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VALIE EXPORT: EL CUERPO COMO ARMA

Artista multimedia, performer, cineasta, siempre feminista y provocadora, la obra de VALIE EXPORT desafía el buen gusto y la comodidad del público. Como otras mujeres artistas en los años de eclosión de la segunda oleada del feminismo, utiliza su cuerpo como arma de expresión y de denuncia. En 1967 cambió su nombre por VALIE EXPORT: “no quería tener el nombre de mi padre, no quería tener el nombre de mi marido, quería tener mi propio nombre”. Y así surge VALIE EXPORT, uniendo su mote y el nombre de una marca de cigarrillos que fumaban principalmente los hombres. Esta acción nos habla de una de sus principales preocupaciones, la identidad femenina en una sociedad patriarcal y capitalista, desarrollada a través de su obra artística y cinematográfica.

Sus legendarias intervenciones artísticas y performances de guerrilla, algunas de las cuales pueden verse en los cortometrajes programados, ponen en cuestión, de forma a veces violenta y agresiva, los roles de género, las convenciones respecto al cuerpo y la sexualidad femenina, la reducción de la mujer a mercancía y objeto del deseo sexual masculino y las jerarquías de poder asociadas a ello. Desafiando la mirada masculina con su cuerpo desnudo, autolesionándose, a través de la sangre y otros fluidos, o exhibiendo el dolor o el placer para provocar la reacción de los espectadores, su trabajo artístico es parte esencial del viraje que impusieron al mundo del arte las mujeres artistas que, a finales de los 60 y durante la década de los 70 del siglo pasado, rompieron todos los límites.

A lo largo de su carrera también ha utilizado la videoinstalación, la fotografía, la escultura y el cine. Sus dos largometrajes, INVISIBLE ADVERSARIES y THE PRACTICE OF LOVE, que se pueden ver en el ciclo, vuelven sobre los temas que han conformado su práctica artística, de una forma claramente experimental en el primer caso, y con mayor apoyo en la narración en el segundo, aunque rompiendo con convenciones formales del lenguaje cinematográfico, como la linealidad.

Imposible la indiferencia ante la obra de esta artista que entiende que el arte debe "dejar que las mujeres hablen para que puedan encontrarse, logrando una imagen autodefinida de nosotras mismas y, con ello, una visión diferente de la función social de las mujeres".

 

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