1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

VALÈNCIA NEGRA: FRITZ LANG - JOAN BENNETT

La Filmoteca col·labora per tercer any consecutiu amb el festival Valencia Negra, que s'aproxima al gènere negre des de diverses activitats artístiques (cinema, teatre, música, còmic, fotografia…). En aquesta edició, programem un cicle de quatre pel·lícules de l'edat daurada del cinema noir, els anys 40. La seua força suggestiva és fruit d'un tàndem creatiu que despunta en la història del gènere, el format pel rigorós cineasta Fritz Lang i l'actriu Joan Bennett, magnífica tant en el paper de femme fatale (LA MUJER DEL CUADRO, PERVERSIDAD), com de prostituta bondadosa (EL HOMBRE ATRAPADO) o de la desconcertada esposa d'un home turmentat (SECRETO TRAS LA PUERTA). Aquest minicicle és el pròleg d'un més ampli que La Filmoteca programarà a partir del 30 de maig, "Crims i ombres: cinema negre clàssic".

FRITZ LANG - JOAN BENNETT

Los actores no solían repetir con Fritz Lang. Marlene Dietrich, por ejemplo, detestaba RANCHO NOTORIUS (1952) por haber sido obligada a interpretar pisando marcas muy aisladas. “No tengo las piernas tan largas”, recordaba indignada. Fritz Lang evitaba trabajar con estrellas de cine porque cuidaban por encima de todo su imagen, que arrastraban película a película. Para él lo más importante era el guión y los personajes. “Es 100% falso” - decía Lang - “que intervenga la visión de los actores, lo principal es el punto de vista de la realidad y las ideas. Se cree que un director es un dictador que ordena hacer tal y tal cosa. Si fuese así, no sacarías nada del actor. Un director debería ser como un psicoanalista, debería explicar al actor por qué suceden las cosas”.

Joan Bennett trabajaría hasta cinco veces con Fritz Lang, si contamos los seis días de rodaje de Confirm or deny (1941), film que Lang abandonaría en cuanto la productora suavizó el guión de Sam Fuller. “Tiene gracia que la mayoría de actores le discutiera y no se llevasen bien con él. Fritz fue un director maravilloso. Trabajábamos muy bien porque creía en todo lo que decía”. El vínculo Bennett-Lang fue tan perfecto que dio lugar a Diane Films, una productora que fundó con su marido, el productor Walter Wanger, y el guionista Dudley Nichols. La empresa daría muy pocos frutos: un éxito, SCARLET STREET (1945) y un fracaso, SECRET BEYOND THE DOOR (1948). Para el cineasta alemán, Joan Bennett era la imagen de la tentación. Por respeto a Wanger, su amor no transcendería el ámbito laboral. Años más tarde, en una trama típicamente languiana, el productor pasaría cuatro meses de cárcel por disparar y herir al agente de Joan Bennett, pillado in fraganti en brazos de su mujer.

“Exceptuando la última, mis películas con Lang son mis favoritas”, diría la actriz. En las dos más celebres, THE WOMAN IN THE WINDOW (1944) y SCARLET STREET, Bennett encarna la perdición de Edward G. Robinson, una femme fatale que, en ambos casos, combina su belleza cándida con la alianza perversa de su partenaire, interpretado por Dan Duryea. Cada uno de los cuatro films que produjo este magnífico tándem tiene un aire de pesadilla, está marcado por una atmósfera densa e irreal. Gracias a la colaboración con La Filmoteca, celebramos por todo lo alto esta quinta edición de Valencia Negra reuniéndolos en un ciclo que nadie se debería perder.

DANIEL GASCÓ

 

  • EL HOMBRE ATRAPADO (MAN HUNT)

    Fritz Lang · EEUU · 1941 · VOSE · B/N · 105' · Digital HD

    Un cazador inglés que está de vacaciones en Baviera divisa en lo alto de una colina a Adolf Hitler e intenta matarlo con su rifle. Desde ese momento, sufrirá la persecución implacable de la Gestapo.

  • LA MUJER DEL CUADRO (THE WOMAN IN THE WINDOW)

    Fritz Lang · EEUU · 1944 · VOSE · B/N · 99' · 35 mm

    Un hombre cuya familia acaba de irse de vacaciones queda fascinado por el retrato de una misteriosa joven expuesto en una galería de arte. Esa misma noche, conoce a la mujer de la pintura.

  • PERVERSIDAD (SCARLET STREET)

    Fritz Lang · EEUU · 1945 · VOSE · B/N · 102' · DCP

    Christopher Cross es un cajero infelizmente casado y con talento para la pintura. Un dí, conoce a una mujer de la que se enamora y a quien hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, [...]

  • SECRETO TRAS LA PUERTA (SECRET BEYOND THE DOOR)

    Fritz Lang · EEUU · 1947 · VOSE · B/N · 98' · DCP

    Celia, una rica heredera, conoce a un hombre atractivo y misterioso. Se enamoran y pocos días después se casan. A medida que Celia va conociendo la vida de su marido, empieza a sospechar que oculta [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Imágenes por rescatar
  • FestiMapp
  • Restauraciones IVAC
  • Bàsics Filmoteca
  • Curts20'17''
  • EFG 1914
  • Dinamización del Audiovisual
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS