1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

BÁSICOS FILMOTECA. EL REMAKE. ECOS Y RETORNOS

La Filmoteca, junto a la revista Caimán Cuadernos de Cine, pone en pie, a partir del mes de enero y por décimo año consecutivo, una programación especial sobre la historia del cine: Básicos Filmoteca. En esta edición, a través de una veintena de significativos títulos de distintas épocas, cinematografías y géneros, lo que se propone es dar cuenta de un fenómeno muy fecundo de intertextualidad presente a lo largo de la historia del cine, siempre atravesada por una continua reelaboración de los mismos temas e historias.

Un remake, término inglés específicamente cinematográfico que significa literalmente volver a hacer algo, no es sino una nueva versión de un film previo con el que mantiene unas relaciones de identidad que pueden establecerse tanto a nivel argumental como en lo que concierne a las propias imágenes. El remake implica un gran número de operaciones y las razones para abordarlo son variadas: desde volver a explotar el éxito comercial de un film, adaptándolo a la exigencias y gustos del momento, hasta realizar una nueva y actualizada lectura de una obra literaria o personaje, pasando por el trasvase entre géneros o la revisión que hace un director sobre su propia obra (ya sea para dar un nuevo punto de vista o para incorporar aquello que no le fue permitido por la censura). Un ejemplo de esto último lo representa Hitchcock, del cual se incluyen en el ciclo sus dos versiones de El hombre que sabía demasiado, una perteneciente a la época inglesa y la otra a la norteamericana.

El ciclo incluye películas mudas (el Nosferatu de Murnau) y sonoras, clásicas y contemporáneas; filmes de Hollywood, europeos o japoneses, que a veces dialogan entre sí, en un proceso de mestizaje, como es el caso de Los siete samuráis (Kurosawa) y Los siete magníficos (J. Sturges), o La bestia humana (Renoir) y Deseos humanos (Lang). Los títulos seleccionados son una fehaciente prueba de que la problemática del remake no se puede reducir a una comparación, muchas veces peyorativa, entre el original y su copia, y que su condición de tal no debe interferir en la valoración de su intrínseca calidad.

 

  • LOS SIETE MAGNÍFICOS (THE MAGNIFICENT SEVEN)

    John Sturges · EEUU · 1960 · Color · 132' · DCP

    Los habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Deciden [...]

  • NOSFERATU EL VAMPIRO (NOSFERATU, EINE SYMPHONIE DES GRAUENS)

    Friedrich Wilhelm Murnau · Alemania · 1922 · Muda sonorizada · B/N y tintes · 93' · DCP

    En 1838, el empleado de una empresa inmobiliaria se traslada a un castillo de los Cárpatos cuyo propietario desea adquirir una finca en Viborg. Tras un difícil viaje, llega al lugar, pero no tardan [...]

  • IMITACIÓN A LA VIDA (IMITATION OF LIFE)

    Douglas Sirk · EEUU · 1959 · VOSE · Color · 125' · 35 mm

    Una actriz viuda que vive con su hija adolescente conoce por casualidad a Annie, una mujer negra a la que contrata como sirvienta y con la que acaba forjando una fuerte vínculo. Annie también tiene [...]

  • DESEOS HUMANOS (HUMAN DESIRE)

    Fritz Lang · EEUU · 1954 · VOSE · B/N · 90' · 35 mm

    Un hombre mata a uno de los antiguos amantes de su mujer. Ésta, implicada en el crimen, seduce a un joven ferroviario con el fin, a su vez, de asesinar a su marido.

    “El film de Renoir [La [...]

  • PRIMERA PLANA (THE FRONT PAGE)

    Billy Wilder · EEUU · 1974 · VOSE · Color · 105' · 35 mm

    Un condenado a muerte se fuga y se oculta en el despacho de prensa del juzgado. Un famoso periodista lo descubre y trata de ayudarle, pero solo a condición de que le conceda una entrevista en exclusiva.

  • LOS SIETE SAMURÁIS (SHICHININ NO SAMURAI)

    Akira Kurosawa · Japón · 1954 · VOSE · B/N · 205'

    En el Japón del siglo XVI, un pequeño pueblo contrata a siete guerreros para defenderse de los bandidos que lo asolan.

  • LA BESTIA HUMANA (LA BÊTE HUMAINE)

    Jean Renoir · Francia · 1938 · VOSE · B/N · 105' · DCP

    El maquinista de tren Lantier es un hombre solitario, misógino y violento, marcado por el estigma hereditario de la locura. Solo es feliz mientras conduce su locomotora, que cubre el trayecto desde [...]

  • EL BESO DE LA PANTERA (CAT PEOPLE)

    Paul Schrader · EEUU · 1981 · VOSE · Color · 118' · Digital HD

    Una mujer llega a Nueva Orleans para vivir con su hermano, de quien ha estado separada desde la niñez. Ambos descienden de un antiguo pueblo cuyos miembros arrastran una extraña maldición. Esa [...]

  • EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (THE MAN WHO KNEW TOO MUCH)

    Alfred Hitchcock · Reino Unido · 1934 · VOSE · B/N · 75' · 35 mm

    Los Lawrence, una familia inglesa de vacaciones en Suiza, traban amistad con Louis Bernard, un francés que es asesinado de un tiro. Antes de morir, Bernard, que resulta ser un espía británico, le [...]

  • EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (THE MAN WHO KNEW TOO MUCH)

    Alfred Hitchcock · EEUU · 1956 · VOSE* · Color · 120' · Digital HD

    Los Mackenna, una familia americana, pasan sus vacaciones en Marruecos. Mientras visitan un mercado, un hombre agonizante confía un secreto a Ben Mackenna antes de morir. Poco después, su hijo es [...]

  • LUNA NUEVA (HIS GIRL FRIDAY)

    Howard Hawks · EEUU · 1940 · VOSE · B/N · 92' · 35 mm.

    Hildy Johnson, la mejor reportera del Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, no está [...]

  • LA MUJER PANTERA (CAT PEOPLE)

    Jacques Tourneur · EEUU · 1942 · VOSE · B/N · 73' · Digital HD

    Durante una visita al zoo, Oliver conoce a Irena, una diseñadora de moda. Se enamoran y acaban casándose. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella [...]

  • NOSFERATU, VAMPIRO DE LA NOCHE (NOSFERATU: PHANTOM DER NACHT)

    Werner Herzog · Alemania, Francia · 1979 · VOSE* · Color · 107' · DCP

    Jonathan Harker es un abogado enviado al castillo del Conde Drácula para cerrar la compra de una casa en Wismar. Pero el Conde es un alma en pena que vive de la sangre humana y que, enamorado de una [...]

  • VALOR DE LEY (TRUE GRIT)

    Joel Coen, Ethan Coen · EEUU · 2010 · VOSE* · Color · 108' · DCP

    Un antiguo “marshall” tuerto y antipático es contratado por una valerosa y obstinada joven que se propone capturar al asesino de su padre.

  • GLORIA (GLORIA)

    Sebastián Lelio · Chile · 2012 · Color · 109' · Digital HD

    Gloria tiene 58 años y no tiene pareja. Llena sus días de actividades y de noche busca el amor en el mundo de las fiestas para "singles", donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin [...]

  • VALOR DE LEY (TRUE GRIT)

    Henry Hathaway · EEUU · 1969 · VOSE* · Color · 122' · DCP

    Un viejo agente del gobierno, alcohólico y tuerto, es contratado por una valerosa y obstinada joven que se propone capturar al asesino de su padre. Contarán además con la colaboración de La [...]

  • EL SEDUCTOR (THE BEGUILED)

    Don Siegel · EEUU · 1971 · VOSE · Color · 109' · 35 mm

    Durante la guerra civil norteamericana, un soldado yanki malherido es rescatado por una muchacha sureña, que se las arregla para llevarlo al internado femenino en el que estudia. Aunque al principio [...]

  • LA SEDUCCIÓN (THE BEGUILED)

    Sofia Coppola · EEUU · 2017 · VOSE · Color · 91' · DCP

    Año 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado yanqui herido.

  • GLORIA BELL

    Sebastián Lelio · Chile, EEUU · 2018 · VOSE · Color · 102' · DCP

    Una divorciada de espíritu libre pasa los días trabajando en una oficina. Por la noche se desata bailando en las diferentes discotecas de Los Ángeles. Cuando conoce a Arnold, su vida cambia [...]

  • IMITACIÓN DE LA VIDA (IMITATION OF LIFE)

    John M. Stahl · EEUU · 1934 · VOSE · B/N · 109' · Digital HD

    Beatrice, una viuda que vive con su hija conoce a Delilah, una mujer negra que también tiene una hija pequeña y no tiene cómo ganarse la vida. Tras probar las deliciosas tortitas de Delilah, [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Curts Comunitat Valenciana 2019
  • Curt Creixent
  • BÁSICOS FILMOTECA 2019
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramitación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad