1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

CENTENARIO MELVILLE

Gracias a la colaboración del Institut Français y de la Jean-Pierre Melville Foundation, programamos un ciclo que reúne nueve de las trece películas que dirigió Jean-Pierre Melville, que podrán verse en copias digitales restauradas. Toda una oportunidad de disfrutar del estilo único de un cineasta que este año habría cumplido cien años y que fue considerado padre espiritual de la nouvelle vague francesa y un maestro absoluto del polar. Es particularmente interesante que el ciclo pueda verse en paralelo al que dedicamos al cine negro clásico, pues esto hace posible comparar y entender aún mejor el ejercicio de apropiación –y destilación– de los códigos del género que Melville llevó a cabo en muchas de sus películas.

UN TIGRE EN LA JUNGLA

Los trece largometrajes más un cortometraje primerizo que Jean-Pierre Melville dirigió a lo largo de su carrera delimitan un trayecto creativo que importa un creciente aislamiento formal, un imparable proceso de ensimismamiento que llega casi a lo autárquico, una paulatina especialización y un repliegue de progresiva densidad en sus obsesiones. Todo ello determinó que el director francés anduviera […] por unos derroteros bastante desmarcados del cine de su época , por una senda aparentemente independiente de movimientos y escuelas, apenas con relaciones creativas, más allá de las meramente superficiales, con otros directores de su época.

[…] La obra del cineasta galo caminó de la heterogeneidad de sus primeras propuestas hasta la obsesiva especialización –rozando el minímalismo–, las pequeñas variaciones sobre una misma melodía, del último tramo de su carrera […].

La tipología genérica de la obra de Melville es fácilmente catalogable […]: de sus trece largometrajes, ocho los realiza en el interior del género policíaco –aunque bien podemos decir que en realidad desde el exterior del mismo, habida cuenta del carácter intensamente autoreflexivo de sus últimas películas– y tres se dedican a rememorar la época de la Ocupación. [...]

Por otro lado, desde una perspectiva evolutiva, sería posible realizar una primera y sencilla clasificación de la obra melvilliana, la dividida en dos períodos: uno que iría desde su primer largometraje –considerando Vingt-quatre heure de la vie d’un clown un extraño prólogo– hasta Léon Morin, Prêtre, película que, como señala Carlos Losilla, supone “la culminación des su primer estilo, [que puede] sintetizarse en la presencia constante de una cierta tensión, la que se establece entre una indoblegable voluntad de estilización y una tendencia realista más o menos imposible de eviatr”; y otro que llevaría de El confidente (1962) a Crónica negra (1972), en donde esa progresiva estilización se impone ya irreversiblemente, confinada en el marco genérico del film policier, con la excepción de El guardaespaldas y El ejército de las sombras, que aún así tienen numerosas y profundas vinculaciones con sus películas policíacas. […]

Es principalmente esta segunda etapa la que asienta finalmente la relevancia del cine de Melville en las últimas décadas, independientemente de los logros incuestionables de sus primeras películas, de filmes tan insólitos y avanzados a su tiempo como Le Silence de la mer, un film que hoy nos resulta tan moderno precisamente por el hecho de tratarse de una película atemporal, una inmarchitable piedra preciosa en el cine francés de su época.

JOSÉ FRANCISCO MONTERO

Jean-Pierre Melville: Crónicas de un samurái, Santander: Shangrila, 2014.

 

  • BOB EL JUGADOR (BOB LE FLAMBEUR)

    Jean Pierre Melville · Francia · 1955 · VOSE · B/N · 101' · DCP

    Bob, un viejo gánster aficionado al juego, está prácticamente arruinado. Por eso, a pesar de los consejos de un amigo policía, planea un atraco al casino de Dauville.

  • 24 HORAS EN LA VIDA DE UN PAYASO (24 HEURES DE LA VIE D'UN CLOWN)

    Jean Pierre Melville · Francia · 1946 · VOSE · B/N · 18' · DCP

    Un día en la vida del payaso profesional Beby.

  • EL SILENCIO DE UN HOMBRE (LE SAMOURAÏ)

    Jean-Pierre Melville · Francia · 1967 · VOSE · Color · 105' · Digital HD.

    Jeff Costello es un hermético asesino a sueldo que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Pero una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la [...]

  • CÍRCULO ROJO (LE CERCLE ROUGE)

    Jean-Pierre Melville · Francia · 1970 · VOSE · Color · 140' · DCP

    El azar reúne a un peligroso delincuente fugado del tren en el que viajaba custodiado y a un criminal recién salido de la cárcel que prepara el robo de unas valiosas joyas.

  • EL SILENCIO DEL MAR (LE SILENCE DE LA MER)

    Jean-Pierre Melville · Francia · 1949 · VOSE · B/N · 80' · DCP

    Durante la ocupación de Francia por las tropas alemanas, un anciano y su sobrina son obligados a alojar a un afable oficial nazi. El silencio será su forma de resistencia.

  • LEÓN MORIN, SACERDOTE (LÉON MORIN, PRÊTRE)

    Jean-Pierre Melville · Italia, Francia · 1961 · VOSE · B/N · 117' · DCP

    El romance imposible entre un sacerdote y una mujer atea durante la ocupación alemana de una pequeña ciudad francesa.

  • EL CONFIDENTE (LE DOULOS)

    Jean-Pierre Melville · Italia, Francia · 1962 · VOSE · B/N · 108' · DCP

    Tras salir de la cárcel, un hombre prepara un atraco a mano armada y pide ayuda a un amigo. Pero éste es un confidente y alerta a la policía sobre la operación.

  • EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS (L'ARMÉE DES OMBRES)

    Jean-Pierre Melville · Italia, Francia · 1969 · VOSE · Color · 139' · DCP

    Un crudo y apasionante retrato del día a día de la Resistencia francesa, de sus dificultades, sus luces y sus sombras.

  • BAJO EL NOMBRE DE MELVILLE (SOUS LE NOM DE MELVILLE)

    Olivier Bohler · Francia · 2009 · VOSE · B/N y color · 76' · Digital HD.

    Documental sobre la vida y la filmografía de Jean-Pierre Melville a partir de entrevistas con otros cineastas (Johnnie To, Masahiro Kobayashi, Bertrand Tavernier), imágenes de archivo con [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • La fiesta del corto
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'17''
  • FestiMapp
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS