1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

UN IMPULSO COLECTIVO: EL OTRO CINE ESPAÑOL

Continúa el ciclo que se inició en junio, de la mano del Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona y de Filmoteca Española, y que recoge algunos ejemplos muy sugerentes del cine que hoy en día se está produciendo en los márgenes de la industria del cine español. Un cine joven, libre y heterodoxo, con estilos y propuestas muy diversos, que, en su mayoría, no llega a programarse en los cines comerciales, pero sí en los circuitos de exhibición cultural.

Galicia es uno de los viveros más fértiles de este “impulso”. El que ya ha sido etiquetado como Novo Cinema Galego está brindando algunos de los títulos más interesantes de los últimos años, avalados por la buena acogida que han tenido en diversos festivales internacionales: Lois Patiño fue reconocido como mejor director emergente en el Festival de Locarno por el documental Costa da morte, retrato vivo de un entorno natural y de la comunidad humana que debe adaptarse a sus condiciones; Todos vós sodes capitáns –una película mestiza y libérrima sobre la creación cinematográfica y la posibilidad de su pedagogía– obtuvo el premio FIPRESCI en Cannes.

El carácter metacinematográfico de Todos vós sodes capitáns está presente también en Orson West, otra película en la frontera entre la ficción y el documental cuyo punto de partida es la llegada de un equipo de rodaje a un pueblo donde Orson Welles comenzó a filmar cincuenta años atrás un western que nunca llegó a terminar.

Pero el aire fresco que agita el cine español no proviene solo del campo de la no ficción. Y una buena muestra de ello es la inclasificable Diamond Flash, una ficción que no oculta su vocación fabuladora. Carlos Vermut construye un alucinante relato que parte del cine de superhéroes para subvertirlo y jugar con las expectativas del espectador, que no se quedará indiferente.

También dentro del ciclo, La Filmoteca estrena en la ciudad de Valencia (tras su discreto paso por Alfafar) Stella Cadente, la última película de Lluís Miñarro, que la presentará en la sala Luis G. Berlanga el día 2 de octubre. El director y productor catalán está detrás, con su productora Eddie Saeta, de algunas de las películas más valientes del cine realizado recientemente en el Estado español, y es, por tanto, tanto precursor como, en cierta medida, impulsor de este “otro cine”. Stella Cadente es su primer largometraje de ficción, aunque es tan personal como los documentales que la preceden; un relato histórico protagonizado por el rey Amadeo de Saboya (interpretado por el siempre brillante Àlex Brendemühl) que se permite jugar con el absurdo e introducir con frescura anacronismos como la música pop. Una película –con una espléndida fotografía de Jimmy Gimferrer– que se sitúa en el pasado, pero en la que el espectador puede encontrar ecos de la España actual.

HACIA UN CINE EN MOVIMIENTO

CARLOS LOSILLA

Especial “Un impulso colectivo: cine español para los nuevos tiempos”. Caimán CdC, suplemento nº 4, abril 2014.

Todo surge de un impulso colectivo, como dije hace poco en esta misma revista (Caimán CdC, nº 19, septiembre de 2013). El impulso de unos cuantos cineastas que, cada uno a su manera, empiezan a hacer cine con lo que encuentran más a mano, y también a ver que sus imágenes tienen mucho en común por distintas que parezcan. Pero ¿cómo ha evolucionado todo eso? ¿De qué modo, en un solo año más o menos, se han llegado a producir los largometrajes que forman parte de este ciclo? ¿Cómo se ha alcanzado tal explosión de talento y creatividad? ¿Y de qué manera aquel “impulso” primerizo ha podido ampliarse hasta abarcar prácticamente todos los géneros, todos los estilos, todos los modos de decir, de dirigirse a un espectador? Pues este cine busca espectadores capaces de dialogar y debatir, no cómplices o rehenes. Y ahora, a partir de las primeras avanzadillas, se lanza en su búsqueda. Después del primer impulso, hay que empezar a moverse.

Digamos que, de Ilusión, de Daniel Castro, a Une histoire seule, de Aguinaldo Fructuoso y Xurxo Chirro, se despliega un amplio espectro de formas que, a la vez, no dibujan límites entre ellas, y esa es la primera característica de este grupo de películas. La primera es una comedia descacharrante y la segunda un acercamiento a la figura totémica de Jean-Luc Godard a través de un viaje inmóvil. ¿Cine de entretenimiento y cine intelectual? No existen esas distinciones en las propuestas que presentamos, pues Ilusión también es una metacomedia que habla del género mientras que Une histoire seule es una road movie vitalista, que sale en busca de la realidad. Es lo que va de Vida Extra, de Ramiro Ledo, a Uranes, de Chema García Ibarra, respectivamente un ejercicio político-dialéctico y una fantasía esperpéntica de ciencia ficción a modo de falso documental. Sin embargo, ¿acaso Vida Extra no tiene también algo de misterioso, de cine de conspiración, mientras Uranes despliega una visión nada complaciente del país en las últimas décadas?

Segundo rasgo importante, pues: todas las películas programadas podrían provenir de un sentimiento de incomodidad y extrañeza que toma la forma de un deseo, de la urgencia de explicar el entorno para que ese espectador al que se dirigen sea capaz de verlo, como si las nuevas generaciones se consideraran en la obligación de mirar bien aquello que no se les ha explicado y después compartirlo. Se trata de un proceso que se puede ver tanto en Árboles como en El futuro, ambas surgidas del imaginario de Los Hijos, un colectivo de tres cineastas que se encuentran entre los más veteranos de los exhibidos: la primera se pregunta por el pasado colonial y lo enlaza con el presente de crisis y paro; la segunda, realizada en solitario por Luis López Carrasco, retrocede a los 80 para explicar cómo ha terminado aquella incierta fiesta. En cualquier caso, la incomodidad lleva al deseo de encontrar razones para lo que está pasando, y también para lo que nos está pasando, de la vida pública a la vida privada. Si Edificio España, de Víctor Moreno, la película que quiso “censurar” el Banco de Santander, es la macrovisión de todo eso, los monstruos que nos esperaban a la salida de aquella fiesta, Las aventuras de Lily Ojos de Gato, la melancólica película de Yonay Boix, retrata el modo en que determinadas generaciones han sufrido ese impacto y la inseguridad, la soledad, el desamparo, el desamor que han debido pagar por ello. [...] Como ese protagonista de El triste olor de la carne, de Cristóbal Arteaga, que recorre la ciudad en busca de su propia supervivencia en medio de una crisis galopante, pero seguido por un único, vertiginoso plano-secuencia: el cine nunca nos abandona. [...]

En este sentido, si en otro lugar decía que este otro cine era un cine de resistencia, y por lo tanto un cine político, eso habrá de complementarse añadiendo la tercera característica que lo define: enseña a sobrevivir a su audiencia invitando a ver y a vernos, es decir, a utilizar el cine como arma de conocimiento. Es lo que hace Garrell, el personaje que saca a la luz Sobre la marxa, de Jordi Morató, alguien que resiste a través de los años con una cámara en la mano, construyendo literalmente un mundo propio que se derrumba y él vuelve a levantar. […]

Pocas veces he visto algo así, un grupo de personas unidas por el convencimiento de que hay que fabricar imágenes del mundo y de nosotros mismos con el fin de cambiarlo y de cambiarnos. Por lo tanto he aquí el cuarto y último de sus rasgos, quizá el que descubrimos con mayor alegría en este ciclo: este cine cambia, este cine se mueve sin parar. Y ese impulso colectivo con el que se inició se atomiza ahora en una diversidad de impulsos individuales, que no dejan de mirarse entre sí mientras continúan caminando.

 

  • ORSON WEST (ORSON WEST)

    Fran Ruvira · España · 2012 · VOSE · Color · 87' · Digital HD

    Un equipo de cine llega para rodar una película en el mismo pueblo de la frontera de Alicante en que Orson Welles quiso filmar un western 50 años antes. El rodaje cambiará la rutina de los [...]

  • LAS AVENTURAS DE LILY OJOS DE GATO

    Yonay Boix · España · 2013 · Color · 86' · DCP

    Lily trabaja de noche repartiendo flyers por las calles de Madrid. Como muchos jóvenes de su generación, aparenta ser fuerte, independiente, tener muchos amigos y grandes aspiraciones [...]

  • URANES

    Chema García Ibarra · España · 2013 · Color · 60' · Digital HD

    Las cosas aparecen en lugares cerrados y oscuros. Hay una en el cuarto de atrás. Un divertido y emotivo cóctel de falso documental y ciencia ficción.

  • EL FUTURO

    Luis López Carrasco · España · 2013 · Color · 67' · DCP

    Un grupo de jóvenes bailan y beben en una casa. La victoria del PSOE en las elecciones de 1982 parece reciente y reina la euforia. Todo está por venir, todo es futuro. Sin embargo, el futuro [...]

  • EDIFICIO ESPAÑA

    Víctor Moreno · España · 2012 · Color · 94' · Digital

    En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de [...]

  • SOBRE LA MARXA

    Jordi Morató · España · 2014 · Color · 77' · DCP

    Garrell construye puentes y casas colgantes dentro del bosque, una verdadera selva donde filma sus propias películas y que no deja de destruir y reconstruir. Entre el documental, el found footage y [...]

  • ÁRBOLES

    Los Hijos · España · 2013 · Color · 61' · DCP

    Dividida en dos tiempos, el primero muestra las consecuencias de la colonización española en Guinea, mientras el segundo filma una conversación entre dos personajes que hablan de la crisis y el [...]

  • EL TRISTE OLOR DE LA CARNE

    Cristóbal Arteaga · Chile, España · 2013 · Color · 87' · DCP

    Un hombre deja a su hija en el colegio, visita a prestamistas y joyeros… Es la viva imagen de la crisis, intenta conseguir algo de dinero para seguir con su vida. Y todo ello en un solo [...]

  • LA PLAGA

    Neus Ballús · España · 2013 · Color · 85' · DCP

    A medida que el verano avanza, se entrelazan los destinos de cuatro personajes: un campesino que intenta hacer producción ecológica, un luchador de lucha libre que se gana la vida como puede, una [...]

  • TODOS VÓS SODES CAPITÁNS

    Oliver Laxe · España · 2010 · VOSE · B/N y color · 78'

    Film entre el documental y la ficción sobre un director europeo que rueda una película con un grupo de niños de una casa de acogida para adolescentes excluidos. Los métodos poco ortodoxos del [...]

  • COSTA DA MORTE (COSTA DA MORTE)

    Lois Patiño · España · 2013 · VOSE · Color · 83'

    Poético documental sobre la Costa da Morte gallega, tierra de rocas, nieblas y temporales. Sus habitantes -pescadores, mariscadores, madereros...- realizan trabajos que les llevan a mantener, a la [...]

  • DIAMOND FLASH (DIAMOND FLASH)

    Carlos Vermut · España · 2011 · Color · 130' · Digital HD

    Violeta está dispuesta a lo que sea por encontrar a su hija. Elena guarda un extraño secreto. Lola quiere saldar cuentas con su pasado. Juana necesita que alguien la quiera. Enriqueta solo busca [...]

  • STELLA CADENTE (STELLA CADENTE)

    Lluís Miñarro · España · 2014 · Color · 105' · DCP

    Durante su fugaz reinado, el incomprendido Amadeo de Saboya intentó modernizar un país ingobernable. Fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro, su corte se abandona a los juegos, el amor, [...]

  • ILUSIÓN

    Daniel Castro · España · 2013 · Color · 65' · Digital HD

    Un guionista y director de cine trata de insuflarle al país parte de la ilusión que parece haber perdido en los últimos tiempos. Su idea es hacer una película sobre los pactos de la Moncloa. Eso [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • FestiMapp
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Imágenes por rescatar
  • Bàsics Filmoteca
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'16''
  • EFG 1914
  • Dinamización del Audiovisual
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. CulturArts - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS