1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

"LO LLAMARÍA SIMPLEMENTE VIDA". EL CINE SEGÚN BERNARDO BERTOLUCCI

Retrospectiva organizada en colaboración con la Cineteca di Bologna y el Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale.

"LO LLAMARÍA SIMPLEMENTE VIDA"

Bernardo era un poeta del cine. Que no parezca contradictorio, como si la exuberancia explícita de las imágenes fuera incomparable con la complejidad gótica de la construcción verbal. Bernardo escribía con la luz, con las palabras, con la música. La luz inquietante de El conformista, la música angustiosa de El último tango en París, las palabras distanciadoras de La estrategia de la araña. Pero no era un esteta. Su poesía, de origen paterno, nació en el corazón de una Italia profunda, hecha de trabajo campesino y melodrama, de las organizaciones obreras y del cansancio de vivir. Siempre hubo vida auténtica, sangre e Historia, en el mundo poético de Bertolucci. Porque en él convivían poesía y compromiso cívico en una estrecha y rara armonía (W. Veltroni).

Recuerdo mi primer encuentro con el cine de Bernardo Bertolucci. Vi Antes de la revolución en un cineclub y me cautivó. Quizá porque compartía con los protagonistas la edad de las esperanzas y los sueños, quizá por el aire familiar que respiraba al contemplar las imágenes de Parma y de mi región. Aquella experiencia me ha acompañado en la aproximación a los sucesivos filmes de Bertolucci. Hasta el último, bellísimo y desgarrador Tú y yo, que cierra una extraordinaria parábola creativa y, como quería sugerir con el título de este ciclo, una mágica experiencia de vida. Porque, en mi opinión, el cine de Bertolucci siempre ha sabido conjugar experimentación lingüística y verdad humana, sobre todo cuando reivindicaba, con una hipérbole solo aparentemente paradójica, que el cine estaba hecho de estilo y que el estilo era un hecho moral.

El cine de Bertolucci comenzó en Roma con Pasolini y La commare secca y finalizó en Roma con David Bowie y Tú y yo. En medio estaban los lugares predilectos del alma –la región de Emilia, los lugares de Verdi, París– y los grandes escenarios de la Historia. Dimensiones solo aparentemente distantes entre sí, en realidad siempre unidas, siempre observadas con inocencia y curiosidad, siempre orientadas a las tramas de la vida y de la humanidad. Descubrimos pues que los jóvenes de Antes de la revolución contemplaban vastos horizontes al igual que los de Pequeño Buda y que las almas a la deriva de El último tango en París no son distintas de los espíritus inquietos de Partner o de Soñadores. Porque, en el fondo, el Cine de Bertolucci se ha construido –¡permitidme la audacia!– en el relato del tiempo vivido desde la esperanza de la Revolución hasta la desilusión de la Revolución fracasada, mirando constante y simultáneamente tanto a la propia historia concreta como a la Historia. ¿Pero acaso no ha sido este también nuestro recorrido por el "Novecento" que hemos conocido? Por tanto, el cine de Bernardo Bertolucci se nos muestra como el cine de un compañero de viaje, tan cercano que se le puede llamar simplemente vida.

ANDREA MORINI Comisario del ciclo, programador de la Cineteca di Bologna

 

  • EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (ULTIMO TANGO A PARIGI)

    Bernardo Bertolucci · Italia, Francia · 1972 · VOSE* · Color · 129' · DCP

    Una joven parisina y un maduro americano se conocen casualmente en un apartamento donde posteriormente se reencontrarán y establecerán una relación pasional que se sustenta en el pacto de no [...]

  • LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA (LA STRATEGIA DEL RAGNO)

    Bernardo Bertolucci · Italia · 1970 · VOSE* · Color · 97' · 35 mm

    Un hombre comienza, treinta años después, una investigación sobre la muerte de su padre, considerado una heroica víctima del fascismo. Pronto descubre que esto no es más que una leyenda piadosa [...]

  • NOVECENTO (NOVECENTO)

    Bernardo Bertolucci · Alemania, Italia, Francia · 1975 · VOSE · Color · 319' · DCP

    Italia, entre 1900 y 1945. El hijo de un gran terrateniente y el de un campesino son amigos desde la infancia, pero cuando crecen, las diferencias de clase se imponen y sus caminos se hacen irreconciliables.

  • ANTES DE LA REVOLUCIÓN (PRIMA DELLA RIVOLUZIONE)

    Bernardo Bertolucci · Italia · 1964 · VOSE · B/N · 112' · DCP

    Un joven de veinte años reniega de su familia rica y de la novia que le habían escogido y se afilia al Partido Comunista. Pero no hay fe ni esperanza en la nueva vida que ha escogido y su crisis [...]

  • LA COMMARE SECCA (LA COMMARE SECCA)

    Bernardo Bertolucci · Italia · 1962 · VOSE* · B/N · 93' · DCP

    Una prostituta aparece muerta en el Tevere romano. Las investigaciones se centran en el submundo marginal, poblado de proxenetas y ladronzuelos.

  • AMOR Y RABIA (AMORE E RABBIA)

    Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini, Marco Bellocchio, Carlo Lizzani · Italia, Francia · 1969 · VOSE* · Color · 102' · 35 mm

    Film en torno a las relaciones de pareja compuesto por cinco episodios: L'indifferenza, Agonia, La sequenza del fiore di carta, L'amore y Discutiamo discutiamo.

  • TÚ Y YO (IO E TE)

    Bernardo Bertolucci · Italia · 2012 · VOSE · Color · 103' · Digital HD

    Lorenzo, un adolescente de 14 años con dificultades para relacionarse con su familia y el mundo en el que vive, decide esconderse durante una semana en el sótano de su casa. Su frágil y rebelde [...]

  • NOVECENTO (1ª PARTE) (NOVECENTO (1ª PARTE))

    Bernardo Bertolucci · Alemania, Italia, Francia · 1976 · VOSE · Color · 164' · DCP

    En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus [...]

  • NOVECENTO (2ª PARTE) (NOVECENTO (2ª PARTE))

    Bernardo Bertolucci · Alemania, Italia, Francia · 1976 · VOSE · Color · 155' · DCP

    En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus [...]

  • PARTNER (PARTNER)

    Bernardo Bertolucci · Italia · 1968 · VOSE · Color · 105' · 35 mm

    La historia de Jacob, un solitario profesor de teatro que se inventa un doble: una versión de sí mismo más extrovertida. Versión libre del relato "El doble" de Dostoievski.

  • LA VIA DEL PETROLIO

    Bernardo Bertolucci · Italia · 1967 · VOSE* · B/N · 135' · 35 mm

    Serie documental dividida en tres episodios que sigue el "viaje" del petróleo, de la fase de prospección y extracción en los montes Zagros de Irán, al transporte marítimo a través del Canal de [...]

  • EL CONFORMISTA (IL CONFORMISTA)

    Bernardo Bertolucci · Alemania, Italia, Francia · 1970 · VOSE* · Color · 116' · DCP

    Marcello Clerici, profesor de filosofía con inclinaciones fascistas, establece contactos con el servicio secreto y está dispuesto a combinar su inminente luna de miel en París con un atentado a un [...]

  • L'ADDIO A ENRICO BERLINGUER

    Bernardo Bertolucci i 38 directors més · Italia · 1984 · VOSE* · Color · 96' · Digital HD

    Film colectivo realizado con motivo del entierro de Enrico Berlinguer, líder histórico del comunismo italiano y europeo y una de las figuras más emblemáticas de la historia del siglo XX.

  • ASEDIADA (L'ASSEDIO)

    Bernardo Bertolucci · Italia, Reino Unido · 1998 · VOSE · Color · 98' · 35 mm

    Cuando el dictador de su país encarcela a su marido, una joven africana se ve obligada a exiliarse por motivos políticos y llega a Italia, donde comenzará a vivir en una vieja casa romana con un [...]

  • LA HISTORIA DE UN HOMBRE RIDÍCULO (LA TRAGEDIA DI UN UOMO RIDICOLO)

    Bernardo Bertolucci · Italia · 1981 · VOSE* · Color · 116' · 35 mm

    El hijo del dueño de una gran fábrica italiana de quesos es secuestrado, pero como la empresa está al borde de la quiebra, el propietario idea un plan para invertir el dinero del rescate en [...]

  • EL ÚLTIMO EMPERADOR (THE LAST EMPEROR)

    Bernardo Bertolucci · Italia, Francia, China, Reino Unido · 1987 · VOSE · Color · 156' · 35 mm

    Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, un recinto [...]

  • EL CIELO PROTECTOR (THE SHELTERING SKY)

    Bernardo Bertolucci · Italia, Reino Unido · 1989 · VOSE · Color · 133' · 35 mm

    En 1947, una pareja de neoyorquinos, los Moresby, viaja al norte de África en busca de experiencias que le den un nuevo sentido a su relación. Tras diez años de matrimonio, a esta sofisticada [...]

  • PEQUEÑO BUDA (LITTLE BUDDHA)

    Bernardo Bertolucci · Francia, Reino Unido, Liechtenstein · 1993 · VOSE · Color · 123' · 35 mm

    Jesse Konrad es un niño estadounidense que vive con sus padres en Seattle. Un día aparece en su casa una delegación de monjes budistas que creen que Jesse es la reencarnación de un respetado lama.

  • LA LUNA (LA LUNA)

    Bernardo Bertolucci · Italia, EEUU · 1979 · VOSE · Color · 142' · Digital HD

    Una reconocida diva internacional de la ópera se traslada a vivir a Italia con su hijo adolescente. Allí mantienen una tormentosa relación, casi incestuosa. Mientras la madre redescubre los [...]

  • BERTOLUCCI EN CORTO

    1966-2002 · B/N y color · 68'

  • SOÑADORES (THE DREAMERS)

    Bernardo Bertolucci · Italia, Francia, Reino Unido · 2003 · VOSE · Color · 120' · 35 mm

    París, 1968. Isabelle y su hermano Theo, solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en [...]

  • BELLEZA ROBADA (STEALING BEAUTY / IO BALLO DA SOLA)

    Bernardo Bertolucci · Italia, Francia, Reino Unido · 1996 · VOSE · Color · 118' · 35 mm

    Tras el suicidio de su madre, una joven americana viaja a la Toscana a pasar el verano en casa de unos amigos. Allí despertará al amor y a la pasión. Al mismo tiempo que entabla una especial [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Curts Comunitat Valenciana 2019
  • BÁSICOS FILMOTECA 2019
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramitación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad