1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

Con el título Crímenes y sombras, y tras el prólogo que ha supuesto el miniciclo Fritz Lang- Joan Bennett, La Filmoteca presenta un amplia retrospectiva sobre el cine negro del período clásico, en el que se concentran las manifestaciones más canónicas del género. Más allá de la ambiguedad del término, que puede encerrar diversos significados, con el tiempo y junto al western, el cine negro se ha convertido en uno de los pilares del edificio mítico del cine de Hollywood, vinculado a su edad dorada. De manera coherente con el enunciado elegido, la mayoría de los títulos del ciclo pertenecen, sobre todo, a la época clásica, pero también al período en que comienza la crisis del sistema de estudios (décadas de los 40 y 50). En tanto que modelo genérico singular, poseedor de una configuración propia, lo consideramos distinto al primitivo cine de gángsters de los años 30 (que también está representado con un puñado de títulos) y al policiaco moderno o thriller postclásico que surge a partir de los años 60, lo cual no quiere decir que no asuma e incorpore elementos del primero o no podamos rastrear sus huellas en este último. En junio y julio podremos disfrutar de films tan emblemáticos como EL HALCÓN MALTÉS (considerado por algunos como el título fundacional del género), RETORNO AL PASADO (expresión canónica del cine negro), EL ENEMIGO PÚBLICO (paradigma de la corriente gansteril de los años 30) y los firmados por Raoul Walsh –uno de los cineastas que contribuyó al esplendor del género– EL ÚLTIMO REFUGIO, PASIÓN CIEGA y LOS VIOLENTOS AÑOS 20 (un título gozne entre los films de gangsters de los 30 y las más genuinas manifestaciones del cine negro que se inicia en los 40). Son la prueba, junto al resto de títulos incluidos en el ciclo, de que el cine negro, en tanto que referente mítico, forma parte de nuestro imaginario colectivo. Es la pesadilla que sale de la fábrica de sueños cuando estaba en su plenitud y cuando comienza a decaer, y está asociado en nuestra memoria a la icónica figura de Bogart, al cine en blanco y negro, a las atmósferas llenas de humo y a las frases y réplicas que restallan el aire.

A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Sólo se vive una vez. Fritz Lang. 1937

El cuervo. Frank Tuttle. 1942

La sombra de una duda. Alfred Hitchcock. 1943

Perdición. Billy Wilder. 1944

Laura. Otto Preminger. 1944

El ministerio del miedo. Fritz Lang. 1944

Historia de un detective. Edward Dmytrik. 1944

Extraños en la noche. Anthony Mann. 1944

La casa de la calle 92. Henry Hathaway. 1945

Ángel o diablo. Otto Preminger. 1945

Pesadilla. Robert Siodmack. 1945

El sueño eterno. Howard Hawks. 1946

El cartero siempre llama dos veces. Tay Garnett. 1946

A través del espejo. Robert Siodmack. 1946

Forajidos. Robert Siodmack. 1946

Envuelto en la sombra. Henry Hathaway. 1946

Y MÁS...

 

  • LAURA

    Otto Preminger · EEUU · 1944 · VOSE · B/N · 88' · 35 mm

    Una joven publicista acaba de ser asesinada. Un policía investiga su muerte y queda fascinado por el retrato de la muchacha.

  • EL HALCÓN MALTÉS (THE MALTESE FALCON)

    John Huston · EEUU · 1941 · VOSE · B/N · 100' · 35 mm.

    El detective Sam Spade investiga la desaparición de un halcón de oro macizo que perteneció a los Templarios, cuyo elevado valor lo convierte en un preciado objetivo del hampa.

  • LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE (THE ROARING TWENTIES)

    Raoul Walsh · EEUU · 1939 · VOSE · B/N · 104' · 35 mm.

    Un mecánico, el hijo de un fabricante de licores y un estudiante de derecho se conocen en Europa mientras luchan en la Primera Guerra Mundial. Cuando regresan a Estados Unidos se ven arrastrados por [...]

  • LA PASIÓN CIEGA (THEY DRIVE BY NIGHT)

    Raoul Walsh · EEUU · 1940 · VOSE · B/N · 95' · 35 mm

    Joe y Paul Fabrini son dos hermanos que tratan de abrirse camino por su cuenta como camioneros. Tras unos duros comienzos, las cosas comienzan a ir bien, pero la ambición de Joe y la aparición de [...]

  • EL ÚLTIMO REFUGIO (HIGH SIERRA)

    Raoul Walsh · EEUU · 1941 · VOSE · B/N · 100' · 35 mm

    Un gánster que acaba de salir de prisión y quiere rehacer su vida decide participar en un último golpe en California. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros.

  • PERDICIÓN (DOUBLE INDEMNITY)

    Billy Wilder · EEUU · 1944 · VOSE · B/N · 106' · DCP

    Un agente de seguros graba en un dictáfono la confesión de su vida: cómo fue seducido por una hermosa mujer que le acabó involucrando en un terrible plan.

  • SÓLO SE VIVE UNA VEZ (YOU ONLY LIVE ONCE)

    Fritz Lang · EEUU · 1937 · VOSE · B/N · 87' · 35 mm

    Un hombre que no ha tenido demasiada suerte en la vida y ha cometido pequeños delitos sale de la cárcel dispuesto a reformarse, pero sus antecedentes hacen que sea acusado de un atraco que no ha cometido.

  • EL ENEMIGO PÚBLICO (THE PUBLIC ENEMY)

    William A. Wellman · EEUU · 1931 · VOSE · B/N · 84' · DCP

    Desde pequeño, Tom Powers comete robos en compañía de su amigo Matt Doyle. Cuando se hacen hombres, la llegada de la Ley Seca será su gran oportunidad para hacerse un nombre en el mundo del gansterismo.

  • EL EXTRAÑO AMOR DE MARTHA IVERS (THE STRANGE LOVE OF MARTHA IVERS)

    Lewis Milestone · EEUU · 1946 · VOSE · B/N · 116' · DCP

    Martha Ivers ha heredado una fortuna y está casada con el fiscal del distrito. Un día se reencuentra con un amigo de su juventud que descubre el origen delictivo de su dinero. Martha le propone un trato.

  • RETORNO AL PASADO (OUT OF THE PAST)

    Jacques Tourneur · EEUU · 1947 · VOSE · B/N · 95' · 35 mm

    Con objeto de olvidar su pasado criminal, un hombre se instala en un pueblo y encuentra empleo en una gasolinera. Un día es descubierto por uno de sus antiguos camaradas y se ve inmerso de nuevo en [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • FestiMapp
  • Restauraciones IVAC
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Curts20'17''
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS