1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

FORD vs HAWKS

En la programación de la Filmoteca es la hora de los clásicos (nunca está de más volver una y otra vez sobre ellos). Bajo el título Ford versus Hawks presentamos, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una selección de títulos mediante la que se pretende destacar su aportación creativa a la historia del cine.

En la programación de la Filmoteca es la hora de los clásicos (nunca está de más volver una y otra vez sobre ellos). Bajo el título Ford versus Hawks presentamos, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una selección de títulos mediante la que se pretende destacar su aportación creativa a la historia del cine. Estos dos grandes cineastas americanos de pura cepa del Hollywood clásico, que se expresaban con elocuente lucidez a través del cine de género, no estaban enfrentados, incluso sus carreras tienen ciertos paralelismos, pero representaban miradas diferentes sobre la realidad de su tiempo, en concreto a la hora de retratar su propio país. Ford es un "historicista"; el cronista más genuino y no exento de gesto crítico, sobre todo a través de sus westerns, de la creación del mito fundacional de EEUU y de su evolución como nación. Su sensibilidad social, contradiciendo el tópico de que estamos ante un director de discurso reaccionario, se manifiesta con todo su esplendor en Las uvas de la ira; incluso filmes como EL JOVEN LINCON o EL ÚLTIMO HURRA tratan explícitamente el tema político. Mientras Hawks, aunque también cuenta en su obra con títulos, empezando por Río Rojo, que pertenecen al género americano por excelencia, habla casi siempre en presente, ya sea reflexionando sobre qué significa el trabajo colectivo de hombres en plena acción dentro del cine de aventuras o hablando en sus magníficas comedias de la guerra de sexos entre hombres y mujeres, en la que ellos salen perdiendo de manera patética. Más grave y reflexivo Ford, más vitalista e intuitivo Hawks, en el cine de ambos encontramos, además de su particular poética de la imagen y la narración, un acendrado sentido del humor, que en el primero tiene a veces un tono elegíaco y en el segundo resulta más cínico. Más allá de diferencias y similitudes, lo que hacen, y muy bien, cada uno a su manera, es retratar con la sabiduría y experiencia del clásico a gentes y paisajes.

Próximamente

El delator. John Ford. 1935

Huracán sobre la isla. John Ford. 1937

¡Qué verde era mi valle! John Ford. 1941

Tener y no tener. Howard Hawks. 1944

¡Hatari! Howard Hawks. 1962

Y más

 

  • EL SUEÑO ETERNO (THE BIG SLEEP)

    Howard Hawks · EEUU · 1946 · VOSE · B/N · 114' · 35 mm.

    El detective Philip Marlowe emprende una investigación para descubrir quién es el autor de un chantaje a las hijas de un general.

  • TENER Y NO TENER (TO HAVE AND HAVE NOT)

    Howard Hawks · EEUU · 1944 · VOSE · B/N · 100' · 35 mm.

    Segunda Guerra Mundial. Dos marineros, que están en la isla de Martinica esperando inútilmente que algún barco los contrate, acaban trabajando para la Resistencia.

  • EL DELATOR (THE INFORMER)

    John Ford · EEUU · 1935 · VOSE · B/N · 91' · DCP

    Dublín, 1922. Un miembro del IRA es expulsado al negarse a matar a un soldado británico. Despreciado por todos, se muere de hambre, y su novia se dedica a hacer la calle. Su única opción es [...]

  • HURACÁN SOBRE LA ISLA (THE HURRICANE)

    John Ford · EEUU · 1937 · VOSE · B/N · 102' · DCP

    A bordo de un crucero por los mares del Sur, un médico recuerda tiempos pasados y la lucha contra la condena injusta de un aborigen, símbolo de la libertad para los indígenas.

  • EL JOVEN LINCOLN (YOUNG MR. LINCOLN)

    John Ford · EEUU · 1939 · VOSE · B/N · 100' · DCP

    1832. El joven Abraham Lincoln tiene 23 años y trabaja en una pequeña tienda de un pueblo de Illinois, però devora libros y estudia Derecho de forma autodidacta. Poco a poco se da cuenta de que su [...]

  • SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA (SCARFACE)

    Howard Hawks · EEUU · 1932 · VOSE · B/N · 93' · DCP

    Tony Camonte, un pistolero ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de uno de los gánsters más poderosos de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte elimina poco a poco a los rivales de su jefe.

  • EL ÚLTIMO HURRA (THE LAST HURRAH)

    John Ford · EEUU · 1958 · VOSE · B/N · 121' · 35 mm

    En una ciudad de Nueva Inglaterra, un viejo alcalde, querido y temido a partes iguales, se enfrenta a su reelección. Su rival es un inepto joven apoyado por los sectores más conservadores e [...]

  • LA TABERNA DEL IRLANDÉS (DONOVAN'S REEF)

    John Ford · EEUU · 1963 · VOSE · Color · 109' · 35 mm

    Dos soldados retirados llevan una vida perfecta en una isla del Pacífico, donde uno de ellos ha abierto una taberna. Hasta este paraíso tropical llega una estirada bostoniana que busca a su padre.

  • SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS (ONLY ANGELS HAVE WINGS)

    Howard Hawks · EEUU · 1939 · VOSE · B/N · 121' · 35 mm.

    Una joven hace escala en Barranca, un puerto sudamericano. Allí conocerá a un grupo de pilotos que arriesgan sus vidas llevando el correo con sus avionetas a través de las montañas.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • La fiesta del corto
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'17''
  • FestiMapp
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS