1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

BÁSICOS FILMOTECA

DEL KINETOSCOPIO AL SMARTPHONE: CINE Y TECNOLOGÍA

El proyecto “Básicos Filmoteca”, creado en 2010 con el objetivo de fomentar la pedagogía y reflexión sobre diversos aspectos de la historia del cine, alcanza su séptima edición con la colaboración, un año más, de la revista Caimán Cuadernos de Cine. En esta ocasión, y a través de más de una veintena de títulos, hemos querido poner el foco en la evolución tecnológica del cine, desde sus orígenes –en tanto que invento fruto del avance técnico y científico derivado de la Revolución industrial– hasta la actualidad, en plena era digital.

Aunque la base técnica del cine (entendida como conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte) es un hecho obvio, a la hora de abordar su historia, se puede constatar que es un ámbito que tiene una consideración secundaria, cuando no se ignora directamente. Sin embargo, la consolidación y desarrollo de lo que se denomina el lenguaje cinematográfico (con sus consiguientes logros estéticos) ha dependido en gran medida de las diferentes y progresivas aportaciones tecnológicas que, a modo de un palimpsesto, se han ido añadiendo con el paso del tiempo, y de las necesidades de una industria que ha decidido cuándo y cómo incorporaba las innovaciones tecnológicas que iban apareciendo (o las desechaba cuando no eran rentables, como es el caso del primer 3D de los años 50 o la película de 70 mm). El perfeccionamiento progresivo de la película como soporte material, de las cámaras, proyectores, equipos de sonido, de los tipos de objetivos y lentes o de los formatos de pantalla, a ido a la par (cuando no la han impulsado) con la evolución plástica de las imágenes. Desde el primitivo cinematógrafo Lumière y la película fotoquímica de nitrato de celulosa, hasta llegar a las más modernas cámaras digitales, hemos sido testigos de los innumerables cambios tecnológicos que ha vivido el cine y que han afectado a cuestiones tan básicas como la propia duración del film o la manera de consumir el espectáculo cinematográfico. Los filmes elegidos nos permitirán revisar algunos hitos y etapas de esa historia tecnológica del cine: la llegada de una nueva tecnología (1894-96), la aparición del cine sonoro (1927), la revolución del color con el Technicolor (1932), la ampliación de la imagen con el Cinemascope (1953) o la imparable irrupción de la tecnología digital (años 90), cuyo distinto uso da lugar a propuestas radicalmente divergentes, desde los blockbusters que ponen en escena mundos virtuales creados íntegramente por ordenador hasta la intimidad de los diarios fílmicos, posibles gracias a la ligereza y asequibilidad de las cámaras digitales domésticas o semiprofesionales.

 

  • VIAJE A LA LUNA (LE VOYAGE DANS LA LUNE)

    George Méliès · Francia · 1902 · Muda sonorizada · Coloreada · 14' · DCP

    La primera película de ciencia-ficción de la historia, y la que acabó de encumbrar a Méliès como maestro de la fantasía, nos muestra la expedición de seis sabios a la Luna.

    > La [...]

  • EL CUARTO MANDAMIENTO (THE MAGNIFICENT AMBERSONS)

    Orson Welles · EEUU · 1942 · VOSE · B/N · 88' · 35 mm

    Eugene Morgan desea casarse con Isabel Amberson, hija de una familia de la alta sociedad, pero ella escoge a otro hombre. Años más tarde, un Eugene viudo y convertido en exitoso empresario repite [...]

  • NARCISO NEGRO (BLACK NARCISSUS)

    Michael Powell, Emeric Pressburger · Reino Unido · 1947 · VOSE · Color · 100' · 35 mm.

    Un grupo de monjas occidentales abre un hospital en un antiguo templo del Himalaya. A las dificultades económicas y a la hostilidad de los nativos, pronto se suman las tensiones entre las propias [...]

  • KING KONG (KING KONG)

    Ernest Schoedsack, Merian C. Cooper · EEUU · 1933 · VOSE · B/N · 100' · DCP

    Un equipo de cine viaja a una misteriosa isla para rodar una película. Allí los recién llegados descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a [...]

  • CORAZONADA (ONE FROM THE HEART)

    Francis Ford Coppola · EEUU · 1982 · VOSE · Color · 107' · DCP

    Después de cinco años de relación, una mujer soñadora deja a su compañero, un hombre de carácter más práctico, coincidiendo con su aniversario. Cada uno de ellos vivirá una fantasía [...]

  • EL ÚLTIMO (DER LETZTE MANN)

    Friedrich Wilhelm Murnau · Alemania · 1924 · Muda sonorizada rót. cast. · B/N · 82' · DCP

    El portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identificaba, intenta ocultar su [...]

  • CASTIGO DE DIOS (CASTIGO DE DIOS)

    Hipólito Negre · España · 1925 · Muda · B/N y tintes · 83' · 35 mm

    Un cacique enriquecido de manera poco honrada, decide secundar las pretensiones amorosas de su hijo que, con malas artes, quiere casarse con la hija del alcalde. Ésta, enamorada del criado del [...]

  • LA DILIGENCIA (STAGECOACH)

    John Ford · EEUU · 1939 · VOSE · B/N · 97' · DCP

    Personajes muy variopintos emprenden un largo y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un [...]

  • CLEO DE 5 A 7 (CLÉO DE 5 À 7)

    Agnès Varda · Italia, Francia · 1961 · VOSE* · B/N · 90' · Digital HD.

    Cleo, una hermosa cantante, espera los resultados de un análisis médico crucial. Pasando de la coquetería a la angustia, de la superstición al miedo, recorre las calles de París mientras se [...]

  • BARRY LYNDON (BARRY LYNDON)

    Stanley Kubrick · Reino Unido · 1975 · VOSE · Color · 183' · DCP

    Después de la muerte de su padre, el joven Barry se enamora de su prima Nora, pero ella prefiere al capitán Quinn, y ambos hombres se baten en duelo. Creyendo haber matado a su rival, Barry huye, [...]

  • HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (C'ERA UNA VOLTA IL WEST)

    Sergio Leone · Italia, EEUU · 1968 · VOSE · Color · 164' · 35 mm

    Un hombre prepara una fiesta de bienvenida para la mujer con la que se casó tres meses atrás cuando él y sus tres hijos son tiroteados por unos forajidos. Sus asesinos son mercenarios del [...]

  • EL DESIERTO ROJO (IL DESERTO ROSSO)

    Michelangelo Antonioni · Italia, Francia · 1964 · VOSE · Color · 120' · 35 mm

    Después de sufrir un grave accidente de coche, una mujer comienza a percibir la ciudad en que vive como un desierto tanto en el plano físico como en el de las relaciones personales.

    > [...]

  • LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS (CAVE OF FORGOTTEN DREAMS)

    Werner Herzog · Alemania, Francia, Canadá, EEUU, Reino Unido · 2010 · VOSE · Color · 95' · DCP 3D

    Fascinante documental que se adentra en la cueva Chauvet, descubierta en 1994, una galería de arte natural con más de cuatrocientas pinturas rupestres de 32.000 años de antigüedad.

  • EL CAMERAMAN (THE CAMERAMAN)

    Edward Sedgwick, Buster Keaton · EEUU · 1928 · Muda sonorizada rót. cast. · B/N · 69' · 35 mm

    Luke Shannon es operador de cámara de un programa informativo, pero sueña con que lo contrate la Metro-Goldwyn-Mayer. Un día, inesperadamente, se encuentra en medio de una noticia muy [...]

  • ¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA (LUMIÈRE! L'AVENTURE COMMENCE)

    Thierry Frémaux · Francia · 2016 · VOSE · B/N · 90' · DCP

    En 1895, los hermanos Lumière inventan el cinematógrafo y filman con él algunas de las primeras películas de la historia del cine. El éxito de la nueva invención les lleva a filmar el mundo [...]

  • SELECCIÓN KINETOSCOPIO EDISON

    EEUU · 1894-1896 · B/N · 4' · Digital

    Selección de películas de unos segundos de duración filmadas para ser vistas, de forma individual, en el Kinetoscopio Edison.

  • EL CANTOR DE JAZZ (THE JAZZ SINGER)

    Alan Crosland · EEUU · 1927 · VOSE* · B/N · 96' · DCP

    El hijo de un viejo rabino judío prefiere recorrer los bares cantando jazz que frecuentar la sinagoga.

    > Primer film sonoro y hablado, funcionaba con discos Vitaphone sincronizados. En [...]

  • LA CONFIANZA DE LA MUCHACHA (THE GIRL AND HER TRUST)

    D. W. Griffith · EEUU · 1912 · Muda rót. cast. · B/N · 14' · 16 mm

    Tras rechazar a un pretendiente, una telegrafista ha de enfrentarse sola a un atraco en la estación.

  • ESTA TIERRA ES MI TIERRA (BOUND FOR GLORY)

    Hal Ashby · EEUU · 1976 · VOSE · Color · 147' · Digital HD.

    Ambientada en la época de la Gran Depresión, narra cómo el cantante Woody Guthrie recorre América en ferrocarril, conociendo en el camino a mucha gente afectada por la miseria más extrema.

  • LOVING VINCENT (LOVING VINCENT)

    Dorota Kobiela, Hugh Welchman · Polonia, Reino Unido · 2017 · VOSE · Color · 95' · DCP

    Film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 [...]

  • DEL PINCEL AL PÍXEL: LAS MIL Y UNA TÉCNICAS DE LA ANIMACIÓN

    1908-1989 · B/N y color · 78' · 35 mm / Digital HD.

  • WONDER WOMAN (WONDER WOMAN)

    Patty Jenkins · EEUU · 2017 · VOSE · Color · 141' · DCP

    Diana, princesa de las Amazonas, ha sido criada en una isla paradisíaca protegida y entrenada para ser una guerrera invencible. Un piloto norteamericano llega a sus costas tras un accidente y le [...]

  • ENEMIGOS PÚBLICOS (PUBLIC ENEMIES)

    Michael Mann · EEUU · 2009 · VOSE · Color · 140' · 35 mm

    La historia de Melvin Purvis, el agente del FBI que en los años treinta dirigió la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger y su banda.

    > “ENEMIGOS PÚBLICOS és també [...]

  • NO HOME MOVIE (NO HOME MOVIE)

    Chantal Akerman · Francia, Bélgica · 2015 · VOSE* · Color · 115' · DCP

    A partir de una serie de entrevistas, Chantal Akerman realiza un emotivo retrato de su madre, una anciana que sobrevivió a la II Guerra Mundial y el nazismo y que ya no sale de su apartamento de [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Curts20'18''
  • Básicos Filmoteca 2018
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad