1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

IX CORTOMETRAJES POR LA IGUALDAD

La Filmoteca acoge un año más la presentación del DVD que recoge los cortos ganadores del proyecto Cortometrajes por la Igualdad, organizado por la Associació per la Coeducació y Saltarinas, con el patrocinio de CulturArts IVAC y la Unidad de Igualdad de la Universitat de València. Se trata de un proyectado destinado a la recopilación y difusión de cortos que promuevan temáticas sociales relacionadas con la discriminación de la mujer y su lucha por la igualdad efectiva y real.

Los tres cortometrajes ganadores de la IX edición son Silencios (Jesús Méndez), Diana en la red (Fundación tus ojos) y La Petite fille (Guillermo Alcalá-Santaella Lloréns). Silencios, que cuenta con una brillante interpretación de Marisa Paredes, hace un uso tremendamente expresivo del fuera de campo para poner el acento en la dificultad de romper el silencio por parte de los familiares que, día a día, son testigos de la violencia machista. Diana en la red también gira en torno a la violencia de género; en este caso, de la que sufren cada vez más chicas adolescentes como consecuencia de los clichés del amor romántico y del uso de las nuevas tecnologías como herramientas de control. La Petite fille, por su parte, es un cortometraje que nos muestra la conmovedora relación entre una abuela y su nieta, que lucha por su sueño de ser aviadora. Su principal mérito, además de la fotografía de Anna Grenman, es que logra deslizar, con sutileza y una gran sensibilidad, temas relacionados con la igualdad de género y la memoria histórica.

Además de los tres ganadores, el jurado ha concedido una mención especial a Superhéroes (Natxo Alapont, Abdelatif Hwidar), que introduce de forma desenfadada el tema de la conciliación familiar y del valor que se le da –o no– a la carrera profesional de las mujeres. Un debate de actualidad en un momento en que se está recuperando cierta idea regresiva de la maternidad.

En este sentido, Superhéroes (cuyo título, como ha señalado el jurado, encierra una triste paradoja) dialoga temáticamente con Maeve (Iván Albacete), la película premiada por CulturArts IVAC por su especial interés cinematográfico. Se trata de un corto de animación, de estética muy sugerente, que trata un tema controvertido: cómo el sistema patriarcal y la desigualdad que genera, absolutamente normalizados e interiorizados por hombres y mujeres, subsisten y se transmiten de generación en generación gracias, en buena medida, a determinadas actitudes más o menos inconscientes de una mayoría de mujeres.

 

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Curts Comunitat Valenciana 2019
  • BÁSICOS FILMOTECA 2019
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramitación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad