1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

EN PANTALLA GRANDE. JOHN HUSTON

En Pantalla Grande dedica su ciclo de otoño a la figura de John Huston, uno de los grandes humanistas del cine clásico. De temperamento fogoso y vida aventurera desbordada de pasión, de acción y peripecias, su carrera cinematográfica está inevitablemente ligada a su trayectoria vital.

Comezó como guionista en los años 30, en la época dorada de los grandes estudios, y ésta sería para siempre su época añorada del antiguo Hollywood a pesar de que el reconocimiento a su extraordinario talento como guionista y director llegaría en 1948 con EL TESORO DE SIERRA MADRE. La caza de brujas durante la persecución de McCarthy fue una dura prueba. Activista, y unos de los principales baluartes de la profesión en defensa de las prácticas democráticas, acabó eligiendo el exilio e incluso la renuncia a la nacionalidad norteamericana para refugiarse en Irlanda.

Huston tiene especial querencia por la figura romántica del "looser" y sus películas están pobladas de "outsiders" individualistas, aventureros solitarios, buscadores de oro, soldados, boxeadores, gánsters y detectives, personajes todos ellos que ejemplifican la rebeldía.

En su conjunto, la vasta obra de Huston es siempre vitalista y combativa. Fiel a su visión de mundo y a las constantes temáticas -antes que a las visuales-, en muchas ocasiones su obra resulta sorprendente dada la variedad y disparidad de estilos, como veremos en la selección de títulos del presente ciclo.

EL TESORO DE SIERRA MADRE (1947), su segundo film com director y el paso definitivo en la consolidación de su carrera con sendos Oscars como guionista y director a su primera obra maestra, donde ya se muestra plenamente el universo Hustoniano en esta tragedia existencial sobre la épica de los buscadores de oro y su errática vida.

En LA REINA DE ÁFRICA (1952), se embarca en la aventura mas entrañable de su carrera por los ríos del Congo Belga en compañía de la extraordinaria pareja de actores protagonistas, Katharine Hepburn y Humphrey Bogart. Inspirada combinación de comedia y aventura en diálogo gozoso con la naturaleza.

SÓLO DIOS LO SABE (1957) es una historia con trasfondo bélico -sin los efectismos de las batallas- contada con delicadeza y gran socarronería en los diálogos entre la monja y el cabo, interpretados por Debora Kerr y Robert Mitchum.

LA NOCHE DE LA IGUANA (1964) es la adaptación de un relato de Tenesse Willimas con una extraordinaria fotografía que hace trascender la sensualidad de las imágenes y bellísimos diálogos entre unos personjes que van desenmascarando sus deseos, encarnados por actores de la talla de Ava gadner, Deborah Kerr y Richard Burton.

FAT CITY (1972) se adentra en paisajes de la américa marginal y sórdida a través del mundo del boxeo que Huston había vivido en primera persona. Un recreación fidedigna del ambiente pugilístico y la fauna que vive alrededor del cuadrilátero.

DUBLINESES (1987) es el magistral testamento fílmico que clausuró la carrera de John Huston. Anciano y enfermo, el cineasta logró poner en escena el relato Los muertos de James Joyce, un fresco de la decadente burguesía irlandesa de principios del siglo pasado. La película, fiel al original hasta el punto de reproducir con exactitud los diálogos del relato, fue considerada por los críticos españoles el mejor filme de los ochenta.

Huston vivió el cine como aventura vital, trasladando sus experiencias a personajes fronterizos, marginados, perdedores, pero valientes, de arrolladora vitalidad y un gran sentido del humor a los que contempla con un hondo humanismo en el itinerario moral que los conduce hasta la lucidez.

El eclecticismo visual en su trayectoria cinematográfica se debe a que presta gran atención a los personajes, al vitalismo de las imágenes y al ritmo de la acción que transmiten el hondo ánimo existencial y romántico que late en sus creaciones, siempre con un humor escéptico y socarrón.

 

  • DUBLINESES (THE DEAD)

    John Huston · Irlanda, EEUU, Reino Unido · 1987 · VOSE · Color · 83' · 35 mm.

    Dublín, 1904. La celebración del dia de Reyes reune a un grupo de personas que disfrutan de una magnífica velada. La música evoca recuerdos y sume en la melancolía a una de las convidadas, ante [...]

  • EL TESORO DE SIERRA MADRE (THE TREASURE OF THE SIERRA MADRE)

    John Huston · EEUU · 1948 · VOSE · B/N · 126' · 35 mm.

    Las aventuras de tres hombres que viajan a Mexico en busca de un tesoro.

  • LA REINA DE ÁFRICA (THE AFRICAN QUEEN)

    John Huston · EEUU, Reino Unido · 1951 · VOSE · Color · 106' · 35 mm

    En el corazón de África, en 1915, una estirada y puritana misionera debe emprender un viaje a través de un peligroso río en la ruinosa barca de un traficante de alcohol.

  • LA NOCHE DE LA IGUANA (THE NIGHT OF THE IGUANA)

    John Huston · EEUU · 1964 · V. O. subt. cast. · B/N · 125' · 35 mm

    Un reverendo guía a un grupo de turistas, entre los que se encuentra una joven que le acosa, a un hotel mejicano regentado por una viuda rodeada de efebos y donde también se alojan una cuarentona [...]

  • SÓLO DIOS LO SABE (HEAVEN KNOWS, MR. ALLISON)

    John Huston · EEUU · 1957 · V. O. subt. cast. · Color · 106' · 35 mm

    Un marine americano y una monja quedan atrapados en una isla desierta del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque de caracteres muy diferentes, al final acabaran enamorándose.

  • FAT CITY

    John Huston · EEUU · 1972 · V. O. subt. cast. · Color · 96' · 35 mm

    Un luchador que intenta enseñar todos sus conocimientos pugilísticos a un discípulo, un joven que quiere huir de su mundo gracias al boxeo y un granjero alcohólico que intenta volver al mundo del [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • La fiesta del corto
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'17''
  • FestiMapp
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS