1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

FORD vs HAWKS

En la programación de la Filmoteca es la hora de los clásicos (nunca está de más volver una y otra vez sobre ellos). Bajo el título Ford versus Hawks presentamos, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una selección de títulos mediante la que se pretende destacar su aportación creativa a la historia del cine.

En la programación de la Filmoteca es la hora de los clásicos (nunca está de más volver una y otra vez sobre ellos). Bajo el título Ford versus Hawks presentamos, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una selección de títulos mediante la que se pretende destacar su aportación creativa a la historia del cine. Estos dos grandes cineastas americanos de pura cepa del Hollywood clásico, que se expresaban con elocuente lucidez a través del cine de género, no estaban enfrentados, incluso sus carreras tienen ciertos paralelismos, pero representaban miradas diferentes sobre la realidad de su tiempo, en concreto a la hora de retratar su propio país. Ford es un "historicista"; el cronista más genuino y no exento de gesto crítico, sobre todo a través de sus westerns, de la creación del mito fundacional de EEUU y de su evolución como nación. Su sensibilidad social, contradiciendo el tópico de que estamos ante un director de discurso reaccionario, se manifiesta con todo su esplendor en Las uvas de la ira; incluso filmes como EL JOVEN LINCON o EL ÚLTIMO HURRA tratan explícitamente el tema político. Mientras Hawks, aunque también cuenta en su obra con títulos, empezando por Río Rojo, que pertenecen al género americano por excelencia, habla casi siempre en presente, ya sea reflexionando sobre qué significa el trabajo colectivo de hombres en plena acción dentro del cine de aventuras o hablando en sus magníficas comedias de la guerra de sexos entre hombres y mujeres, en la que ellos salen perdiendo de manera patética. Más grave y reflexivo Ford, más vitalista e intuitivo Hawks, en el cine de ambos encontramos, además de su particular poética de la imagen y la narración, un acendrado sentido del humor, que en el primero tiene a veces un tono elegíaco y en el segundo resulta más cínico. Más allá de diferencias y similitudes, lo que hacen, y muy bien, cada uno a su manera, es retratar con la sabiduría y experiencia del clásico a gentes y paisajes.

 

  • PASIÓN DE LOS FUERTES (MY DARLING CLEMENTINE)

    John Ford · EEUU · 1946 · VOSE · B/N · 97' · DCP

    A Wyatt Earp, antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus [...]

  • EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (THE MAN WHO SHOT LIBERTY VALANCE)

    John Ford · EEUU · 1962 · VOSE · B/N · 120' · 35 mm

    Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos explica a un periodista por qué ha acudido al funeral de un viejo amigo. La historia empieza muchos años antes, cuando era un joven abogado del [...]

  • EL SUEÑO ETERNO (THE BIG SLEEP)

    Howard Hawks · EEUU · 1946 · VOSE · B/N · 114' · 35 mm.

    El detective Philip Marlowe emprende una investigación para descubrir quién es el autor de un chantaje a las hijas de un general.

  • ME SIENTO REJUVENECER (MONKEY BUSINESS)

    Howard Hawks · EEUU · 1952 · VOSE · B/N · 97' · 35 mm

    Un investigador inventa una fórmula para retrasar el proceso de envejecimiento. Cuando un chimpancé del laboratorio vierte la fórmula en el agua, las personas que la beben comienzan a comportarse [...]

  • TENER Y NO TENER (TO HAVE AND HAVE NOT)

    Howard Hawks · EEUU · 1944 · VOSE · B/N · 100' · 35 mm.

    Segunda Guerra Mundial. Dos marineros, que están en la isla de Martinica esperando inútilmente que algún barco los contrate, acaban trabajando para la Resistencia.

  • LA DILIGENCIA (STAGECOACH)

    John Ford · EEUU · 1939 · VOSE · B/N · 97' · DCP

    Personajes muy variopintos emprenden un largo y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un [...]

  • EL DELATOR (THE INFORMER)

    John Ford · EEUU · 1935 · VOSE · B/N · 91' · DCP

    Dublín, 1922. Un miembro del IRA es expulsado al negarse a matar a un soldado británico. Despreciado por todos, se muere de hambre, y su novia se dedica a hacer la calle. Su única opción es [...]

  • HURACÁN SOBRE LA ISLA (THE HURRICANE)

    John Ford · EEUU · 1937 · VOSE · B/N · 102' · DCP

    A bordo de un crucero por los mares del Sur, un médico recuerda tiempos pasados y la lucha contra la condena injusta de un aborigen, símbolo de la libertad para los indígenas.

  • EL JOVEN LINCOLN (YOUNG MR. LINCOLN)

    John Ford · EEUU · 1939 · VOSE · B/N · 100' · DCP

    1832. El joven Abraham Lincoln tiene 23 años y trabaja en una pequeña tienda de un pueblo de Illinois, però devora libros y estudia Derecho de forma autodidacta. Poco a poco se da cuenta de que su [...]

  • QUÉ VERDE ERA MI VALLE (HOW GREEN WAS MY VALLEY)

    John Ford · EEUU · 1941 · VOSE · B/N · 118' · 35 mm

    En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, mineros orgullosos de su trabajo, fieles a las tradiciones y a la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento [...]

  • SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA (SCARFACE)

    Howard Hawks · EEUU · 1932 · VOSE · B/N · 93' · DCP

    Tony Camonte, un pistolero ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de uno de los gánsters más poderosos de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte elimina poco a poco a los rivales de su jefe.

  • FORT APACHE (FORT APACHE)

    John Ford · EEUU · 1948 · VOSE · B/N · 127' · 35 mm

    Acabada la Guerra de Secesión, el capitán York, con una notable experiencia militar, espera ser designado comandante de un destacamento aislado del regimiento de caballería. Sin embargo, el hombre [...]

  • LA LEGIÓN INVENCIBLE (SHE WORE A YELLOW RIBBON)

    John Ford · EEUU · 1949 · VOSE · Color · 103' · 35 mm

    Las tribus indias planean unirse para una guerra total contra los blancos. Un capitán de caballería a punto de retirarse recibe la orden de evitar las concentraciones de indios y de escoltar a la [...]

  • EL ÚLTIMO HURRA (THE LAST HURRAH)

    John Ford · EEUU · 1958 · VOSE · B/N · 121' · 35 mm

    En una ciudad de Nueva Inglaterra, un viejo alcalde, querido y temido a partes iguales, se enfrenta a su reelección. Su rival es un inepto joven apoyado por los sectores más conservadores e [...]

  • LA TABERNA DEL IRLANDÉS (DONOVAN'S REEF)

    John Ford · EEUU · 1963 · VOSE · Color · 109' · 35 mm

    Dos soldados retirados llevan una vida perfecta en una isla del Pacífico, donde uno de ellos ha abierto una taberna. Hasta este paraíso tropical llega una estirada bostoniana que busca a su padre.

  • RÍO GRANDE (RIO GRANDE)

    John Ford · EEUU · 1950 · VOSE · B/N · 105' · DCP

    El Coronel York combate a los apaches desde su fuerte cercano a la frontera con México. Su hijo, que ha fracasado en West Pont, se alista a su regimiento. Dispuesta a sacarlo de allí, también [...]

  • SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS (ONLY ANGELS HAVE WINGS)

    Howard Hawks · EEUU · 1939 · VOSE · B/N · 121' · 35 mm.

    Una joven hace escala en Barranca, un puerto sudamericano. Allí conocerá a un grupo de pilotos que arriesgan sus vidas llevando el correo con sus avionetas a través de las montañas.

  • RÍO ROJO (RED RIVER)

    Howard Hawks · EEUU · 1948 · VOSE · B/N · 133' · 35 mm.

    Tras la Guerra de Secesión, el ganadero Tom Dunson y su hijo adoptivo, supervivientes de una matanza llevada a cabo por los indios, proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado dessde Texas hasta Missouri.

  • LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS (GENTLEMEN PREFER BLONDES)

    Howard Hawks · EEUU · 1953 · VOSE · Color · 91' · 35 mm.

    Lorelei y Dorothy son dos cantantes que viajan en un crucero desde los Estados Unidos hacia París. Una rubia y otra morena, pero las dos igualmente bellas, seducirán a toda la embarcación con un [...]

  • RÍO BRAVO (RÍO BRAVO)

    Howard Hawks · EEUU · 1959 · VOSE · Color · 141' · 35 mm.

    El sheriff Chance encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: [...]

  • EL DORADO (EL DORADO)

    Howard Hawks · EEUU · 1967 · VOSE · Color · 126' · DCP

    Un conocido pistolero a sueldo llamado Cole Thornton se alía con un antiguo compañero, ahora sheriff de El Dorado, para mediar en una reyerta entre rancheros.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Curts20'18''
  • Básicos Filmoteca 2018
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad