1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

EN PANTALLA GRANDE: CINE NEGRO II.

En este trimestre La Filmoteca programa también en la UJI cuatro grandes obras del cine negro, ciclo que comenzó el pasado trimestre y en esta segunda entrega arranca con el título EN UN LUGAR SOLITARIO (1950) del audaz e incoformista Nicholas Ray, convertido en director de culto. En esta adaptación de la novela homónima de Dorothy B. Hughes, la investiación del asesinato es más bien el punto de partida para trabajar la psicología de los personajes poniendo al mismo tiempo en cuentión algunos de los pilares del cine clásico. La cámara se convierte en una mirilla desde donde observar la psiclogía y las turbulencias de las relaciones de los protagonistas, muy a tono con el convulso universo del propio Ray. El protagonista masculino, cuyo papel parece que estuviera escrito expresamente para Bogart, es un ser solitario, inadaptado y autodestructivo en una trama policiaca ambigua, en la que el director cambió incluso el final de la novela.

La obra de John Huston LA JUNGLA DE ASFALTO (1950), basada en la novela homónima de W. R. Burnett, fue la primera de una serie de películas, cuyo tema central es la realización de un atraco, como "Sábado trágico" (1955) o "Atraco perfecto" (1956). Película de protagonismo coral, narrada desde varios puntos de vista en la que, además de los gángsteres cinematográficos de posguerra convertidos en atracadores ocasionales, en supervivientes solitarios o psicópatas asesinos, introduce el personaje que comete delitos cotidianamente. Se trata de gángsteres de segunda fila o marginados, cuyo medio de supervivencia son los botines fruto de sus delitos. La noche y la ciudad son el caldo de cultivo de la corrupción moral, el chantaje y la traición. En contraposición, el mundo rural, la noble tierra hacia la que huyen o intentan regresar los más nobles personajes. Esta película se sumerge en las motivaciones y necesidades de los personajes para llegar al delito y de esta forma hace partícipe al espectador de su trágico destino.

En la película EL BESO MORTAL (1955), Robert Aldrich lleva por segunda vez a las pantallas al detective Mike Hammer, creado por el novelista Mickey Spülane en 1947. Es época de cambios en el género negro que está dando signos de decadencia. Por un lado, con la figura de este investigador privado, en cierta manera desaparece el arquetipo clásico del detective corrupto, violento e incapaz de amar. Por otro, la televisión está irrumpiendo de forma cada vez más masiva entre los espectadores, y los directores tienden a romper de diversas formas los moldes del cine clásico. Aldrich es un buen ejemplo de director que pudo conjugar su trabajo en ambos medios y supo aportar al cine los aciertos de la estética televisiva.

Charles Laughton didirgió en 1950 LA NOCHE DEL CAZADOR. Laughton, por entonces ya reputado actor y director de teatro, encuentra por fin la obra con la que ha de estrenarse como director de cine y hace suya la novela de Davis Grubb, adaptando a sus particuares intereses la trama y los personajes de la obra literaria, que dio como resultado una de las mejores películas de la historia del cine. Sin embargo, ésta sería la primera y última película dirigida por Laughton debido a su escaso éxito en el momento del estreno, en parte por la política de los estudios -volcados en las superporducciones- y en parte por la modernidad de la puesta en escena de la propia película, que ha ido adquiriendo valor a lo largo de los años. El tema central del relato es la dualidad entre el bien y el mal. El bien lo encarnan los niños y la familia (maravillosa Lilian Gish), mientras que el mal se precipita sobre ellos, en forma de sombra y claroscuros (con claras referencias al expresionismo alemán). El mal es un personaje oscuro, misterioso, del que apenas tenemos datos y que Robert Mitchun magistralmente encarnó como el inolvidable asesino.

A partir de un relato corto de Ernest Lehman "Sweet Semell Of Success", firma Alexander MacKendrick su primer film realizado en Estados Unidos CHANTAJE EN BORADWAY (1957), con unos soberbios Burt Lancaster y Tony Curtis. La película explora el mundo subterráneo de la gran ciudad -con exteriores reales de la ciudad de Nueva York- lleno de traiciones, difamaciones, chantajes y asesinatos a partir de una lúcida radiografia del cuatro poder. Periodistas sin escrúpulos, policías corruptos en un ambiente urbano y nocturno símbolo de la degradación, con una ambientación y rasgos genéricos del cine negro que MacKendrick supo adaptar a una época en que comenzaba el tránsito del cine a la televisión como espectáculo de masas.

 

  • LA NOCHE DEL CAZADOR (THE NIGHT OF THE HUNTER)

    Charles Laughton · EEUU · 1955 · V. O. subt. cast. · B/N · 92' · 35 mm

    Tras cometer un atraco, Ben Harper confía el botín a sus dos hijos pequeños antes de ser detenido. Esperando su ejecución, comparte celda con un siniestro predicador, cuyo único objetivo al [...]

  • EL BESO MORTAL (KISS ME DEADLY)

    Robert Aldrich · EEUU · 1955 · V. O. subt. cast. · B/N · 105' · 35 mm

    El detective privado Mike Hammer recoge en la carretera a una mujer que acaba de escaparse de un psiquiátrico. Ambos son secuestrados por unos matones que matan a la chica. Pero Mike sobrevive y [...]

  • EN UN LUGAR SOLITARIO (IN A LONELY PLACE)

    Nicholas Ray · EEUU · 1950 · V. O. subt. cast. · B/N · 94' · 35 mm.

    Un guionista de Hollywood, amargado y de carácter violento, resulta sospechoso del asesinato de una joven. En el transcurso de la investigación conoce a una mujer de la que se enamora, pero la [...]

  • LA JUNGLA DE ASFALTO (THE ASPHALT JUNGLE)

    John Huston · EEUU · 1950 · VOSE · B/N · 112' · 35 mm.

    Un abogado corrupto y un grupo de delincuentes planean un audaz atraco a una joyería, que podría hacerles ricos si la suerte les acompaña.

  • CHANTAJE EN BROADWAY (SWEET SMELL OF SUCCES)

    Alexander MacKendrick · EEUU · 1957 · VOSE · B/N · 96' · 35mm

    J.J. Hunsecker, un influyente columnista de Nueva York, tiene a la ciudad atemorizada con el poder de repercusión de sus artículos. Megalómano y tiránico, intentará destruir la relación de su [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • FestiMapp
  • Restauraciones IVAC
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Curts20'17''
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS