1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

JAN ŠVANKMAJER, EL CHAMÁN DEL INCONSCIENTE

La Filmoteca del IVAC, en colaboración con el Centro Checo de Madrid y el Máster en Animación de la Uiversitat Politècnica de Valencia, presenta una retrospectiva completa de la obra cinematográfica del imprescindible creador checo surrealista Jan Švankmajer.

El miércoles 18 de abril, a las 20.15, La Filmoteca estrena en Valencia su último largometraje, precedido por la presentación del ciclo y también del libro recientemente publicado sobre Švankmajer, Para ver, cierra los ojos, editado por Pepitas de Calabaza. El acto contará con la presencia del crítico Jesús Palacios, la directora del Máster en Animación, Sara Álvarez, y la directora del Centro Checo, Vera Zatopkova.

El día siguiente, jueves 19 de abril, a las 13 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición SURVIVING LIFE: COLLAGES DE LA PELÍCULA DE JAN ŠVANKMAJER. Dicha muestra permanecerá hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles, en la Universitat Politècnica de València.

JAN ŠVANKMAJER, EL CHAMÁN DEL INCONSCIENTE

“Liberarse antes de entrar”, podría rezar un cartel en la antesala de La Filmoteca del IVAC, porque para acercarse a la obra del director checo Jan Švankmajer, y apreciarla en su dimensión más profunda, es esencial librarse de todo convencionalismo y entregarse a una experiencia basada en los sentidos.

Jan Švankmajer (Praga 1934) es un grande de la animación, aunque tal vez deberíamos decir la reanimación, en alusión a su Decálogo. Pese a ello, definirle como animador, nos devolvería una visión incompleta sobre su figura, porque su obra infringe fronteras entre disciplinas artísticas –dibujo, pintura, escultura, poesía, ilustración–. Pese a ello Švankmajer es fundamentalmente conocido por su trabajo cinematográfico, vinculado al truco y la animación.

“Poslední trik pana Schwarzewaldea a pana Edgara” (El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. Edgar, 1964), fue la primera película de este realizador, que desde entonces ha dirigido 27 cortometrajes y 6 largometrajes, a lo largo de un periodo que en breve alcanzará el medio siglo. Su cine es inconcebible sin mencionar su vinculación al grupo surrealista checo, al que se afilió en 1970, junto a su mujer, la pintora surrealista, y colaboradora en algunos de sus films, Eva Švankmajerová. Con experiencia previa en el Teatro Negro y de marionetas, un contacto casual del autor con la animación le abrió las puertas de un medio idóneo para la subversión. Aunque la censura interrumpió en dos ocasiones su producción cinematográfica, Švankmajer nunca dejó de crear, y su producción tras estos períodos giró hacia el underground, en actitud de resistencia ante la represión, y agudizó en su obra el pesimismo, la provocación y el humor negro.

Sus referentes se alejan del cine e incluso de la animación, Jan Švankmajer dirige su mirada principalmente a la pintura –Max Ernst, El Bosco, Magritte, Arcimboldo, una auténtica obsesión para el autor, y una influencia directa en sus cortometrajes “Moznosti dialogu” (Dimensiones del diálogo, 1982) y Flora (1989) –. También la literatura, en especial la novela gótica y fantástica, marcan su trabajo. Autores como Edgar Allan Poe, el Marqués de Sade, Kafka, Goethe o Lewis Carroll dejan huella en sus películas, y establece en ocasiones conexiones directas con ellos, como en “Žvahlav aneb Šatičky Slaměného Huberta” (Jabberwocky, 1971) o “Něco z Alenky” (Alice, 1988), una de las adaptaciones más fidedignas al espíritu de la novela original de Carroll. Como consecuencia, aplica en su cine estructuras no convencionales en el medio, basadas en asociaciones, con guiños a la estructura de los sueños. De hecho, para Švankmajer la estructura carece de importancia y centra en el tema toda su atención. Su trabajo ha marcado a otros directores como Tim Burton, Terry Gillian o los Hermanos Quay.

El objetivo del cine para Jan Švankmajer es iluminar, contribuir al despertar de la conciencia del hombre. El cine es por tanto un liberador de la expresión, que puede resultar molesto e incómodo, por sacar a la luz aspectos privados del ser humano, una faceta que Švankmajer muestra sin recelo en sus películas, como en la magistral “Spiklenci Slasti” (Los conspiradores del placer, 1996). El realizador checo es un alquimista de las obsesiones –fetichismo, subversión, trasgresión, repugnancia, tactilismo. Su trabajo gira en torno a dos temas principales, la libertad y la manipulación, que se repiten una y otra vez a lo largo de su producción, lo que le ha llevado a afirmar que en cierto modo toda su obra es una misma y única película, con múltiples versiones.

Švankmajer trata el cine como un collage, superponiendo técnicas y dividiendo en capas y subcapas sus películas, para aportar nuevos planos de significado que transmiten, a su vez, nuevos niveles de realidad, un aspecto que alcanza su máxima expresión en “Surviving Life (Theory and Practice)” / Přežít svůj život (teorie a praxe) (2010). Su cine es una representación de lo que realmente ocurre, conectando con el instinto y el inconsciente, para traducir estos conceptos a imágenes, con el soporte del sonido. La superposición de tiempos en el cine de Švankmajer –acción real y animación stop motion–, contribuye a evidenciar el aspecto mágico de sus filmes, tornando real la dimensión imaginaria. Para Švankmajer la animación es magia, y el animador un chamán.

La retrospectiva completa de la obra cinematográfica de Jan Švankmajer, organizada por el IVAC en colaboración con el Centro Checo de Madrid y el Máster en Animación de la UPV, nos permitirá adentrarnos en una civilización de los sentidos, frente a la civilización de la técnica. Con Jan Švankmajer el cine se vuelve metáfora.

Sara Álvarez

Directora del Máster en Animación de la UPV

 

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • La fiesta del corto
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'17''
  • FestiMapp
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS