1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

CRÍMENES Y SOMBRAS: EL CINE NEGRO CLÁSICO

Con el título Crímenes y sombras, La Filmoteca presenta un amplia retrospectiva sobre el cine negro del período clásico, en el que se concentran las manifestaciones más canónicas del género.

Más allá de la ambiguedad del término, que puede encerrar diversos significados, con el tiempo y junto al western, el cine negro se ha convertido en uno de los pilares del edificio mítico del cine de Hollywood, vinculado a su edad dorada. De manera coherente con el enunciado elegido, la mayoría de los títulos del ciclo pertenecen, sobre todo, a la época clásica, pero también al período en que comienza la crisis del sistema de estudios (décadas de los 40 y 50). En tanto que modelo genérico singular, poseedor de una configuración propia, lo consideramos distinto al primitivo cine de gángsters de los años 30 (que también está representado con un puñado de títulos) y al policiaco moderno o thriller postclásico que surge a partir de los años 60, lo cual no quiere decir que no asuma e incorpore elementos del primero o no podamos rastrear sus huellas en este último. Los títulos incluidos en el ciclo son la prueba de que el cine negro, en tanto que referente mítico, forma parte de nuestro imaginario colectivo. Es la pesadilla que sale de la fábrica de sueños cuando estaba en su plenitud y cuando comienza a decaer, y está asociado en nuestra memoria a la icónica figura de Bogart, al cine en blanco y negro, a las atmósferas llenas de humo y a las frases y réplicas que restallan el aire.

Este mes están programadas tres de las películas del ciclo. SOLO SE VIVE UNA VEZ, protagonizada por un Henry Fonda en estado de gracia, es la segunda película americana de Fritz Lang, un retrato social en el que el tema de la fatalidad, una de las constantes de su filmografía, está muy presente. LAURA, de Preminger, y PERDICIÓN –que deja claro que Wilder no era solo un maestro de la comedia– son sin duda dos de los títulos imprescindibles del género, que contribuyen a configurar el mito –inherente al noir– de la mujer fatal.

Próximamente

La sombra de una duda. Alfred Hitchcock. 1943

Extraños en la noche. Anthonny Mann. 1944

Y MÁS...

 

  • LAURA

    Otto Preminger · EEUU · 1944 · VOSE · B/N · 88' · 35 mm

    Una joven publicista acaba de ser asesinada. Un policía investiga su muerte y queda fascinado por el retrato de la muchacha.

  • EL SUEÑO ETERNO (THE BIG SLEEP)

    Howard Hawks · EEUU · 1946 · VOSE · B/N · 114' · 35 mm.

    El detective Philip Marlowe emprende una investigación para descubrir quién es el autor de un chantaje a las hijas de un general.

  • EL HALCÓN MALTÉS (THE MALTESE FALCON)

    John Huston · EEUU · 1941 · VOSE · B/N · 100' · 35 mm.

    El detective Sam Spade investiga la desaparición de un halcón de oro macizo que perteneció a los Templarios, cuyo elevado valor lo convierte en un preciado objetivo del hampa.

  • ÁNGEL O DIABLO (FALLEN ANGEL)

    Otto Preminger · EEUU · 1945 · VOSE · B/N · 97' · DCP

    Eric Stanton llega sin dinero a un pequeño pueblo de la costa californiana. Allí se enamora de una atractiva camarera, aunque se acaba casando con una joven tímida y adinerada.

  • LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE (THE ROARING TWENTIES)

    Raoul Walsh · EEUU · 1939 · VOSE · B/N · 104' · 35 mm.

    Un mecánico, el hijo de un fabricante de licores y un estudiante de derecho se conocen en Europa mientras luchan en la Primera Guerra Mundial. Cuando regresan a Estados Unidos se ven arrastrados por [...]

  • LA PASIÓN CIEGA (THEY DRIVE BY NIGHT)

    Raoul Walsh · EEUU · 1940 · VOSE · B/N · 95' · 35 mm

    Joe y Paul Fabrini son dos hermanos que tratan de abrirse camino por su cuenta como camioneros. Tras unos duros comienzos, las cosas comienzan a ir bien, pero la ambición de Joe y la aparición de [...]

  • EL ÚLTIMO REFUGIO (HIGH SIERRA)

    Raoul Walsh · EEUU · 1941 · VOSE · B/N · 100' · 35 mm

    Un gánster que acaba de salir de prisión y quiere rehacer su vida decide participar en un último golpe en California. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros.

  • PERDICIÓN (DOUBLE INDEMNITY)

    Billy Wilder · EEUU · 1944 · VOSE · B/N · 106' · DCP

    Un agente de seguros graba en un dictáfono la confesión de su vida: cómo fue seducido por una hermosa mujer que le acabó involucrando en un terrible plan.

  • SÓLO SE VIVE UNA VEZ (YOU ONLY LIVE ONCE)

    Fritz Lang · EEUU · 1937 · VOSE · B/N · 87' · 35 mm

    Un hombre que no ha tenido demasiada suerte en la vida y ha participado en pequeños delitos sale de la cárcel dispuesto a reformarse, pero sus antecedentes hacen que sea acusado de un atraco que no [...]

  • EL MINISTERIO DEL MIEDO (MINISTRY OF FEAR)

    Fritz Lang · EEUU · 1944 · VOSE · B/N · 87' · 35 mm

    Un hombre sale del sanatorio mental donde ha estado recluido y, cerca de la estación, descubre una feria que celebra una fiesta benéfica. Allí gana una tarta que contiene un microfilm con [...]

  • EL ENEMIGO PÚBLICO (THE PUBLIC ENEMY)

    William A. Wellman · EEUU · 1931 · VOSE · B/N · 84' · DCP

    Desde pequeño, Tom Powers comete robos en compañía de su amigo Matt Doyle. Cuando se hacen hombres, la llegada de la Ley Seca será su gran oportunidad para hacerse un nombre en el mundo del gansterismo.

  • EL CUERVO / CONTRATADO PARA MATAR (THIS GUN FOR HIRE)

    Frank Tuttle · EEUU · 1942 · VOSE · B/N · 80' · 35 mm

    Un asesino a sueldo descubre que el director de un club nocturno le ha pagado con dinero robado y que la policía está tras su pista.

  • EL EXTRAÑO AMOR DE MARTHA IVERS (THE STRANGE LOVE OF MARTHA IVERS)

    Lewis Milestone · EEUU · 1946 · VOSE · B/N · 116' · DCP

    Martha Ivers ha heredado una fortuna y está casada con el fiscal del distrito. Un día se reencuentra con un amigo de su juventud que descubre el origen delictivo de su dinero. Martha le propone un trato.

  • RETORNO AL PASADO (OUT OF THE PAST)

    Jacques Tourneur · EEUU · 1947 · VOSE · B/N · 95' · 35 mm

    Con objeto de olvidar su pasado criminal, un hombre se instala en un pueblo y encuentra empleo en una gasolinera. Un día es descubierto por uno de sus antiguos camaradas y se ve inmerso de nuevo en [...]

  • SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA (SCARFACE)

    Howard Hawks · EEUU · 1932 · VOSE · B/N · 93' · DCP

    Tony Camonte, un pistolero ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de uno de los gánsters más poderosos de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte elimina poco a poco a los rivales de su jefe.

  • HISTORIA DE UN DETECTIVE (MURDER, MY SWEET)

    Edward Dmytryk · EEUU · 1944 · VOSE · B/N · 95' · DCP

    Un delincuente que ha pasado siete años en la cárcel contrata al detective Philip Marlowe para que busque a su novia, a la que no ha visto en los últimos seis años.

  • LA CASA DE LA CALLE 92 (THE HOUSE ON THE 92nd STREET)

    Henry Hathaway · EEUU · 1945 · VOSE · B/N · 88' · 35 mm.

    Un comando nazi llega a Nueva York con el fin de conseguir la fórmula para construir la bomba atómica. El F.B.I. intenta evitarlo a toda costa.

  • EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (THE POSTMAN ALWAYS RINGS TWICE)

    Tay Garnett · EEUU · 1946 · VOSE · B/N · 113' · 35 mm.

    Durante la Gran Depresión, un joven sin empleo empieza a trabajar en un bar de carretera regentado por un hombre mayor y por su mujer, mucho más joven que él. Pronto el recién llegado y la esposa [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • La fiesta del corto
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'17''
  • FestiMapp
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS