1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI: MARINA ABRAMOVIC

La Filmoteca y la 35 Mostra de València-Cinema del Mediterrani dedican un ciclo a la artista Marina Abramovic que explora la radicalidad de su obra a través de nueve de sus performances, más dos documentales: el multipremiado Marina Abramović: la artista está presente y Homecoming, estreno en España.

“Me sentí realmente violada: me cortaron la ropa, me clavaron espinas de rosas en el estómago, una persona me apuntó con el arma en la cabeza y otra se la quitó. Se creó una atmósfera agresiva. Después de exactamente seis horas, como estaba planeado, me puse de pie y empecé a caminar hacia el público. Todo el mundo salió corriendo, escapando de una confrontación real.”

La que así habla es la artista Marina Abramović sobre lo ocurrido en una de sus performances más conocidas y extremas, Ritmo 0 (1974), en la que durante seis horas se mantuvo de pie sin moverse mientras el público interactuaba con ella utilizando alguno de los 72 objetos que tenía a su disposición, desde una pluma hasta una pistola. Esa “confrontación real” expresa bastante bien la esencia del arte de Abramović, tan controvertido: un cuerpo de mujer frente a un público desconcertado.

Claro que el cuerpo no es solo un cuerpo. Sus acciones desafían nuestros límites y creencias, como cuando la artista decide expresar el escurridizo concepto de la belleza en el arte peinándose furiosamente durante mucho rato mientras recita “Art must be beautiful, artist must be beautiful” (el arte debe ser bello, el/la artista debe ser bello/a) hasta que nos duele. O cuando, en Thomas Lips, culmina una dura performance dibujando en su vientre una estrella de cinco puntas con una hoja de afeitar. O proponiendo en La artista está presente (2010) algo tan simple e intenso como mirarse fijamente a los ojos en silencio para descubrir que no es tan fácil aguantar la mirada del otro.

Pero no hay solo confrontación: “El público se vuelve como un campo eléctrico a mi alrededor. Y luego la comunicación es posible porque pueden proyectarse en mí como un espejo.” El espejo, la identificación con lo que nos hace iguales, como la vulnerabilidad de un cuerpo desnudo, pero también la fortaleza del ser humano frente a un mundo hostil.

No es posible la indiferencia ante tales acciones. Angustia, desconcierto, incomprensión, empatía, rechazo: son muchas las sensaciones que provoca su obra. Y también muchas reflexiones más allá de lo teórico acerca de la función o el sentido del arte. Llevando su cuerpo y su mente al límite, Marina Abramović se enfrenta, y nosotros con ella, al dolor, la violencia, la identidad, la muerte, el amor y la vida. Si esto no es arte…

 

  • THE LOVERS: BOAT EMPTYING, STREAM ENTERING

    Marina Abramovic, Ulay · Países Bajos · 1988 · Sin diálogos · Color · 31' · Digital

    En 1988, Abramovic y Ulay, su compañero artístico y sentimental, decidieron hacer un viaje espiritual a lo largo de la Muralla China que pondría fin a su relación. Abramovic empezó a caminar en [...]

  • CONFESSION

    Marina Abramovic · 2010 · V.O. SUBT. VAL.* · B/N · 60' · Digital

    Arrodillada frente a un burro, Marina Abramovic parece transmitirle al animal sus dolorosos recuerdos de la infancia, que aparecen como texto en la pantalla. El burro, que apenas mueve la cabeza y [...]

  • MARINA ABRAMOVIC: LA ARTISTA ESTÁ PRESENTE (MARINA ABRAMOVIC: THE ARTIST IS PRESENT)

    Matthew Akers, Jeff Dupre · EEUU · 2012 · VOSE · Color · 106' · DCP

    Documental sobre la artista serbia filmado en la cima de su carrera profesional, cuando el MOMA de Nueva York le dedicó un gran retrospectiva

    que le dio la oportunidad de reivindicar más que [...]

  • HOMECOMING: MARINA ABRAMOVIC AND HER CHILDREN (POVRATAK KUĆI – MARINA ABRAMOVIĆ I NJENA DECA)

    Boris Miljković · Serbia · 2020 · VOSE* · Color · 84' · DCP

    Documental con motivo de The Cleaner, una retrospectiva itinerante con destino final en Belgrado, la ciudad natal de Marina Abramovic. La película sigue dos líneas narrativas. Una se centra en la [...]

  • IMAGE OF HAPPINESS

    Marina Abramovic · Países Bajos · 1996 · V.O. SUBT. VAL.* · Color · 24' · Digital

    Un primer plano del rostro de Marina Abramovic al revés, enrojecido por la sangre que le baja a la cabeza, mientras describe su "imagen de la felicidad": está en casa, embarazada, cosiendo al lado [...]

  • THOMAS LIPS

    Marina Abramovic · 1975-2012 · V.O. SUBT. VAL.* · B/N y color · 96' · Digital

    En esta histórica performance, realizada por primera vez en Austria en 1975, Marina Abramovic lleva a cabo una serie de acciones que fuerzan sus límites físicos al extremo: empieza comiendo un [...]

  • MARINA ABRAMOVIC: PRIMERAS PERFORMANCES + SPIRIT HOUSE

    1974-1997 · B/N y color · 76' · Digital

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Curts Comunitat Valenciana 2019
  • Curt Creixent
  • BÁSICOS FILMOTECA 2019
  • Registro telemático
  • Instrucciones tramitación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad