<![CDATA[IVAC]]> http://ivac.gva.es/imagenes/miniIVAC.png Listado de actualidad http://ivac.gva.es <![CDATA[EL CINEMA DOCUMENTAL: LUMIÈRE I FLAHERTY jueves 6 de abril, 10:30h en Sede CulturArts Pl. Viriato s/n]]> EL CINEMA DOCUMENTAL: LUMIÈRE I FLAHERTY

En el mundo actual, donde sufrimos un bombardeo audiovisual, aprender a leerlo resulta necesario. Los orígenes del documental, a través de las películas de Louis Lumière (1864-1948 ) y Robert J. Flaherty (1884-1951), nos dan claves no sólo para entender las producciones actuales sino para plantear preguntas sobre la imagen, su significado y su utilidad.

Precio: 3€

Información

e inscripciones:

didactica_ivac@gva.es

TELs.:

963 89 03 62/ 963 53 93 08



]]> <![CDATA[ESTEREOTIPOS EN LA(S) PANTALLA(S): La representación de la diferencia]]> PROPUESTA:
Las artes visuales han recogido la representación de diferentes modelos arquetípicos del ser humano, estereotipos de género, de grupo racial o social que también están presentes en la literatura. Conoceremos esos estereotipos, para observar su carácter reduccionista y determinista, y reflexionar sobre la forma de superar las imposiciones que comportan.

El martes 28 de marzo tendrá lugar en la sala Luis G. Berlanga de La Filmoteca, un taller didáctico sobre la importancia del poder legitimador de los medios de comunicación en una cultura predominantemente visual, en la que la transmisión de valores tiene lugar, en gran aparte, a través de la producción incesante de imágenes.


El trabajo sobre los límites entre realidad y representación, que las alumnas y los alumnos llevarán a cabo a través del análisis de diferentes imágenes, servirá para poner en evidencia que esta representación de la realidad es una construcción y, por tanto, hay un punto de vista subjetivo que elige cómo es este mundo, quién forma parte de él y quién no, y cómo son las personas que sí pertenecen a él.

En el siguiente paso, reflexionarán sobre la representación de la diferencia para poder comprender cómo la construcción de la diferencia responde a razones arbitrarias, a una voluntad determinada que implica la formulación de discursos con representaciones concretas del mundo. 

Evidenciarán que los discursos sobre la alteridad se convierten en herramientas de poder. Un poder que va más allá de la coacción física o del dominio económico y que encuentra su expresión en la representación de lo(s) otro(s), en la autoridad para trazar la imagen considerándolo(s) exótico(s), culturalmente extraño(s), etc.  

Finalmente, identificarán los estereotipos y la práctica discursiva, claramente reduccionista, de estereotipar, como una herramienta de poder útil para conseguir el orden social, ya que organiza a partir de privilegiar o descuidar diferencias y similitudes, de distinguir entre "nuestro" mundo en contraposición "al de los otros", de asumir "nuestro" espacio como seguro frente a la inseguridad de los "otros" mundos.

Duración: 2 horas

Esta actividad está patrocinada por la Fundación "La Caixa. Obra Social" y forma parte de la programación didáctica de CulturArts · IVAC para el curso 2016-2017.

Inscripciones: didactica_ivac@gva.es

Tel.: 963 890 362 / 963 539 308







]]> <![CDATA[El Institut Valencià de Cultura selecciona diez cortometrajes valencianos para el programa “Curts 2016” ]]>


Después de visionar y valorar los 75 cortometrajes que se han presentado a esta nueva convocatoria de “Curts 2016”, el comité de selección ha decidido incluir en el catálogo en DVD los siguientes títulos:


Aburrimiento de Gabi Ochoa (Ficción)

Apolo81 de Óscar Bernàcer (Ficción)

Bottle Battle de María Pulido (Animación)

Cabeza de Orquídea de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez Martínez y Claudia Zegarra (Documental)

Dent de Lleó de Jorge Bellver (Animación)

Graffiti de Lluis Quílez / Ficción)

Lucrecia de Eva Marín (Ficción)

The Right Way de Emilio Yebra (Animación)

Tras los números de Christian Feijóo (Documental) I.S.S. de Alberto Gutierrez (Documental)


En la selección de este año, hay que destacar que “Botttle Battle” de María Pulido es un trabajo del Máster de Animación de la Universidad Politécnica de Valencia y que “Tras los números” de Christian Feijóo es un documental rodado en un taller de audiovisual en los que participaron los internos del Centro Penitenciario de Picassent.


La presentación pública del catálogo “Curts 2016” se realizará el jueves 30 de junio en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca con la proyección de los cortometrajes seleccionados y la asistencia de sus directores.


Con la edición del DVD que acompaña el catálogo y el acceso on-line a través de la web del IVAC, los directores y productores de estos nueve cortometrajes valencianos tienen un instrumento muy útil para abrir nuevas fronteras y encontrar nuevos públicos para sus películas.


Desde su creación en 2008, el programa Curts ha sido la plataforma más importante de la promoción de los cortometrajes valencianos. El programa también ha sido fundamental para que los cortometrajes valencianos hayan sido premiados o nominados en estos últimos años en los premios Goya, así como en muchos otros festivales y eventos cinematográficos.


El programa “Curts” nació con el objetivo de promover a nivel nacional e internacional los cortometrajes valencianos, pero también ha querido reivindicar el corto como formato que ocupa su propio espacio, abierto al futuro y a las nuevas pantallas y formas de difusión del audiovisual que han aportado en los últimos años las nuevas tecnologías digitales. El programa Curts también proporciona un diagnóstico anual de la situación del audiovisual valenciano y sobre sus tendencias, estilos e intereses.

]]> <![CDATA[Programación didáctica de Audiovisuales y Cinematografía del IVC para el curso 2016-17. Sesiones en Alicante · Castellón · València]]> La programación didáctica del IVAC tiene como objetivo fomentar el interés de niños y jóvenes por el cine e iniciarles en el conocimiento del lenguaje audiovisual, contribuyendo a formarles como espectadores críticos, capaces de analizar la amplia gama de estímulos (audio)visuales que la sociedad de la imagen genera y distribuye de forma continua e indiscriminada.

Agradecemos especialmente la colaboración de la Fundación La Caixa-Obra Social, que patrocina un apartado muy interesante dentro de nuestra programación, y gracias al cual se ofrece de forma gratuita.

Las sesiones y actividades de esta programación didáctica se desarrollarán en Valencia, Castellón y Alicante.

Del corto al cuento

Relatos breves de Kafka, Gaarder, Mrozek y Nietzsche se transforman, por la magia del cine, en cortometrajes capaces de inspirar a los jóvenes la pasión por la lectura, a la vez que ejercen la fascinación que les provoca todo lo audiovisual.
En esta sesión realizamos un recorrido por los senderos que van de la literatura a la pantalla, y lo hacemos de la mano de las obras de algunos de los más importantes escritores europeos como son Franz Kafka (República Checa), Jostein Gaarder (Noruega), o Slawomir Mrozek (Polonia) cuyos cuentos se han adaptado en los cortos.
Cada sesión incluye la presentación inicial y comentario de cada corto, así como el debate posterior con los espectadores participantes.

Estereotipos en la(s) pantalla(s)

Las artes visuales han recogido la representación de diferentes modelos arquetípicos del ser humano, estereotipos de género, de grupo racial o social que también están presentes en la literatura. En esta sesión Conoceremos esos estereotipos, para observar su carácter reduccionista y determinista, y reflexionar sobre la forma de superar las imposiciones que comportan. Objetivo: comprender y reconocer la importancia de la influencia que ejercen las obras audiovisuales en el comportamiento social y en los patrones de género. 

AulaCabina

Dentro de la programación del IX Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia. La cabina, La Filmoteca acoge dos sesiones matinales de mediometrajes para estudiantes.   Antes de cada proyección se presenta el mediometraje y, después de su visionado, los alumnos tienen la oportunidad de poner en común las impresiones suscitadas y dialogar libremente sobre ellas, estando presente un moderador en el coloquio.

De cerca todos somos iguales

A partir del visionado de la película “La clase” (Entre les murs, Laurent Cantet, 2008) en este taller se trabajan diversos aspectos relacionados con la integración y la igualdad. Tras de la proyección de la película realizaremos un cine fórum. Después, por grupos, las/los participantes van haciéndose una foto de una parte de su cuerpo no reconocible y en ella escriben su nombre de pila, su casa y la localidad de nacimiento. Al acabar, esa foto se pincha en un panel de un mapa mundi para evidenciar que en este mundo ¡de cerca todos somos iguales!

Visiones de la diversidad funcional

Se trata de una propuesta que tiene el objetivo hacer visible la diversidad funcional, sea del tipo que sea, y reconocer los estereotipos que utiliza el cine a la hora de representar a sus personajes aunque la perspectiva de la historia pueda ser integradora y bienintencionada. Así, en esta sesión proponemos historias corales de personas que tienen algún tipo de diversidad funcional, física o intelectual. Documentales que se acercan a distintas realidades de distintos países, pero que tienen en común la manera en que apelan a la mirada del espectador, a su propio estereotipo o discapacidad. A partir de su visionado pondremos en común y comentaremos nuestras impresiones sobre las imágenes que nos acercan a la realidad de unas personas que solemos ver desde un punto de vista mediatizado por una serie de modelos de representación limitados. Un debate rico en que el cine sirve como ventana ante un panorama con muchos recorridos.

Los inicios del cine

Los alumnos y las alumnas de primaria (a partir de 6 años) disfrutarán con los gags de Chaplin y Buster Keaton, maestros del slapstick, y se acercarán a los inicios de la historia del cine desde un punto de vista dinámico adaptado a su edad. Esta propuesta didáctica tiene como objetivo acercarles al cine primitivo a través de la comicidad de las primeras películas de los Lumière; conocerán también la ingenuidad de los primeros "efectos especiales" de la mano del genio Georges Méliès. A partir de las películas de estas figuras esenciales de los inicios del cine, y a través de diferentes dinámicas de grupo los alumnos y alumnas participarán activamente en la sesión a través del juego.

Amistades animadas

En esta sesión se incluyen ocho cortometrajes de animación de todo el mundo, sacados del catálogo de la distribuidora valenciana Some Like It Short. Estos cortos muestran diferentes técnicas y estilos visuales: desde la animación digital en 3D hasta el dibujo tradicional con lápiz y papel, pasando por la combinación de imagen real con imagen animada. Todas estas historias son sencillas y muy visuales, lo cual permite a los más pequeños seguir con interés el corto desarrollo de la narración, como si de un cuento se tratara. Además el contenido da pie también a poder trabajar y comentar con los niños diferentes aspectos de la película, tanto desde el punto de vista plástico y musical como del lenguaje y otros aspectos transversales concretos que aparecen en cada corto.

Historias que giran

Este proyecto parte de una reflexión sobre el lenguaje audiovisual y plantea un trabajo sobre las herramientas que escritor@s y director@s emplean para que sus obras nos resulten atrayentes, mostrándolas a pequeñas y pequeños espectadores de forma que puedan empezar a identificarlas. Conocerán también algunas de las primeras formas de animación, buscando con este descubrimiento una primera aproximación al lenguaje audiovisual, experimentando con algunos de sus elementos básicos. Se pretende estimular con ello su creatividad para que disfruten con la experiencia de crear su propia obra utilizando los trucos aprendidos.

Descubriendo cine: "Naves misteriosas"

Visionaremos este clásico de la ciencia-ficción, que narra las aventuras de un científico espacial responsable de mantener vivas a las últimas especies botánicas del planeta Tierra. Cuando recibe la orden de destruirlas se rebela, y empieza así su aventura no solo por su supervivencia, sino por la de la Tierra. Utilizando la guía didáctica, analizaremos las características más interesantes desde el punto de vista cinematográfico y temático.

¿Qué es una filmoteca?

En esta sesión se realizará, de manera dinámica, una presentación sobre qué es una filmoteca y su importancia en la preservación de la memoria audiovisual desarrollada a lo largo de los más de 100 años de historia del cine. Hablaremos de los orígenes del cine en Valencia y de la posterior evolución hasta la actualidad. Además, habrá un espacio para las obras rodadas por particulares y su importancia para el conocimiento de la sociedad valenciana. Se acompañará la sesión con diferentes proyecciones de películas restauradas por la Filmoteca de Valencia.

El cine documental: Lumière y Flaherty

El planteamiento básico de esta actividad es cuestionarse la veracidad de la imagen construida a través de un tipo de cine que habitualmente identificamos como reflejo de la realidad: el documental. En el mundo actual, donde sufrimos un bombardeo audiovisual, aprender a leerlo resulta necesario. Los orígenes del documental, a través de las películas de Louis Lumière (1864-1948 ) y Robert J. Flaherty (1884-1951), nos dan claves no sólo para entender las producciones actuales sino para plantear preguntas sobre la imagen, su significado y su utilidad.

Descubriendo cine: "Fahrenheit 451"

Visionaremos este clásico de la ciencia-ficción, que sitúa al espectador/a en una sociedad posterior al año 2010, en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios (las casas de ese momento no son inflamables) sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores. Utilizando la guía didáctica, analizaremos las características más interesantes desde el punto de vista cinematográfico y temático.

Pantalla Joven. Encuentro de jóvenes realizador@s



Pueden consultar la programación correspondiente en cada ciudad en esta misma web.

Para más información pueden dirigirse al correo:  didactica_ivac@gva.es

O bien a los teléfonos: 96 389 03 62 o 96 353 93 08.

]]> <![CDATA[ALICANTE: Tercer trimestre de la programación didáctica 2016/2017 del Intituto Valenciano de Cultura]]> ALICANTE: Teatro Arniches, Avenida de Aguilera 1

Las sesiones comienzan a las 10:30h 

TEATRE ARNICHES. AVD. AGUILERA 1


ABRIL 
Martes 25:

VISIONES DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL. Sesión recomendada para alumnado de ESO, Bachillerato Ciclos Formativos y CAES. GRATUITA.

Miércoles 26:  

EL CINEMA DOCUMENTAL: LUMIÈRE y FLAHERTY.
Sesión recomendada para alumnado de ESO, Bachillerato Ciclos Formativos (MÀXIMO 30 ALUMN@S). Preu: 3€

Jueves 27:

AULA CABINA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJE. Sesión recomendada para alumnado de ESO, Bachillerato Ciclos Formativos. Preu: 3,5 €


MAYO

Martes 23:

DESCUBRIENDO CINE: FARENHEIT 451. Sesión recomendada para alumnado de ESO, Bachillerato Ciclos Formativos. Preu: 3€ 

Miércoles 24:

EL CINE DOCUMENTAL: LUMIÈRE y FLAHERTY. Sesión recomendada para alumnado de ESO, Bachillerato Ciclos Formativos.
(MÀXIMO 30 ALUMN@S) Preu: 3€. 

Jueves 25:

QUÉ ES UNA FILMOTECA? ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. GRATUITA.

Para más información pueden dirigirse al correo: 

didactica_ivac@gva.es

O bien a los teléfonos: 

96 389 03 62 ó 96 353 93 08.


]]> <![CDATA[CASTELLÓN: TERCER TRIMESTRE DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2016/2017 DEL INSTITUTO VALENCIANO DE CULTURA]]> AUDITORIO

COMIENZO A LAS 11H. 

ABRIL

Miércoles 5:

LOS INICIOS DEL CINE. A partir de 6 años. Precio 3€.


MAYO

Jueves 18:

EL CINEMA DOCUMENTAL: LUMIÈRE I FLAHERTY. Sesión recomendada para ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. (Máximo 30 alumnas/os). Precio 3€.


Para más información pueden dirigirse a los correos: sgrande@culturalcas.com  (Castellón)

didactica_ivac@gva.es

O bien a los teléfonos:

Castellón: 96 5

València: 96 389 03 62 / 96 353 93 08.





]]> <![CDATA[VALÈNCIA: TERCER TRIMESTRE DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2016/2017 DEL INSTITUTO VALENCIANO DE CULTURA]]> VALENCIA

Las sesiones comienzan a las 10:30h 

ABRIL

Martes 4: VISIONES DIVERSIDAD FUNCIONAL. ESO,
Bachillerato, CiclosFormativos y CAES.
GRATUITA.

Jueves 6: EL CINE DOCUMENTAL: LUMIÈRE Y FLAHERTY. ESO,
Bachillerato y Ciclos Formativos (Máximo 30 alumnas/os).
Precio: 3€. Salón de Actos Sede de CulturArts IVAC en P. Viriato s/n

Jueves 6: LOS INICIOS DEL CINE. A partir de 6 años.
Precio: 3€.  Sala Luis G. Berlanga, Edificio Rialto.

MAYO

Miércoles 10: DESCOBRINT CINEMA: FARENHEIT 451. ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y CAES. Preu: 3€.

Martes 16: QUÈ ÉS UNA FILMOTECA? ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y CAES.
GRATUITA.

Miércoles 17: EL CINE DOCUMENTAL: LUMIÈRE Y FLAHERTY. ESO,
Bachillerato y Ciclos Formativos (MÁXIMO 30 ALUMNAS/OS).
Precio: 3€.

JUNIO-JULIO

29-30-1: CINEMA JOVE (ENCUENTRO DE JÓVENES REALIZADORES) ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Para más información pueden dirigirse al correo: didactica_ivac@gva.es

O bien a los teléfonos: 96 389 03 62 ó 96 353 93 08.

]]>