1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

BÁSICOS FILMOTECA

DEL KINETOSCOPIO AL SMARTPHONE: CINE Y TECNOLOGÍA

El proyecto “Básicos Filmoteca”, creado en 2010 con el objetivo de fomentar la pedagogía y reflexión sobre diversos aspectos de la historia del cine, alcanza su séptima edición con la colaboración, un año más, de la revista Caimán Cuadernos de Cine. En esta ocasión, y a través de más de una veintena de títulos, hemos querido poner el foco en la evolución tecnológica del cine, desde sus orígenes –en tanto que invento fruto del avance técnico y científico derivado de la Revolución industrial– hasta la actualidad, en plena era digital.

Aunque la base técnica del cine (entendida como conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte) es un hecho obvio, a la hora de abordar su historia, se puede constatar que es un ámbito que tiene una consideración secundaria, cuando no se ignora directamente. Sin embargo, la consolidación y desarrollo de lo que se denomina el lenguaje cinematográfico (con sus consiguientes logros estéticos) ha dependido en gran medida de las diferentes y progresivas aportaciones tecnológicas que, a modo de un palimpsesto, se han ido añadiendo con el paso del tiempo, y de las necesidades de una industria que ha decidido cuándo y cómo incorporaba las innovaciones tecnológicas que iban apareciendo (o las desechaba cuando no eran rentables, como es el caso del primer 3D de los años 50 o la película de 70 mm). El perfeccionamiento progresivo de la película como soporte material, de las cámaras, proyectores, equipos de sonido, de los tipos de objetivos y lentes o de los formatos de pantalla, a ido a la par (cuando no la han impulsado) con la evolución plástica de las imágenes. Desde el primitivo cinematógrafo Lumière y la película fotoquímica de nitrato de celulosa, hasta llegar a las más modernas cámaras digitales, hemos sido testigos de los innumerables cambios tecnológicos que ha vivido el cine y que han afectado a cuestiones tan básicas como la propia duración del film o la manera de consumir el espectáculo cinematográfico. Los filmes elegidos nos permitirán revisar algunos hitos y etapas de esa historia tecnológica del cine: la llegada de una nueva tecnología (1894-96), la aparición del cine sonoro (1927), la revolución del color con el Technicolor (1932), la ampliación de la imagen con el Cinemascope (1953) o la imparable irrupción de la tecnología digital (años 90), cuyo distinto uso da lugar a propuestas radicalmente divergentes, desde los blockbusters que ponen en escena mundos virtuales creados íntegramente por ordenador hasta la intimidad de los diarios fílmicos, posibles gracias a la ligereza y asequibilidad de las cámaras digitales domésticas o semiprofesionales.

PRÓXIMAMENT

EL COLOR: Viaje a la Luna (Georges Méliès, 1902) + Narciso negro (Michael Powell i Emeric Pressburger, 1947) + El desierto rojo (Michelangelo Antonioni, 1964)

FORMATOS Y PANTALLAS: La diligencia (John Ford, 1939) + Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968)

LUCES, CÁMARA, ¡ACCIÓN!: El cuarto mandamiento (Orson Welles, 1942) + Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)

LA CÁMARA EN MOVIMIENTO: El último (F.W. Murnau, 1924) + Esta tierra es mi tierra (Hal Ashby, 1976)

EL CINE DE ANIMACIÓN: Selección de cortos

EFECTOS ESPECIALES: King Kong (Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, 1933) + Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017)

LA ERA DIGITAL 1: Corazonada (Francis Ford Coppola, 1982) + Enemigos públicos (Michael Mann, 2009)

LA ERA DIGITAL 2: La cueva de los sueños olvidados (Werner Herzog, 2010) + No Home Movie (Chantal Akerman, 2015)

 

  • VIAJE A LA LUNA (LE VOYAGE DANS LA LUNE)

    George Méliès · Francia · 1902 · Muda sonorizada · Coloreada · 14' · DCP

    La primera película de ciencia-ficción de la historia, y la que acabó de encumbrar a Méliès como maestro de la fantasía, nos muestra la expedición de seis sabios a la Luna.

    > La [...]

  • NARCISO NEGRO (BLACK NARCISSUS)

    Michael Powell, Emeric Pressburger · Reino Unido · 1947 · VOSE · Color · 100' · 35 mm.

    Un grupo de monjas occidentales abre un hospital en un antiguo templo del Himalaya. A las dificultades económicas y a la hostilidad de los nativos, pronto se suman las tensiones entre las propias [...]

  • CASTIGO DE DIOS (CASTIGO DE DIOS)

    Hipólito Negre · España · 1925 · Muda · B/N y tintes · 83' · 35 mm

    Un cacique enriquecido de manera poco honrada, decide secundar las pretensiones amorosas de su hijo que, con malas artes, quiere casarse con la hija del alcalde. Ésta, enamorada del criado del [...]

  • CLEO DE 5 A 7 (CLÉO DE 5 À 7)

    Agnès Varda · Italia, Francia · 1961 · VOSE* · B/N · 90' · Digital HD.

    Cleo, una hermosa cantante, espera los resultados de un análisis médico crucial. Pasando de la coquetería a la angustia, de la superstición al miedo, recorre las calles de París mientras se [...]

  • EL DESIERTO ROJO (IL DESERTO ROSSO)

    Michelangelo Antonioni · Italia, Francia · 1964 · VOSE · Color · 120' · 35 mm

    Después de sufrir un grave accidente de coche, una mujer comienza a percibir la ciudad en que vive como un desierto tanto en el plano físico como en el de las relaciones personales.

    > [...]

  • EL CAMERAMAN (THE CAMERAMAN)

    Edward Sedgwick, Buster Keaton · EEUU · 1928 · Muda sonorizada rót. cast. · B/N · 69' · 35 mm

    Luke Shannon es operador de cámara de un programa informativo, pero sueña con que lo contrate la Metro-Goldwyn-Mayer. Un día, inesperadamente, se encuentra en medio de una noticia muy [...]

  • ¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA (LUMIÈRE! L'AVENTURE COMMENCE)

    Thierry Frémaux · Francia · 2016 · VOSE · B/N · 90' · DCP

    En 1895, los hermanos Lumière inventan el cinematógrafo y filman con él las primeras películas de la historia del cine. Obras maestras célebres en todo el mundo o joyas desconocidas, esta [...]

  • SELECCIÓN KINETOSCOPIO EDISON

    EEUU · 1894-1896 · B/N · 4' · Digital

    Selección de películas de unos segundos de duración filmadas para ser vistas, de forma individual, en el Kinetoscopio Edison.

  • EL CANTOR DE JAZZ (THE JAZZ SINGER)

    Alan Crosland · EEUU · 1927 · VOSE* · B/N · 96' · DCP

    El hijo de un viejo rabino judío prefiere recorrer los bares cantando jazz que frecuentar la sinagoga.

    > Primer film sonoro y hablado, funcionaba con discos Vitaphone sincronizados. En [...]

  • LA CONFIANZA DE LA MUCHACHA (THE GIRL AND HER TRUST)

    D. W. Griffith · EEUU · 1912 · Muda rót. cast. · B/N · 14' · 16 mm

    Tras rechazar a un pretendiente, una telegrafista ha de enfrentarse sola a un atraco en la estación.

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • Básicos Filmoteca 2018
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'17''
  • FestiMapp
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS