1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

CENTENARIO ROHMER

Hasta finales de febrero, La Filmoteca conmemora el centenario del nacimiento de Rohmer programando algunos de sus títulos más destacados, los que componen las series de los “cuentos morales”, “comedias y proverbios” y los “cuentos de las cuatro estaciones”. Comenzamos en esta programación por los cuentos morales (a falta de La rodilla de Clara, programada en enero), relatos en los que un personaje masculino se enfrenta a la elección entre dos mujeres en triángulos de geometrías variables.

“Eric Rohmer practicó el cine aparentemente menos rompedor de toda la Nouvelle Vague y, sin embargo, creo que la mayoría de sus películas han aguantado el paso del tiempo mejor que las de sus compañeros. Era el más mayor y el más joven. Siempre pareció estar un poco fuera de su tiempo, y nunca se puso de moda. Pero si el cine es un arte del presente, Rohmer ha sido su mejor representante, y uno de los cineastas que más ha inspirado a todos los que hemos querido coger una cámara para tratar de dar forma a nuestras vidas. Impartió las mejores clases en cada una de sus películas, y sus enseñanzas han sido las más provechosas. La escuela rohmeriana no conoce fronteras y se extiende a lo largo y ancho del mundo. […] Muchos le acusaron de hacer un cine demasiado prosaico, pero hizo algunos de los encuadres más hermosos y supo sostener los planos mejor que nadie. Howard Hawks fue su maestro de la puesta en escena invisible, que aplicaba con un gran sentido estético y pictórico.” Con estas palabras en El Mundo, Jonás Trueba rendía tributo a Rohmer dos días después de su muerte en enero de 2010. El cineasta español no es el único que se reconoce heredero del autor francés, cuyo legado está presente en el cine de Richard Linklater, Hong Sang-soo, Arnaud Desplechin o Mia Hansen-Løve entre otros. En las películas de todos ellos resuenan los ecos de cierta concepción rohmeriana del hecho fílmico, resumida por Carlos F. Heredero como “el respeto riguroso a la topografía de los espacios, la equivalencia entre el tiempo fílmico y el tiempo real, la confianza –de estirpe baziniana– en que el máximo respeto a las apariencias de lo real acabará por desvelar la esencia interior de las mismas”. En definitiva, algo tan aparentemente sencillo como “filmar la vida” para intentar hacer emerger las corrientes de conflictos humanos que subyacen a lo cotidiano.

 

  • LAS NOCHES DE LA LUNA LLENA (LES NUITS DE LA PLEINE LUNE)

    Eric Rohmer · Francia · 1984 · VOSE · Color · 104' · 35 mm

    Louise, una mujer joven e inquieta, siente la necesidad de tener un espacio propio al margen de su posesivo novio. Para ello, alquila un pequeño apartamento en París. Convencida de que todavía no [...]

  • LA CARRERA DE SUZANNE (LA CARRIÈRE DE SUZANNE)

    Eric Rohmer · Francia · 1963 · VOSE · B/N · 55' · 35 mm

    En un café parisino, dos estudiantes conocen a Suzanne, una joven que trabaja en un organismo sanitario. Después de invitarla a una fiesta, uno de ellos la seduce con la ayuda del otro. El idilio [...]

  • LA COLECCIONISTA (LA COLLECTIONNEUSE)

    Eric Rohmer · Francia · 1966 · VOSE · Color · 88' · 35 mm

    Adrien está harto de todo y, en lugar de irse de viaje con su novia, decide pasar unas vacaciones tranquilas en la villa de un amigo en Saint Tropez. Allí convivirá con Daniel y la jovencísima [...]

  • MI NOCHE CON MAUD (MA NUIT CHEZ MAUD)

    Eric Rohmer · Francia · 1969 · VOSE · B/N · 110' · DCP

    Después de una estancia de varios años en América, un ingeniero de Michelin se incorpora a su nuevo trabajo en Clermont-Ferrand. Allí se encuentra con un antiguo compañero de instituto que, a su [...]

  • LA RODILLA DE CLARA (LE GENOU DE CLAIRE)

    Eric Rohmer · Francia · 1970 · VOSE · Color · 105' · DCP

    En vísperas de su boda, un hombre acude a Talloires para vender una casa de su propiedad. Al llegar se encuentra con una novelista amiga suya que veranea en una casa contigua junto con una de sus [...]

  • EL AMOR DESPUÉS DEL MEDIODÍA (L'AMOUR L'APRÈS-MIDI)

    Eric Rohmer · Francia · 1972 · VOSE · Color · 98' · 35 mm

    Un hombre que goza de buena posición profesional y una familia feliz, con la que vive en las afueras de París, se reencuentra un día con la exnovia de un amigo, Chloé. Es una mujer liberada por [...]

  • LA MUJER DEL AVIADOR (LA FEMME DE L'AVIATEUR)

    Eric Rohmer · Francia · 1980 · VOSE · Color · 104' · 35 mm

    Un joven estudia derecho durante el día y trabaja por la noche. Un sábado, al terminar su turno, se dirige a casa de su novia para dejarle una nota y la ve salir con un antiguo amante. Decide [...]

  • LA BUENA BODA (LE BEAU MARIAGE)

    Eric Rohmer · Francia · 1981 · VOSE · Color · 97' · 35 mm

    Una chica de familia modesta estudia en París y trabaja en una tienda de antigüedades. Tiene un amante al cual ha decidido abandonar para cumplir su proyecto de casarse. El problema es que todavía [...]

  • PAULINE EN LA PLAYA (PAULINE À LA PLAGE)

    Eric Rohmer · Francia · 1982 · VOSE · Color · 94' · DCP

    Marion y su prima Pauline llegan a la costa normanda para pasar los últimos días del verano. Marion está tramitando su divorcio, mientras que la adolescente Pauline es todavía una novata en [...]

  • EL RAYO VERDE (LE RAYON VERT)

    Eric Rohmer · Francia · 1986 · VOSE · Color · 98' · DCP

    Una joven secretaria a la que acaba de dejar su novio no sabe ni dónde ni con quién pasará las vacaciones ese año. Después de varios intentos, acabará en Biarritz, siguiendo la pista de "el rayo verde".

  • EL AMIGO DE MI AMIGA (L'AMI DE MON AMIE)

    Eric Rohmer · Francia · 1987 · VOSE · Color · 102' · 35 mm

    Blanche es una chica tímida y callada. Léa, en cambio, es extrovertida e impulsiva. Sale con Fabien, un joven atractivo y deportista. Alexandre, atractivo y bien situado, es también amigo de Léa. [...]

  • CUENTO DE PRIMAVERA (CONTE DE PRINTEMPS)

    Eric Rohmer · Francia · 1990 · VOSE · Color · 108' · DCP

    Una joven graduada en filosofía va a pasar un fin de semana en el campo en casa de una amiga, donde también están el padre de esta y su amante. Las circunstancias hacen que la joven y el padre de [...]

  • CUENTO DE INVIERNO (CONTE D'HIVER)

    Eric Rohmer · Francia · 1991 · VOSE · Color · 114' · DCP

    Una joven que trabaja en una peluquería y que tiene una niña de cuatro años se debate entre el amor de su amante, el de su jefe, y el recuerdo del padre de su hija.

  • LA PANADERA DE MONCEAU (LA BOULANGÈRE DE MONCEAU)

    Eric Rohmer · Francia · 1962 · VOSE · B/N · 23' · 35 mm

    Un joven estudiante se debate entre perseguir a la mujer de sus sueños o entablar relaciones con la más carnal y accesible panadera que todos los días le vende rosquillas.

  • CUENTO DE VERANO (CONTE D'ÉTÉ)

    Eric Rohmer · Francia · 1995 · VOSE · Color · 113' · DCP

    El joven Gaspard viaja a la costa de Bretaña para encontrarse con la chica de la que está enamorado. Pero, mientras la espera, conoce a otras dos jóvenes: una atractiva morena que le sugiere [...]

  • CUENTO DE OTOÑO (CONTE D'AUTOMNE)

    Eric Rohmer · Francia · 1998 · VOSE · Color · 112' · DCP

    Una mujer decide encontrar marido a una amiga viuda, de 45 años, que se dedica al cultivo del vino en el sur de Francia. Para conseguirlo, pone un anuncio en el periódico local, y pronto aparece un [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Registro telemático
  • CINEMA JOVE #35
  • Intromissions
  • Instrucciones tramitación Telemática
  • Restauraciones IVAC
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Curt Creixent
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE
<
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad