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LA MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA VISTA EN ESPAÑA

Con motivo del proyecto de investigación La modernidad cinematográfica en España: recepción y asimilación, impulsado por la Universitat de Barcelona y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Valencia acoge dos actividades que giran en torno a este tema: un seminario, que tendrá lugar en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, y el presente ciclo, en el que programamos más de veinte películas claves de la modernidad cinematográfica.

CRÓNICA DE UN DESENCUENTRO

Crónica de un desencuentro es el título del libro que impulsa el presente ciclo: ¿de qué “desencuentro” hablamos? El subtítulo es indicativo: “La recepción del cine moderno en España”. En efecto, el conocimiento de la modernidad cinematográfica en nuestro país fue difícil y conflictivo, muchas veces sujeto a dilaciones y restricciones que hicieron muy complicado no sólo el estar al día, sino incluso su visión en una perspectiva histórica. La alianza de dos censuras –la estatal y la comercial- fue fatal para el cúmulo de prohibiciones, ausencias, retrasos, manipulaciones, etc. que acompañaron esa recepción y que no permitieron dibujar un panorama completo, a pesar de los esfuerzos desarrollados desde instancias culturales como los cine-clubs, la filmoteca, los institutos extranjeros de cultura o los festivales cinematográficos. Ni siquiera el arranque de la exhibición calificada de “arte y ensayo”, que permitió la exhibición de films en versión original subtitulada y sin cortes fue suficiente para salvar dichas limitaciones en muchos casos, fuese por motivos políticos o por el temor –o la desidia- de los distribuidores ante la previsible escasa comercialidad de ciertos films. Antes del final de la censura no llegó a estrenarse en salas comerciales un solo film de Straub, Rivette, Bene, Fassbinder, Jancsó o Tarkovski…

De todo ello pretende ser recordatorio el presente ciclo, que incluye algunos de esos films que jamás fueron estrenados comercialmente en España, abarcando desde las postrimerías del Neorrealismo –Cronacca di un amore (M. Antonioni, 1950)–, a obras maestras de los grandes autores de la modernidad –Pickpocket (R. Bresson, 1959) y La prise du pouvoir par Louis XIV (R. Rossellini, 1966)- o exponentes de los diversos “nuevos cines”, fuese la nouvelle vague –Tirez sur le pianiste (F. Truffaut, 1960)–, los nuevos cines italiano, alemán, húngaro o portugués –Partner (B. Bertolucci, 1968), Fontane-Effi Briest (R.W. Fassbinder, 1974), Los desesperados (M. Jancsó, 1965), y Os verdes anos (P. Rocha, 1963)– o el despertar de nuevas cinematografías como la boliviana –Ukamau (J. Sanjines, 1966)–, senegalesa –La noire de… (O. Sembene, 1966)– o georgiana –Sayat Nova (S. Paradjanov, 1968)– pero también otros títulos que son testimonio de las razones del desencuentro.

Tal es el caso de Arroz amargo (Riso amaro, 1949), el film de Giuseppe De Santis que estrenado en España en noviembre de 1953, con doce cortes, fue prohibida poco después en julio de 1955, no siendo “reestrenada” en Arte y Ensayo hasta 1970. La lista de agravios, en forma de cortes o de manipulaciones de los diálogos, incluso en films subtitulados, sería interminable, pero aún y así se pudieron ver otros films que tienen su lugar en el ciclo: serían esas películas emblemáticas que –estrenadas más o menos puntualmente– justificaron largas discusiones en las páginas de las revistas de cine o en los coloquios de los cine-clubs: desde Un verano con Mónica (Sommaren Med Monika; I. Bergman, 1952) o Hiroshima mon amour (A. Resnais, 1959) a Trenes rigurosamente vigilados (J. Menzel, 1966), El ingenuo salvaje (This Sporting Life, 1963), de Lindsay Anderson, exponente esta última del free-cinema, o El joven Törless (Der junge Törless, 1966), de Volker Schlöndorff. Pero también aquéllas que tardaron demasiado tiempo en llegar, como Un sabor a miel (A Taste of Honey; T. Richardson, 1961), El desprecio (Le Mépris; J.L. Godard, 1963), Soy curiosa (Amarillo / Azul) (Vilgot Sjöman, 1961), Partner (B. Bertolucci, 1968) o Fata Morgana (W. Herzog, 1970). Y como ejemplo de que ese desencuentro alcanzó también a un cine español que aspiraba a participar de esa modernidad, señalemos un título: Vampyr-Cuadecuc (1971), de Pere Portabella. En definitiva, se trata de una simple muestra de las vicisitudes de la llamada modernidad cinematográfica en España.

JOSÉ ENRIQUE MONTERDE

 

  • UN VERANO CON MÓNICA (SOMMAREN MED MONIKA)

    Ingmar Bergman · Suecia · 1952 · VOSE · B/N · 97' · DCP

    Monika trabaja en un mercado. Harry, un joven de 19 años, vive al lado. Un día van al cine y pasan la noche juntos en la barca del padre de Harry. Cuando el chico es despedido, ambos deciden [...]

  • TIRAD SOBRE EL PIANISTA (TIREZ SUR LE PIANISTE)

    François Truffaut · Francia · 1960 · VOSE* · B/N · 82' · 35 mm

    Charlie, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un cabaret. Cuando su hermano Remy se busca problemas con una banda de gángsters, todo cambia para Charlie.

  • TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS (OSTRE SLEDOVANÉ VLAKY)

    Jiri Menzel · Checoslovaquia · 1966 · VOSE · B/N · 93' · 35 mm

    Un adolescente se incorpora a su empleo en la estación ferroviaria de una pequeña localidad durante la Segunda Guerra Mundial y toma contacto con el mundo adulto, hasta entonces inédito para [...]

  • ARTISTAS BAJO LA CARPA DEL CIRCO: PERPLEJOS (DIE ARTISTEN IN DER ZIRKUSKUPPEL: RATLOS)

    Alexander Kluge · Alemania · 1968 · VOSE · B/N y color · 106' · Digital.

    La artista Leni Peickert se propone crear el circo del futuro, en el que los animales no aparezcan en su disfraz humano, sino en su verdadera naturaleza, pero fracasa al intentar mejorar el mundo [...]

  • EFFI BRIEST (FONTANE EFFI BRIEST)

    Rainer Werner Fassbinder · Alemania · 1974 · VOSE · B/N · 141' · 35 mm

    Effi Briest es una muchacha de diecisiete años a quien sus padres quieren casar con un hombre mucho mayor que ella, un ambicioso funcionario estatal.

  • HIROSHIMA, MON AMOUR (HIROSHIMA, MON AMOUR)

    Alain Resnais · Japón, Francia · 1959 · VOSE · B/N · 91' · Digital HD.

    Tras rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en compañía de un japonés. La relación amorosa se convierte en un proceso instrospectivo a través del cual [...]

  • UN SABOR A MIEL (A TASTE OF HONEY)

    Tony Richardson · Reino Unido · 1961 · VOSE · B/N · 96' · 35 mm

    Una inocente joven embarazada se queda en la calle el día que su madre alcohólica decide casarse. Un amigo homosexual le da cobijo hasta que nace el niño que espera, fruto de su relación con un [...]

  • EL INGENUO SALVAJE (THIS SPORTING LIFE)

    Lindsay Anderson · Reino Unido · 1963 · VOSE · B/N · 134' · 35 mm

    Un minero que aspira a establecerse en el rugby profesional comienza a amasar una pequeña fortuna cuando destaca como uno de los mejores jugadores de la liga. Sin embargo, no logra sacar a flote su [...]

  • PICKPOCKET (PICKPOCKET)

    Robert Bresson · Francia · 1959 · VOSE · B/N · 75' · DCP

    Un hombre intenta robar un bolso mediante un tirón, pero es detenido por la policía. Tras el suceso, decide que en lo sucesivo va a vivir sólo del robo y acude a un carterista profesional para que [...]

  • EL DESPRECIO (LE MÉPRIS)

    Jean-Luc Godard · Italia, Francia · 1963 · VOSE · Color · 100' · 35 mm

    Un productor prepara una adaptación cinematográfica de La Odisea, que va a dirigir Fritz Lang a partir del guión de un dramaturgo que atraviesa una profunda crisis matrimonial.

  • ARROZ AMARGO (RISO AMARO)

    Giuseppe de Santis · Italia · 1948 · VOSE · B/N · 101' · 35 mm

    Un ladrón y su cómplice femenina encuentran refugio entre los plantadores de arroz del río Po. Entre ellos se encuentra una bella mujer que denuncia a la ladrona y se convierte en amante del ladrón.

  • FATA MORGANA (FATA MORGANA)

    Werner Herzog · Alemania · 1970 · VOSE · Color · 79' · Digital

    Rodada en el desierto del Sahara, sin argumento ni guión determinado, Herzog brinda una disertación sensorial e hipnótica a base de imágenes, palabras y la excelente música de Leonard Cohen o la [...]

  • LA PRISE DE POUVOIR PAR LOUIS XIV (LA TOMA DEL PODER DE LUIS XIV)

    Roberto Rossellini · Francia · 1966 · VOSE* · Color · 90' · 35 mm

    Año 1661. El cardenal Mazarin agoniza. Antes de morir, comunica al rey que le entregará su fortuna. Pero Luis XIV la rechaza, y Mazarin, impresionado por la decisión, dictamina que el rey puede [...]

  • LOS DESESPERADOS (SZEGÉNYLEGÉNYEK)

    Miklós Jancsó · Hungría · 1965 · VOSE · B/N · 90' · Digital HD.

    A mediados del siglo XIX, el gobierno de Viena ocupa Hungría y decide acabar con la resistencia de los paisanos del lugar. Delación, chantaje y ejecuciones sumarias son la norma en las prisiones [...]

  • EL JOVEN TÖRLESS (DER JUNGE TÖRLESS)

    Volker Schlöndorff · Alemania, Francia · 1966 · VOSE · B/N · 90' · 35 mm

    En un internado del Imperio Austro-Húngaro, dos estudiantes sorprenden a un compañero de origen judío robándoles dinero. Los dos muchachos toman la justicia por su mano infringiéndole torturas y [...]

  • CRÓNICA DE UN AMOR (CRONACA DI UN AMORE)

    Michelangelo Antonioni · Italia · 1950 · VOSE · B/N · 100' · 35 mm

    Un empresario maduro teme que su mujer lo esté traicionando y decide contratar a una agencia de detectives. Cuando ella era estudiante estuvo perdidamente enamorada de Guido, un compañero de clase [...]

  • VAMPIR-CUADECUC (VAMPIR-CUADECUC)

    Pere Portabella · 1970 · VOSE · B/N · 67' · Digital HD.

    Filmación del rodaje del film comercial español El Conde Drácula, de Jesús Franco. Portabella ejerce dos tipos de violencia sobre la narrativa estándar: elimina totalmente el color y sustituye [...]

  • COMIZI D'AMORE (ENCUESTA SOBRE EL AMOR)

    Pier Paolo Pasolini · Italia · 1964 · VOSE* · B/N · 90' · 35 mm.

    Film-encuesta en el que Pasolini recorre Italia, desde las grandes ciudades a las zonas rurales, preguntando a todo tipo de personas qué piensan del erotismo y del amor.

  • OS VERDES ANOS (LOS AÑOS VERDES)

    Paulo Rocha · Portugal · 1963 · VOSE* · B/N · 91' · DCP

    Un zapatero de Lisboa enseña el oficio a su sobrino de 18 años, que se enamora de una joven a la que propone matrimonio.

  • SOY CURIOSA (AMARILLO) (JAG ÄR NYFIKEN - EN FILM I GULT)

    Vilgot Sjöman · Suecia · 1967 · VOSE · B/N · 121' · 35 mm

    Mezcla entre ficción y documental protagonizada por una joven, Lena, que analiza la sociedad sueca de los años sesenta.

  • LA NOIRE DE... (LA NEGRA DE...)

    Ousmane Sembene · Francia, Senegal · 1966 · VOSE · B/N y color · 65' · Digital.

    En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses para ocuparse de los niños. Durante las vacaciones, les acompañará a Antibes, donde todo cambiará.

  • PARTNER (PARTNER)

    Bernardo Bertolucci · Italia · 1968 · VOSE · Color · 105' · 35 mm

    La historia de Jacob, un solitario profesor de teatro que se inventa un doble: una versión de sí mismo más extrovertida. Versión libre del relato "El doble" de Dostoievski.

  • EL COLOR DE LA GRANADA (SAYAT NOVA)

    Sergei Parajanov · URSS · 1968 · VOSE · Color · 79' · DCP

    Biografía del trovador y poeta armenio del siglo XVIII Sayat Nova, narrada a través de una serie de cuadros vivientes que representan episodios importantes de su vida.

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