1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

TODO KUBRICK

Recién finalizado el ciclo dedicado a Ingmar Bergman –precisamente, uno de los cineastas favoritos de Stanley Kubrick–, La Filmoteca inaugura otra gran retrospectiva que recoge todas las películas del cineasta americano.

KUBRICK SEGÚN SCORSESE

Cuando Eyes Wide Shut se estrenó, pocos meses después de la muerte de Stanley Kubrick en 1999, fue duramente incomprendida, lo cual no era una sorpresa. Si se echa la vista atrás y se observan las reacciones contemporáneas a cualquier película de Kubrick (excepto las primeras), puede comprobarse que todas fueron malinterpretadas. Cinco o seis años después, llegaba la revelación de que 2001, Barry Lyndon o El resplandor no se parecían a nada anterior o posterior.

Si Kubrick hubiese vivido para ver el estreno de su última película, las reacciones hostiles le habrían decepcionado, obviamente. Pero estoy seguro de que no le habría dado demasiada importancia y habría pasado a otra cosa. Esa es la suerte de los verdaderos visionarios, que no encuentran sentido a trabajar del mismo modo que los demás. Los artistas como Kubrick tienen mentes lo suficientemente expansivas y dinámicas para imaginar el mundo en movimiento, para comprender no solo dónde ha estado sino hacia dónde va. […]

Ver una película de Kubrick es como observar la cumbre de una montaña. Miras hacia arriba y te preguntas cómo puede alguien haber subido tan alto. Hay paisajes emocionales, imágenes y espacios en sus películas que tienen un poder inexplicable, una fuerza magnética que te atrae lenta y misteriosamente: el niño montado en su triciclo a través de los pasillos interminables del hotel en El resplandor; el silencio monumental del espacio exterior en 2001: Una odisea del espacio; el ritmo inhumano de la primera mitad de La chaqueta metálica, que va aumentando progresivamente hacia un desenlace lógico y violento; la magnificencia de la habitación de guerra en Teléfono rojo, siniestra y cómica a la vez; la brutalidad del futuro pop en La naranja mecánica; la cruda intimidad de los diálogos entre Tom Cruise y Nicole Kidman en Eyes Wide Shut…

[…] Stanley Kubrick fue uno de los pocos maestros modernos que hemos tenido y he visto y estudiado sus películas en repetidas ocasiones a lo largo de los años. Era único, en el sentido de que en cada nueva película redefinía el medio y sus posibilidades. Pero era más que un innovador de las técnicas. Como todos los visionarios, decía la verdad. Y no importa lo cómodos que creamos sentirnos con la verdad; cuando estamos obligados a mirarla de frente, siempre causa un profundo shock.

MARTIN SCORSESE

 

  • icono de la película

    2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (2001: A SPACE ODYSSEY)

    Stanley Kubrick · EEUU, Reino Unido · 1968 · VOSE · Color · 139' · DCP

    Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro [...]

  • icono de la película

    ATRACO PERFECTO (THE KILLING)

    Stanley Kubrick · EEUU · 1956 · VOSE · B/N · 85' · 35 mm

    Un delincuente recién salido de la cárcel reúne a cuatro hombres para emprender el atraco a la oficina de apuestas de un hipódromo.

    > "Probablemente, la película de Kubrick más perfecta [...]

  • icono de la película

    SENDEROS DE GLORIA (PATHS OF GLORY)

    Stanley Kubrick · EEUU · 1957 · VOSE · B/N · 86' · 35 mm

    Durante la Primera Guerra Mundial, en el frente francés, un general lanza un ataque suicida contra una posición alemana. El coronel responsable de las operaciones no logra que sus soldados se [...]

  • icono de la película

    TELÉFONO ROJO ¿VOLAMOS HACIA MOSCÚ? (DR. STRANGELOVE OR HOW I LEARNED TO STOP WORRYING AND LOVE THE BOMB)

    Stanley Kubrick · EEUU · 1963 · VOSE · B/N · 94' · 35 mm

    Convencido de la existencia de un complot comunista destinado a conquistar el planeta envenenando el agua, un general norteamericano lanza los bombarderos nucleares de su base contra diversos [...]

  • icono de la película

    ESPARTACO (SPARTACUS)

    Stanley Kubrick · EEUU · 1960 · VOSE · Color · 196' · Digital HD

    Espartaco, esclavo de origen tracio, es conducido a una escuela de gladiadores. A punto de concluir su preparación, se ve obligado a intervenir en un combate a muerte. Después huye y se pone a la [...]

  • icono de la película

    EL BESO DEL ASESINO (KILLER'S KISS)

    Stanley Kubrick · EEUU · 1955 · VOSE · B/N · 67' · 35 mm

    Un boxeador en horas bajas rescata a una cantante de las lascivas garras del dueño del tugurio en el que trabaja, un hombre celoso y sin escrúpulos.

    > Intriga y melodrama para una película [...]

  • icono de la película

    LA NARANJA MECÁNICA (A CLOCKWORK ORANGE)

    Stanley Kubrick · EEUU, Reino Unido · 1971 · VOSE · Color · 137' · DCP

    Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos [...]

  • icono de la película

    LOLITA (LOLITA)

    Stanley Kubrick · EEUU, Reino Unido · 1962 · VOSE · B/N · 152' · DCP

    Humbert Humbert, un profesor maduro, alquila una habitación en casa de una viuda que tiene una hija adolescente, Lolita, de la que se enamora obsesivamente. Humbert concibe un perverso plan: casarse [...]

  • BARRY LYNDON (BARRY LYNDON)

    Stanley Kubrick · Reino Unido · 1975 · VOSE · Color · 183' · DCP

    Después de la muerte de su padre, el joven Barry se enamora de su prima Nora, pero ella prefiere al capitán Quinn, y ambos hombres se baten en duelo. Creyendo haber matado a su rival, Barry huye, [...]

  • EL RESPLANDOR (THE SHINING)

    Stanley Kubrick · Reino Unido · 1980 · VOSE · Color · 146' · DCP

    Buscando retiro, un novelista y su familia aceptan trabajar como vigilantes de un gran hotel que permanece cerrado durante los meses de invierno. Poco a poco, el ambiente opresivo del lugar va [...]

  • LA CHAQUETA METÁLICA (FULL METAL JACKET)

    Stanley Kubrick · EEUU · 1987 · VOSE · Color · 120' · DCP

    El periplo de un grupo de marines del ejército norteamericano desde su duro periodo de instrucción militar hasta su incorporación a filas en primera línea de fuego durante la guerra de [...]

  • A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (ARTIFICIAL INTELLIGENCE: AI)

    Steven Spielberg · EEUU · 2001 · VOSE · Color · 146' · DCP

    En un mundo futuro, David es el primer niño robot que, a diferencia del resto de máquinas, tiene sentimientos. Un trabajador de la empresa que fabrica los robots lo adopta de forma temporal para [...]

  • KUBRICK: LOS INICIOS. CORTOS + MIEDO Y DESEO

    1951-1953 · B/N · 117' · Digital HD

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Curts Comunitat Valenciana 2019
  • BÁSICOS FILMOTECA 2019
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramitación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad