1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

MURIEL BOX, UNA CINEASTA CLÁSICA

De la mano del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Española, y con la colaboración de Filmoteca Vasca y el Museo San Telmo, La Filmoteca presenta una retrospectiva dedicada a la cineasta británica Muriel Box (1905-1991).

Box se caracterizó a lo largo de toda su obra como escritora y directora, desarrollada entre 1945 y 1964, por tratar temas complejos y prohibidos –como la prostitución, el abuso de menores, el aborto, los hijos ilegítimos o el sexo en la edad adolescente–, de manera muy clarividente y valiente teniendo en cuenta el contexto social y político en el que se produjeron aquellas películas. Su aportación en relación a estas temáticas es fundamental en el cine inglés de los años cincuenta y la primera mitad de los sesenta.

Como ocurre con las estadounidenses Dorothy Arzner e Ida Lupino, la revisión actual de su filmografía parece esencial para establecer un discurso feminista y una reivindicación del importante papel de las realizadoras en distintos contextos y cinematografías. Pese a gozar de un cierto prestigio cinéfilo, son pocos los estudios sobre su obra y apenas aparece reseñada en las historias generales del cine.

Muriel Box responde además al canon del cine independiente a pesar de trabajar con temáticas propias de los géneros clásicos y populares, como el melodrama, la comedia, el policíaco o el cine de época. Su obra como directora queda inscrita en un periodo de cambios en el cine británico, el de las comedias de la productora Ealing, la obra de otros independientes como Michael Powell y Emeric Pressburger y el nacimiento de la práctica documental crítica que derivaría en el Free Cinema.

Box comenzó en el cine como script. En 1935 contrajo matrimonio con el escritor Sydney Box, con quien crearía cinco años después Verity Films, una productora destinada a financiar cortos de propaganda bélica durante la segunda guerra mundial. La hermana de Sydney, Betty Box –una de las productoras inglesas más influyentes de los cincuenta–, colaboró con ellos. Muriel realizó para Verity el corto The English Inn (1941).

Escribió varias obras de teatro con su marido destinadas a compañías amateurs. Cuando después de la guerra Sydney se convirtió en el director de Gainsborough Pictures, Muriel pasó a ser la responsable del departamento de guiones. En 1946, Muriel ganó el Oscar al mejor guión original por El séptimo velo, filme realizado por Compton Bennett y escrito en colaboración con su esposo. Fue la segunda mujer en obtener un Oscar al mejor guión después de Frances Marion, que lo había ganado dos veces, en 1930 y 1932. Antes de pasar a la realización participó como guionista o productora en películas de Terence Fisher, Compton Bennett y David MacDonald, entre otros directores británicos ilustres de los años cuarenta y cincuenta.

En 1949 codirigió The Lost People, un drama de posguerra iniciado por Bernard Knowles y que ella completó en el sesenta por ciento de metraje, cuya acción se desarrolla en un teatro alemán donde dos soldados británicos custodian a varios refugiados. En 1951, Sydney creó la compañía London Independent Producers, en la que Muriel pudo acometer argumentos que entonces no estaban bien vistos ni en el cine ni en la sociedad británica, casi siempre con guiones escritos por ella y su esposo. Lo hizo a partir de una mezcla entre mirada autoral y cine de género, y ese resulta uno de sus rasgos principales. Aunque gozó de ciertos privilegios, tuvo que enfrentarse a los prejuicios masculinos e incluso femeninos de la industria cinematográfica: un año antes, la actriz Jean Simmons presionó para que no fuera la directora de So Long at the Fair (Extraño suceso, 1950), dirigida finalmente por Terence Fisher y Anthony Darnborough.

Dirigió 14 largometrajes entre 1949 y 1964 –además de un cortometraje–, de entre los que destacan sus peculiares comedias románticas en torno a la guerra de sexos, como Herencia contra reloj (1954), interpretada por Shelley Winters y centrada en las tribulaciones de varios personajes para cobrar una herencia, y Simon and Laura (1955), con Peter Finch y Kay Kendall en los papeles de una pareja de actores de la vida real que se convierten en protagonistas de un programa de la BBC […].

Brilló igualmente en el drama, con títulos como El vagabundo de las islas (1954), adaptación de una obra clásica de W. Somerset Maugham sobre alcohol, religión, puritanismo y epidemias; This Other Eden (1959), en el que afrontó el tema irlandés al relatar las tensiones en una pequeña ciudad donde se quiere erigir una estatua a un miembro del IRA, y Too Young to Love (1960), una historia de prostitución de menores y aborto ambientada en un juzgado estadounidense y con Thomas Mitchell como el veterano juez. También rodó curiosos relatos criminales, como Street Corner (1953), de estilo semi-documental y sobre el trabajo diario de una mujer policía; y Subway in the Sky (1959), ambientado en el Berlín de posguerra. (Festival Internacional de Cine de San Sebastián)

 

  • THE LOST PEOPLE (GENTE PERDIDA)

    Muriel Box, Bernard Knowles · Reino Unido · 1949 · VOSE* · B/N · 89' · 35 mm

    Tras la Segunda Guerra Mundial, diversas personas desplazadas, procedentes de campos de concentración y de trabajos forzados, aguardan a ser devueltas a sus países en un teatro alemán custodiado [...]

  • THE HAPPY FAMILY (LA FAMILIA FELIZ)

    Muriel Box · Reino Unido · 1952 · VOSE* · B/N · 86' · 35 mm

    La familia Lord es dueña de una frutería próxima a un auditorio en construcción. Un día, un alto funcionario les anuncia que, por un error de uno de los urbanistas, sa tienda y su casa tienen [...]

  • STREET CORNER (LA ESQUINA)

    Muriel Box · Reino Unido · 1953 · VOSE* · B/N · 94' · 35 mm

    El trabajo diario y la rutina de las mujeres policía a través de tres historias. La primera tiene como protagonista a una chica de 18 años detenida por robar en una tienda; la segunda, a una [...]

  • EL VAGABUNDO DE LAS ISLAS (THE BEACHCOMBER)

    Muriel Box · Reino Unido · 1954 · VOSE* · Color · 82' · 35 mm

    Mr. Gray es el nuevo residente británico de las Islas Welcome. Solo hay otros tres europeos en ellas, el equipo de misioneros formado por los hermanos Martha y Owen Jones y el Honorable Ted, un [...]

  • HERENCIA CONTRA RELOJ (TO DOROTHY A SON)

    Muriel Box · Reino Unido · 1954 · VOSE · B/N · 79' · Digital

    Con el fin de recibir una herencia de dos millones de dólares de su tío, una estadounidense viaja a Gran Bretaña para impedir que su ex marido tenga más hijos, ya que ella recibirá el dinero si [...]

  • SIMON Y LAURA (SIMON AND LAURA)

    Muriel Box · Reino Unido · 1955 · VOSE* · Color · 87' · 35 mm

    En los años 50, un productor tiene la idea de basar una serie familiar de la BBC en una pareja de actores felizmente casada en la vida real. Elige a los Foster, que necesitan el dinero y aceptan [...]

  • SUBWAY IN THE SKY (TÚNEL EN EL CIELO)

    Muriel Box · Reino Unido · 1959 · VOSE · B/N · 87' · Digital

    En Berlín, un médico militar es acusado erróneamente de venta ilegal de fármacos. Decidido a demostrar su inocencia, huye de la policía militar. Se refugia en el piso que su mujer ha [...]

  • THIS OTHER EDEN (EL OTRO EDÉN)

    Muriel Box · Irlanda · 1959 · VOSE* · B/N · 80' · DCP

    Una pequeña localidad de Irlanda desea erigir una estatua en honor de un miembro del Ejército Republicano Irlandés asesinado durante la Guerra de Independencia, pero el hijo del coronel que lo [...]

  • TOO YOUNG TO LOVE (DEMASIADO JOVEN PARA AMAR)

    Muriel Box · Reino Unido · 1960 · VOSE · B/N · 88' · Digital

    Una adolescente es acusada por una vecina de recibir a hombres adultos en su casa. Es llevada ante un tribunal de menores que preside un juez amable y comprensivo al que la muchacha cuenta su [...]

  • THE PIPER'S TUNE (LA CANCIÓN DEL GAITERO)

    Muriel Box · Reino Unido · 1962 · VOSE* · B/N · 62' · 35 mm

    Durante las guerras napoleónicas, un grupo de niños refugiados colabora en una ruta de huida por los Pirineos. Un día se ven ante el dilema de salvar o no a un enemigo herido que constituye un [...]

  • EL SÉPTIMO VELO (THE SEVENTH VEIL)

    Compton Bennett · Reino Unido · 1945 · VOSE* · B/N · 94' · 35 mm

    Tras un intento de suicidio, una pianista de fama mundial se somete a un tratamiento psicológico por parte del Dr. Larsen. Este se adentra en su subconsciente para averiguar qué la ha llevado a su [...]

  • THE YEARS BETWEEN (LOS AÑOS DE AUSENCIA)

    Compton Bennett · Reino Unido · 1946 · VOSE* · B/N · 88' · 35 mm

    Un oficial británico, miembro del Parlamento, que había sido dado por muerto en combate durante la guerra, regresa inesperadamente. Su mujer está a punto de volver a casarse y de ocupar su escaño [...]

  • DEAR MURDERER (QUERIDO ASESINO)

    Arthur Crabtree · Reino Unido · 1947 · VOSE* · B/N · 90' · 35 mm

    Lee Warren vuelve de un viaje y descubre que su esposa le ha sido infiel. Averigua quién es su amante, lo mata y hace que parezca un suicidio. Pero tras asesinarlo, descubre que habían roto hace un [...]

  • THE BROTHERS (HERMANOS)

    David MacDonald · Reino Unido · 1947 · VOSE* · B/N · 98' · 35 mm

    Dos familias escocesas que viven en una remota isla están enfrentadas desde tiempo inmemorial. Cuando una criada llega a una de las familias y entabla amistad con un miembro de la otra, la tragedia [...]

  • HOLYDAY CAMP (CAMPAMENTO DE VACACIONES)

    Kenneth Annakin · Reino Unido · 1947 · VOSE* · B/N · 97' · 35 mm

    La familia Huggett va a un campamento de vacaciones donde conoce a mucha gente: una jovencita embarazada y su novio, un grupo que se dedica a hacer apuestas, un asesino en busca de su próxima [...]

  • MUCHACHAS EN LIBERTAD (GOOD-TIME GIRL)

    David MacDonald · Reino Unido · 1948 · VOSE* · B/N · 35 mm

    Miss Thorpe, la presidenta del Tribunal de Menores, aconseja a una adolescente con problemas, a la que cuenta la vida de Gwen Rawlings, otra adolescente que siempre se juntaba con la gente [...]

  • PORTRAIT FROM LIFE (RETRATO DE VIDA)

    Terence Fisher · Reino Unido · 1949 · VOSE* · B/N · 90' · 35 mm

    Un profesor alemán ve en una galería de arte el retrato de una muchacha igual que su hija, que supuestamente había fallecido durante la guerra. La chica, que sufre amnesia, ha estado viviendo en [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Registro telemático
  • Instrucciones tramatación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Curts20'18''
  • Básicos Filmoteca 2018
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad