1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

CENTENARIO FELLINI

El 20 de enero de 2020 se cumplen cien años del nacimiento de Federico Fellini i La Filmoteca lo celebra con un extenso ciclo compuesto por los títulos más relevantes de su filmografía. Aunque en todas sus películas se pueden rastrear las huellas de un personalísimo universo, la presente retrospectiva da cuenta de la evolución de una obra rica en matices, que no puede reducirse a sus rasgos más superficiales, englobados en el término “fellininiano” como sinónimo de onírico, barroco, exhuberante, vitalista...

Su primera etapa, la de los años cincuenta, en la que destacan Los inútiles y La Strada y que se cierra con Las noches de Cabiria, se sitúa en la esfera del neorrealismo, si bien el enfoque más individualista y alegórico que Fellini da a personajes como Gelsomina y Zampanò (La Strada) le valieron las acusaciones de traidor por parte de algunos puristas de las esencias neorrealistas. Como ha señalado Carlos Losilla, “Fellini deja atrás filiaciones para buscarse otras: de la misma manera que muchos de sus personajes dejan la provincia por la capital, él abandonará el neorrealismo para enredarse en los pliegues del cine moderno”. Es el trayecto que lo aleja de Rossellini para acercarlo a Antonioni en sus películas de principios de los sesenta. El personaje interpretado por Mastroianni en La dolce vita apunta ya al yo moderno, que en Fellini 8 ½ se adueñaría por completo de ese ejercicio de autoafirmación que es la película. 8 ½ sobresale en una etapa en la que su estilo barroco y surrealista se consolida en títulos como Giulietta de los espíritus y Fellini Satiricón. Esta última, pero sobre todo Roma, apunta al objeto de interés de Fellini en su último período, marcado por la recuperación y preservación de las imágenes del pasado, siempre tamizadas por el filtro de la memoria. Un apego por la proyección de los recuerdos que envuelve de neblina melancólica algunos de sus últimos trabajos, como la legendaria Amarcord y la crepuscular Ginger y Fred, dos de sus películas más francas y conmovedoras.

Hasta abril, el universo Fellini se despliega en la pantalla de La Filmoteca, encabezado por su inseparable Giulietta Masina y su amigo Marcello Mastroianni, presencias actorales que marcan, como la música de Nino Rota, buena parte de su obra.

 

  • LA DOLCE VITA

    Federico Fellini · Italia, Francia · 1960 · VOSE · B/N · 174' · 35 mm.

    El periodista Marcello Rubini pasa sus noches en la Via Veneto, cuna de la jet set romana, en busca de celebridades. Con la llegada de una estrella del cine a Roma y la posibilidad de conseguir la [...]

  • FELLINI SATIRICÓN (SATYRICON)

    Federico Fellini · Italia, Francia · 1969 · VOSE · Color · 129' · 35 mm.

    Roma, en la época de Nerón, caracterizada por la corrupción y la decadencia, es el escenario donde transcurren las aventuras de Encolpius, un estudiante en un mundo de perversión y violencia, [...]

  • FELLINI OCHO Y MEDIO (OTTO E MEZZO)

    Federico Fellini · Italia, Francia · 1963 · VOSE · B/N · 138' · 35 mm

    Un director descansa en un balneario antes de abordar su próxima película. Las visitas oníricas procedentes de su infancia, así como sus dudas y crisis personales, forman un denso tamiz que [...]

  • EL JEQUE BLANCO (LO SCEICCO BIANCO)

    Federico Fellini · Italia · 1952 · VOSE · B/N · 92' · 35 mm

    Una pareja de recién casados viaja a Roma para pasar la luna de miel. Mientras el marido descansa, la mujer se escapa para visitar las oficinas de una revista de romances seriados, con la intención [...]

  • LOS CLOWNS (I CLOWNS)

    Federico Fellini · Alemania, Italia, Francia · 1970 · VOSE · Color · 92' · DCP

    Documental dividido en varias partes que incluye entrevistas con antiguos payasos famosos que fueron olvidados, escenas de la infancia del propio director y explicaciones sobre su obsesión por el circo.

  • ROMA

    Federico Fellini · Italia, Francia · 1972 · VOSE · Color · 128' · DCP

    Retrato mítico y sensual, en clave autobiográfica, de la Roma fascista de los años 30 y la del comienzo de la década del 70, que aporta, mediante secuencias autónomas, anotaciones humorísticas [...]

  • EL CASANOVA DE FELLINI (IL CASANOVA DI FEDERICO FELLINI)

    Federico Fellini · Italia, EEUU · 1976 · VOSE · Color · 154' · 35 mm.

    Giacomo Casanova, viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras. Anciano, solo y desesperado, rememora sus apasionantes viajes de [...]

  • LOS INÚTILES (I VITELLONI)

    Federico Fellini · Italia, Francia · 1953 · VOSE · B/N · 102' · 35 mm

    Cinco jóvenes deambulan ociosos por Rimini, una aburrida ciudad balneario de provincias, testigo de sus correrías y su inmadurez. Todos ellos, parásitos de sus familias, demuestran ser incapaces [...]

  • LAS NOCHES DE CABIRIA (LE NOTTI DI CABIRIA)

    Federico Fellini · Italia, Francia · 1957 · VOSE · B/N · 110' · 35 mm

    Cabiria es una prostituta que ejerce en uno de los barrios más pobres de Roma y sueña con encontrar el amor verdadero. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos [...]

  • LUCI DEL VARIETÀ (LUCES DE VARIEDADES)

    Federico Fellini, Alberto Lattuada · Italia · 1950 · VOSE* · B/N · 93' · 35 mm

    La gira provinciana de una compañía de variedades compuesta por unos artistas enamorados de su oficio, aunque demasiado acostumbrados a escuchar el vacío de sus estómagos.

  • LA STRADA

    Federico Fellini · Italia · 1954 · VOSE · B/N · 102' · 35 mm.

    En la Italia rural de los cincuenta, las vicisitudes de una pareja de cómicos formada por Zampanó, dedicado a realizar demostraciones de fuerza, y Gelsomina, comprada a sus padres por Zampanó para [...]

  • ALMAS SIN CONCIENCIA (IL BIDONE)

    Federico Fellini · Italia, Francia · 1955 · VOSE · B/N · 95' · DCP

    Tres estafadores que operan en Roma preparan uno de sus golpes con la ayuda de otro timador, conocido con el sobrenombre de El Barón. Este les espera en una solitaria carretera para entregarles las [...]

  • GIULIETTA DE LOS ESPÍRITUS (GIULIETTA DEGLI SPIRITI)

    Federico Fellini · Alemania, Italia, Francia · 1965 · VOSE · Color · 146' · 35 mm.

    Giulietta, que duda de la fidelidad y del amor de su marido, acude a reuniones espiritistas buscando una señal que le haga ver que su marido aún siente cariño por ella y que puede recuperarlo.

  • AMARCORD (MIS RECUERDOS) (AMARCORD)

    Federico Fellini · Italia, Francia · 1973 · VOSE · Color · 127' · DCP

    Melancólico y divertido retrato de la Italia de entreguerras, controlada por el fascismo y la Iglesia. A través del adolescente Titta y su familia, Fellini recuerda y recrea la vida en su ciudad [...]

  • LA CIUDAD DE LAS MUJERES (LA CITTÀ DELLE DONNE)

    Federico Fellini · Italia, Francia · 1980 · V. O. subt. cast. · Color · 148' · 35 mm

    En un compartimento de tren, Snáporaz sale de su somnolencia para seducir a una bella desconocida. La sigue a través de un bosque hasta un hotel fantasmagórico donde tiene lugar un congreso de [...]

  • FELLINI: JE SUIS UN GRAND MENTEUR (FELLINI: SOY UN GRAN MENTIROSO)

    Damian Pettigrew · Italia, Francia, Reino Unido · 2002 · VOSE · B/N y color · 105' · 35 mm

    Documental sobre la vida y la obra de Fellini, en el que los retazos de paisajes fantasmagóricos, de extractos, de imágenes de archivo inéditas y de testimonios de personas próximas al director [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Curts Comunitat Valenciana 2019
  • BÁSICOS FILMOTECA 2019
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramitación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad