1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

KANETO SHINDO

El ciclo dedicado a uno de los cineastas más interesantes del cine japonés finaliza con las proyecciones de tres de sus últimas películas. Ikitai (Deseo de vivir) aborda desde una mirada contemporánea la tradición japonesa milenaria que consiste en dejar solos en el bosque a los ancianos que están a punto de morir; un ritual que ha alimentado numerosos mitos y leyendas nipones. Sanmon yakusha (Secundario) repasa la trayectoria del actor Taiji Tonoyama a partir de viñetas e imágenes de archivo, puntuadas por diálogos de la actriz Nobuko Otowa, musa de Shindô, que rememora frente a la cámara momentos de la vida de Tonoyama como si se dirigiera a él. Cerrarán la retrospectiva los pases de Fukurô (El búho), comedia negra en la que un nonagenario Shindô traslada el argumento de su célebre film Onibaba, ambientado en la Edad Media, a los años ochenta.

KANETO SHINDÔ

Ronald Bergan, Kaneto Shindô, The Guardian, 30/05/2012

El hecho de que el director Kaneto Shindô, fallecido a los cien años, naciera en Hiroshima afectó a su trabajo tanto directa como indirectamente. Sus películas, como Genbaku no Ko (Children of Hiroshima, 1952), son valiosas contribuciones al cine de hikabusha, el testimonio de los supervivientes de la bomba atómica. Muchos de sus films son alegorías sobre la ausencia de comportamiento civilizado en las acciones de guerra, exponiendo la innata propensión de la humanidad a la violencia y la crueldad en ausencia de una moral y de un código espiritual.

Mucho de su humanismo y de su estilo derivó del director Kenji Mizoguchi, para quien Shindô escribió dos guiones. En 1975, rindió homenaje a su mentor en un documental, Aru eiga-kantoku no shogai (Kenji Mizoguchi: The Life of a Film Director). Al igual que Mizoguchi, Shindô creó numerosos personajes femeninos fuertes que, en virtud de su fuerza de voluntad y de su amor, tienden a salvar a sus compañeros masculinos. De hecho, una de sus películas se titula Tsuyomushi onna to yowamushi otoko (Strong Women, Weak Men , 1968). [...]

Shindô se inició en el cine a los 16 años, cuando se incorporó a la sección artística del estudio Shinko-Kinema de Tokyo, ascendiendo lentamente hasta el departamento de guiones en 1939. In 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, fue llamado a filas por el ejército japonés. Del escuadrón de cien hombres en el que servía, 94 murieron, algo que le obsesionó el resto de su vida. [...] Tras la rendición de Japón en 1945, pasó a los estudios Shochiku, donde escribió decenas de guiones para Kozaburo Yoshimura, con el que formó una compañía productora independiente.

En 1951 Shindô dirigió su primera película, Aisai Monogatari (Story of a Beloved Wife), que incluía un episodio de un guionista que estudiaba con Mizoguchi. Después llegó Genbaku no Ko (Children of Hiroshima), que seguía a una profesora que vuelve a Hiroshima siete años después del lanzamiento de la primera bomba atómica. Allí descubre cómo han vivido desde aquel día sus amigos y ex alumnos. Basada en una colección de poemas e historias escritas por los jóvenes supervivientes, la emocionante película, que no podría haberse rodado durante la ocupación aliada de Japón, está sorprendentemente libre de amargura. Sobre el mismo tema, Daigo Fukuryu Maru (Lucky Dragon Nº 5, 1959) dramatiza la historia de lo ocurrido a la tripulación del epónimo atunero expuesto a las pruebas nucleares atómicas de los norteamericanos en el Atolón de Bikini el 1 de marzo de 1954. [...]

Sin embargo, las dos películas más celebradas de Shindô, Hadaka no shima (La isla desnuda, 1960) y Onibaba (El agujero, 1964) abordan temas más generales. La primera trata sobre la dura existencia de un hombre, su mujer y sus dos hijos pequeños, la única familia de una isla. Todos los días de cada año los padres tienen que ir a tierra firme para conseguir agua de la única fuente de suministro disponible y subir la colina hasta su casa acarreando los cubos a la espalda.

Esta conmovedora parábola de Sísifo, en la que las estaciones se suceden de manera hermosísima en la pantalla ancha, no utiliza diálogos, destacando el silencioso sufrimiento de sus personajes. Cuando la cámara se eleva sobre la isla al final, nos parece la Tierra en la que los seres humanos viven y mueren. [...]

Onibaba está ambientada en la Edad Media, en una remota llanura, donde una viuda y su suegra dan muerte a samuráis errantes, entierran sus cuerpos en un agujero en la tierra y venden sus armaduras y objetos de valor, hasta que la mujer más joven se enamora de uno de ellos. Este cuento popular, violento y escalofriante, está narrado mediante imágenes sobrias, de un claroscuro de elevados contrastes y con unos sonidos y una música inquietantes.

La segunda obra maestra del terror de Shindô en los años sesenta fue Yabu no naka no kuroneko (Kuroneko), ambientada en el mismo periodo que Onibaba y basada libremente en una historia japonesa titulada La venganza del gato. Es una historia evocadora sobre dos mujeres, violadas y asesinadas por un samurái, que regresan de la tumba en forma de gatos vampiro para chupar la sangre de sus asesinos. Shindô utiliza con gran acierto elementos de las formas teatrales Noh y Kabuki. En gran parte del resto de su obra la intensidad claustrofóbica se expresa mediante el uso de pocos escenarios para la acción y muchos primeros planos.

Algo diferentes fueron sus dos biopics, Chikuzan hitori tabi (The Life of Chikuzan, 1977) sobre un cantante ciego que toca el shamisen, un instrumento de cuerda japonés, en la que Chikuzan Takahashi se interpreta a sí mismo de anciano, y Bokuto Kidan (The Strange Story of Oyuki, 1992), adaptada de los diarios personales del viajero y novelista Kafu Nagai.

Gogo no Yuigon-jo (A Last Note, 1995), sobre tres actrices en la setentena y la ochentena, cuestiona lo que significa ser viejo en el Japón de los años noventa. Mientras rodaba esta película informaron a Shindô de que su musa y protagonista de casi todas sus películas, Nobuko Otowa, tenía cáncer y no viviría más de dos años. Murió tras completar su último papel. Sin embargo, Shindô utilizó su imagen y su voz en off en Sanmon Yakusha (By Player, 2000). Su última película, Ichimai no hagaki (Postcard , 2010) mostró que el director no había perdido ni un ápice de su enfado contra el militarismo.

 

  • ARU EIGA-KANTOKU NO SHOGAI: MIZOGUCHI KENJI (KENJI MIZOGUCHI, LA VIDA DE UN DIRECTOR DE CINE)

    Kaneto Shindô · Japón · 1974 · VOSE* · Color · 150' · Digital.

    La vida y el trabajo de Kenji Mizoguchi evocados a través de los recuerdos de sus más íntimos colaboradores y amigos.

  • ONIBABA (EL AGUJERO) (ONIBABA)

    Kaneto Shindô · Japón · 1965 · VOSE* · B/N · 103' · 35 mm

    En el Japón medieval, la madre y la esposa de un guerrero esperan su vuelta del frente. Sobreviven engañando a los soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para luego vender sus pertenencias.

  • GENBAKU NO KO (LOS NIÑOS DE HIROSHIMA)

    Kaneto Shindô · Japón · 1952 · VOSE* · B/N · 96' · 35 mm

    Cuatro años después de la masacre de Hiroshima, una joven vuelve a su lugar de nacimiento. Deberá hacer frente a los efectos de la bomba atómica, mientras explora la ciudad en busca de sus viejos amigos.

  • SHUKUZU (EPÍTOME)

    Kaneto Shindô · Japón · 1953 · VOSE* · B/N · 130' · 16 mm

    La historia de Ginko, la hija de un pobre zapatero de Tokio que es vendida a una casa de geishas como medio desesperado para proveer dinero a su familia.

  • DAIGO FUKURYU MARU (LUCKY DRAGON Nº 5)

    Kaneto Shindô · Japón · 1959 · VOSE* · B/N · 107' · 16 mm

    Película basada en la historia real de Kuboyama Aikichi, tripulante de un atunero que estuvo expuesto a las radiaciones de las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos en el atolón de Bikini.

  • DOBU (LA ZANJA)

    Kaneto Shindô · Japón · 1954 · VOSE* · B/N · 112' · 35 mm

    En una zanja al costado de las vías del tren viven Tsuru, una mujer con problemas mentales, Toku y Pinchan, que dedican el tiempo a apostar en las carreras de bicicletas, el actor Chu, e Hiromi, la [...]

  • LA ISLA DESNUDA (HADAKA NO SHIMA)

    Kaneto Shindô · Japón · 1960 · Sin diálogos · B/N · 95' · 16 mm

    En un pequeño islote al este de Japón, los miembros de una familia viven una vida sencilla y austera debido a la escasez de agua y víveres. A pesar de ello, son felices. Pero cuando la desgracia [...]

  • HAHA (MADRE)

    Kaneto Shindô · Japón · 1963 · VOSE* · B/N · 101' · 35 mm

    Tamiko es una madre soltera. Su hijo Toshio tiene un tumor cerebral y se está quedando ciego. Cuando le pide dinero para la operación a su madre, ésta se niega pero acuerda un matrimonio con un [...]

  • HADAKA NO JÛKYÛSAI (VIVE HOY, MUERE MAÑANA)

    Kaneto Shindô · Japón · 1970 · VOSE* · B/N · 120' · 35 mm

    Un muchacho que ha tenido una infancia difícil y que es mandado a Tokio para trabajar como empaquetador de fruta como parte de un programa gubernamental, roba un arma de una base americana y mata a [...]

  • CHIKUZAN HITORI TABI (LA VIDA DE CHIKU-ZAN)

    Kaneto Shindô · Japón · 1977 · VOSE* · Color · 124' · 35 mm

    La biografía, entre documental y ficción, de un prestigioso intérprete y compositor ciego de shamisen, el instrumento de cuerda tradicional de Japón.

  • SAKURATAI CHIRU (SAKURATAI 8.6)

    Kaneto Shindô · Japón · 1988 · VOSE* · B/N y color · 110' · 35 mm

    Documental dedicado al grupo de teatro Sakuratai Chiru, que fue a Hiroshima a representar una obra justo cuando la ciudad iba a ser bombardeada.

  • RAKUYÔJU (ÁRBOL SIN HOJAS)

    Kaneto Shindô · Japón · 1986 · VOSE* · B/N · 105' · 16 mm

    Un viejo escritor se traslada a los bosques de Nagano para escribir. Aislado de su entorno habitual, rememora la historia de su familia y su infancia en un pueblo del Japón rural.

  • BOKUTO KITAN (LA EXTRAÑA HISTORIA DE OYUKI)

    Kaneto Shindô · Japón · 1992 · VOSE* · Color · 116' · 35 mm

    La historia de un hombre cerca de la sesentena que se enamora perdidamente de una mujer llamada Oyuki.

  • GOGO NO YUIGONJÔ (UNA ÚLTIMA NOTA)

    Kaneto Shindô · Japón · 1995 · VOSE* · Color · 112' · 35 mm

    Yoko es una famosa actriz que decide ir a un chalet situado en la montaña para tomarse unos días de descanso. Allí, descubrirá un secreto sobre su compañera Toyoko...

  • IKITAI (DESEO DE VIVIR)

    Kaneto Shindô · Japón · 1998 · VOSE* · Color · 119' · 35 mm

    En la prefectura de Nagano, en el centro de Japón, mantienen viva una antigua tradición: abandonar a las personas mayores en el bosque, solas, para morir.

  • SANMON YAKUSHA (ACTOR SECUNDARIO)

    Kaneto Shindô · Japón · 2000 · VOSE* · Color · 126' · 35 mm

    La vida, marcada por el alcoholismo y el sexo, del actor japonés Taiji Tonoyama, con quien Shindô trabajó en muchas ocasiones.

  • FUKURÔ (LA LECHUZA)

    Kaneto Shindô · Japón · 2003 · VOSE* · Color · 119' · 35 mm

    Comedia negra que recipera el argumento de Onibaba, en el que una madre y su hija se dedican a robar y asesinar hombres.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • FestiMapp
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Imágenes por rescatar
  • Bàsics Filmoteca
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'16''
  • EFG 1914
  • Dinamización del Audiovisual
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. CulturArts - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS