1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

VEN Y MIRA. EL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR EN LA ZONA PROHIBIDA

"Tras el cristal" (Agustí Villaronga, 1987), "La naranja mecánica" (A Clockwork Orange; Stanley Kubrick, 1971), "Solo contra todos" (Gaspar Noé, 1998), "Holocausto caníbal" (Cannibal Holocaust; Ruggero Deodato, 1980), "Funny Games" (Michael Haneke, 2007), "A Serbian Film" (2010)… El cine fantástico y de terror cuenta con docenas de títulos que, en su momento, por ser capaces de posar la mirada sobre lo impensado o lo insoportable, se entendieron como nocivos para la sociedad en que se gestaron.

"Ven y mira" –título tomado de la película soviética "Ven y mira" (Masacre) (Idi i smotri, 1985), de Elen Klimov, que lo cogió a su vez de un versículo del Apocalipsis (6:1): "Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira”– es un recorrido selectivo por algunas de las sendas vedadas del cine a partir de sus imágenes y discursos más extremados, aquellos que lo han hecho grande y “peligroso”.

El ciclo se acompañará, como habitualmente, con la publicación de un libro del mismo título, que ha sido coordinado por Rubén Lardín. En él, a partir de las obras y los nombres propios que se han permitido mirar lo que otros ni siquiera vislumbran, Ven y mira sitúa, gestiona y analiza ese cine considerado amoral, molesto y a contracorriente, al tiempo que trata de responder cuáles son las prerrogativas y las obligaciones de los artistas y si es legítimo, desde la otra parte, prohibir y condenar una obra de ficción. Como dice Lardin en la introducción, “la transgresión es un dispositivo muy útil para superar las prohibiciones sin dejar de contemplarlas; su ejercicio, pongamos mediante el cine, nos libera de deseos o impotencias que en determinados momentos nos capitalizan” y, en concreto, “el cine de terror está muy bien reglado en sí mismo: pone a la vista nuestras pasiones y miedos y tiene la función purificadora del juego. Es por eso que es tan capaz de pulsar el nervio de los espíritus ordenados, de turbar al espectador habituado a un cine complaciente y de crispar al padre del cordero: el vigilante”.

"Ven y mira" pretende historiar, contextualizar, analizar y gestionar un cine que ofrece a la mirada la posibilidad y el reto de posarse sobre lo imprevisto, lo impensable o lo insoportable, aquello que el espíritu de los tiempos, la sociedad, la ley y la moral consensuada no siempre están dispuestos a tolerar que se imagine y se piense.

Esta mirada no corresponde exclusivamente al cine fantástico, pero es innegable que el género está especialmente dotado para ella y suele ir a la cabeza en esas lides, desde el surrealismo y el grand guignol hasta el cyberpunk o los postulados de la nueva carne, pasando por el cine de explotación, el slasher, el erotismo extremo o las distopías más irreverentes imaginadas por la ciencia ficción.

 

  • EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO (PEEPING TOM)

    Michael Powell · Reino Unido · 1960 · V.O. subt. catalán · Color · 101' · 35 mm.

    Un hombre con tendencias voyeuristas, heredadas de una infancia tortuosa, se dedica a asesinar mujeres registrando sus últimos instantes de agonía con una cámara cinematográfica.

  • TRAS EL CRISTAL

    Agustí Villaronga · España · 1987 · Color · 100' · 35 mm.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Klaus torturó, asesinó y abusó de multitud de niños en los campos de concentración nazis. Acabada la contienda, un intento de suicidio le obligará a [...]

  • CADA VER ES...

    Ángel García del Val · España · 1982 · Color · 75' · 35 mm

    Centrada en la sala de cadáveres del Hospital Clínico de Valencia, la película reflexiona junto a un empleado del departamento de disección y anatomía en torno a la idea de la muerte y el miedo [...]

  • LA POSESIÓN (POSSESSION)

    Andrzej Zulawski · Alemania, Francia · 1981 · V.O. subt. cast* · Color · 127' · 35 mm.

    Al regresar de viaje, un hombre encuentra cambiada a su esposa. Nerviosa y perturbada, le confiesa que tiene una aventura y le abandona. Él cae en una profunda depresión y contrata a un detective [...]

  • LA SEMANA DEL ASESINO

    Eloy de la Iglesia · España · 1972 · Color · 90' · 35 mm.

    Un joven carnicero mata accidentalmente a un taxista. Su novia quiere avisar a la policía y él se ve obligado a matarla también, así como a todos aquellos que suponen una amenaza para él.

  • SOLO CONTRA TODOS (SEUL CONTRE TOUS)

    Gaspar Noé · Francia · 1998 · V.O. subt. cast* · Color · 93' · Digital

    Francia, 1980. Un carnicero vive solo con su hija. Un día la niña tiene su primera regla y corre hasta la carnicería de su padre que, al ver la sangre, cree que la pequeña ha sido violada. El [...]

  • FUNNY GAMES

    Michael Haneke · Alemania, Austria, Francia, EEUU, Reino Unido · 2007 · V.O. subt. cast. · Color · 111' · 35 mm.

    El cineasta austriaco Michael Haneke realiza un remake nortamericano exacto (copiando casi plano a plano) de su propia película, que narra la historia de una familia neoyorquina compuesta por una [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • La fiesta del corto
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'17''
  • FestiMapp
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS