1. Estás en:
  2. La Filmoteca / Programación / Menuda Filmo

MENUDA FILMO. CINE PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Primer fin de semana de cada mes

Menuda Filmo

 

Menuda Filmo nace con el propósito de ofrecer un espacio de encuentro entre los espectadores más jóvenes y el cine de diferentes géneros y épocas, una cita mensual para vivir la magia de la experiencia cinematográfica.

La Filmoteca del IVAC inauguró en febrero de 2011 el proyecto Menuda Filmo especialmente dedicado al público infantil, aunque abierto a espectadores de todas las edades. El primer sábado y domingo de cada mes, en la sesión de las 18 horas, se proyecta en versión doblada una película o programa de cortometrajes para disfrute de niños y adultos: cine cómico mudo, clásicos del cine de aventuras, joyas de la animación...

Cine de calidad · Animación española · Cine europeo · Cine de otras culturas

Desde entonces Menuda Filmo continúa ofreciendo cine de calidad para todos los públicos con el objetivo de ampliar la experiencia fílmica de sus pequeños espectadores. En este sentido, la Filmoteca no sólo opta por la animación más reciente, que llegada a menudo de las factorías estadounidenses Pixar y Walt Disney, constituye una apuesta segura de cara a nuestros pequeños espectadores, sino que procura dar cabida tanto a películas españolas (El lince perdido, 2008; Planet 51, 2009; ó El corazón del roble, la película de Kandor Graphics coproducida por Antonio Banderas que se alzó con el premio Goya al mejor largometraje de animación en 2009), como a otras propuestas europeas muy sugerentes que, quizá por no contar con grandes presupuestos para su distribución, pasan desapercibidas (o ni siquiera se estrenan en Valencia) como la estilizada Un gato en París (Une vie de chat, Francia-Bélgica, 2010); o la disparatada Pánico en la granja (Panique au Village, Bélgica 2009) protagonizada por juguetes animados o la ciertamente atípica, Bienvenidos a Belleville (Les Triplettes de Belleville, Francia, Bélgica, Canadá, Reino Unido, 2003) en la que predomina el dibujo 2D tradicional, con apenas diálogos, en la que tanto niños como adultos encuentran motivos para el disfrute.

Asimismo, Menuda Filmo pretende acercar a los más jóvenes el cine de animación que procede de otros continentes, como es el caso de las películas del maestro del anime Hayao Miyazaqui: Ponyo en el acantilado (Gake no ue no ponyo, Japón, 2008); Mi vecino Totoro (Tonari no totoro, 1988).

Cine de ficción

La programación infantil de La Filmoteca recupera también, por supuesto, películas contemporáneas de imagen real como El Pequeño Nicolás (Le Petit Nicolas, Laurent Tirard, 2009); El Cascanueces (The Nutcracker, 2010) en la que el polifacético cineasta ruso Andrei Konchalovsky reivindica el espíritu de E.T.A. Hoffmann, autor del cuento, frente a la versión más amable del ballet de Chaikovski; ó Super 8 (Super 8, J.J. Abrams, 2011), entre otras. Y sin olvidarse de los 'clásicos modernos' que tanto nos gustan, como E.T., El Extraterrestre (E.T.,The Extra-terrestrial, S. Spielberg, 1982) Los Goonies, (The Goonies, Richard Donner, 1985), Eduardo Manostijeras (Edward Scissorshands, Tim Burton, 1990)...

Cine clásico

Como no puede ser de otra manera, además de descubrir ejemplos de buen cine actual para todos los públicos, La Filmoteca programa dentro de Menuda Filmo películas clásicas con el fin de acercar estas joyas cinematográficas a los más pequeños. Fiel al compromiso con la difusión de la historia del cine y la cultura audiovisual les ofrece la oportunidad de disfrutar de los Hermanos Marx, “Charlot”, Buster Keaton, El Gordo y el Flaco*, etc. y también de los héroes y heroínas del cine de aventuras “de toda la vida”: La fuga de Tarzán (Tarzan Scapes, Richard Thorpe, 1936); El mago de Oz (The Wizard of Oz, Victor Fleming, 1939); Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood, Michael Curtiz, William Keighley, 1938); Fantasía (1940); Mary Poppins, (Robert Stevenson,1964) ó Las aventuras del Barón Münchausen (The Adventures of Baron Münchausen, Terry Giliam, 1988).

“Otro cine”

En Menuda Filmo La Filmoteca ha programado también hermosas películas que difícilmente se pueden visionar en otro contexto. Es el caso de los dos mediometrajes dirigidos en los años 50 por el francés Albert Lamorisse: Crin Blanca (Crin Blanc: le cheval sauvage, 1953), un alegato por la libertad que narra la amistad entre un muchacho y un caballo salvaje; y El Globo Rojo (Le ballon rouge, 1956), una película llena de magia y poesía, que parte de un sencillo argumento para desplegar una extraordinaria puesta en escena en la que el gris de la ciudad contrasta con el intenso colorido de los globos. Las dos suponen una buena oportunidad de que los niños y niñas conozcan un tipo de cine al que no suelen estar habituados.

¿Y quién ha dicho que el documental no es para niños?

La Filmoteca programó en junio de 2014 en la Sala Berlanga (VLC) el espectacular documental Océanos (Océans, Jacques Perrin, Jacques Cluzaud, 2009) que nos permite surcar los mares a 10 nudos... Un film poético que muestra la fascinante vida de las profundidades marinas como no se habían visto hasta ahora. 

+info:

Por estar especialmente dirigidos al público infantil (aunque abiertas a espectadores de todas las edades), las sesiones de Menuda Filmo son a las 6 de la tarde, en versión doblada al castellano y gratuitas para los menores de 14 años.

 

Guías

Como complemento a las sesiones de Menuda Filmo, La Filmoteca edita unas guías didácticas con las que el público infantil (y no ya tan infantil...) puede familiarizarse con los elementos básicos del lenguaje audiovisual y los distintos géneros cinematográficos:

AGENDA DE ACTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN

  • Date de alta como usuario
  • Síguenos en Facebook
  • Bàsics Filmoteca
  • Imágenes por rescatar
  • Acceso al catálogo de la Filmoteca
  • Restauraciones IVAC
  • Curts20'16''
  • FestiMapp
  • EFG 1914
  • Dinamización del Audiovisual
  • Berlanga Film Museum
  • Taller estándares metadata
  • EDCINE

© Copyright 2010. CulturArts - Generalitat Valenciana. Desarrollado por Grafico.es

Perfil del Contratante | Aviso Legal | Contacto | Alta de usuarios | RSS