1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

RETROSPECTIVA JOSEPH LOSEY

La Filmoteca presenta, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Española, un ciclo con los títulos más destacados de la filmografía de Joseph Losey, cineasta estadounidense clave en los años 60 y 70 que, tras ser perseguido por la caza de brujas de McCarthy, tuvo que trabajar en el extranjero. Entre sus películas destacan las colaboraciones con el dramaturgo Harold Pinter, en especial EL SIRVIENTE, una magnífica (y cruda) parábola de la lucha de clases.

Pròximament

El tigre dormido. 1954

Galileo. 1975

El otro señor Klein. 1976

Don Giovanni. 1979

JOSEPH LOSEY

Joseph Losey representó en los años sesenta la máxima expresión del denominado cine de autor (o de arte y ensayo) con obras como EL SIRVIENTE (1963), REY Y PATRIA (1964), ACCIDENTE (1967) y EL MENSAJERO (1971), todas, menos la segunda, escritas por el dramaturgo Harold Pinter. Pero antes de convertirse en una figura preeminente del cine de autor europeo, vivió la compleja situación que afectó a tantos represaliados en la caza de brujas emprendida en Hollywood a partir de 1947. Su obra se divide en tres periodos: el inicial en el cine estadounidense hasta principios de los años cincuenta, el prestigio alcanzado en Inglaterra en los sesenta y setenta y una última etapa más itinerante que le llevó a trabajar bajo producción italiana, francesa y española.

Nacido en La Crosse, Wisconsin, en 1909, Losey orientó sus pasos hacia el periodismo escrito y radiofónico, para pasar después al medio teatral. Su abierta orientación de izquierdas le llevó a poner en pie montajes de obras de Bertold Brecht y a residir una temporada en la antigua Unión Soviética para estudiar nuevos conceptos teatrales. A finales de los treinta empezó a dirigir cortometrajes en el seno de la Metro Goldwyn Mayer y debutó en formato largo en 1948 con EL NIÑO DE LOS CABELLOS VERDES, una alegoría contra las guerras, los totalitarismos y la intransigencia ante la diferencia. Aunque pudo realizar varias películas de cine negro de bajo coste y con un indisimulado componente social –EL FORAJIDO (1950), EL MERODEADOR (1951) y LA LARGA NOCHE (1951), las tres escritas por guionistas represaliados por el Comité de Actividades Antiamericanas, Daniel Mainwaring, Dalton Trumbo y Ring Lardner Jr.–, e incluso un ‘remake’ de la célebre M de Fritz Lang en 1951, su nombre apareció en las listas negras debido a la orientación de sus primeros filmes y fue acusado de pertenecer al Partido Comunista norteamericano.

Cuando es llamado a declarar, se encuentra en Italia rodando Imbarco a mezzanotte / Stranger on the Prowl (1952). Decide no regresar a los Estados Unidos e instalarse en Inglaterra. Estrena este filme con el seudónimo de Andrea Forzano y los dos primeros que realiza en su país de adopción no llevan su nombre por cuestiones sindicales: EL TIGRE DORMIDO (1954), primera colaboración con uno de sus actores fetiche, Dirk Bogarde, aparece acreditada a Victor Hanbury, e Intimidad con un extraño (1956), la firma como Joseph Walton.

Losey se asienta en el cine británico en un momento de transformación. Es el auge del Free Cinema –tendencia de la que no participa aunque algunas de sus primeras películas de los sesenta tengan un cierto aire realista y social– pero también de la productora de cine fantástico Hammer Film, para la que Losey empezó X The Unknown (1956), de cuyo rodaje sería apartado y substituido por Leslie Norman, y dirigió después Estos son los condenados (1962); ambas son las únicas incursiones de Losey en los dominios de la ciencia ficción.

Tras un amago de integración en la gran industria cinematográfica británica con The Gypsy and the Gentleman (1958), producción de la compañía Rank protagonizada por Melina Mercouri, su obra alcanza un notable interés a partir del filme de intriga LA CLAVE DEL ENIGMA (1959) y el drama carcelario EL CRIMINAL (1961), en el que inicia su colaboración con el otro actor con el que mejor se entendería, Stanley Baker. Hasta mediados de los setenta, Losey combina películas muy personales en las que reflexiona sobre las relaciones de poder (entre hombres y entre instituciones) a partir de una puesta en escena repleta de símbolos (su particular utilización de las imágenes especulares), con títulos de apariencia en principio más comercial servidos por las grandes estrellas del momento e inspirados en obras muy populares o de indudable prestigio literario.

Al primer grupo pertenecen la película que mejor define su obra, EL SIRVIENTE, con la incisiva escritura de Pinter y el duelo actoral entre Bogarde y James Fox, además de ACCIDENTE (Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes), EL MENSAJERO (Palma de Oro en Cannes) y el alegato antibélico REY Y PATRIA, cuya acción acontece en las trincheras británicas durante la celebración de un juicio sumarísimo por deserción, en la Primera Guerra Mundial. En el segundo grupo se integran obras como EVA (1962), adaptación de una novela de James Hadley Chase, protagonizada por Jeanne Moreau y primera de las muchas películas que Losey consagrará a personajes femeninos que irradian una extraña fascinación; MODESTY BLAISE (1966), iconoclasta versión del cómic de espionaje de Peter O’Donnell y Jim Holdaway interpretada por Monica Vitti; La mujer maldita (1968), una pieza de Tennessee Williams servida por la explosiva pareja Elizabeth Taylor-Richard Burton; CEREMONIA SECRETA (1968), drama sicológico y claustrofóbico interpretado de nuevo por Elizabeth Taylor, junto a Robert Mitchum y Mia Farrow; Chantaje contra una esposa (1973), según la pieza de Henrik Ibsen y con Jane Fonda, David Warner y Trevor Howard, y UNA INGLESA ROMÁNTICA (1975), otro de sus filmes definitorios, un juego triangular intenso y malévolo escrito por Tom Stoppard e interpretado por Glenda Jackson, Michael Caine y Helmut Berger.

En este fecundo periodo, Losey realizará obras muy abstractas como Caza humana (1970), en la que narra la huida de dos presos perseguidos por un misterioso helicóptero –el guion está escrito por el actor Robert Shaw, protagonista junto a Malcolm McDowell, y el filme compitió en San Sebastián–, y EL OTRO SEÑOR KLEIN (1976), con Alain Delon en el papel de un hombre sin principios durante la ocupación nazi en Francia que es acusado de ser judío (ganadora del César a la mejor película). Pero rodaría también filmes de transparente acento político como El asesinato de Trotsky (1972), con Delon como Ramón Mercader y Burton en el papel de León Trotsky, y Las rutas del sur (1978), continuación de La guerra ha terminado (1966) de Alain Resnais, escrita nuevamente por Jorge Semprún y con Yves Montand repitiendo su papel de exiliado español en permanente conflicto ideológico.

Losey volvió a Brecht muchos años después con una adaptación al cine de GALILEO (1974), según la traducción al inglés que había realizado Charles Laughton y con Topol, muy popular entonces gracias a El violinista en el tejado (1971), en el papel principal. Hizo también ópera filmada –DON GIOVANNI (1979), con Ruggero Raimondi– y realizó en Francia La Truite (1982), con Isabelle Huppert en otro de los complejos personajes femeninos del cine del director. Su última película es Steaming (1985), inédita en España como la anterior. Se trata de una obra de raíz teatral protagonizada por Vanessa Redgrave y Sarah Miles y ambientada en un baño turco londinense el día de su cierre, reservado solo a clientas femeninas. Losey no pudo ver el montaje definitivo de la película, ya que falleció en junio de 1984, casi un año antes de que se presentara en Cannes.

Fuente: www.sansebastianfestival.com

 

  • REY Y PATRIA (KING AND COUNTRY)

    Joseph Losey · Reino Unido · 1964 · VOSE* · B/N · 88' · Digital HD.

    En las trincheras de Flandes, un soldado voluntario lucha durante tres años; todos sus camaradas han muerto y un día de combate intenso no resiste más y se aleja para escapar del estruendo. Cuando [...]

  • EL MERODEADOR (THE PROWLER)

    Joseph Losey · EEUU · 1951 · VOSE* · B/N · 92' · 35 mm

    Un policía descontento con su trabajo es designado para investigar el caso de un hombre que ronda la casa de una mujer casada, espiándola por la ventana del baño.

  • EL SIRVIENTE (THE SERVANT)

    Joseph Losey · Reino Unido · 1963 · VOSE · B/N · 115' · 35 mm

    Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades.

  • MODESTY BLAISE, SÚPER AGENTE FEMENINO (MODESTY BLAISE)

    Joseph Losey · Reino Unido · 1966 · VOSE* · Color · 119' · DCP

    Modesty Blaise es una seductora espía a quien recurre el gobierno británico para impedir que un criminal lleve a cabo un robo millonario de diamantes.

  • LA LARGA NOCHE (THE BIG NIGHT)

    Joseph Losey · EEUU · 1951 · VOSE* · B/N · 75' · 35 mm

    Una noche, el padre de un joven de 17 años es golpeado por un periodista deportivo. Traumatizado por este hecho, e incapaz de entenderlo, el chico decide vengarse.

  • UNA INGLESA ROMÁNTICA (THE ROMANTIC ENGLISHWOMAN)

    Joseph Losey · Francia, Reino Unido · 1975 · VOSE · Color · 116' · 35 mm.

    Una historia de deseos ocultos en la que Elisabeth, la esposa de un escritor, intenta encontrarse a sí misma durante un viaje en solitario a Baden-Baden.

  • EVA (EVE)

    Joseph Losey · Italia, Francia · 1962 · VOSE* · B/N · 125' · 35 mm.

    Un escritor de éxito, comprometido con una guionista, conoce en Venecia a Eva, una seductora mujer por la que pierde la cabeza.

  • EL MUCHACHO DE LOS CABELLOS VERDES (THE BOY WITH THE GREEN HAIR)

    Joseph Losey · EEUU · 1948 · VOSE* · Color · 82' · 35 mm.

    En un pueblo inglés, la policía encuentra a un joven muchacho con la cabeza afeitada, que acabará confesando a un psiquiatra su historia: tras quedarse huérfano durante un bombardeo sobre [...]

  • CAZA HUMANA (FIGURES IN A LANDSCAPE)

    Joseph Losey · Reino Unido · 1970 · VOSE* · Color · 110' · Digital HD.

    En un país de Latinoamérica, dos presos fugados sufren la persecución constante de un helicóptero negro.

  • EL MENSAJERO (THE GO-BETWEEN)

    Joseph Losey · Reino Unido · 1970 · VOSE · Color · 116' · Digital HD.

    Inglaterra, principios del siglo XX. Los señores Maudsley, de la alta sociedad inglesa, invitan a un compañero de clase de su hijo a pasar unos días de vacaciones con ellos. El recién llegado [...]

  • ACCIDENTE (ACCIDENT)

    Joseph Losey · Reino Unido · 1967 · VOSE* · Color · 105' · 35 mm.

    El ambiente aparentemente plácido de una universidad inglesa se convierte en un escenario perturbador cuando queda expuesto a la cámara-lupa de Losey: luchas de poder, relaciones clandestinas, [...]

  • CEREMONIA SECRETA (SECRET CEREMONY)

    Joseph Losey · Reino Unido · 1968 · VOSE* · Color · 109' · 35 mm

    Leonore conoce a Cenci, una misteriosa joven que le recuerda a su hija fallecida años atrás; por su parte, Cenci cree ver en Leonore a la madre que perdió siendo niña.

  • EL CRIMINAL (THE CRIMINAL)

    Joseph Losey · Reino Unido · 1960 · VOSE · B/N · 97' · 35 mm

    Un ladrón lleva a cabo su último golpe y esconde el botín. Cuando es detenido y enviado a prisión, hay muchos interesados en conocer el paradero del dinero.

  • EL FORAJIDO (THE LAWLESS)

    Joseph Losey · EEUU · 1950 · VOSE* · B/N · 82' · 35 mm.

    Un periodista deja la gran ciudad para llevar una plácida vida en una pequeña población americana, pero pronto se encuentra en el ojo del huracán al defender la causa de un jornalero mexicano.

  • LA CLAVE DEL ENIGMA (BLIND DATE)

    Joseph Losey · Reino Unido · 1959 · VOSE · B/N · 95' · 35 mm.

    Un inspector de policía investiga el asesinato de una mujer casada. El principal sospechoso es su amante secreto, un joven pintor.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Curts20'17''
  • FestiMapp
  • Restauraciones IVAC
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS