creación de personajes e historias universales.

ANDREA MORINI

Comisario del ciclo

 

  • UNA MUJER Y TRES HOMBRES (C’ERAVAMO TANTO AMATI)

    Ettore Scola · Italia · 1974 · VOSE · B/N y color · 124' · 35 mm.

    Amarga crónica de la historia de Italia, desde la posguerra hasta los años setenta, narrada a través de un grupo de amigos de izquierdas que se conocieron cuando en 1944 luchaban contra los nazis.

  • LA ESCAPADA (IL SORPASSO)

    Dino Risi · Italia · 1962 · VOSE* · B/N · 105' · 35 mm.

    Sátira tragicómica de la realidad italiana a través del viaje en coche de dos personajes contrapuestos, un tímido estudiante y un simpático juerguista.

  • RIUSCIRANNO I NOSTRI EROI A RITROVARE L’AMICO MISTERIOSAMENTE SCOMPARSO IN AFRICA? (¿CONSEGUIRÁN NUESTROS HÉROES ENCONTRAR A SU AMIGO DESAPARECIDO MISTERIOSAMENTE EN ÁFRICA?)

    Ettore Scola · Italia · 1968 · VOSE* · Color · 130' · 35 mm.

    Un rico hombre de negocios, cansado del trabajo, la sociedad y su familia, decide partir con un amigo hacia África en busca de otro amigo que ha desaparecido en misteriosas circunstancias.

  • EL DEMONIO DE LOS CELOS (DRAMMA DELLA GELOSIA (TUTTI I PARTICOLARI IN CRONACA))

    Ettore Scola · Italia, España · 1970 · VOSE* · Color · 107' · 35 mm.

    Un albañil casado y con hijos lleva una vida tranquila con su esposa hasta que se enamora locamente de una joven y lo deja todo por ella. La situación se complica cuando aparece otro hombre por el [...]

  • BRUTOS, FEOS Y MALOS (BRUTTI, SPORCHI E CATTIVI)

    Ettore Scola · Italia · 1976 · VOSE* · Color · 115' · 35 mm.

    Una familia numerosa de emigrantes vive míseramente en los suburbios de Roma. Todos quieren el dinero que una aseguradora ha pagado al avaro patriarca. Brutal comedia negra que le valió a Scola la [...]

  • LA TERRAZA (LA TERRAZZA)

    Ettore Scola · Italia, Francia · 1980 · VOSE* · Color · 124' · 35 mm.

    Un grupo de amigos que se conocen desde hace muchos años, y son simpatizantes de la vieja izquierda cultural, se reencuentran para una cena en la gran terraza romana de uno de ellos.

  • LA PIÙ BELLA SERATA DELLA MIA VITA (LA NOCHE MÁS BONITA DE MI VIDA)

    Ettore Scola · Italia, Francia · 1972 · VOSE* · Color · 106' · 35 mm.

    Cuando llega la noche, un hombre que viaja a Suiza ha de pedir alojamiento en un castillo. Durante la cena, el anfitrión y sus amigos invitan al huésped a participar en un juego representando el [...]

  • EL COMISARIO Y LA DOLCE VITA (IL COMMISSARIO PEPE)

    Ettore Scola · Italia · 1969 · VOSE* · Color · 107' · Betacam

    Durante la investigación sobre una red de prostitución, un comisario descubre escandalosos secretos de las personas más poderosas de un pequeño pueblo veneciano.

  • UN ITALIANO EN CHICAGO (PERMETTE? ROCCO PAPALEO)

    Ettore Scola · Italia, Francia · 1971 · VOSE* · Color · 120' · Betacam

    Rocco Papaleo es un italiano que vive en un pueblecito de Canadá. Decide visitar Chicago para asistir a un combate de boxeo. Allí sufre un accidente y conoce a una modelo de la que se enamora.

  • UNA JORNADA PARTICULAR (UNA GIORNATA PARTICOLARE)

    Ettore Scola · Italia, Canadá · 1977 · VOSE · Color · 110' · 35 mm.

    El 6 de mayo de 1938 la Italia fascista se vuelca en el recibimiento a Hitler. En una casa de vecinos sólo quedan, además de la portera, un ama de casa y un vecino que teme a la policía Ambos [...]

  • ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE (PASSIONE D’AMORE)

    Ettore Scola · Italia, Francia · 1981 · VOSE* · Color · 117' · Betacam

    En el año 1862, en una ciudad piamontesa, un capitán de un regimiento de caballería conoce a una bella mujer casada y madre de familia. Se enamoran al instante y son felices hasta que él es [...]

  • LA NOCHE DE VARENNES (IL MONDO NUOVO / LA NUIT DE VARENNES)

    Ettore Scola · Italia, Francia · 1982 · VOSE* · Color · 131' · 35 mm.

    La crónica de un viaje que comparten Luis XVI, María Antonieta, Casanova, el novelista francés Restif de la Bretonne, una de las damas de compañía de la reina y el estadounidense Thomas Paine.

  • LA SALA DE BAILE (LE BAL)

    Ettore Scola · Italia, Francia, Argelia · 1983 · Sin diálogos · Color · 112' · 35 mm.

    Cincuenta años de historia, de cambios políticos, sociales y modas, reflejados a través de la música y del baile, en un mismo espacio y sin necesidad de diálogos.

  • LA FAMILIA (LA FAMIGLIA)

    Ettore Scola · Italia, Francia · 1987 · VOSE · Color · 127' · 35 mm.

    Crónica de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986.

  • SPLENDOR (SPLENDOR)

    Ettore Scola · Italia, Francia · 1989 · VOSE · B/N y color · 110' · 35 mm.

    El Splendor es un cine familiar de un pueblecito de los alrededores de Roma. En el pasado el negocio conoció momentos de gloria, pero la gente ha dejado de ir al cine y la familia pasa por [...]

  • ¿QUÉ HORA ES? (CHE ORA È?)

    Ettore Scola · Italia, Francia · 1989 · VOSE · Color · 97' · 35 mm.

    Relato sobre los problemas de comunicación (o incomunicación) entre un padre y un hijo.

  • EL VIAJE DEL CAPITÁN FRACASSA (IL VIAGGIO DI CAPITAN FRACASSA)

    Ettore Scola · Italia, Francia · 1990 · VOSE · Color · 132' · 35 mm.

    Francia, siglo XVII. El único superviviente de la familia Sigognac deja el castillo de sus antepasados para seguir a unos actores itinerantes que, entre duelos, emboscadas y amoríos, se dirigen a [...]

  • MARIO, MARÍA Y MARIO (MARIO, MARIA E MARIO)

    Ettore Scola · Italia, Francia · 1993 · VOSE · Color · 106' · 35 mm.

    Mario y Maria son un matrimonio que atraviesa una dura crisis matrimonial. Un amigo, también llamado Mario, intenta ayudarles; después de escucharles suelta un discurso que impresiona hasta tal [...]

  • HISTORIA DE UN POBRE HOMBRE (ROMANZO DI UN GIOVANE POVERO)

    Ettore Scola · Italia, Francia · 1995 · VOSE · Color · 120' · 35 mm.

    Dos hombres infelices -uno porque no tiene dinero; el otro, porque tiene que vivir con una mujer a la que no soporta- hacen un pacto para resolver sus problemas.

  • LA CENA (LA CENA)

    Ettore Scola · Italia, Francia · 1998 · VOSE* · Color · 126' · 35 mm.

    Conjunto de pequeñas historias narradas por sus propios protagonistas, clientes esporádicos de un restaurante regentado por Fiora.

  • COMPETENCIA DESLEAL (CONCORRENZA SLEALE)

    Ettore Scola · Italia, Francia · 2001 · VOSE · Color · 113' · 35 mm.

    La rivalidad profesional entre dos sastres, uno de ellos judío, propicia toda clase de estrategias sucias. Sin embargo, sus hijos pequeños van juntos al colegio y sus hijos mayores son novios. Esta [...]

  • GENTE DE ROMA (GENTE DI ROMA)

    Ettore Scola · Italia · 2003 · VOSE · Color · 100' · 35 mm.

    ¿Qué es Roma hoy en día? ¿En que se ha convertido? ¿Quién vive en ella? Agridulce tributo del director a una ciudad capaz de arropar a todos aquellos que han nacido en ella y a los que la han [...]

  • CHE STRANO CHIAMARSI FEDERICO! (QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO)

    Ettore Scola · Italia · 2013 · VOSE · Color · 90' · DCP

    Sincero homenaje al director italiano Federico Fellini que mezcla imágenes de archivo y escenas reconstruidas con actores.

  • ¡QUE VIVA ITALIA! (I NUOVI MOSTRI)

    Ettore Scola, Dino Risi, Mario Monicelli · Italia · 1977 · VOSE* · Color · 115' · Betacam

    En 1964, Dino Risi filmó "I mostri", compuesta por varios episodios sobre la vida italiana. Catorce años después, junto a Scola y Monicelli, retoma el proyecto para ilustrar en catorce episodios [...]

  • LETTERE DALLA PALESTINA (CARTAS DE PALESTINA)

    Ettore Scola, Franco Angeli, Giuliana Berlinguer, Maurizio Carrassi, Giuliana Gamba, Roberto Giannarelli, Wilma Labate, Francesco Ranieri Martinotti, Francesco Maselli, Mario Monicelli, Fulvio Wetzl · Italia · 2003 · VOSE* · Color · 61' · Digital.

    Once directores italianos muestran en otros tantos fragmentos las terribles condiciones en las que viven los palestinos en Jerusalén.

  • YO LA CONOCÍA BIEN (IO LA CONOSCEVO BENE)

    Antonio Pietrangeli · Alemania, Italia, Francia · 1965 · VOSE · B/N · 99' · 35 mm.

    Adriana, una muchacha que vive en el campo, se traslada a Roma para buscar fortuna en el mundo del espectáculo. Una vez en la capital colecciona amantes y oficios, desde anuncios hasta pequeños [...]

  • 1943-1997

    Ettore Scola · Italia · 1997 · Sin diálogos · B/N y color · 9' · 35 mm.

    Un niño trata de escapar de las batidas nazis en un gueto de Roma refugiándose en un cine.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Curts20'18''
  • Básicos Filmoteca 2018
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad