1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Ciclos

BÁSICOS FILMOTECA SIGLO XXI. TERCERA PARTE

La Filmoteca, con la colaboración de la revista Caimán CdC, continúa tomando el pulso a lo más destacado del cine de la pasada década con el ciclo "Básicos Filmoteca siglo XXI". En la programación de este trimestre encontramos dos autores ampliamente consagrados, Godard y De Palma, que demuestran con "Elogio del amor" y "Redacted" conservar, después de varias décadas tras la cámara, la lucidez de sus respectivas miradas. Almodóvar, por su parte, volvió a su faceta más manchega y nos brindó a mediados de la década una de sus películas más redondas, un brillante compendio de sus temas y estilos aplaudido por crítica y público.

Las filmografías de la japonesa Naomi Kawase y el taiwanés Hou Hsiao-hsien son ejemplos de la regeneración que ha aportado Asia al cine contemporáneo en los últimos veinte años. Aunque en la actualidad el boom asiático se ha ido apagando –y, en cualquier caso, el foco se ha desplazado ahora al Sur del continente, a países como Tailandia y Filipinas–, la calidad de las películas de Kawase y Hou Hsiao-hsien confirma que, cuando se agota una tendencia pasajera, resisten los mejores. Otra cinematografía nacional, mucho más próxima, que viene destacando en los festivales internacionales de los últimos años es la portuguesa; nombres como Miguel Gomes, João Pedro Rodrigues o João Canijo se suman al de Pedro Costa, director de "Juventude em marcha" y responsable de una de las filmografías más personales del cine contemporáneo, a caballo entre la ficción y el documental.

Tres de las películas que componen esta entrega se inscriben precisamente en el cine de no ficción, cajón de sastre en el que caben desde el documental expositivo tradicional al diario fílmico, pasando por el cine-ensayo. En esta última categoría se enmarcan tanto la lección de cine y vida que construye Agnès Varda en "Los espigadores y la espigadora" como la lírica evocación de las huellas del tiempo en la ciudad de Liverpool en "Of Time and the City". Una película cuyo eje fundamental es la memoria, algo que podría también apuntarse, salvando las distancias, respecto al "Sobibór" de Lanzmann. Mientras Terence Davies construye su película a base de imágenes de archivo, Lanzmann mantiene la apuesta estética y ética de su obra magna, "Shoah", prescindiendo de las imágenes del horror en los campos de exterminio para ceder el protagonismo a la memoria oral de los protagonistas.

Si buena parte del mejor cine de los albores del nuevo milenio nos llega, pues, de ese terreno de la no ficción, es, entre otras cosas, porque la crisis del relato es uno de los síntomas sustanciales de este período. Sin embargo, mientras el cine dominante en las salas se acerca cada vez más al cine de atracciones de los orígenes y pone el acento en el espectáculo en detrimento de la narración, como señala Àngel Quintana, “las pequeñas pantallas proponen el retorno al placer del relato interminable”. El auge de las series de televisión (sobre todo estadounidenses) es un hecho, como lo es que algunas de ellas se cuentan entre los mejores productos audiovisuales de la última década, muy por encima del nivel de calidad medio del cine comercial. La Filmoteca no podía dar la espalda a esta realidad y por ello el día 7 de junio "Básicos Filmoteca siglo XXI" estará dedicado a las series, con una sesión especial que analizará las claves de este fenómeno.

 

  • ELOGIO DEL AMOR (ÉLOGE DE L'AMOUR)

    Jean-Luc Godard · Francia, Suiza · 2001 · V.O. subt. cast. · B/N y color · 98' · 35 mm.

    Un director de cine realiza unas pruebas con sus productores para encontrar una actriz que protagonice su próxima película. Tras varias entrevistas, elige a una joven que despierta su fascinación, [...]

  • LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (LES GLANEURS ET LA GLANEUSE)

    Agnès Varda · Francia · 2000 · VOSE · Color · 82' · 35 mm.

    Agnès Varda viaja por toda Francia al encuentro de espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura por necesidad, azar u obligación. La directora es también una especie de espigadora [...]

  • JUVENTUDE EM MARCHA (JUVENTUD EN MARCHA)

    Pedro Costa · Francia, Portugal, Suiza · 2006 · V.O. subt. cast. · Color · 155' · Digital

    Un hombre que vive en las afueras de Lisboa es abandonado repentinamente por su esposa y se muda a un complejo de viviendas populares recientemente construido.

  • KÔHÎ JIKÔ / CAFÉ LUMIÈRE

    Hou Hsiao-hsien · Japón, Taiwán · 2003 · V.O. subt. cast* · Color · 108' · 35 mm.

    Una joven, que ha sido educada por su tío tras el divorcio de sus padres, conoce a Hajime, un silencioso chico que regenta una librería y se dedica a grabar el sonido de los trenes. Al mismo tiempo [...]

  • VOLVER

    Pedro Almodóvar · España · 2006 · Color · 110' · 35 mm.

    Raimunda es una mujer joven, pluriempleada, con un marido en el paro y una hija en plena adolescencia. Su hermana Sole, peluquera, viaja hasta su pueblo natal en La Mancha para acudir al entierro de [...]

  • SHARA SÔJU (SHARA)

    Naomi Kawase · Japón · 2003 · V.O. subt. cast* · Color · 99' · 35 mm.

    En un caluroso día de verano, durante la celebración de la fiesta anual de Jizo, dos hermanos gemelos echan una carrera para llegar a casa. Pero uno de ellos desaparece por el camino, como si se [...]

  • REDACTED

    Brian De Palma · Canadá, EEUU · 2007 · V.O. subt. cast. · Color · 90' · 35 mm

    Ficción inspirada en la matanza de Mahmudiya, en la que un pequeño grupo de soldados americanos destinados en un puesto de control en Irak violó a una adolescente iraquí y asesinó a toda su familia.

  • OF TIME AND THE CITY

    Terence Davies · Reino Unido · 2008 · V.O. subt. cast* · B/N y color · 72' · Betacam SP

    Una canción de amor a Liverpoool, la ciudad natal de Terence Davies, respuesta de su memoria ante la experiencia de perder el sentido de un lugar conforme su aspecto de transforma debido al paso del tiempo.

  • SOBIBÓR, 14 OCTOBRE 1943, 16 HEURES (SOBIBÓR, 14 DE OCTUBRE 1943, 16 HORAS)

    Claude Lanzmann · Francia · 2001 · V.O. subt. cast* · B/N y color · 95' · 35 mm.

    De entre los testimonios a quien entrevistó para su película "Shoah", Lanzmann encontró en Jerusalén a Yehuda Lerner, superviviente de una de las pocas revueltas exitosas que hubo en los campos [...]

  • icono de la película

    SESIÓN ESPECIAL: LAS SERIES TELEVISIVAS Y LA NARRATIVA AUDIOVISUAL EN EL SIGLO XXI (SESSIÓ ESPECIAL: LES SÈRIES TELEVISIVES I LA NARRATIVA AUDIOVISUAL EN EL SEGLE XXI)

    El "boom" de la ficción televisiva es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más destacados del panorama audiovisual de los últimos años. Por eso las series tienen su espacio entre los "Básicos [...]

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • FestiMapp
  • Restauraciones IVAC
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Básicos Filmoteca_2017
  • Curts20'17''
  • Imágenes por rescatar
  • EFG 1914
  • Depósito de películas. CulturArts IVAC recupera tus recuerdos
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS