1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI

La colaboración entre La Filmoteca y Donostia Kultura se concreta, un año más, en la organización de un amplio ciclo que se programará en sesiones semanales hasta mayo de 2016. Se trata, en esta ocasión, de una retrospectiva que repasa toda la filmografía del cineasta polaco Krzysztof Kieślowski, desde sus primeros cortometrajes hasta la trilogía "Tres Colores”. El ciclo se acompaña con la publicación de una monografía coordinada por Joanna Bardzińska.

LA DOBLE VIDA DE KIEŚLOWSKI

[Krzysztof Kieślowski fue] un autor llamado a renovar las mejores tradiciones de la cinematografía europea […], que demostró, como dice Marin Karmitz, “que es posible realizar la idea del cine europeo; un cine que, sin renegar de su propia memoria o de la memoria colectiva, pretende, al mismo tiempo, mostrar lo universal". Las películas de Kieślowski son europeas en un sentido profundo: su importancia para la cultura europea radica, ante todo, en convencernos de la necesidad de releer nuestra tradición, en la reflexión que provoca sobre sus valores y en la incesante búsqueda “de lo que nos une, no de lo que nos separa”. [...]

La doble vida de Kieślowski no es solo una simple paráfrasis del título de una de las películas más conocidas del director; y no somos los primeros en hacer uso de ella. De este mismo juego de palabras se han servido varios críticos, normalmente para distinguir en la obra de Kieślowski dos bloques opuestos, dividiendo su carrera entre las películas "polacas" y las "francesas", el cine de corte realista y el metafísico, retratos de un mundo gris y cine "estetizante", o las primeras películas de ficción “masculinas” y las últimas, con mujeres como protagonistas… Esa "doble condición" parece inherente a la trayectoria de Kieślowski, que se desdobla como los destinos de sus personajes y se resiste a clasificaciones unívocas. Aquí retomamos la mencionada paráfrasis sin intención de establecer líneas divisorias, sino para contemplar su obra entre dos polos –no necesariamente– opuestos: entre el documental y la ficción; el realismo y la metafísica; la prosa y la poesía; entre Polonia y Europa. La dialéctica de estas coordenadas forma parte del cine del director polaco y compone el hilo conductor de este libro.

¿Dónde termina el Kieślowski documentalista y empieza el Kieślowski director de películas de ficción? ¿Cómo un cineasta comprometido a “filmar la vida tal como es”, para quien “la realidad es el único protagonista”, llega a crear sugerentes mundos de celuloide? ¿Se puede hablar de su huida de la convención realista o, más bien, de una nueva dirección en su exploración? ¿Cómo su cine, dedicado a describir "el mundo no representado" de la Polonia comunista se convierte en un cine de ambiciones metafísicas? ¿En qué manera un cine sumergido en una realidad histórica concreta (que retrata todos los momentos clave de la historia reciente de Polonia, desde las distorsiones del régimen hasta la transformación y las nuevas circunstancias de la vida en libertad) se revela universal? ¿Cuál es el nexo entre su obra polaca y las últimas películas rodadas en Francia? ¿Cómo un autor tan enraizado en sus orígenes y en la cinematografía local se convierte en un referente en el mapa del cine de autor europeo?

El Kieślowski que sale al encuentro del lector en estas páginas es un realista y un metafísico, un investigador de la realidad y un documentalista del alma, un poeta de la prosa, un polaco en Europa y el más europeo de los cineastas polacos. En la frágil frontera entre la razón y el misterio, la representación y la metáfora, lo físico y lo metafísico, lo particular y lo universal, su obra se revela sólida y coherente. Si al empezar su camino Kieślowski vio en la cámara un instrumento capaz de revelar la verdad sobre la realidad, nunca dejó de perseguir este objetivo: su vocación documentalista pervive en el cine de ficción retratando la realidad de los sentimientos, lo que pasa en el interior del hombre. Porque la humanidad ha sido siempre la razón y el fin de su cine. “Hay que llegar a lo que ha sido el contenido del arte desde el principio del mundo: la vida del hombre. La vida misma hay que convertirla en pretexto y contenido del cine”, leemos en su tesina.

JOANNA BARDZIŃSKA,

Introducción al libro La doble vida de Krzysztof Kieślowski, nº 12, col. Nosferatu, Donostia Kultura, 2015.

 

  • DEKALOG, JEDEN (DECÁLOGO, 1)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1989 · VOSE · Color · 53' · Digital.

    Krzysztof introduce a su hijo de once años, Pawel, en los misterios del ordenador personal, una máquina infalible para él, capaz de acumular todo el conocimiento. Un día, el ordenador se [...]

  • DEKALOG, DWA (DECÁLOGO, 2)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1989 · VOSE · Color · 57' · Digital.

    Dorota visita a su marido en el hospital, donde agoniza. Ella está embarazada, pero el hijo no es de él. Le dicen que Andrzej no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir, y decide no abortar, porque [...]

  • DEKALOG, TRZY (DECÁLOGO, 3)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1989 · VOSE · Color · 55' · Digital.

    A nadie le gusta estar solo en Nochebuena. Ewa engaña a su antiguo amante, Janusz, para que deje a su familia y se quede con ella toda la noche. Janusz quiere volver a casa, pero ella no se lo permite.

  • DEKALOG, CZTERY (DECÁLOGO, 4)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1989 · VOSE · Color · 55' · Digital.

    Anka tiene 20 años. Su madre murió hace tiempo y vive con su padre, Michał. Un día en que él se marcha de viaje, Anka encuentra en su habitación una carta para ella escrita por su madre en cuyo [...]

  • DEKALOG, PIĘĆ (DECÁLOGO, 5)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1989 · VOSE · Color · 57' · Digital.

    Jacek ha matado sin motivo y a sangre fría a un taxista. Piotr, un abogado recién licenciado, se encarga de su defensa, lo que supone su primer caso. Versión para la televisión de la película [...]

  • DEKALOG, SZEŚĆ (DECÁLOGO, 6)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1989 · VOSE · Color · 58' · Digital.

    Tomek, un joven que trabaja en una oficina de Correos, observa todas las noches con su telescopio a Magda, una mujer madura que vive enfrente. Decide declararse. Al principio ella le rechaza, pero al [...]

  • DEKALOG, SIEDEM (DECÁLOGO, 7)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1988 · V. O. subt. cast. · Color · 55' · Vídeo

    Ania es una niña de seis años que vive con Ewa y su hija Majka, a quien cree su hermana, pero que en realidad es su madre. Cansada de esta mentira y deseando que Ania la quiera como a una madre, [...]

  • DEKALOG, OSIEM (DECÁLOGO, 8)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1989 · VOSE · Color · 54' · Digital.

    Elzbieta, americana de origen polaco, investiga acerca de los judíos que han sobrevivido a la ocupación nazi. En la Universidad de Varsovia entra en contacto con Zofia, profesora de ética.

  • DEKALOG, DZIEWIĘĆ (DECÁLOGO, 9)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1989 · VOSE · Color · 58' · Digital.

    Roman es impotente. Aunque anima a su mujer a buscarse un amante para satisfacer sus necesidades, los celos le invaden cuando ella sigue su consejo.

  • DEKALOG, DZIESIĘĆ (DECÁLOGO, 10)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1989 · VOSE · Color · 57' · Digital.

    Al fallecer, Un hombre dejan en herencia una valiosa colección de sellos a sus dos hijos. Al principio no sienten mucho interés, pero con el tiempo se convierten en unos apasionados coleccionistas.

  • Z PUNKTU WIDZENIA NOCNEGO PORTIERA (DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL VIGILANTE NOCTURNO)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1977 · VOSE* · Color · 16' · 35 mm

    Retrato de Marian Osuch, vigilante de una fábrica, un fanático de la disciplina y el orden que defiende el control férreo, las leyes severas y las ejecuciones públicas.

  • PRZEJŚCIE PODZIEMNE (EL PASAJE SUBTERRÁNEO)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1973 · VOSE · B/N · 30' · Digital.

    Una mujer deja su trabajo como maestra en una pequeña ciudad para ir a vivir y trabajar como escaparatista en un pasaje subterráneo en Varsovia. Su marido va a buscarla con la esperanza de que vuelva con él.

  • PIERWSZA MIŁOŚĆ (EL PRIMER AMOR)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1974 · VOSE · Color · 52' · Digital.

    Las peripecias de una pareja de jóvenes que espera un hijo sin haber contraido matrimonio. Su capacidad de resistencia se verá sometida a duras pruebas por parte de diversas instituciones y [...]

  • PERSONEL (EL PERSONAL)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1975 · VOSE · Color · 76' · Digital.

    Un joven idealista encuentra trabajo en el departamento de vestuario del Teatro de la Ópera de Varsovia. Allí se verá obligado a tomar partido en la lucha de poder que enfrenta a su compañero y [...]

  • SPOKÓJ (LA CALMA)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1976 · VOSE · Color · 82' · Digital.

    La historia de un joven obrero que, tras pasar tres años en la cárcel, es rechazado por su familia y se marcha a vivir a una pequeña localidad de Silesia, donde es contratado en una obra. Sus [...]

  • BLIZNA (LA CICATRIZ)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1976 · VOSE* · Color · 102' · DCP

    Stefan Bednarz es un empresario cuyas convicciones entran en contradicción con las pautas laborales y estructurales impuestas por los gobernantes. Obligado a dirigir una fábrica situada en mitad de [...]

  • AMATOR (EL AFICIONADO)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1979 · VOSE* · Color · 108' · DCP

    Un hombre compra una cámara de 8 mm. para filmar a su hija recién nacida. El director de la fábrica donde trabaja le propone que haga una película para conmemorar el aniversario de la empresa. A [...]

  • EL AZAR (PRZYPADEK)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1981 · VOSE · Color · 123' · DCP

    Tras la muerte de su padre, el joven Witek corre detrás de un tren. Su futuro dependerá de si lo alcanza o no. La película muestra tres posibles desenlaces.

  • KRÓTKI DZIEŃ PRACY (UNA CORTA JORNADA LABORAL)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1981 · VOSE · Color · 73' · Digital.

    La carrera, desde 1968, de un destacado miembro del Partido Obrero Unificado Polaco, que durante las movilizaciones encabezadas por Solidaridad a comienzos de los años ochenta se enfrenta a una [...]

  • BEZ KOŃCA (SIN FIN)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1984 · VOSE* · Color · 103' · DCP

    Un abogado que defendía a clientes con problemas políticos fallece y se celebra su funeral. Tras su muerte, observa el juicio de un joven obrero acusado de organizar una huelga.

  • NO MATARÁS (KRÓTKI FILM O ZABIJANIU)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1988 · VOSE · Color · 86' · DCP

    Versión cinematográfica de uno de los episodios del "Decálogo". Con una construcción basada en historias cruzadas, "No matarás" es un grito contra la pena de muerte: la crudeza de sus imágenes [...]

  • NO AMARÁS (KRÓTKI FILM O MILOSCI)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1988 · VOSE* · Color · 83' · DCP

    Tomek, un joven que trabaja en una oficina de Correos, observa todas las noches con su telescopio a Magda, una mujer madura que vive enfrente. Decide declararse. Al principio ella le rechaza, pero al [...]

  • LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA (LA DOUBLE VIE DE VÉRONIQUE)

    Krzysztof Kieślowski · Francia, Polonia · 1991 · VOSE* · Color · 98' · DCP

    Dos chicas que no tienen nada que ver entre ellas, una en Varsovia y otra en París, son idénticas físicamente, poseen magníficas voces y sufren la misma dolencia cardíaca. Sus vidas están [...]

  • TRES COLORES: AZUL (TROIS COULEURS: BLEU)

    Krzysztof Kieślowski · Francia, Polonia, Suiza · 1993 · VOSE · Color · 94' · DCP

    Julie pierde en un accidente a su hija y su marido, célebre compositor que estaba escribiendo al música para el acto de la unificación europea. Julie se ve obligada a construir una nueva vida.

  • TRES COLORES: BLANCO (TROIS COULEURS: BLANC)

    Krzysztof Kieślowski · Francia, Polonia, Suiza · 1994 · VOSE · Color · 88' · DCP

    Karol, un peluquero polaco, está profundamente enamorado de su mujer, Dominique, una joven modelo francesa. Pero ella lo abandona debido a que sufre un problema de impotencia. Sin dinero ni [...]

  • TRES COLORES: ROJO (TROIS COULEURS: ROUGE)

    Krzysztof Kieślowski · Francia, Polonia, Suiza · 1994 · VOSE · Color · 95' · DCP

    Una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. Se lo lleva con ella y busca al propietario. Resulta ser un juez jubilado que pasa su tiempo [...]

  • SZPITAL (EL HOSPITAL)

    Krzysztof Kieślowski · Polonia · 1976 · VOSE* · B/N · 20' · 35 mm

    El trabajo de los médicos de guardia en el departamento de cirugía de urgencias de un hospital con pocos medios.

  • SIEDEM DNI W TYGODNIU (SIETE DÍAS DE LA SEMANA)

    Krzysztof Kieślowski · 1988 · Color · 18'

    Documental que forma parte de una serie que presenta ciudades vistas por los ojos de diferentes cineastas. Kieślowski muestra Varsovia a través de las escenas de la vida de un grupo de personas.

  • PROGRAMA CORTOS KIEŚLOWSKI 1

    Polonia · 1966-1970 · B/N · 110' · 35 mm / Digital

  • PROGRAMA CORTOS KIEŚLOWSKI 2

    Polonia · 1971-1973 · 120' · 35 mm / Digital

  • PROGRAMA CORTOS KIEŚLOWSKI 3

    Polonia · 1974-1976 · 82' · 35 mm

  • PROGRAMA CORTOS KIEŚLOWSKI 4

    Polonia · 1077-1980 · 89' · 35 mm

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • FestiMapp
  • Restauraciones IVAC
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Curts20'17''
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS