1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

MELODÍAS EXCÉNTRICAS. EL INSÓLITO MUSICAL EUROPEO

A menudo se considera al musical como un género eminentemente norteamericano, con la única excepción de Jacques Demy. Y aunque sin duda Demy modificó el devenir del género, aportando insólitas dosis de creatividad con títulos como UNE CHAMBRE EN VILLE (incluida en el ciclo que se verá en La Filmoteca), el maestro francés no está solo: desde finales de los sesenta, un grupo de variopintos cineastas europeos se embarcaron en rompedoras incursiones en el musical, e incluso con la llegada del siglo XXI, el género ha resistido incluso el impacto del videoclip y de Youtube, ofreciendo interpretaciones heterodoxas de la mano de nuevos talentos. De la mano del Festival de Cine Europeo de Sevilla, llega a València una muestra de las joyas de la corona de esa corriente colorida, estimulante y vital que es el musical europeo, cada una rompiendo de manera diferente con la línea establecida por Demy o por la clásicas películas sobre triunfales bandas de rock o pop, ya sea por la fragmentación de sus estructuras narrativas, sus fusiones de elementos de Hollywood con los de la Nouvelle Vague, sus corrosivas y transgresoras radiografías sociales, o por sus originales relecturas de mitos.

Diez títulos que basculan entre lo bizarro y lo sublime, y que mostrarán la fascinante versatilidad de cineastas de la talla de Chantal Akerman, Werner Schroeter, Márta Mészáros o Iván Zulueta a la hora de mezclar imágenes y canciones. La selección abarca un amplio espectro temporal, de los sesenta hasta la actualidad, y supone una verdadera odisea fílmica que va de la España yeyé (Un, dos, tres, al escondite inglés) a la convulsa Escocia actual (TOMORROW IS ALWAYS TOO LONG), pasando por la Francia de la Primera Guerra Mundial (LA FRANCE), los Balcanes (THE DEVIL’S BRIDE) o la Sicilia mafiosa (TANO DA MORIRE). SEFF

 

  • UN, DOS, TRES... AL ESCONDITE INGLÉS

    Iván Zulueta · España · 1969 · Color · 90' · 35 mm

    Una especie de célula terrorista psicodélica comandada por José María Íñigo quiere boicotear a la elegida para representar a España en el festival Mundocanal.

    El pop existió en la [...]

  • LA MUERTE DE MARÍA MALIBRÁN (DER TOD DER MARIA MALIBRAN)

    Werner Schroeter · Alemania · 1970 · VOSE* · Color · 104' · 35 mm

    El exceso operístico y la teatralidad extrema pasados por el tamiz de la contracultura guían el cine de Werner Schroeter, donde fantasía y realidad se confunden en busca de los mitos y las grandes [...]

  • UNA HABITACIÓN EN LA CIUDAD (UNE CHAMBRE EN VILLE)

    Jacques Demy · Italia, Francia · 1982 · VOSE* · Color · 90' · DCP

    Nantes, 1955. François es uno de los trabajadores que secunda una huelga de astilleros. Vive en una habitación que le alquila la Sra. Langlois, que no le deja llevar chicas a la casa.

    Demy [...]

  • LA FRANCE

    Serge Bozon · Francia · 2007 · VOSE* · Color · 102' · 35 mm

    Otoño de 1917 en Francia. La guerra está terminando. Tras recibir una carta de su marido anunciando que la abandona, Camille se disfraza de hombre y viaja hacia el frente en su busca. En un bosque [...]

  • TANO DA MORIRE

    Roberta Torre · Italia · 1997 · VOSE* · Color · 80' · 35 mm

    Tano Guarrasi, carnicero encubierto de Palermo y prominente capo de la Mafia, es asesinado. Esta historia real inspiró la primera película de Roberta Torre, un musical que cuenta los días de [...]

  • BILLY THE KID AND THE GREEN BAIZE VAMPIRE

    Alan Clarke · Reino Unido · 1985 · VOSE* · Color · 95' · 35 mm

    Una de las obras más inclasificables del cine británico, descrita por el British Film Institute como “el primer musical de vampiros jugadores de billar de la historia”. Al margen del "freak [...]

  • DON'T CRY, PRETTY GIRLS! (DON'T CRY, PRETTY GIRLS!)

    Marta Mészaros · Hungría · 1970 · VOSE* · B/N · 84' · DCP

    Marta Mészaros fue la primera mujer que dirigió una película en Hungría, donde se convertiría en una figura capital de la Nueva Ola de ese país. Precisamente la emancipación de las mujeres y [...]

  • GOLDEN EIGHTIES (GOLDEN EIGHTIES)

    Chantal Akerman · Bélgica · 1986 · VOSE* · Color · 96' · DCP

    En su único musical, Chantal Akerman concibió una fusión de tributos, tanto a los clásicos de la MGM como a Demy, desembocando en una obra única. Ella misma escribió las letras de las [...]

  • THE DEVIL’S BRIDE (VELNIO NUOTAKA)

    Arūnas Žebriūnas · URSS · 1974 · VOSE* · Color · 78' · DCP

    "The Devil’s Bride" adopta una trama de tintes faustianos sobre un demonio que entrega una oferta irrechazable al propietario de un molino, pidiendo a cambio casarse con su hija. Comparada con [...]

  • TOMORROW IS ALWAYS TOO LONG

    Phil Collins · Alemania, Reino Unido · 2014 · VOSE* · Color · 82' · DCP

    Auténtica sinfonía de una ciudad (Glasgow), musical de clase obrera protagonizado por gente de la calle que incorpora material documental, animaciones y hasta anuncios televisivos de astrólogos, y [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Curts Comunitat Valenciana 2019
  • BÁSICOS FILMOTECA 2019
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramitación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad