1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

R. W. FASSBINDER, AMOR Y RABIA

Como cada temporada, La Filmoteca programa un ciclo en colaboración con Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca. En esta ocasión, y gracias también a la Rainer Werner Fassbinder Foundation, presentamos una extensa retrospectiva de la obra del cineasta alemán, uno de los autores más lúcidos e incisivos de los llamados “nuevos cines” y, en general, de la historia del séptimo arte. El presente ciclo ofrece la posibilidad de (re)descubrir unas películas que con frecuencia giran en torno a las relaciones de poder y a la discriminación sexual y de clase. Títulos cuyo demoledor discurso sigue plenamente vigente, como es el caso de TODOS NOS LLAMAMOS ALI, que interpela al público de la Europa de hoy con la misma fuerza que lo hizo en su momento.

“RAINER WERNER FASSBINDER: EMOCIONES QUE DESENCADENAN SUEÑOS” por CARLOS LOSILLA

“¿Cómo acercarse hoy a Rainer Werner Fassbinder, ese icono del cine de los años 70 que realizó más de cuarenta películas en menos de quince años, el autor de obras maestras como TODOS NOS LLAMAMOS ALI y LA LEY DEL MÁS FUERTE, UN AÑO CON TRECE LUNAS Y EL MATRIMONIO DE MARIA BRAUN, entre tantas otras? ¿Cómo abordar esa energía obsesiva, esa compulsión irracional que afectó también a su propia vida? Muerto en 1982, a los 37 años, Fassbinder debió enfrentarse a una existencia tan excesiva como su propio cine, que mezcló modernidad y clasicismo a través de un estilo inclasificable, inimitable, a medio camino entre una provocativa vulgaridad en el tratamiento de los temas y una sutil elegancia en la puesta en escena. Las distintas formas de la sexualidad, la espantosa herencia del nazismo, los desclasados y los marginados, se convirtieron así en los protagonistas de una obra ingente, de un gran fresco social que se dedicó a narrar su tiempo a través de muy variadas formas genéricas.

[…] Fassbinder jugó constantemente a la contra. Pero no quiero decir con ello que fuera ese enfant terrible, ese provocador que pintan determinadas gacetillas que pretenden abordar su agitada vida y abundante obra. Quiero decir que, desde un conocimiento profundo de su herencia cinematográfica, se mostró decidido desde el principio a demostrar la imposibilidad de continuarla. De manera que su obra es la crónica de esa imposibilidad. Desde 1966, con su primer cortometraje, hasta 1970, año en el que realiza nada menos que cuatro películas, se empeña en inspirarse en Godard, o en encontrar un estilo puramente cinematográfico a través del teatro, y solo consigue imágenes de indecible aspereza, la demostración palpable de que nunca será capaz de convertirse en el gran heredero del cine moderno de los años 60, quizá su aspiración por aquel entonces. Desde 1971, el año en que descubre el cine de Douglas Sirk, hasta 1976, cuando la escena final de LA RULETA CHINA abre la caja de Pandora de la historia contemporánea de Alemania, sus melodramas obreros y sus discursos sobre la sexualidad, sus folletines decimonónicos y sus intrigas paranoicas, parecen negarle salida alguna a su obsesión por aplicar y modificar sin descanso el método sirkiano. Y desde 1978, cuando realiza su primera producción internacional hablada en inglés, DESESPERACIÓN, hasta 1982, cuando cierra involuntariamente su filmografía con QUERELLE, otra incursión en la industria globalizada del momento, su intento de componer un gran fresco que cuente la historia de la República Federal de Alemania, de la posguerra al terrorismo, topa con una serie de obstáculos que convierten las películas resultantes en otra cosa, en cuentos de terror acerca del inconsciente alemán que estallarán en la tierra de nadie –en el infierno sobre la tierra– de su última película.” CARLOS LOSILLA, fragmento de “Rainer Wainer Fassbinder. Emociones que desencadenan sueños”, en RAINER WERNER FASSBINDER: AMOR Y RABIA. Colección Nosferatu, Donostia Kultura, 2019.

 

  • ¿POR QUÉ LE DIO UN ATAQUE DE LOCURA AL SEÑOR R.? (WARUM LÄUFT HERR R. AMOK?)

    Rainer Werner Fassbinder, Michael Fengler · RFA · 1970 · VOSE* · Color · 88' · DCP

    El señor R. lleva una apacible existencia: vive en un confortable piso de clase media con jardín con su mujer y su hijo, a los que quiere, tiene un buen trabajo que le gusta y en el que parece que [...]

  • EL MERCADER DE LAS CUATRO ESTACIONES (DER HÄNDLER DER VIER JAHRESZEITEN)

    Rainer Werner Fassbinder · RFA · 1972 · VOSE* · Color · 89' · DCP

    Hans Epp, antaño miembro de la Legión Extranjera y luego policía, trabaja actualmente repartiendo fruta por las calles de la ciudad con un carro. Muchas cosas le han salido mal en la vida, y nunca [...]

  • EL AMOR ES MÁS FRÍO QUE LA MUERTE (LIEBE IST KÄLTER ALS DER TOD)

    Rainer Werner Fassbinder · RFA · 1969 · VOSE* · B/N · 88' · DCP

    Franz Walsch es un delincuente común que vive con una prostituta y que se resiste a unirse al “sindicato del crimen”. Le gusta trabajar por su cuenta y prepara un gran golpe sin contar con [...]

  • KATZELMACHER (FABRICANTE DE GATITOS)

    Rainer Werner Fassbinder · RFA · 1969 · VOSE* · B/N · 88' · DCP

    Marie sale con Erich, Paul se acuesta con Helga, Elisabeth mantiene a Peter, Rosy duerme por dinero con Franz. Se encuentran por las calles, en los bares, en sus casas. De dos en dos o en grupo. [...]

  • LOS DIOSES DE LA PESTE (GÖTTER DER PEST)

    Rainer Werner Fassbinder · RFA · 1970 · VOSE* · B/N · 91' · DCP

    Franz acaba de salir de la cárcel y va a ver a Joanna, su antigua novia, que canta en un club nocturno. Ella está dispuesta a ayudarle, pero Franz piensa que es demasiado posesiva y que a su lado [...]

  • EL SOLDADO AMERICANO (DER AMERIKANISCHE SOLDAT)

    Rainer Werner Fassbinder · RFA · 1970 · VOSE* · B/N · 80' · DCP

    Tres policías de Múnich juegan al póker una noche. Acaban de contratar a un asesino profesional, mitad alemán mitad estadounidense, veterano de Vietnam, para que ejecute a algunos criminales con [...]

  • ATENCIÓN A ESA PROSTITUTA TAN QUERIDA (WARNUNG VOR EINER HEILIGEN NUTTE)

    Rainer Werner Fassbinder · Italia, RFA · 1971 · VOSE* · Color · 103' · DCP

    En España, en un hotel junto al mar, un equipo de rodaje espera al director de la película, al protagonista, el dinero y el material para ponerse en funcionamiento. El ambiente es una mezcla [...]

  • LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT (DIE BITTEREN TRÄNEN DER PETRA VON KANT)

    Rainer Werner Fassbinder · RFA · 1972 · Color · 124'

    Petra von Kant es una diseñadora de moda muy cotizada que se acaba de separar de su segundo marido para conseguir libertad e independencia. Vive y trabaja con la callada Marlene, su secretaria, [...]

  • NORA HELMER (NORA HELMER)

    Rainer Werner Fassbinder · RFA · 1974 · Color · 101' · 35 mm

    Años atrás, para hacer un viaje que mejorara la salud de su esposo, Nora Helmer se vio obligada a pedirle dinero prestado a Krogstad, empleado del banco en el que trabajaba su marido. Para ello no [...]

  • MARTHA (MARTHA)

    Rainer Werner Fassbinder · RFA · 1973 · VOSE* · Color · 112' · DCP

    Martha es una joven bibliotecaria que vive con sus padres. Durante un viaje a Roma, su padre muere de un ataque al corazón. En la embajada alemana, durante el papeleo, conoce a Helmut Solomon, un [...]

  • EL MATRIMONIO DE MARÍA BRAUN (DIE EHE DER MARIA BRAUN)

    Rainer Werner Fassbinder · RFA · 1978 · VOSE* · Color · 120' · DCP

    Bajo los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, Maria se casa con el soldado Hermann Braun el día antes de que este tenga que volver al frente ruso. En 1945 le comunican que se [...]

  • DAS KAFFEEHAUS (EL CAFÉ)

    Rainer Werner Fassbinder · RFA · 1970 · B/N · 105' · Digital

    El café de Ridolfo es el centro de las habladurías de la ciudad de Venecia. Allí se habla sobre todo de dinero, pero también de sentimientos, de amor y amistad, de fidelidad y respetabilidad, de [...]

  • WHITY (WHITY)

    Rainer Werner Fassbinder · RFA · 1971 · VOSE* · Color · 95' · 35 mm

    1878 en algún lugar del Oeste de los EEUU. Ben Nicholson, el patriarca de la región y de la casa, vive con su mujer, Katherine –que planea junto a su amante, un falso médico mexicano, [...]

  • PIONEROS EN INGOLSTADT (PIONIERE IN INGOLSTADT)

    Rainer Werner Fassbinder · RFA · 1971 · VOSE* · Color · 87' · 35 mm

    Un grupo de zapadores del Ejército llega a la tranquila localidad de Ingolstadt para construir un puente. Su presencia se convierte enseguida en la principal atracción para la población local. [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Curts Comunitat Valenciana 2019
  • BÁSICOS FILMOTECA 2019
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramitación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad